El ala rota - Kim/Altarriba

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

El ala rota - Kim/Altarriba

Mensaje por imation »

Imagen

Editorial: Norma
Formato: Cartoné
Tamaño: 19,5 x 16
Páginas: 256B/N
ISBN: 978-84-679-2323-0
PVP: 23,90 €


Sinopsis:
La madre de Petra murió al dar a luz a su hija, y con la desgracia, su propio padre intentó matarla. Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil ahora, en sus últimos días de vida, su hijo, Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto. La percepción de Antonio cambia radicalmente y entonces, reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres.
El ala rota es la otra cara de El arte de volar (Premio Nacional de cómic 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores, Antonio Altarriba y Kim, repasan la historia política española del siglo XX —la caída de la monarquía, la segunda república, la guerra civil, la dictadura de Franco, el exilio, la II guerra mundial y el retorno del exilio— a través de las vivencias de sus dos protagonistas
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: El ala rota - Kim/Altarriba

Mensaje por Rotia »

Me resultó muy llamativo que tras la visión que tenía el autor de su madre en el Arte de volar descubriera como fue de verdad su progenitora. Muy interesante cómic.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El ala rota - Kim/Altarriba

Mensaje por peoplespoet »

Me pareció interesante pero más imperfecto que el anterior. Aunque está relacionada con la vivencia de la madre, creo que la historia del militar monárquico desnaturaliza el relato, que por momentos abandona la memoria familiar y gira hacia la especulación histórica. En cualquier caso, un título muy notable.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ala rota - Kim/Altarriba

Mensaje por Aben Razín »

Por recomendaciones de un amigo librero, empecé a interesarme por estos autores de cómics, pero, lamentablemente, no seguí sus recomendaciones, :nono:

Así que, por lo menos, con éste, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El ala rota - Kim/Altarriba

Mensaje por peoplespoet »

Aben, aunque se pueden leer independientemente, este título discurre en paralelo a El arte de volar, por el que yo te recomendaría que empezaras si al final te decides. Como digo más arriba, me parece superior a éste (en su propio hilo insisto una y otra vez en que no lo he leído; lo hice justo cuando salió El ala rota, para poder tener una visión de conjunto).
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ala rota - Kim/Altarriba

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tus explicaciones para los legos como yo, peoplespoet :60:

El arte de volar lo he visto en el catálogo de otras bibliotecas. En la de mi ciudad, no les ha dado mucho por el Cómic, :cry:
Bueno, creo que me saltaré mis reticencias en pedir préstamos entre bibliotecas de distintas ciudades, ¡qué narices!, :416:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El ala rota - Kim/Altarriba

Mensaje por Murke »

Otra lectura de estas Navidades. Me ha gustado menos que Lamia, creo que el estilo del dibujante no es lo mío, demasiado brutote, las mujeres jóvenes demasiado explosivas, algunas caras se me hacían demasiado caricaturizadas... He tenido la sensación de que el ambiente reflejado en Lamia (más o menos contemporáneo a éste) es más discreto, menos gritón, pero igual de palpable.

Pero eso no significa que no me haya gustado, sólo que otros dibujantes me van más. La historia desde luego está muy bien, y es increíble pensar que es biográfico.

No he leído El arte de volar, me lo apunto.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El ala rota - Kim/Altarriba

Mensaje por peoplespoet »

Encantado de leerte de nuevo por aquí, Murke!!! :60: :60: :60:
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El ala rota - Kim/Altarriba

Mensaje por Murke »

Gracias por la bienvenida :60: . Espero que nos veamos más, que he tenido el género muy abandonado y no puede ser :wink: .
1
Responder