Tierra de mujeres - María Sánchez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Giada »

Tierra de mujeres


Imagen

Autor: María Sánchez
Editorial: Seix Barral
(12/02/2019)
160 páginas
ISBN: 8432234680 ISBN-13: 9788432234682

Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.
A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Aben Razín »

¡Me interesa mucho, Giada! :60: :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Giada »

Aben Razín escribió:¡Me interesa mucho, Giada! :60: :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, :D
Aben :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3054
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Diavola »

Imagen

Nº de páginas: 192
Editorial: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432234682
Año de edición: 2019
Sinopsis:
Feminismo y la España olvidada: un ensayo en primera persona sobre la realidad de las mujeres en el campo y en el mundo rural.
Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias. A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo),Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación.
No tengo muy claro si va en este subforo o en ensayo y divulgación. Lo dejo en manos de l@s moderador@s.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por natura »

———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3054
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Diavola »

:oops: :oops:
Pues mira que lo he comprobado y no me ha aparecido.
Disculpad!
Si puedes borrarlo...
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de ver el hilo, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Yppe »

Me gusto mucho cuando lo leí, y me abrió algo los ojos a un mundo rural del interior de España que desconozco (bueno, conozco poco el mundo rural en general, pero por donde vivo quizás algo más :cunao: )
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Buccan »

Ya nos contarás @Diavola :hola:

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3054
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Diavola »

Buccan escribió: 27 Mar 2022 10:44 Ya nos contarás @Diavola :hola:

¡Salud y buen viento!
No voy a tardar mucho en leerlo. Si te apetece leerlo conmigo, avísame :60:
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3054
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Diavola »

Pues ya lo he terminado.
Me ha gustado, sobre todo la primera parte, cuando habla del papel de la mujer en el mundo rural. La segunda, centrada más en las mujeres de su familia no me ha parecido tan interesante.
Tengo que decir que ha habido pasajes que me han llegado, me he sentido identificada en bastante cosas y me ha hecho recordar a mis abuelas y sus hermanas, las he tenido presentes durante todo el libro. Y me ha hecho reflexionar sobre temas a los que no daba mucha importancia por que estamos tan acostumbrados a que sean así que nos parecen de lo más normal.
En conclusión, que es un libro muy interesante y recomendable, aunque un poco irregular a veces.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Aben Razín »

Con lo que has comentado, @Diavola :60: me has atraído a su lectura. Creo que todos hemos tenidos recuerdos de abuelas, duras como el pedernal, que mantuvieron con toda la dignidad el territorio de la, hoy, España Vaciada.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por Buccan »

Yo me lo apunto: lo que me tira para atrás, un poco, es que he leído varias veces que parece "un libro de campo escrito para urbanitas". Y, la verdad, estoy algo cansado de este enfoque -tanto del campo como marinero- que hay últimamente en la literatura. Habrá que leerlo para tener opinión...
Gracias Diavola!

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Tierra de mujeres - María Sánchez

Mensaje por nosequé »

Libro de club de lectura de la biblioteca y me ha parecido soso y algo cursi.
Es mitad feminismo y mitad contar lo que ocurre en zona rurales. Es poético y repetitivo. Tiene algo de diario y rezuma su pasión por la escritura.
No lo aconsejo.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder