El arte de ser - Mónica Cavallé

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

EL ARTE DE SER
Mónica Cavallé
Editorial Kairós, S.A.
Primera edición.
Fecha de publicación: 2018.
Págs. 536.
Precio 19,50 €.
ISBN 978 8499885810.

Cito de la página web de la editorial:

Este libro invita a iniciarse, de forma práctica, en el viaje del autoconocimiento filosófico y en el arte por excelencia: el de llegar a ser lo que realmente somos. Con este fin, retoma y desarrolla intuiciones centrales de las principales tradiciones sapienciales revelando su potencial transformador y su capacidad para iluminar nuestra vida cotidiana. Es urgente actualizar esas enseñanzas eternas, pues ¿de qué nos sirven los conocimientos especializados y el logro de todo aquello que nuestra sociedad considera símbolos de realización y de éxito si carecemos de paz interior; si desconocemos cuál es el sentido de nuestra existencia y qué anhela lo mejor de nosotros si vivimos fustigados por nuestros propios pensamientos; si nos vemos arrastrados por emociones e impulsos que nos conducen a donde no queremos ir; si no sabemos amar; si nos acosan sentimientos crónicos de falta de significado, aislamiento, ansiedad o soledad; si no sabemos aquietarnos y hallar contento, sustento e inspiración en esa quietud; si no somos nuestro mejor amigo; si tememos vivir y tememos morir; si hemos alcanzado una satisfacción mediocre pero carente de plenitud real…?

Estoy en duda, si ponerlo en este subforo o en el de No-ficción. No creo que sea un libro de autoayuda, ya que conozco a la autora -filósofa, por estudios y vocación- y pienso que será más adecuado en éste que lo acabo de colocar.

Lo dejo a la consideración de los moderadores, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por Aben Razín »

Con toda la tranquilidad del mundo y a trote cochinero, como decía el otro, voy a comenzar la lectura y el estudio de este ensayo, así que, por aquí, encontraréis mis comentarios, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: Estoy en duda, si ponerlo en este subforo o en el de No-ficción. No creo que sea un libro de autoayuda, ya que conozco a la autora -filósofa, por estudios y vocación- y pienso que será más adecuado en éste que lo acabo de colocar.

Lo dejo a la consideración de los moderadores, :60:
Yo también conozco a la autora, y tampoco considero que sea un libro de autoayuda, sino de autoconocimiento que no es lo mismo. El libro lo tengo desde hace unos meses y llevo leídos y comentados los primeros capítulos, así que seguiré con gran interés tus impresiones. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu interés, hierbamora :60:

Creo que es una filósofa y pensadora muy interesante. He seguido durante algún tiempo su página web, pero, ahora, no tanto. Espero remediarlo, :wink:

Te he dejado un mp con alguna consideración, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado este audio de un programa de RNE Radio Exterior, me ha resultado tan interesante que quiero compartirlo, :60:

http://www.rtve.yy/alacarta/audios/arte ... 7/4329798/

Por si acaso, yy = es, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, también quiero compartir este video de un programa que no puedo ver por el horario, pero que, desde esta plataforma de RTVE, lo puedo repasar, :60:

http://www.rtve.yy/alacarta/videos/para ... a/2624713/

Por si acaso, yy = es, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo XII: Los ideales.

Será cuestión de mi actual estado de ánimo, pero creo no acabe de ver ese imperativo antropológico del otro -a la manera de Emmanuel Levinas-. En ese sentido, por ahora, creo que cojea este ensayo, igual que otros del mismo cariz.

No obstante, algo que merece la pena ser subrayado es la capacidad pedagógica y expositiva que tiene la obra y que permite al lector seguirla sin mayor dificultad que una cierta preparación filosófica en los términos que maneja.

En mi intención y a pesar de lo expresado en el primer párrafo, está la intención de terminarlo, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Capítulo XII: Los ideales.

Será cuestión de mi actual estado de ánimo, pero creo no acabe de ver ese imperativo antropológico del otro -a la manera de Emmanuel Levinas-. En ese sentido, por ahora, creo que cojea este ensayo, igual que otros del mismo cariz.
Hola, Aben. ¿Puedes explicar un poco más el imperativo antropológico al que haces referencia?

Creo que no es un libro para leer de tirón, requiere meditar bien cada uno de los temas de los capítulos. Aunque bueno, supongo que dependerá de cada uno. Yo ya te comenté cómo lo estoy leyendo. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Hola, Aben. ¿Puedes explicar un poco más el imperativo antropológico al que haces referencia?

Creo que no es un libro para leer de tirón, requiere meditar bien cada uno de los temas de los capítulos. Aunque bueno, supongo que dependerá de cada uno. Yo ya te comenté cómo lo estoy leyendo. :60:
Lo siento, hierbamora :60: había dejado tu pregunta sin contestar, :oops:

En una explicación sintética, es el imperativo por el cual nuestra acción viene impelida por la existencia del otro que nos empuja a realizarla, ya que no podemos quedarnos inermes. De tal forma que esto mismo nos estructura antropológicamente.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas: no creo que sea un ensayo para leer de un tirón. Lamentablemente, he caído en esta trampa, :eusa_wall:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas: no creo que sea un ensayo para leer de un tirón. Lamentablemente, he caído en esta trampa, :eusa_wall:
Me autocito para afirmar con hierbamora :60: que no es un ensayo para leerlo seguido; tal es así que merece, por mi parte, una lectura más sosegada y reflexionada, :lista:
Después de ver unos videos de Enrique Martínez Lozano y una visita a la página web de este autora, creo que sería lo más conveniente, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por hierbamora »

También creo que una lectura pausada de este libro es lo más adecuado. De hecho leí los cuatro primeros capítulos antes de verano, y no descarto volverlos a leer de nuevo antes de proseguir con el libro.

Sus enseñanzas son de gran calado y profundidad y como todo tipo de sabiduría de está indole la celeridad es mala compañera. :60:
Yo aún estoy " digiriendo" el concepto de vulnerabilidad como algo realmente valioso.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:También creo que una lectura pausada de este libro es lo más adecuado. De hecho leí los cuatro primeros capítulos antes de verano, y no descarto volverlos a leer de nuevo antes de proseguir con el libro.

Sus enseñanzas son de gran calado y profundidad y como todo tipo de sabiduría de esta índole la celeridad es mala compañera. :60:
¡Qué bien, hierbamora! :60: :alegria:

Pienso que lo debemos y podemos hacer extensivo a toda clase de ensayo donde se expresa la sabiduría perenne. En el fondo, se requiere tiempo, espacio y reflexión; elementos que no cultive en el momento de la lectura del ensayo durante el verano pasado, pero que, si vuelvo a leerlo, tendré que prodigarlos.
hierbamora escribió:
Yo aún estoy " digiriendo" el concepto de vulnerabilidad como algo realmente valioso.
Es otro de los innumerables nombres y adjetivos por los que nos definimos los humanos, o que nos deberíamos definir, por aquello de la humildad, excelente compañera de camino, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: En el fondo, se requiere tiempo, espacio y reflexión;
Desde luego los dos primeros los considero requisitos necesarios para el segundo, y no siempre disponemos de ellos. :wink:

La visión que presenta Mónica de la vulnerabilidad vuelve de tuerca a la que yo tenía, (más relacionada con la debilidad), y ofrece una defensa de la misma ante los demás mostrando lo que realmente nos hace humanos. El tema de la humildad también es digno de mención, y del cuál tengo trabajo para no aburrirme. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: La visión que presenta Mónica de la vulnerabilidad vuelve de tuerca a la que yo tenía, (más relacionada con la debilidad), y ofrece una defensa de la misma ante los demás mostrando lo que realmente nos hace humanos. El tema de la humildad también es digno de mención, y del cuál tengo trabajo para no aburrirme. :mrgreen:
A menudo, estos ensayos nos ponen el calcetín epistemológico al revés, y nos llevamos sorpresas que hacen tambalear nuestros más inamovibles presupuestos. Creo que eso es lo mejor que nos puede pasar, además el camino de la humildad o el aderezo con el que cocinamos el plato de la vida, si se prefiere, es necesario e imprescindible.
Por cierto, ¡no te noto una persona soberbia!, :no: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de ser - Mónica Cavallé

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:
Por cierto, ¡no te noto una persona soberbia!, :no: :60:
Esencialmente, no lo soy
pero el trabajo interior no debe cesar nunca.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder