Dublinés - Alfonso Zapico

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por hierbamora »

Acabado de nuevo, :wink:

El 11 de septiembre de 1912 Joyce abandonó Irlanda por última vez. Nunca más regresó a Dublín, pero enviaría de vuelta a sus personajes, y visitaría la ciudad constantemente a través de su imaginación.

Ezra Pound será de importancia crucial en la publicación de su obra. Al igual que la editora Miss Weaver (una inglesa educada en la estricta religión cuáquera), cuya amistad generosa y comprensiva durará toda la vida. Curioso, ¿verdad? Joyce, al margen de acontecimientos tales como la Gran Guerra, seguirá trabajando en Ulysses. Capítulos como el de “Sirens” despertó recelos y desaprobación por parte de las dos personas anteriores, sus grandes valedores. “¿Usted lo entiende?", pregunta ella. “Joyce se ha vuelto loco?”, dice Pound.

En 1920 la revista “Little Review” que publicaba Ulysses por entregas fue llevada a los tribunales de EE.UU. El libro fue calificado de inmoral y pernicioso, y su publicación cancelada.

Aparecen apreciaciones a su obra de escritores como Marcel Proust, T.S. Eliot, Virginia Woolf, y Ernest Hemingay entre otros.
Considerado un libro complejo y críptico, necesitaba un estudio a fondo para desvelar su paralelismo con “La Odisea”. Y como nadie se atrevía con tamaña empresa, fue el escritor T. S. Eliot el que se lanza a investigar.
Su última obra, llamado por Joyce “Work in Progress” no tuvo título hasta que fue terminada (Finnegan`s Wake). También sufrirá los problemas de la incomprensión. "¿Por qué no escribes libros normales para que los entienda la gente normal?", le gruñe Nora, :mrgreen:

El cap. VI es tremendamente doloroso, lo desconocía totalmente. No desvelo nada por si pensáis leerlo algún día.

Acabo con una frase que me ha encantado:
En medio de las peores circunstancias, este escritor que celebraba la vida e inventaba chistes impuso sobre la tristeza y la miseria su visión cómica.
Definitivamente, recomendable. Merecidísimo los premios otorgados (premio Nacional del Cómic 2012, y premio autor revelación de 2010 en el Salón del Cómic de Barcelona). El proceso de creación de Dublinés le llevó 3 años. Un autor que quiero continuar leyendo. Muy bueno. Desde hoy una ferviente admiradora de su obra.

Gracias a quien propuso la lectura para el MC, :60: .
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por PinkClouD »

Lo leí la semana pasada y me encantó!! Lo cogí de la biblioteca por todas las buenas críticas que tiene y al final me dió pena no haberlo comprado en verano y haber aprovechado que vino el autor a firmar libros a mi ciudad :cry:

No conocía nada de la vida de Joyce, nisiquiera he leído ninguno de sus libros pero desde luego después de leer este cómic tengo muchas ganas de leer a este autor y de saber más sobre su vida también.
Es cierto que Joyce no era la mejor persona, nisiquiera el mejor marido, de hecho, me cayó mal en muchas ocasiones y me hace pensar por qué su mujer seguía a su lado a pesar de todo lo que le hacía pero bueno también era otra época y vivían situaciones difíciles como la Gran Guerra.
Me ha encantado el estilo que tiene Zapico y su dibujo, a pesar de ser monocromo no se hace aburrido en ningún momento y el dibujo tiene un montón de detalles aunque a primera vista parezca un dibujo simple.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por hierbamora »

PinkClouD escribió:Lo leí la semana pasada y me encantó!! Lo cogí de la biblioteca por todas las buenas críticas que tiene y al final me dió pena no haberlo comprado en verano y haber aprovechado que vino el autor a firmar libros a mi ciudad :cry:
Qué lujo conocer a Zapico, a mí me encanta; y el cómic (incluido los dibujos), me gustó tanto, tanto, que lo leí dos veces seguidas, :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por Judy Bolton »

Por fin lo he leído. Me ha gustado mucho aunque coincido con algún comentario anterior que dice que a veces se centra en anécdotas superficiales y no profundiza en otras.Se intuye que es porque esas anécdotas luego van a tener alguna influencia en su vida o en su obra pero si no sabes muy bien en qué derivó ese detalle se queda un poco pobre. Pero en general este libro ayuda mucho a conocer a Joyce y su obra, al principio la verdad es que le coges un poco de rabia al ver que es un joven descerebrado y borrachín :lol: pero poco a poco le vas cogiendo cariño cuando va madurando. Eso sí, Nora debía ser una mujer muy particular.

He visto que en mi biblioteca está también La ruta Joyce, del mismo autor, que explica cómo se documentó Zapico para este libro. Voy a ver si lo puedo pillar también.

También me gustaría volver a leer el Ulises con más conocimiento que cuando lo leí hace muchos años (que me enteré de poco), ahora podría buscar ayuda para entender mejor cada capítulo, pero es un proyecto a largo plazo. :roll:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por PinkClouD »

No sabia que había escrito también La ruta Joyce. Me lo apunto a ver si lo hay en alguna biblioteca

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Dublinés- Alfonso Zapico

Mensaje por escipiona »

El asturiano Alfonso Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se ha sumergido durante 3 años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX y por el que ha ganado el Premio Nacional del Cómic 2012, promovido por el Ministerio de Cultura.

Con un arduo trabajo de documentación y de plasmación en viñetas, este relato, salpicado de múltiples anécdotas, es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zúrich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W. B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergéi Eisenstein, Henri Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.

Ya quedaba claro que a Zapico no le asustaban los retos, a priori complicados, cuando con Café Budapest (Astiberri, 2008) decide meterse de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido, tras caer fascinado por la figura de Joyce, este autor de la Cuenca Minera da salida a un metódico plan a partir de un viaje por la vieja Europa que le permite tomar innumerables apuntes de campo y desarrollar una precisa labor de documentación, incluyendo múltiples entrevistas con contrastados estudiosos de la vida y obra de Joyce, que le posibilitan dar brillo y entidad crecientes al proyecto de Dublinés.

En realidad el acercamiento a Joyce es doble, ya que un cuaderno de viaje, La ruta Joyce (Astiberri, 2011), relata la particular aventura de Alfonso Zapico en el proceso de gestación de Dublinés y su recorrido por las ciudades que visitó tras los pasos de James Joyce en su arduo proceso de documentación e investigación, que le llevó también a otras ciudades como Bilbao o Angoulême.

“Zapico confirma su valía y proyección con un relato de ritmo vital que sabe combinar la exposición rigurosa de los hechos con el acertado acento de aquellos aspectos vitales cotidianos que marcaran la producción artística del escritor”. Andrés S. Braun. Babelia-El País

“Biografiar a Joyce con acento en su peculiar personalidad y que el resultado guste es todo menos tarea fácil”. Lucía González. Rockdelux

“Zapico es uno de esos narradores de buenas y grandes historias que no necesitan hacer concesiones a las tiranías de la contemporaneidad”. Felipe H. Cava. El Cultural. El Mundo
Imagen
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Dublinés- Alfonso Zapico

Mensaje por escipiona »

Como me gustó el anterior de Zapico que leí, me decidí a leer éste. No sabía yo la de calamidades que vivió Joyce. Es un libro entretenido y además bien documentado. Y
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Dublinés- Alfonso Zapico

Mensaje por natura »

———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por peoplespoet »

Fusionados.

Imagen
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por natura »

:lol: :lol:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ya he leído varios Zapicos y me encanta, aquí además teníamos una obra importante para el autor, tres años de trabajo y Premio nacional de comic 2012 como resultado.

Se trata de una biografía gráfica de James Joyce, que como buena biografía repasa sus orígenes, su vida, obra y muerte. No sabía prácticamente nada de Joyce, a parte de que su obra más importante, Ulysses, no debe ser de muy fácil lectura.

Pensé que me llevaría dos o tres tarde... pero fue empezar y no poder soltarlo, así que en un día, visto y no visto. Me ha gustado, el dibujo, el ritmo, la mezcla de marco político, anécdotas, obra... sin duda muy recomendable, tanto para el interesado en el autor como el que tenga ganas de leer una buena novela gráfica.

Me ha dejado con ganas de más Joyce, aunque ponerse con Ulysses igual es ser demasiado osado... pero he visto que en casa tengo Dublineses, librito de relatos. En fin, ya veremos 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder