Año I - Antonio Piñero

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Moderador: Pseudoabulafia

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Aben Razín
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Año I - Antonio Piñero

Mensaje por Aben Razín »

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AÑO I.
Israel y su mundo cuando nació Jesús.
Antonio Piñero.
Ediciones del Laberinto, S,L.
Primera edición.
Fecha de publicación: Febrero del 2008.
Págs. 285.
ISBN 978 84-8483-323-9.

Cito de la contraportada:

El año I es uno de los más importantes de la Historia universal, al ver nacer a Jesús de Nazaret, personaje transcendental en el desarrollo de Occidente. El autor explica con un lenguaje ameno y pedagógico cómo era la situación política, económica, social y, sobre todo, religiosa del Imperio Romano en esos momentos y su repercusión en el ámbito de Israel. ¿Cómo afectaba la dominación romana a la vida cotidiana? ¿Qué impacto tuvo en Israel el principado de Augusto y el fin de la República? ¿Cómo se hallaba organizado el judaísmo? ¿Qué influencias tuvieron en él las religiones de su entorno? La situación de la mujer, los diferentes grupos religiosos judíos del momento, las ansias de salvación que se vivían en todo el Mediterráneo oriental, las relaciones entre judíos y paganos..., son sólo una muestra de los interesantes temas que se abordan en este libro. Cuando el lector concluya estas páginas, verá con ojos distintos el mundo del año I y comprenderá cómo y de qué manera las circunstancias extrañas e internas moldearon al cristianismo que habría de nacer treinta años después.

Como me interesa el tema, voy a ponerme con este ensayo de Antonio Piñero, cuyo autor ya tiene otros hilos en este Foro, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
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Aben Razín
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Re: Año I - Antonio Piñero

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo II: Cómo estaba el mundo en el Año 1.

En primer lugar, cabe destacar la decidida vocación pedagógica del autor que, más allá de su profesión universitaria, se muestra en estas primeras treinta páginas y que, espero, prosiga hasta el final del ensayo. Incluso, en algunos momentos de la obra, consigue llegar a un agradable coloquio con el lector ( :!: ), de manera que esta forma de expresarse ayuda a la comprensión de la historia y la sociedad de entonces que, por otra parte, pudiera ser algo farragosa.

En segundo lugar, no utiliza, por ahora, aparato crítico, es decir, notas a pie de página o al final del texto. Sin embargo lo introduce sutilmente en el cuerpo del texto con lo cual el lector se puede hacer una idea global de lo que se quiere expresar, sin la necesidad de saltar de una página a otra.

En estos momentos, Antonio Piñero ha explicado la situación del Imperio Romano, tras la derrota de Marco Antonio y los plenos poderes que tuvo Octaviano (Augusto). En este contexto, nos encontramos con Judea, una provincia limítrofe, que se encontraba bajo la gobernanza del Príncipe (Augusto) con la participación de un reyezuelo local.

Sigo leyendo, :hola:
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Re: Año I - Antonio Piñero

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo V: Los sucesores de Herodes el Grande.

Ni que decir tiene que mi ritmo de lectura es lento, pero muy seguro, :cunao:

La cantidad de datos históricos contrastados y las relaciones con los historiadores de la época de Jesús obligan al lector a repasar párrafos y estudiarlos para no perderse en el marasmo de los hechos. Esto, no obsta, para concluir que la línea pedagógica de este ensayo es evidente en aras de comprender lo que ahí sucedió. Tanto es así que sorprende las conclusiones que tiran por tierra elementos históricos que daba por supuestos.

En este sentido, hablamos del lugar y fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret, incluso de hechos que relatan los Evangelios sinópticos que, evidentemente, no sucedieron nunca, aunque se incluyen por motivos catequéticos para las primeras comunidades cristianas que los leyeron.

Por ahora, ¡está siendo muy interesante!, :lista:

Sigo leyendo, :hola:
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Re: Año I - Antonio Piñero

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo X: El esoterismo.

Hago breve reseña de este capítulo, porque creo que tiene una enorme importancia. Aunque esté lleno de datos que pueden complicar la lectura comprensiva del texto, conviene reseñar que el esoterismo, en esa época, se encuentra relacionado con la gnosis, y que ésta se halla en el discurso primitivo de la rama judía de los nazarenos que se entenderá a sí misma y formulará su concepto de la salvación de una forma similar a aquél.

Si nos referimos a los puntos principales de la gnosis del Año I (véase pp. 137-152), podremos realizar perfectos paralelismos con esa teología primitiva que subyace en los concilios de los tres primeros siglos de nuestra era.

Desde luego que resulta interesantísimo como la mayoría de los capítulos de este ensayo, :lista:

Sigo leyendo, :hola:
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Re: Año I - Antonio Piñero

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo XVIII: El mundo religioso judío y sus sectas: saduceos y fariseos.

Sólo quedan dos capítulos más y la Conclusión, pero se me está haciendo cuesta arriba este tramo final del ensayo, y paradójicamente es el más interesante, ya que está haciendo un repaso profundo de los elementos principales de esa sociedad en la que vivió Jesús de Nazaret.

Lo que no cabe ninguna duda es de la erudición de Antonio Piñero al abordar esta temática donde nos ofrece aspectos paralelos que puedan ayudar a la comprensión de este período tan interesante del Mediterráneo, ya que confluyen varias culturas -judía, griega y romana-.

Espero terminar hoy y dejar mi opinión final, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
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Re: Año I - Antonio Piñero

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Traigo a colación un párrafo de la Conclusión final, porque me parece muy relevante:

Finalizamos con la misma idea con la que comenzábamos: al concluir la lectura de este libro, pienso que el lector puede acabar persuadido de que el Año 1 es crucial e importantísimo para el mundo entero, y en especial para Occidente. Es el año en el que nace Jesús de Nazaret, el primer impulsor de lo que más tarde, a lo largo del siglo I, será el cristianismo. Y en este mismo siglo se ponen los fundamentos sólidos de la que será hasta hoy otra de las grandes religiones monoteístas del mundo, el judaísmo moderno (p. 281)

En este sentido, ha ido caminando el ensayo que ahora termino y al cual hay que conceder una pedagogía extraordinaria que ayuda al lector, incluso al que no está muy versado en estos temas. En el caso de que ya sea un poco docto, puede suceder que se sorprenda, porque aclara algunos prejuicios que aletean en estas temáticas: el fariseísmo y su relación con Jesús de Nazaret, la posición de la mujer y del niño en la sociedad judía de esa época, la importancia de los esenios en la religión de ese Año 1, etc.

Unos folios, al lado de esta obra, ayudarán a retener mejor los conceptos que merecen la pena subrayar para conseguir una mejor comprensión de ese período tan importante en la historia del Mediterráneo y de Occidente.

Sin duda alguna, lo recomiendo, :wink:

Saludos, :hola:
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