Dublinés - Alfonso Zapico

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por Hans Castorp »

"Dublinés es una novela gráfica sobre James Joyce. El autor de Ulises tiene su propia historia, muchas veces reflejadas en su propia obra. Alfonso Zapico plasma en viñetas el largo viaje de Joyce, desde su exilio voluntario de Irlanda huyendo de todo lo que la sociedad irlandesa de principios del siglo XX representaba, hasta el fatal desenlace con la muerte del escritor en 1941. Zapico aborda con respeto y rigor las dificultades creativas y económicas de Joyce en Trieste, su azarosa vida en el bohemio París de los años 20, su intensa relación con Nora Barnacle y la publicación, censura, prohibición y posterior encumbramiento de su obra literaria.

En Dublinés se recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Este relato salpicado de múltiples anécdotas es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zurich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W.B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T.S. Eliot, Virginia Wolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergei Eisenstein, Henry Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin".

Extraído de: http://www.guiadelcomic.es/alfonso-zapico/dublines.htm

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como biografía se queda algo floja y da por hecho que el lector ya es conocedor de la vida de Joyce. No obstante, quizá ayude a algunos -por lo menos a mí me ha ayudado- a hacerse una idea más cercana al carácter vitalista y arrollador del autor de Irlanda.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por Judy Bolton »

Lo iba a coger en la biblioteca porque lo vi en un artículo donde se anunciaba que ha ganado el Premio Nacional de Cómic 2012 y me pareció interesante el tema de Joyce. Pero cuando llegué ya lo habían sacado, tendré que buscarlo otro día.

Alfonso Zapico gana el Premio Nacional de Cómic 2012 por Dublinés

Imagen
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por Yppe »

Yo también estuve a punto de cogerlo el otro día en la biblioteca pero lo vi como demasiado denso y no me apetecía. Pero tengo pendiente leer algún cómic más de este autor, que el de Café Budapest me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por sergio, »

Mío :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por sergio, »

Lo empezaré hoy, que al final me viene la fecha límite encima.
(Sí, fecha límite de un trabajo, no de la biblioteca). Es que tenemos asignaturas muy modernas. :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por sergio, »

Al final lo empecé y terminé ayer. En general me ha gustado, pero hay veces que se centra en anécdotas muy superficiales y en otros momentos no profundiza demasiado.

Sobre todo, donde más noté, fue al final del libro, que dedica
un poco más de un par de viñetas a la muerte de Joyce.
Eso me pareció que debería haberse extendido un poco más, ya que también fue un hecho muy importante. Pero claro, si se pone a profundizar en todo, sale un cómic de 3000 páginas :lol: :lol:

Por cierto, no aparece en el Índice general.
1
Avatar de Usuario
adricalyptica
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2013 12:36

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por adricalyptica »

Lo terminé ayer y me pareció un cómic con una óptica de lo más acertada, grosso modo, para tratar la complejísima vida de un no menos complejo autor como James Joyce.

Coincido en que, en ocasiones, Zapico se ha centrado en exceso en anécdotas superficiales
(aunque supusieran gran parte de su vida nocturna, y realmente ayuden a comprender al autor, tantas borracheras detalladas me han saturado bastante)
. Por otra parte,
el final, ese brevísimo comentario tras su muerte de que cada día el espíritu de Joyce camina por Dublín, me parece divino. Claro que su muerte fue un acontecimiento importante, pero para ser un cómic, me parece muy, muy ilustrativo para conocer las andanzas de Joyce, más que del contexto histórico que lo rodeó, que, entiendo, era el objetivo d la obra.
Me parece muy recomendable para personas interesadas en la temática pero sin paciencia suficiente para leer biografías del autor, y eso que no soy muy asidua a los cómics :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he sacado de la biblioteca :128: :128: :128: ¡Qué ganas tenía de volver a leer cómics! Creo que me puede gustar, parece mi estilo, aunque Café Budapest me pareció soso, pero la historia de Joyce supongo que proporcionará material de sobra :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por Sue_Storm »

Anda, se me olvidó comentar :? ¡Me gustó mucho, lo pasé muy bien leyéndolo!, este sí que me ha dado buenos ratos. Entretenida la historia, y bueno el dibujo. Me dio pena de tenerlo que devolver :lol:; si lo encontrara por ahí a buen precio, me lo compraría.

Algunas viñetas:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por ErasmoSevilla »

Voy por la mitad del comic (lo estoy leyendo despacito para que me dure más :cunao: ).

La verdad es que me está encantando. Se nota que Zapico ha hecho una gran labor de documentación.

El dibujo también notable.

Me llama la atención que sea una obra con tan pocos comentarios, porque la verdad es que merece mucho la pena su lectura.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por hierbamora »

Señalo el hilo que es la próxima lectura del MC de cómic europeo, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por hierbamora »

Lo empiezo, :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por peoplespoet »

No dejes de comentar!
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por hierbamora »

Fascinante. Me ha encantado. Para ser un cómic hace un espléndido repaso de la vida de Joyce y sus vicisitudes, muchas, asombrosas. Aparecen multitud de personajes carismáticos de la literatura (Erza Pound, Yeats, Virginia, Woolf, Beckett, incluso Gertrude Stein). Ha sido un verdadero placer verlos pulular por el dibujo, -que por cierto, es muy bueno-.

Me ha gustado tanto que voy a volverlo a leer. Comentaré con más detalle. Os animo a su lectura. Más que recomendable.

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Dublinés - Alfonso Zapico

Mensaje por hierbamora »

adricalyptica escribió: Me parece muy recomendable para personas interesadas en la temática pero sin paciencia suficiente para leer biografías del autor
Discrepo. Una de las mayores virtudes que tiene este cómic es que tras su lectura entran unas ganas irrefrenables de leer más sobre Joyce, esto es, la biografía de Richard Ellmann, que es parte de la bibliografía que Zapico utiliza para la brillante novela gráfica estructurada en 7 capítulos.

Excelente recorrido por la vida de este irlandés universal, sus relaciones familiares y amigables. Un ejemplo de vida itinerante, irregular, oscilante, en suma, humana. Un abuelo cuyo legado mayor será un profundo desprecio al clero y una ineptitud para los negocios, rasgo que acompañará a todos los Joyce.

Alfonso Zapico desprende amor por el personaje, y eso que James Joyce, “Jim”, no es precisamente un sujeto elogiable en muchos de los sentidos. Es asiduo a la bebida, a las prostitutas, es derrochador, soberbio, orgulloso, holgazán, desvergonzado, y un irresponsable. Un cabeza loca, vividor, y un díscolo, que diríamos. Expresiones como “nuestro Joyce” dan buena fe del cariño que Zapico otorga al creador de Ulises. Y el mismo hecho de que el cómic esté dedicado en primera instancia a los joyceanos de España (y del mundo), emociona.
El primogénito fue el más amado por John Joyce, que veía brillar en su azulados ojos su propio talento y espontaneidad. […] Éste, por su parte, correspondía a su afecto, quizá consciente de la complejidad del carácter de su padre, que compartía en gran parte.
Lógicamente, hablamos en todo momento de James Joyce, o familiarmente “Jim el sonriente” (a diferencia del austero y serio hermano Stanislaus, aunque por contra, sensato y realista). Sarcástico, herético, inconformista, esnob, desagradecido, lujurioso, enamoradizo, protestón, así es James Joyce, nacido en 1882. Su mejor amigo será John Francis Byrne. Se fascinaban mutuamente, “y el distinguido silencio del primero se complementaba a la perfección con la desvergonzada charla del segundo”.

Hay episodios muy emocionantes, como cuando le escribe Henrik Ibsen, al que admira. Recibe la carta tras una crítica de Joyce a una obra suya. “Cuando Joyce leyó la carta de Ibsen su estatura aumentó casi tres cuartas. No de altura, sino de orgullo y confianza”.

Algunos de los grandes de las letras irlandesas por entonces eran W.B. Yeats, Isabella Augusta, George Moore, George Russell. James Joyce mostrará durante toda su vida un verdadero desprecio por Irlanda, aunque siempre, y paradójicamente, escribirá de su país como objetivo.

Muchas de las anécdotas que parecen irrisorias, no lo son, y son más que pertinentes, detalles que luego introducirá en su obra cumbre. Muestro algunas: el deseo de la madre de Joyce antes de morir de que este se confiese y vaya a la Iglesia. Lógicamente, James, blasfemo y anticlerical se negará; la mudanza de Joyce con dos amigos a la extraña y pintoresca Torre Martello donde se desarrolla el primer capítulo de Ulises; las referencias y cuestiones hebreas de la mano del judío Italo Svevo (un autor que estaba infravalorado, y que Joyce animó a que retomara la escritura), que serán gran inspiradoras de gran parte de su obra.

Surgen problemas con la publicación de sus primeros escritos. No lo entienden, y además, lo consideran obsceno. Me refiero a “A portrait of the artist”.
No soy un animal doméstico. […] ¡Mi espíritu rechaza el orden social vigente! ¡Rechaza la Iglesia, el hogar, los valores establecidos!, afirma el genio.
Viaja a Zúrich, Trieste, Pola, Roma...
Roma me recuerda a un tipo que se ganaba la vida exhibiendo el cuerpo de su abuela, dice.
Durante un tiempo dejará de beber ante la amenaza de Nora, su mujer (que nunca leyó sus escritos, :shock: ) de bautizar a sus hijos. Aunque poco le duró...

Sigo con la relectura. Cap. IV. En breve sigo comentando este delicioso libro...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder