Después del Reich - Giles Macdonogh

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Después del Reich - Giles Macdonogh

Mensaje por Tatiasha »

Después del Reich - Giles Macdonogh

Imagen

Título: Después del Reich
Título original: After the Reich: from the Liberation of Vienna to the Berlin Airlift
Autor: Giles Macdonogh
Fecha: 2007 (2010 en España)
Editorial: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores
ISBN: 9788481098501
Páginas: 980
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 30 €
Argumento escribió:El 7 de mayo de 1945, con la caída del Tercer Reich, se ponía fin a la Segunda Guerra mundial. Oficialmente, atrás quedaban casi seis años de devastación que asolaron Europa. Pero para la población civil alemana, el sufrimiento no terminaba ah. En tanto culpable, Alemania debía ser castigada. Más de tres millones de alemanes murieron innecesariamente tras el anuncio oficial del final de la guerra. Un millón de soldados murió antes de poder regresar a las ruinas de lo que fueran sus hogares. Dos millones de civiles alemanes fueron víctimas de enfermedades, frío, hambre, suicidios o asesinatos en masa. En los Sudetes, 250.000 alemanes fueron masacrados por compatriotas checos y hechos similares tuvieron lugar en Polonia, Silesia y el Este de Prusia. En su ocupación de Alemania, a los Aliados no les tembló el pulso a la hora de aplicar los mismos métodos de represión nazis. Así, se sucedieron oleadas de pillaje y expolio de las ciudades ocupadas, violaciones masivas, se reutilizaron los campos de concentración y exterminio, se expulsó a más de 16.500.000 de civiles de sus hogares o apenas se repartieron alimentos entre una población famélica... Como preguntó Patton a uno de sus ayudas al descubrir el horror de Buchenwald: "¿Aún le cuesta odiarles?".

Después del Reich pone al descubierto las verdades incómodas de las decisiones políticas que ampararon el horror de una posguerra cruel y vengativa, y desvela por vez primera los testimonios de un período funesto de la historia de Europa, desde la inmediata posguerra hasta la Conferencia de Postdam y los procesos de Nuremberg, en el que que ni los Aliados ni los alemanes han querido ahondar, los unos por miedo a desvelar las innumerables infamias cometidas y los otros por temor a ser acusados de victimismo.
Última edición por Tatiasha el 18 Sep 2010 11:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Después del Reich - Giles Macdonogh

Mensaje por Arden »

Un tema interesantísimo porque cuando se habla de la segunda guerra mundial se olvidan siempre de dos cosas, una los enormes sufrimientos de las ciudades alemanas por los bombardeos, el de Dresde a la cabeza, y el otro es el día después, y la enorme migración obligatoria para desalojar los territorios orientales alemanes, nada menos que toda Prusia Oriental.

Así que me imagino que tarde o temprano me haré con él.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Después del Reich - Giles Macdonogh

Mensaje por Aben Razín »

Me parece muy interesante este tipo de ensayos, en los que se ve la otra cara del espejo, es decir, que sucedió con la Alemania y los alemanes que sobrevivieron a esa Segunda Guerra Mundial.

Quizás sea esa parte de la historia, como otras muchas, que nos falta por descubrir y meditar... :lista:

¡Muchas gracias por el hilo, Tatiasha!... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Después del Reich - Giles Macdonogh

Mensaje por Tatiasha »

Me llamó muchísimo la atención precisamente porque esa parte de la "película", la tengo, como muchos, sin tocar.
Además, no conozco al autor, pero todo lo que saca Galaxia Gutenberg, ya solo con eso, me da mucha confianza.
De momento, voy a ver si me dejan pedirlo a la biblioteca ;) Aunque yo creo que es de esos libros que me gusta tener y poder volver a cogerlos de vez en cuanto, así que igual en Navidad hago una petición al señor rojiblanco
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Después del Reich - Giles Macdonogh

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió:Me llamó muchísimo la atención precisamente porque esa parte de la "película", la tengo, como muchos, sin tocar.
Además, no conozco al autor, pero todo lo que saca Galaxia Gutenberg, ya solo con eso, me da mucha confianza.
De momento, voy a ver si me dejan pedirlo a la biblioteca ;) Aunque yo creo que es de esos libros que me gusta tener y poder volver a cogerlos de vez en cuanto, así que igual en Navidad hago una petición al señor rojiblanco
Si te haces con el libro, Tatiasha :60: y lo lees, por favor, ¡ya nos contarás!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: Después del Reich - Giles Macdonogh

Mensaje por Des Esseintes »

Compañeros, tengo en mente comprar este libro, pero antes quisiera consultaros algo: alguien que lo tenga, ¿podría echar un vistazo y decirme en que fuentes o tipo de fuentes ha fundamentado el autor (que no es historiador) su estudio?

Un cordial saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Después del Reich - Giles Macdonogh

Mensaje por Tatiasha »

Des Esseintes escribió:Compañeros, tengo en mente comprar este libro, pero antes quisiera consultaros algo: alguien que lo tenga, ¿podría echar un vistazo y decirme en que fuentes o tipo de fuentes ha fundamentado el autor (que no es historiador) su estudio?

Un cordial saludo.
Pues yo no me lo he comprado, tal vez en Navidades me haga con él. De todos modos, si tienes la oportunidad, siempre puedes echar un vistazo a la bibliografía en la librería ;)
O no sé si en su página habrá posibilidad de encontrar algo ;) http://www.macdonogh.co.uk/
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Después del Reich - Giles Macdonogh

Mensaje por jumareva »

Un libro necesario. El ensañamiento que hubo con Alemania una vez acabada la guerra parece un tema tabú. Yo desconocía buena parte de las barbaridades que se detallan, especialmente en la actual República Checa. Muy buen trabajo. Aparentemente se han consultado fuentes supongo que de acceso complicado, considerando que son episodios para no sentirse orgulloso. No es un mero copia-pega.

El libro se ciñe a las represalias con los alemanes pero ya puestos, echo en falta la venganza contra los italianos en la península de Istria, que fue la repera.

Otro pero. No me gusta la moda de intercalar testimonios individuales que el lector tiende a extrapolar al resto de la población. Asocio esta tendencia a artículos largos de El País, aunque no creo que sea invento de este diario. Hace años me interesaba el recurso, ahora me tiene muy harto y me da la impresión de que hay algo de manipulación nada sutil. No es que en este libro se abuse de ello, ni mucho menos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Después del Reich - Giles Macdonogh

Mensaje por Aben Razín »

Aunque pones unas objeciones a este ensayo, entiendo jumareva :60: que te ha gustado. Desde luego que la extensión de la obra me echa para atrás, pero creo que puede ser interesante, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Después del Reich - Giles Macdonogh

Mensaje por Iliria »

Voy por la mitad, más o menos. Lo estoy leyendo a marchas forzadas, alternándolo con otros libros y es brutal. Como han señalado otros compañeros, una parte de la historia que se olvida. Y yo añado que se deja de dar en clase, como si todo el horror se hubiese acabado con la caída del nazismo.
A destacar el revanchismo de países como Polonia o la antigua República Checa, la brutalidad de los rusos contra las mujeres germanas, y todo el sufrimiento de un pueblo alemán que en muchas ocasiones ni siquiera había comulgado con Hitler.
Si tenéis estómago para leer atrocidades (hay pasajes realmente crudos), lo recomiendo por su aportación histórica.
jumareva escribió: Otro pero. No me gusta la moda de intercalar testimonios individuales que el lector tiende a extrapolar al resto de la población. Asocio esta tendencia a artículos largos de El País, aunque no creo que sea invento de este diario. Hace años me interesaba el recurso, ahora me tiene muy harto y me da la impresión de que hay algo de manipulación nada sutil. No es que en este libro se abuse de ello, ni mucho menos.
Las anécdotas de personajes que van pululando por el libro es un recurso que me ha llamado la atención, aunque no para mal, pero si es verdad que me ha sacado un poco de la lectura...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder