La experiencia contemplativa - Olga Fajardo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

La experiencia contemplativa - Olga Fajardo

Mensaje por Aben Razín »

La experiencia contemplativa.png
LA EXPERIENCIA CONTEMPLATIVA.
Edición a cargo de Olga Fajardo
Editorial Kairós, S.A.
Fecha de publicación: 2017.
Pags. 287.
Precio 16 €.
ISBN 978 8499885452.

Cito de la página web de la editorial:

¿A qué nos referimos cuando hablamos de experiencia contemplativa? ¿Podemos definirla o tan solo podemos acercamos a ella desde los límites y las paradojas del lenguaje? ¿Sabemos distinguir entre contemplación y meditación? ¿Es la experiencia de Unidad la que nos abre al asombro, desvelando y revelándonos el legado de las fuentes de sabiduría?

Este libro es una invitación a abrazar la diversidad desde donde aproximarnos a estas y otras preguntas. Porque, más allá de la experiencia, sea esta inducida o espontánea, su cultivo consciente nos lleva hacia la dimensión contemplativa del ser humano; ser en plenitud desde un compromiso ético y espiritual.

Once expertos nos invitan a adentrarnos en estos temas, con rigor y pasión, desde la riqueza de la multiplicidad de lenguajes y experiencias. Sus textos nos acercarán al legado espiritual transcultural a través de tres vías del saber profunda y esencialmente humanas: la mística, la filosofía y el arte.


Me ha parecido un tema interesante, también desde el punto de vista de la filosofía, la antropología y el arte, así que estoy en ello. Es una edición en la que participan varios autores conocidos en este ámbito del pensamiento como Javier Melloni, Mónica Cavallé, Vicente Merlo y otros.

Aquí dejaré mis comentarios, :60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Aben Razín el 31 Mar 2017 08:59, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Le experiencia contemplativa - Olga Fajardo

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Aquí dejaré mis comentarios, :60:
Y yo los seguiré con gran expectación, en especial los referidos a Mónica Cavallé. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La experiencia contemplativa - Olga Fajardo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu apreciación, hierbamora :60:
Y en MP he dejado un pequeño comentario del capítulo que escribe Mónica Cavallé, el cual me ha decepcionado ya que tiendo a pensar, en estos momentos, a través de los conceptos de facticidad e historicidad, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La experiencia contemplativa - Olga Fajardo

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Lo he acabado hace unos días y no me había pasado a comentar nada, :eusa_wall:

En principio, es un estudio multidisciplinar de la experiencia contemplativa. Dicho con otras palabras, varios autores van abordando su estudio desde diferentes disciplinas: la espiritualidad, la mística, la teología, el arte y la danza, entre otros. Hasta aquí, la importancia de este ensayo y el interés para el lector que guste de estos estudios.

Pero, a veces sucede, se nota diferencias entre los artículos escritos y no siempre consiguen mantener la atención del estudioso -entiendo que no puede ser de otra manera-, así tenemos el estudio de la contemplación y la mística a través de la kabala, por ejemplo, o a través de la pintura, el arte o la danza.

No obstante, esta obra es interesante y dejo al lector que se introduzca en estos temas que están cogiendo cierta preponderancia en los catálogos de algunas editoriales -en el caso de la editorial Kairós, es el buque insignia-.

En cuanto a lo que comenta hierbamora :60: el artículo de Mónica Cavallé está en una línea propia de la relación entre contemplación y acción desde una visión no dual y oriental. Y, por ello, puede extrañar al lector que lo aborda desde la filosofía occidental.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder