Habibi - Craig Thompson

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por imation »

:lol: :lol: luego enséñalo, Fresa
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por Murke »

Madre mía, y yo haciendo tiempo con otro cómic :lol: . No sabía que lo habíais empezado ya :lol:

Bueno, pues yo empecé anoche y coincido con vosotros, claro. El dibujo del autor tiene algo que envuelve y hechiza, y aquí, con la estética arábiga pues ya es el recopetín :lol: .

Contrasta, evidentemente, con la crudeza de la historia, de las relaciones humanas (o inhumanas más bien), las condiciones de vida... Muy duro.

Ahora, me tiene intrigada por dónde va a tirar la historia.

Creo que he terminado el capítulo 3 :)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por fresa_charly »

La mano de Fátima

Qué terrible el destino de Dodola y Zam, cada uno en su historia, ambos arrastrados por la crudeza, la miseria, la falta de poder (de ellos)
y qué dura la decisión de Zam para pode sobrevivir, aunque esa sea la llave para encontrarse de nuevo con Dodola
Y voy a medias de El ahogo; no quiero comentar nada de la trama principal para no desvelar por donde va, pero qué curioso el pescador. Al principio pensé que era un loco, luego un santo y ahora lo veo mas bien como un iluso, un estúpido incapaz de ver la realidad, que creyendo que aporta amor y alegría, sólo lleva desesperanza, pues los problemas no sólo no se resuelven, sino que se agravan. Me recuerda a esas personas, todas paz y amor, de sonrisa perenne y confiadas en los dones del universo... incapaces de hacer cualquier tarea mínimamente práctica (y que, encima, cuando las cosas salen mal, lo achacan a tu falta de fe :icon_no_tenteras: )



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por Kobayashi »

fresa_charly escribió:La mano de Fátima

Qué terrible el destino de Dodola y Zam, cada uno en su historia, ambos arrastrados por la crudeza, la miseria, la falta de poder (de ellos)
y qué dura la decisión de Zam para pode sobrevivir, aunque esa sea la llave para encontrarse de nuevo con Dodola
Ahí lo dejé yo ayer... y así me quedé con la decisión de Zam :desierto:

Ahora a ver cómo sigue la historia...
una vez que se han reencontrado :batman:
El dibujo es magnífico, cómo diferencia la trama real de las escenas del Corán o los sueños, cómo se ve la evolución de los personajes... y ello unido a una gran (y cruda) historia.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Épica historia de amor y superación con un dibujo sencillamente espectacular :desierto: El dibujo y la historia en general destilan sexualidad por todo lados, como leí ayer en una reseña de Goodreads, el ratio de pechos femeninos por página debe andar por 4:1 :grinno: yo no las he contado, eh? es lo que decía la reseña... y muy desencaminada no irá. No es algo que me moleste, pero sí es cierto que en algunos momentos igual tampoco era necesario y es que la prota irá desnuda el 60% de la historia :hipnotizado:

En fin, todo ello ambientado en un país árabe con el desierto, oasis, sultanes, harenes... mezclado con leyendas, escenas del Corán, sueños... un espectáculo visual en toda regla. Ayer no pude soltarlo hasta terminar :lista:

Me ha encantado, más adelante buscaré el de Blankets 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por imation »

¿Sexualidad o sensualidad?
Es verdad que ella sale muchas veces desnuda y él creo que ¿ninguna?, que puede tener su explicación lógica. O ser porque el autor al final es un hombre. O porque quizás parte de hecho de que el cuerpo femenino es mas bello que el masculino, salvo de espaldas 8) .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió:¿Sexualidad o sensualidad?
Es verdad que ella sale muchas veces desnuda y él creo que ¿ninguna?, que puede tener su explicación lógica. O ser porque el autor al final es un hombre. O porque quizás parte de hecho de que el cuerpo femenino es mas bello que el masculino, salvo de espaldas 8) .
Creo que ambas, ella sale constantemente desnuda y el autor la dibuja muy sensual, sin duda... pero el sexo como acto físico está presente en toda la novela y diría que nunca...
de forma consentida (tenemos alguna violación) y/o por amor/deseo, ya que el resto de veces es la única forma que encuentra para sobrevivir.
Y sí, efectivamente, las dos o tres veces que él sale desnudo no se le ve nada :402: :boese040:

Por cierto, comentario a parte merece la primera o segunda página en la que aparece Noé. Lo que dice o piensa (no recuerdo) sobre su mujer... :shock: o el comentario del caracol al subir al arca :desierto: no tienen desperdicio :grinno:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por Murke »

Kobayashi escribió: Por cierto, comentario a parte merece la primera o segunda página en la que aparece Noé. Lo que dice o piensa (no recuerdo) sobre su mujer... :shock: o el comentario del caracol al subir al arca :desierto: no tienen desperdicio :grinno:
Ya te digo, por ahí justo voy, y me he quedado a cuadros :shock: :lol: :lol: .
Noé refunfuñando "Bitch!"
. Y el caracol hermafrodita que
se pide abajo :lol: :lol: .
Por no hablar de
Noé y su mujer en pleno acto :shock: .
Creo que mucha gente se sentiría ofendida por estos chistecillos, o por mezclar los textos del Corán con tanto cuerpo desnudo...

Habrá tenido alguna represalia?
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por Kobayashi »

Murke escribió:Y el caracol hermafrodita que
se pide abajo :lol: :lol: .
En inglés
¿se pide abajo? :shock: porque en castellano creo que dice literalmente "Yo me pido recibir" :shock: :meparto: :meparto:
Noé dice directamente...
"zorra" :faga1:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por Murke »

Kobayashi escribió:
Murke escribió:Y el caracol hermafrodita que
se pide abajo :lol: :lol: .
En inglés
¿se pide abajo? :shock: porque en castellano creo que dice literalmente "Yo me pido recibir" :shock: :meparto: :meparto:
:shock: Pues en inglés dice literalmente:
I'll play bottom", que a lo mejor me equivoco, pero no creo que se traduzca como que quiere recibir :shock: :lol: .
Pero vamos, que es la primera vez que lo oigo, vaya usté a saber. Voy a preguntar a algún nativo que conozca :lol:

La traducción de Noe, estupenda :lol:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por Kobayashi »

Murke escribió: :shock: Pues en inglés dice literalmente:
I'll play bottom", que a lo mejor me equivoco, pero no creo que se traduzca como que quiere recibir :shock: :lol: .
Pero vamos, que es la primera vez que lo oigo, vaya usté a saber. Voy a preguntar a algún nativo que conozca :lol:
Pues reconozco que si hubiera leído la versión inglesa no me hubiera llamado mucho la atención esa frase... en castellano tuve que leerla varias veces porqur no me podía creer lo que estaba leyendo. Menudo cachondo el traductor :grinno:
La traducción de Noe, estupenda :lol:
Sí, ahí la ha clavao :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por Murke »

Terminado.

Después de leer el comentario de Imation, veo que he coincidido bastante con ella. Me ha gustado también más el dibujo y la imagen del cómic que el elemento textual. Y no es que la historia no me haya gustado, que sí lo ha hecho, y mucho, los protagonistas no se olvidan fácilmente, desde luego, pero no me ha convencido del todo el formato del cómic. Esa forma de intercalar a cada rato la historia de los personajes con historias del Corán, o con metáforas sobre la grafía árabe o sobre geometría, simbología... Pues a veces sí, muy bonito, muy oriental, como de Las mil y una noches, pero otras veces a mí se me ha hecho pesado y tampoco he entendido siempre la relación entre todo eso y el momento determinado en la historia de los personajes. Desde luego, es un curro impresionante, pero a mí me ha saturado tanta información, tanto texto en árabe, tantos símbolos, tantas citas religiosas... cuando lo que quería era seguir con la historia. Sí, Dodola cuenta historias y queda muy bonito, pero a mí me ha saturado.

Y la verdad, esa parte
con viñetas en blanco intercaladas con los pensamientos angustiosos de Zam sobre su trauma... también se me ha hecho un pelín repetitiva y un poquito demasiado cargada de referencias religiosas. Estaría particularmente insesible quizá por las ganas que tenía ya de acabarlo, puede ser :oops:
Creo que también me ha confundido el hecho de que la historia no esté localizada en ningún momento ni lugar concreto. Especialmente hacia el final me ha descolocado totalmente. ¿En qué sitio venden
barcas hinchables y pelotas de tenis junto a esclavos en cadenas y taparrabos? :shock: Y a quién se supone que representa ese sultán baboso y repugnante viviendo en un palacio que luego acaba siendo una ¿empresa que monopoliza el agua de una región?
Imagino que hay que valorarlo en un sentido simbólico sobre la crueldad y la falta de solidaridad humanas y las injusticias de la sociedad moderna, pero me confunde a la hora de situar a los personajes en un contexto.

La historia en sí me ha gustado, y el final también. Terrible
la castración voluntaria de Zam por el trauma que le provoca ser testigo de la violación de Dodola. Eso sí me ha llegado, porque me ha parecido muy realista, posible. Y el final, con Dodola demostrándole que lo necesita a él, punto, y que la penetración no es el centro del universo también me ha gustado mucho.
Ah, y lo de las tetas por todas partes, pues sí, es cierto. Y del hombre no se ve practicamente nada, están todos vestidos o con las partes bien cubiertas, como las de los ángeles en los murales de las iglesias. He leído críticas en Internet sobre este punto. Cierto que agradable no es, pero quizá el mensaje que quería alcanzar el autor es subrayar lo sexualizada que está la mujer en la sociedad, un objeto de placer para el hombre? Si a alguien le resulta manido el tema, no tiene más que entrar en Internet o encender nuestra televisión estos días :x :evil:

O a lo mejor sencillamente el cuerpo de la mujer le embelesa al hombre y le parecía más acorde con la grafía árabe, a saber.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por fresa_charly »

También lo terminé hace días, pero no había tenido tiempo de comentar.

A mi el libro me ha encantado, me ha impactado y me ha dejado con ganas de una segunda lectura con más calma, fijándome más en los detalles. Me parece una historia muy potente sobre -fundamentalmente- el sexo como fuerza destructora, y también fuerza creadora. El sexo como instrumento de poder, como moneda de cambio, como estrategia de supervivencia, como desencadenante de culpa y vergüenza... y en pocas ocasiones -en el libro- como fuente de placer mútuo (si un@ no disfruta, el sexo no es placer, es sometimiento). Y en ese sentido no me ha chocado que haya tanto desnudo de mujeres, sí que haya tanto sexo y tanta violencia asociada al mismo... pero el desnudo -al final- es lo más inocente de toda la trama. ¿Hay muchos pechos de mujeres? Sí, y también de hombres, solo que el torso masculino no lo asociamos al sexo (y penes no aparecen muchos, es verdad; pero vaginas tampoco :nono: )

En cuanto a la historia de Zam y Dodola es terrible y hermosa a un mismo tiempo. Es una historia de supervivencia, búsqueda de la propia identidad, de amor y de esperanza. En varias ocasiones pensé si sería un simbolismo de Adán y Eva, que en su paraíso -el barco- son inocentes y puros, hasta que pierden esa inocencia y se avergüenzan de su desnudez, siendo expulsados a un mundo cruel, duro, injusto, inhóspito en el que son obligados a realizar cosas terribles hasta que ¿recuperan su inocencia por medio del amor?

La mezcla de religión -Biblia y Corán- me ha resultado de lo más curiosa, al fin y al cabo beben de las mismas fuentes, de las mismas tradiciones, luego hay muchos elementos en común. Y cómo contrasta en ocasiones la misma historia contada en los 2 libros da que pensar.

Y la parte gráfica me ha parecido espectacular, a pesar de la diversidad de enfoques gráficos -páginas casi minimalistas, otras profusamente decoradas, mezcla de grafías, páginas con viñetas ordenadas, otras que son una mezcla de tamaños y formas...-. Me parece una gran aportación y -para esa segunda lectura que haré- buscaré los elementos comunes entre cada historia y su representación gráfica, que seguro que los hay, que no es azar la representación de cada historia o subhistoria.

Una gran lectura
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por Murke »

Qué bien lo describes, Fresa :lol: . Y el caso es que estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, el libro es todo eso. La verdad es que después de leerte me doy más cuenta del valor que tiene y de que me ha gustado más de lo que yo pensaba :roll: .

Pero sigo pensando que a veces riza el rizo y eso se me hizo algo pesado. Y me sigue chocando la contextualización en el tiempo y en el lugar. Le da un toque de cuento atemporal, sí, pero me choca ver
esclavos vendidos al lado de barcas hinchables.
Pues acertaron con el regalo, no? :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Habibi - Craig Thompson

Mensaje por fresa_charly »

El regalo, acertadísimo. Y sorprendente, porque es regalo de cumpleaños (que será el 3 de agosto :lol: :lol: :lol:)

No he comentado lo de la descontextualización temporal y "estatal". El libro no se ubica en ningún sitio conocido, ni posible (cierto, un califa con un gran harén que es, además, dueño de una empresa de gestión de aguas; un país donde se venden esclavos junto a una barca hinchable, no parecen muy congruentes) y la primera vez me descolocó bastante; luego lo vi como un símbolo o metáfora: da igual en qué época estemos, de qué país hablemos; la corrupción, la injusticia, la explotación de los más débiles, la creciente distancia entre pobres y ricos, el enriquecimiento particular por la explotación de bienes que deberian ser un derecho básico (el agua, en este libro; pero también las semillas, la naturaleza en general), o la sobrexplotación de recursos son eternos, humanos, pueden manifestarse de formas diversas según el país o la época, pero la desigualdad es la base de nuestras sociedades.

y no sé si también influirá, pero estoy habituada a que narradores árabes mezclen historias aunque mantengan un hilo conductor, y Thompson recrea muy bien ese estilo de historias dentro de historias, que se ramifican, aparecen intermitentemente y acaban confluyendo en un mismo punto al final. A mi me gusta mucho esa no linealidad y un cierto toque surreal :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder