Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por hexagono69 »

Imagen

Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días. Premio Espasa 2019 Versión Kindle
de Roca Barea, María Elvira

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 7521 KB
Longitud de impresión: 914
Editor: Espasa (8 de octubre de 2019)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B07YF4CNHC

Una parte importante de nuestras élites intelectuales y políticas más prestigiosas considera que España no solo tiene una historia desastrosa de la que hay que avergonzarse, sino un núcleo profundo
(castizo) que es moralmente inferior al de otros países de su entorno.

Si en Imperiofobia y leyenda negra María Elvira Roca Barea explicaba qué tipo de fenómeno histórico era la leyenda negra y cómo y por qué había surgido, el objetivo principal de Fracasología es exponer las razones por las cuales los tópicos de la hispanofobia se asumieron en nuestro país y se afianzaron con el tiempo.

Desde el siglo XVIII se asocian a la idea de España conceptos como decadencia, fracaso, anomalía, excepcionalidad… y comienza una relación conflictiva de buena parte de las élites españolas con su propio país, que culmina con las guerras napoleónicas y todavía perdura. Estas ideas hispanófobas se extienden también por Hispanoamérica y tendrán mucho que ver con la debilidad de los Estados que surgen de la disolución del Imperio español, y la cadena de resentimiento que generó y genera.

Nada pudo hacer el patriotismo liberal del siglo XIX por desterrar las ideas negativas sobre España, y la generación del 98 acentuó el sentimiento de fracaso y lo llevó al paroxismo.

Las clases rectoras españolas tienen, en general, poco sentido de responsabilidad hacia España y una falta de confianza desoladora. Las tendencias centrífugas que existen en el país se alimentan de esta negatividad, que debilita al Estado y genera un bucle de sístoles y diástoles que resucita una y otra vez.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por shankly »

Pintaza lo tengo pendiente y en breve caerá.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por hierbamora »

Aún no he leído nada de esta autora tan "cuestionada" por algunos. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 19 Oct 2019 15:38 Aún no he leído nada de esta autora tan "cuestionada" por algunos. :wink:
Me pasa igual, @hierbamora :60: aunque no entrecomillaría ese participio, más bien lo sustituiría por vituperada.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por hexagono69 »

Pues mira una entrevista a la vituperada :arrow:
ENTREVISTA Doctora en Literatura Medieval, ensayista y profesora
Elvira Roca: "Los derechos históricos no existen y son un privilegio para Euskadi"
Se ha empeñado en despojar de sombras a la Historia de España. La autora de 'Imperofobia' publica ahora 'Fracasología', premio Espasa 2019, y cuestiona sin ambages el Estado autonómico.

https://www.elmundo.ex/pais-vasco/2019/ ... b45df.html

Pues me da que a la vituperada le va muy bien que la vituperen para seguir haciéndose propaganda y vender libros como churros.

Imagen

Amen de que es muy clara en sus afirmaciones e ideología política.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por hexagono69 »

Critica del libro por José Carlos Mainer.

https://elpais.cox/cultura/2019/10/25/b ... 89306.html

"Pero esta Fracasología cree que la actitud crítica, descalificatoria y hasta contrita con respecto a los glorias patrias es cosa privativa de España. Y un grave pecado, que es lo peor. Este libro —bastante desordenado— incluye elementos e historias que estarían mejor acomodados en una continuación declarada de Imperiofobia, pero prefiere dedicar sus páginas a una descalificación de los intelectuales españoles desde que la nueva dinastía borbónica y “el siglo XVIII

Pero Roca Barea no es fácil de convencer… Todo lo que han escrito los historiadores y los filólogos acerca del siglo XVIII español le importa un bledo a quien narra una versión delirante del motín contra Esquilache y a quien es ajena toda la renovación de la historiografía literaria del español Siglo de las Luces en los últimos 60 años.

¡Señor, cuánto ha perdido el género de la apología española de talante conservador desde Forner, Capmany, Menéndez Pelayo y Maeztu hasta la fecha de esta copiosa bernardina sin complejos que ha escrito la señora Roca Barea!"

Mejor leer todo el articulo, yo por mi parte, ni voy a recomendar el libro ni a leerlo por supuesto.
Todo claro si se me permite, porque hay quien dice que haría falta leer el libro para opinar; Bahh paparruchas sin fundamento de mentes cuadriculadas. :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por Arden »

La reseña de hoy de Babelia la ha puesto a caer de un burro, a ella y al libro.

Ya sucedió con Imperiofobia, y parece que vuelve a repetirse. Me parece que me lo salto. :mrgreen:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por hexagono69 »

Arden escribió: 27 Oct 2019 01:35 La reseña de hoy de Babelia la ha puesto a caer de un burro, a ella y al libro.

Ya sucedió con Imperiofobia, y parece que vuelve a repetirse. Me parece que me lo salto. :mrgreen:
Si lo que he comentado arriba esta sacado de Babelia, querido Arden.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Creo que los que la ponen a caer de un burro es por motivos políticos, porque ellos quieren bailar el agua al independentismo; así que ni puñetero caso a la crítica de "Lo País"
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por hexagono69 »

Arwen_77 escribió: 28 Oct 2019 18:06 :hola: Creo que los que la ponen a caer de un burro es por motivos políticos, porque ellos quieren bailar el agua al independentismo; así que ni puñetero caso a la crítica de "Lo País"

:comor:
Claro por supuesto si tu eres conservadora acerrima ningún caso a cualquier opinión contraria.

Y estos libros no tienen nada que ver con el independentismo que yo sepa. :roll:

Pero la conspiranoia como el miedo es libre.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por Mariela »

Ya tengo mi regalo de cumpleaños... En cuanto pueda me iré a la librería a comprarlo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 30 Oct 2019 09:42 Ya tengo mi regalo de cumpleaños... En cuanto pueda me iré a la librería a comprarlo.
Si lo lees, estaré atento a tus comentarios, @Mariela :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por Arwen_77 »

hexagono69 escribió: 28 Oct 2019 19:15
Arwen_77 escribió: 28 Oct 2019 18:06 :hola: Creo que los que la ponen a caer de un burro es por motivos políticos, porque ellos quieren bailar el agua al independentismo; así que ni puñetero caso a la crítica de "Lo País"

:comor:
Claro por supuesto si tu eres conservadora acerrima ningún caso a cualquier opinión contraria.

Y estos libros no tienen nada que ver con el independentismo que yo sepa. :roll:

Pero la conspiranoia como el miedo es libre.
No pienso interactuar con alguien que hace asunciones ilógicas sobre mi , las utiliza en modo peyorativo y deduce que no hago caso a opiniones contrarias a la mía por sistema. Sería una pérdida de tiempo y una forma de llevarme sofocones innecesariamente. Que te vaya muy bien. Adiós
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por shankly »

Lo tengo ganas, pero su extensión...

Alguna opinión?

Ameno? riguroso?

Imperiofobia me gustó mucho, no así el siguiente libro.

Gracias y un saludo.
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días - María Elvira Roca Barea

Mensaje por shankly »

10% y me está gustando menos que Imperiofobia.
1
Responder