Meditaciones - Marco Aurelio

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 19 Mar 2019 15:35 Abén, quizá es porque el mundo en que vivimos ahora carece de todo eso: reflexión, calma, madurez... También tendríamos que pensar que tanta tecnología y progreso igual no nos hace mejores, sobre todo en el plano humanístico. Hierbamora apunta hacia el tema de la muerte; yo me inclino más hacia la búsqueda de una vida menos superflua y más serena y madura :roll:
La tecnología debe de ir acompañada de humanidad y de ética, aunque pensemos que puede ser una cortapisa a todos los avances. No obstante, creo que, hasta este punto, no meditó Marco Aurelio, dado que no había una noción de progreso como la tenemos en la actualidad.

Sin embargo, mi querido Aristóteles ya hablaba de la tekné (algo así, como la tecnología) unos quinientos años antes de Marco Aurelio, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 20 Mar 2019 08:47
Decía Aben: Marco Aurelio entiende, como imprescindible y necesario, el aprovechamiento del tiempo, y no como un carpe diem, sino que intenta demostrar que la pérdida de tiempo y energías no nos conducen a nada, cuando hay tanto que hacer. Leyendo lo siguiente me entra cierta duda: "la mayor parte de las cosas que decimos y hacemos, al no ser necesarias, si se las suprimiese reportarían bastante más ocio y tranquilidad. [...] no solo es preciso eliminar las actividades innecesarias, sino incluso las imaginaciones. De esta manera, dejarán de acompañarnos actividades superfluas.". Deduzco de estas afirmaciones que el propugna no gastar energías en cosas que al ideal estoico no interesan, pero no porque Marco Aurelio no esté de acuerdo con lo que encierra el carpe diem (de hecho busca también conseguir tiempo para el ocio), sino porque poner en práctica ese concepto para el hombre estoico abarca actividades/ocio diferentes.
Empiezo a pensar que hay que diferenciar necesariamente el concepto de carpe diem con la noción de ocio, tanto en esa época como en la actualidad. El carpe diem está sujeto a una visión en la que el ser humano no ve el mañana y sólo aprovecha el hoy hasta el final, pero el ocio es un solaz del guerrero ético que sigue luchando por un mañana mejor. Marco Aurelio entiende, es mi opinión, que unas dosis de ocio ayudan a una serenidad del espíritu, porque no aleja del fin que debe buscar el hombre.

:60: :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió: 20 Mar 2019 09:21
jilguero escribió: 20 Mar 2019 08:47
Decía Aben: Marco Aurelio entiende, como imprescindible y necesario, el aprovechamiento del tiempo, y no como un carpe diem, sino que intenta demostrar que la pérdida de tiempo y energías no nos conducen a nada, cuando hay tanto que hacer. Leyendo lo siguiente me entra cierta duda: "la mayor parte de las cosas que decimos y hacemos, al no ser necesarias, si se las suprimiese reportarían bastante más ocio y tranquilidad. [...] no solo es preciso eliminar las actividades innecesarias, sino incluso las imaginaciones. De esta manera, dejarán de acompañarnos actividades superfluas.". Deduzco de estas afirmaciones que el propugna no gastar energías en cosas que al ideal estoico no interesan, pero no porque Marco Aurelio no esté de acuerdo con lo que encierra el carpe diem (de hecho busca también conseguir tiempo para el ocio), sino porque poner en práctica ese concepto para el hombre estoico abarca actividades/ocio diferentes.
Empiezo a pensar que hay que diferenciar necesariamente el concepto de carpe diem con la noción de ocio, tanto en esa época como en la actualidad. El carpe diem está sujeto a una visión en la que el ser humano no ve el mañana y sólo aprovecha el hoy hasta el final, pero el ocio es un solaz del guerrero ético que sigue luchando por un mañana mejor. Marco Aurelio entiende, es mi opinión, que unas dosis de ocio ayudan a una serenidad del espíritu, porque no aleja del fin que debe buscar el hombre.

:60: :hola:
Bueno, también él nos dice: ...recuerda que cada uno vive exclusivamente el presente, el instante fugaz. Lo restante, o se ha vivido, o es incierto. Como yo lo he entendido, él también, al menos en la etapa de este texto, se apunta en cierto modo al carpe diem, otra cosa es que la actitud del hombre estoico y, por ende, lo que es ocio para él, es diferente. Seguramente, Aben, haya en sus mensajes ciertas contradicciones, ya que una cosa es la teoría y otra la práctica,; y una cosa es el guerreo joven, y otras distinta el guerrero ya mayor y cansado que se autorreprocha: Estarás muerto enseguida, y aún no eres sencillo ni imperturbable, ni andas sin recelo de que puedan dañarte desde el exterior, ni tampoco eres benévolo para con todos, ni cifras la sensatez en la práctica exclusiva de la justicia.

Pero, bueno, cuando menos fue una persona muy interesante.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 20 Mar 2019 11:44 Bueno, también él nos dice: ...recuerda que cada uno vive exclusivamente el presente, el instante fugaz. Lo restante, o se ha vivido, o es incierto. Como yo lo he entendido, él también, al menos en la etapa de este texto, se apunta en cierto modo al carpe diem, otra cosa es que la actitud del hombre estoico y, por ende, lo que es ocio para él, es diferente. Seguramente, Aben, haya en sus mensajes ciertas contradicciones, ya que una cosa es la teoría y otra la práctica,; y una cosa es el guerreo joven, y otras distinta el guerrero ya mayor y cansado que se autorreprocha: Estarás muerto enseguida, y aún no eres sencillo ni imperturbable, ni andas sin recelo de que puedan dañarte desde el exterior, ni tampoco eres benévolo para con todos, ni cifras la sensatez en la práctica exclusiva de la justicia.

Pero, bueno, cuando menos fue una persona muy interesante.
Es cierto que el carpe diem lo podemos entender como un instante fugaz, pero creo que hay que añadir la connotación de perdido y quemado, porque no queremos que se vuelva a repetir. Por el contrario, el ocio, para mí, es diferente, ya que lo voy buscando para evitar el estrés.

No obstante, estoy de acuerdo: Marco Aurelio fue, y es, una persona muy interesante, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

Está claro que para Marco Aurelio quejarse no está justificado: Absceso del mundo el que renuncia y se aparta de la razón de la común naturaleza por el hecho de que está contrariado con lo que le acontece; pues produce eso aquella naturaleza que también a ti te produce. Pero me parece interesante esta reflexión que nos invita a recordar que es humano todo lo que el hombre hace y que es imposible renegar de una parte de nuestra naturaleza o de la naturaleza de los demás porque entonces estaríamos renegando de nosotros mismos.

Ahora bien, hay momentos en los que creo que Marco Aurelio le pide peras al olmo: "Acuérdate, a partir de ahora, en todo suceso que te induzca a la aflicción, de utilizar este principio: no es un infortunio, sino una dicha soportarlo con dignidad". Vale que soportemos con dignidad el infortunio pero de ahí a sentirnos dichosos de tener la oportunidad de ejercitar la dignidad en tal trance va un trecho. Cierto es que está en consonancia con aquello que ya nos dijo de : "...convierte en materia para sí incluso lo que era obstáculo. "

Y acabando el capítulo IV, me gusta esta metáfora: "Ser igual que el promontorio contra el que sin interrupción se estrellan las olas. Este se mantiene firme, y en torno a él se adormece la espuma del oleaje." Me transmite el mismo mensaje que el Sísifo de Camus, que ve rodar la piedra ladera abajo y nunca se rinde, siempre vuelve a bajar a recoger la piedra para subirla de nuevo a la cima. Como si en ese trasiego continuo le encontrara ya sentido a su vida.

Y en relación con lo que comentaba ayer Aben del sentido del carpe diem en Marcio Aurelio, como un aprovechar el momento pero para conseguir la meta del estoico (el hombre impasible, que se rige por la razón y eso la hace teoricmante libre), el primer párrafo del capitulo V lo dedica a espolear al perezoso para que se levante y se ponga manos a la obra. Y dice: "¿No ves que los arbustos, loa pajarillos, las hormigas, las arañas, las abejas, cumplen su función propia, contribuyendo por su cuenta al orden del mundo? Y tú entonces, ¿rehúsas hacer lo que es propio del hombre? ¿No persigues con ahínco lo que está de acuerdo con tu naturaleza?" . Pero aquí él da por obvio lo que no lo es tanto. El resto de los seres vivos no racionales cumplen su papel que, en esencia, es vivir y multiplicarse: mantener la antorcha de la vida siempre encendida, siendo ellos la leña que se inmola para que prevalezca la Vida. Pero lo hacen siguiendo sus instintos, que han sido bien seleccionados para que les lleven a cumplir su misión dejándose llevar. Pero he aquí que llegamos a nuestra especie donde aparece la auto-consciencia y el asunto se nos complica una barbaridad. Las tribus más primitivas (no sé ya si quedarán algunas) vivían inmersas en la naturaleza y creo que cumplían también con cierta facilidad su función. Pero al hombre urbano, que ya existía en tiempo de Marco Aurelio, ¿qué le es propio una vez se ha separado de la naturaleza? ¿Convertirse en un ser ético, como propugna Marco Aurelio? ¿Tiene esa misión en el conjunto de la naturaleza? Creo que aquí se produce una dicotomía entre quien sea creyente en una deidad superior y quien no lo es o, como yo, es agnóstico. De hecho, me ha chocado leer hace un rato: "Eres una pequeña alma que sustenta un cadáver" (Marco Aurelio citando a Epicteto), porque en tal caso lo propio del hombre sería ser vehiculo de esa "alma" y no tanto vehículo de la vida. No sé si más adelante lo aclara, pero aquí me surge la duda de qué es lo propio del hombre, para Marco Aurelio, dentro de ese conjunto natural del que tanto nos habla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 21 Mar 2019 08:55
Y en relación con lo que comentaba ayer Aben del sentido del carpe diem en Marco Aurelio, como un aprovechar el momento pero para conseguir la meta del estoico (el hombre impasible, que se rige por la razón y eso la hace teoricamente libre), el primer párrafo del capitulo V lo dedica a espolear al perezoso para que se levante y se ponga manos a la obra. Y dice: "¿No ves que los arbustos, loa pajarillos, las hormigas, las arañas, las abejas, cumplen su función propia, contribuyendo por su cuenta al orden del mundo? Y tú entonces, ¿rehúsas hacer lo que es propio del hombre? ¿No persigues con ahínco lo que está de acuerdo con tu naturaleza?" . Pero aquí él da por obvio lo que no lo es tanto. El resto de los seres vivos no racionales cumplen su papel que, en esencia, es vivir y multiplicarse: mantener la antorcha de la vida siempre encendida, siendo ellos la leña que se inmola para que prevalezca la Vida. Pero lo hacen siguiendo sus instintos, que han sido bien seleccionados para que les lleven a cumplir su misión dejándose llevar. Pero he aquí que llegamos a nuestra especie donde aparece la auto-consciencia y el asunto se nos complica una barbaridad. Las tribus más primitivas (no sé ya si quedarán algunas) vivían inmersas en la naturaleza y creo que cumplían también con cierta facilidad su función. Pero al hombre urbano, que ya existía en tiempo de Marco Aurelio, ¿Qué le es propio una vez se ha separado de la naturaleza? ¿Convertirse en un ser ético, como propugna Marco Aurelio? ¿Tiene esa misión en el conjunto de la naturaleza? Creo que aquí se produce una dicotomía entre quien sea creyente en una deidad superior y quien no lo es o, como yo, es agnóstico. De hecho, me ha chocado leer hace un rato: "Eres una pequeña alma que sustenta un cadáver" (Marco Aurelio citando a Epicteto), porque en tal caso lo propio del hombre sería ser vehículo de esa "alma" y no tanto vehículo de la vida. No sé si más adelante lo aclara, pero aquí me surge la duda de qué es lo propio del hombre, para Marco Aurelio, dentro de ese conjunto natural del que tanto nos habla.
Estos textos que acabas de comentar jilguero, :60: me recuerda muchísimo a este otro del evangelio de Mateo, :lista:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? Por lo demás, ¿Quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?

Y del vestido, ¿Por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿No lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe? No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿Qué vamos a beber?, ¿Con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal
. (Mt 6,24-34)

¿Paralelo o coincidencia?, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió: 21 Mar 2019 09:06
jilguero escribió: 21 Mar 2019 08:55
Y en relación con lo que comentaba ayer Aben del sentido del carpe diem en Marco Aurelio, como un aprovechar el momento pero para conseguir la meta del estoico (el hombre impasible, que se rige por la razón y eso la hace teoricamente libre), el primer párrafo del capitulo V lo dedica a espolear al perezoso para que se levante y se ponga manos a la obra. Y dice: "¿No ves que los arbustos, loa pajarillos, las hormigas, las arañas, las abejas, cumplen su función propia, contribuyendo por su cuenta al orden del mundo? Y tú entonces, ¿rehúsas hacer lo que es propio del hombre? ¿No persigues con ahínco lo que está de acuerdo con tu naturaleza?" . Pero aquí él da por obvio lo que no lo es tanto. El resto de los seres vivos no racionales cumplen su papel que, en esencia, es vivir y multiplicarse: mantener la antorcha de la vida siempre encendida, siendo ellos la leña que se inmola para que prevalezca la Vida. Pero lo hacen siguiendo sus instintos, que han sido bien seleccionados para que les lleven a cumplir su misión dejándose llevar. Pero he aquí que llegamos a nuestra especie donde aparece la auto-consciencia y el asunto se nos complica una barbaridad. Las tribus más primitivas (no sé ya si quedarán algunas) vivían inmersas en la naturaleza y creo que cumplían también con cierta facilidad su función. Pero al hombre urbano, que ya existía en tiempo de Marco Aurelio, ¿Qué le es propio una vez se ha separado de la naturaleza? ¿Convertirse en un ser ético, como propugna Marco Aurelio? ¿Tiene esa misión en el conjunto de la naturaleza? Creo que aquí se produce una dicotomía entre quien sea creyente en una deidad superior y quien no lo es o, como yo, es agnóstico. De hecho, me ha chocado leer hace un rato: "Eres una pequeña alma que sustenta un cadáver" (Marco Aurelio citando a Epicteto), porque en tal caso lo propio del hombre sería ser vehículo de esa "alma" y no tanto vehículo de la vida. No sé si más adelante lo aclara, pero aquí me surge la duda de qué es lo propio del hombre, para Marco Aurelio, dentro de ese conjunto natural del que tanto nos habla.
Estos textos que acabas de comentar jilguero, :60: me recuerda muchísimo a este otro del evangelio de Mateo, :lista:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? Por lo demás, ¿Quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?

Y del vestido, ¿Por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿No lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe? No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿Qué vamos a beber?, ¿Con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal
. (Mt 6,24-34)

¿Paralelo o coincidencia?, :?:
Pues no te sabría decir. En el caso de Marco Aurelio, que creo que no apreciaba nada a los cristianos, me da que toma la idea de Epicteto. Si este último solo coincide o bebe de los evangelios ni idea. Aunque el estoicismo en más panteísta que otra cosa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

Pues hoy vengo con el propósito de dedicarle a Marco Aurelio una canción de la que me he acordado al leer esto:

Camino siguiendo las sendas acordes con la naturaleza, hasta caer y al fin descansar, expirando en este aire que respiro cada día y cayendo en esta tierra de donde mi padre recogió la semilla, mi madre la sangre y mi nodriza la leche; de donde, cada día, después de tantos años, me alimento y refresco, que me sostiene, mientras camino, y que me aprovecha de tantas maneras.

Allá donde estén ahora sus átomos, creo que vibraran contentos al escucharla :60:


Enlace


Deep peace of the running wave to you
Deep peace of the flowing air to you
Deep peace of the quiet earth to you
Deep peace deep peace
Deep peace of the sleeping stones to you
Deep peace of the wandering wind to you
Deep peace of the flock of stars to you
Deep peace deep peace
Deep peace of the eastern wind to you
Deep peace of the westeren wind to you
Deep peace of the northern wind to you
Blue wind of the south to you
Pure red of the whirling flame to you
Pure white of the silver moon to you
Pure green of the emerald grass to you
Deep peace deep peace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 21 Mar 2019 20:56 Pues no te sabría decir. En el caso de Marco Aurelio, que creo que no apreciaba nada a los cristianos, me da que toma la idea de Epicteto. Si este último solo coincide o bebe de los evangelios ni idea. Aunque el estoicismo en más panteísta que otra cosa.
No tiene porque haber un aprecio de Marco Aurelio al cristianismo, ya que en el fondo nos referimos a una sabiduría perenne que traspasa religiones y filosofías, y que, por lo tanto, puedes encontrar un mensaje compartido, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jumareva »

Aben Razín escribió: 22 Mar 2019 09:06 No tiene porque haber un aprecio de Marco Aurelio al cristianismo, ya que en el fondo nos referimos a una sabiduría perenne que traspasa religiones y filosofías, y que, por lo tanto, puedes encontrar un mensaje compartido,
Cuando comenté el libro, supuse que debió haber relación entre cristianos y estoicos. He visto el texto siguiente en la voz “Estoicismo” de Wikipedia. Hasta incluye leyendas urbanas, una con Marco Aurelio.

“Como se ha dicho, los primeros padres de la Iglesia admiraron la ética del estoicismo, que consideraban especialmente cercana a la suya propia; su calma, su serenidad, así como su posición frente a las adversidades hicieron que algunos cristianos como Tertuliano trataran a estoicos como Séneca en los términos de saepe noster («a menudo, uno de los nuestros»), mientras que San Jerónimo lo incluyó en su catálogo de santos. Incluso se difundió la leyenda de que Séneca había sido bautizado antes de morir por San Pablo, con quien además habría mantenido correspondencia, y que Marco Aurelio habría igualmente mantenido correspondencia con el papa y algunos cristianos romanos”
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

Pues estaba dispuesta a darle un empujón importante este fin de semana para cambiar ya a otro tipo de lectura, pero me da que voy a tener que compaginarla con Marco Aurelio porque ha empezado ya a repetirse tanto que es imposible avanzar mucho sin perder la atención (me quedo al comienzo del capítulo VIII).

Con todo, alguna cosilla he encontrado aún que me ha llamado la atención y que voy a dejar por aquÍ.

Según Marco Aurelio, lo que no debemos ser: Ni actor trágico ni prostituta.

Tan comedido siempre a la hora de juzgar al otro y de ser comprensivo, aquí se rinde ante la evidencia :D: Perseguir lo imposible es propio de locos; pero es imposible que los necios dejen de hacer necedades.

Y aquí se adelante a los tiempos, entendiendo que el hombre tiene vocación de ciudadano del mundo :chino:: Mi ciudad y mi patria, en tanto Antonino, es Roma, pero en tanto hombre, el mundo.

Aquí tomando nota de Epicuro: Del pesar: lo que es insoportable mata, lo que se prolonga es soportable.

Bonita metáfora de que el bien común es también el bien de uno: Lo que no beneficia al enjambre, tampoco beneficia a la abeja.

Un consejo inteligente: Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y, en cambo, intentar evitar las de los demás, lo cual es imposible.

Y este consejo me parece de los mejores, fundamental: Cuida de no experimentar con los hombres inhumanos algo parecido a lo que éstos experimentan respecto a los hombres :chino: :chino: :chino:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

Voy a empezar el Libro VI. Pero antes leeré vuestros comentarios, que igual me aclaran alguna duda, sobre todo del Libro V, que he encontrado más complejo.

Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hierbamora »

Iliria escribió: 24 Mar 2019 13:50 Voy a empezar el Libro VI. Pero antes leeré vuestros comentarios, que igual me aclaran alguna duda, sobre todo del Libro V, que he encontrado más complejo.

Saludos :hola:
Yo voy a empezar el libro V. Luego comento algunas de las ideas que más interesantes me resultan.... :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

Creía ser la más rezagada pero ya veo que no :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: 22 Mar 2019 09:06 No tiene porque haber un aprecio de Marco Aurelio al cristianismo, ya que en el fondo nos referimos a una sabiduría perenne que traspasa religiones y filosofías, y que, por lo tanto, puedes encontrar un mensaje compartido, :wink:

Así entiendo yo las meditaciones, y así las estoy leyendo. :60:

Adelanté algo la lectura ahora que no la comparto con ninguna otra. Empiezo el libro VI. El libro de Marco Aurelio requiere reposo, reflexión, meditación, calma. Cualquiera de sus máximas son dignas de comentarse. Pero me quedo con las más reiteradas y que ejemplifican, acaso, su filosofía de vida.

Marco Aurelio escribió:El tiempo de la vida humana es un punto.

Esta idea puede producir una tremenda angustia existencial pero también, y ahondando en ella, un neceario relativismo, o una gran bofetada a nuestro egocentrismo humano. A la vez que esta infinita brevedad de tiempo, nos invita a vivir con agrado, a honrar lo que de excelente tiene el mundo. Y para mí hay mucho.

Por otro lado, todo el estoicismo radica en una ley natural de colaboración común, de benevolencia y justicia. Nuestra naturaleza social requiere de la ayuda de todos que como especie debiera ser común y universal. ¿Somos realmente así? A la vista está que no. Pero leer a Marco Aurelio me hace mejor persona, por tanto más grande. ¡Me encanta la bonhomía que desprenden sus máximas! :D

Marco Aurelio escribió:No te perturbes, simplifícate a ti mismo.
Buen consejo. Adiós a la complejidad, al caos, a la distracción. Debemos evitar el vaganbundeo, la pereza, caminar por el atajo. Complicado, ¿no?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder