Give me liberty - Frank Miller, Dave Gibbons

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Urban_Bicho
No tengo vida social
Mensajes: 1098
Registrado: 25 Jun 2007 17:58
Ubicación: Temuco, Chile
Contactar:

Give me liberty - Frank Miller, Dave Gibbons

Mensaje por Urban_Bicho »

Hace un par de semanas me compré este tebeo, buscando entre revistas antiguas de esas que siempre se encuentran en las tiendas, y como no encontré tema en el foro, pues paso a comentarlo.
Imagen

Give me Liberty es una obra de 4 tomos editada en 1990 por Dark Horse Comics. En España fue editado por Norma en la colección "Made in the USA" entre Noviembre de 1990 y Julio de 1991. Los títulos de los tomos son, en la edición de Dark Horse y la de Norma, respectivamente:
1. Homes & Gardens / Junglas
2. Travel & Entertainment / Desiertos
3. Health & Welfare / Bosques
4. Death & Taxes / Fronteras
En 2005, Norma editó la obra completa en un tomo de tapa dura.

En el guión tenemos al archiconocido Frank Miller (Sin City, Batman: El Regreso del Señor de la Noche) y en el dibujo (lápices, tinta y color) a Dave Gibbons (muy conocido por Watchmen junto a Alan Moore.)
El título hace alusión a una conocida frase dicha por Patrick Henry (prominente figura de la Revolución Norteamericana) en 1775: "No sé que elegirán los demás, por lo que a mi respecta: Denme la libertad o denme la muerte"
Give me Liberty es una sátira política, una historia de ciencia ficción, que muestra una realidad distorsionada por la búsqueda del poder. Bajo el subtítulo "An american dream" (un sueño americano) el autor hace una crítica a la sociedad estadounidense, en aspectos sociales, como en políticas exteriores. Vemos a una nación dividida en varias facciones radicales, grandes multinacionales con ejércitos propios que operan fuera de la ley, cañones láser orbitando la Tierra, atentos a cualquier provocación contra el país que los controle, etc...

El cómic cuenta la historia de Martha Washington, una niña negra que nace en año 1995 (en el tiempo de su publicación, un futuro cercano) en Estados Unidos. Un año después, Erwin Rexall es elegido presidente por primera vez (él elimina la 22° Enmienda, por lo que puede ser presidente más de dos períodos seguidos.) El mismo año, el padre de Martha muere en una protesta contra la situación de los afroamericanos, que son obligados a vivir en "hogares" que más bien parecen cárceles.
Años más tarde, Martha logrará salir de Cabrini-Green (el "hogar" donde creció) y se unirá a PAX, un cuerpo militar que sirve al gobierno, donde a quien ingrese se le borrará su expediente. El año 2009 un atentado a la Casa Blanca dejará malherido al presidente Rexall, y matará a gran árte de su gabinete, quedando el Ministro de Agricultura a cargo del país, convirtiéndose en el Presidente subrogante, lo que traerá grandes cambios a la azotada sociedad norteamericana. Los acontecimientos harán que tarde o temprano, Martha deba luchar para salvar al mundo (vamos, que es la heroína de la historia)

No adelantaré más de la historia, y me centraré en otros elementos. En primer lugar tenemos un guíon interesantísimo, plagado de ironías. Una historia oscurilla, con personajes ambiciosos y malvados. Una estructura ágil, que ayuda a contar la historia de manera rápida: en ciertos momentos se incluyen páginas de periódicos o reviastas, donde nos podemos enterar de acontecimientos que van sucediendo en el mundo.
El dibujo, uno de los mejores trabajos de Gibbons, por su realismo y limpieza (siempre he encontrado que exagera el sombreado con las tintas), y viñetas que muestran el paso del tiempo de manera muy efectiva (los desfiles del presidente Rexall.)

Give me Liberty dió paso a varias secuelas, a saber:
- Martha Washington Goes to War en 1994 (5 tomos)
- Happy Birthday Martha Washington en Marzo de 1995
- Martha Washington Stranded in Space en Noviembre de 1995
- Martha Washington Saves the World en 1997 (3 tomos)
- Martha Washington Dies en 2007
Desconozco si éstas están editadas en español, y tampoco las he leído, así que no puedo comentar, quizás algun forero sepa algo
:wink:

En conclusión, una historia que hay que leer; una muestra de que una historia corta puede provocar largas meditaciones.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Give me liberty - Frank Miller, Dave Gibbons

Mensaje por peoplespoet »

Es un magnífico cómic, muestra de lo que Miller era capaz de hacer cuando concebía sus historias como algo más que un mero ejercicio de estilo. En Give me liberty Miller está ansioso por contar: acumula temas, enfoques, perspectivas. El racismo, la guerra. la economía... Adopta un tono algo extravagante que, a mi modo de ver, prefigura el Starship troopers de Verhoeven. Gibbons está magnífico, como siempre, con su estilo clásico, conciso e ideal en la composición de simetrías.

Que yo sepa Norma ha publicado 3 tomos más: Martha Washington goes to war; Martha Washington saves the world y creo que un cuarto que se me escapa, pero hasta donde yo sé, en los 4 tomos totales se recoge todo cuanto hay escrito sobre el personaje. Yo sólo leí este volumen inicial y el segundo, MW goes to war, que no pasa de interesante. La recuerdo como una historia más o menos congruente conla precedente, bien construída pero mucho menos audaz desde todas las perspectivas.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Urban_Bicho
No tengo vida social
Mensajes: 1098
Registrado: 25 Jun 2007 17:58
Ubicación: Temuco, Chile
Contactar:

Re: Give me liberty - Frank Miller, Dave Gibbons

Mensaje por Urban_Bicho »

peoplespoet escribió:... pero hasta donde yo sé, en los 4 tomos totales se recoge todo cuanto hay escrito sobre el personaje. Yo sólo leí este volumen inicial y el segundo, MW goes to war, que no pasa de interesante. La recuerdo como una historia más o menos congruente conla precedente, bien construída pero mucho menos audaz desde todas las perspectivas.
Los 4 tomos son sólo Give me liberty, originalmente publicada en 4 tomos... es que después se editó en sólo uno, como contaba antes.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Give me liberty - Frank Miller, Dave Gibbons

Mensaje por peoplespoet »

Urban_Bicho escribió:
peoplespoet escribió:... pero hasta donde yo sé, en los 4 tomos totales se recoge todo cuanto hay escrito sobre el personaje. Yo sólo leí este volumen inicial y el segundo, MW goes to war, que no pasa de interesante. La recuerdo como una historia más o menos congruente conla precedente, bien construída pero mucho menos audaz desde todas las perspectivas.
Los 4 tomos son sólo Give me liberty, originalmente publicada en 4 tomos... es que después se editó en sólo uno, como contaba antes.
No, de los 4 tomos a que me refiero, el primero es el que tú dices que recoge todo Give me liberty. Además de ése hay dos más seguro, también de Norma: MW goes to war y MW saves the world. Y lo de un cuarto tomo me sonaba pero ahora ya lo dudo.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Urban_Bicho
No tengo vida social
Mensajes: 1098
Registrado: 25 Jun 2007 17:58
Ubicación: Temuco, Chile
Contactar:

Re: Give me liberty - Frank Miller, Dave Gibbons

Mensaje por Urban_Bicho »

peoplespoet escribió:
Urban_Bicho escribió:
peoplespoet escribió:... pero hasta donde yo sé, en los 4 tomos totales se recoge todo cuanto hay escrito sobre el personaje. Yo sólo leí este volumen inicial y el segundo, MW goes to war, que no pasa de interesante. La recuerdo como una historia más o menos congruente conla precedente, bien construída pero mucho menos audaz desde todas las perspectivas.
Los 4 tomos son sólo Give me liberty, originalmente publicada en 4 tomos... es que después se editó en sólo uno, como contaba antes.
No, de los 4 tomos a que me refiero, el primero es el que tú dices que recoge todo Give me liberty. Además de ése hay dos más seguro, también de Norma: MW goes to war y MW saves the world. Y lo de un cuarto tomo me sonaba pero ahora ya lo dudo.
Ah, OK
ay entiendo... lamentablemente no creo que lo encuentre por estas latitudes :(
1
Responder