El árabe del futuro - Riad Sattouf

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

El árabe del futuro - Riad Sattouf

Mensaje por Yppe »

EL ÁRABE DEL FUTURO
Riad Sattouf


Imagen Imagen
Imagen Imagen

Título original: L'arabe du futur. Une jeunesse au Moyen-Orient (1978-1984)
Editorial: Salamandra
Páginas: 160
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788416131129
Este libro cuenta la historia real de un niño rubio y de su familia en la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez el Asad.

De padre sirio y madre francesa, Sattouf nació en París en 1978, pero pasó los primeros años de su infancia entre Francia, Libia y Siria. El padre, un profesor universitario apasionado por la política, quiso que su hijo fuera al colegio en Siria para convertirse en un árabe educado y moderno, en «el árabe del futuro».

La evocación de las andanzas del pequeño Riad, un niño de melena rubia larga y ojos avispados, ofrece un relato familiar íntimo y entrañable, marcado por los contrastes y las contradicciones, así como un incisivo panorama de la vida cotidiana bajo dos dictaduras, la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez al-Asad, padre del actual presidente.

A través de la mirada del niño, cándida pero severa, El árabe del futuro nos permite revivir el día a día en aquellas utopías regidas entre el absurdo y la crueldad, y marcadas por las singularidades de la cultura islámica.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El árabe del futuro - Riad Sattouf

Mensaje por Yppe »

La sinopsis que proporciona la editorial es de pena :lol:

Este cómic tuvo mucho éxito el año pasado en Francia y creo que fue el ganador del premio de Angulema. Es un libro autobiográfico sobre la infancia del autor, hijo de madre francesa y padre sirio. No lo he leído todavía pero tego muy buenas referencias de varios amigos
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El árabe del futuro - Riad Sattouf

Mensaje por peoplespoet »

Pues a mí me decepcionó un poco. Está bien, es interesante, bien contado, pero creo que con los años la moda del cómic (auto)biográfico se ha transformado (conscientemente o no) en fórmula y éste me parece un ejemplo. Además, Sattouf aparca su vitriolismo habitual y crea un cómic mucho más amable y fácil de digerir que el resto de sus obras previas.

POr cierto, se agradece que Salamandra no explote la vinculación entre Sattouf y su origen árabe con los asesinatos de Charlie Hebdo (revista de la que fue colaborador durante muchos años) para publicitar este cómic.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El árabe del futuro - Riad Sattouf

Mensaje por Yppe »

Pues lo leí al final y si, coincido bastante en lo que dices, está bien pero tampoco es para todo el bombo que se le ha dado, que al menos en Francia ha sido exageradísimo :o

Lo comparaban por algún sitio con Persépolis, por ser autobiografía y en un país musulmán, teniendo en cuenta la situación política y social, pero no hay color, el de Satrapi es infinitamente superior, de momento, que de este también habrá más partes.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El árabe del futuro - Riad Sattouf

Mensaje por imation »

Leído.

Pues me ha gustado bastante, es ligero y divertido, y eso que no presenta siempre una cara amable: No dejo de pensar en el "papelón" que (no) tiene su madre, que está todo el rato ahí pero como si nada :roll: . En fin.
Cogeré el siguiente al devolver éste.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árabe del futuro - Riad Sattouf

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Yppe :60: ¡no lo había visto hasta ahora!, :no:

Aunque me detengo en vuestros comentarios, es un tema que me interesa, por eso ¡me lo apunto!, :164nyu: aunque no se encuentra en el catálogo de la biblioteca, :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: El árabe del futuro - Riad Sattouf

Mensaje por Rotia »

Yo he leído el número 1 y 2 ya. Es curioso como la madre acepta vivir allí. Y descubres el tiempo que lleva la URSS apoyando a Siria.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árabe del futuro - Riad Sattouf

Mensaje por Aben Razín »

Nuevas indagaciones bibliotecarias me permiten albergar esperanzas y lo acabo de encontrar en el catálogo de otras bibliotecas, :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El árabe del futuro - Riad Sattouf

Mensaje por imation »

Leído el 2. Más de lo mismo, pero está bien.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El árabe del futuro - Riad Sattouf

Mensaje por Kobayashi »

He actualizado el primer mensaje, va ya por el cuarto tomo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El árabe del futuro - Riad Sattouf

Mensaje por imation »

creo que me quedé en el segundo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder