La palabra escrita - Mercedes Salisachs

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La palabra escrita - Mercedes Salisachs

Mensaje por JANGEL »

Imagen
Mercedes Salisachs, escritora reconocida sobre todo por sus obras de ficción entre las que cabe destacar La gangrena o La dimensión intermedia, se enfrenta, en La palabra escrita, al reto de desentrañar su método de trabajo a la hora de escribir una novela. La razón de este nuevo libro es, en palabras de Salisachs, analizar la cortina de dudas que supone escribir una novela, para tratar de ayudar al que comienza esa ardua labor. Para ello, la autora recorre con minuciosidad su extensa obra y, de manera clarificadora, trata entre otros muchos aspesctos, temas como la soledad, la imaginación, el silencio y la disciplina del escritor, al tiempo que expone los conocimientos acumulados a lo largo de su productiva carrera literaria, además se algunos ejemplos prácticos y un buen número de anécdotas personales.
Según la Wikipedia, Mercedes Salisachs "nace en Barcelona el 18 de septiembre de 1916, hija de un rico industrial barcelonés recibió una educación esmerada y liberal. Estudió peritaje mercantil en la Escuela de Comercio y en 1935 se casa con otro rico industrial también perito mercantil. Con él tuvo cinco hijos, uno de los cuales, Miguel, murió con tan solo 21 años, siendo la fuente de inspiración para una de sus más conocidas novelas, La gangrena, con la que obtuvo el premio Planeta en 1975."

Como dice la misma autora, en La palabra escrita, esta afamada escritora hace una radiografía de sus novelas. A mí me ha servido mucho para confirmar mis propios criterios o cambiar algunos de ellos conforme a las sugerencias de la autora. También es verdad que no coincido con todo lo que dice y discrepo de ella en cuestiones como la necesidad de evitar siempre la descripción de los personajes y depositarla en las opiniones de otros personajes. Pero me ha parecido un libro muy instructivo para quienes nos dedicamos a escribir. Lo podéis encontrar a buen precio (rebajado) en la Casa del Libro.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Anda!! :o
Venía a comentar este libro.
:o
:lol: :lol:
Me lo regalaron en el curro: es un libro muy interesante, pero no cuenta tantos recursos literarios como yo esperaba. Y además, aunque tiene frases brillantes (como la del post de la libertad del general), tiende a criticar ligeramente a los "entendidos" de su época sin darse cuenta de que ahora ella es la entendida y está precisamente enseñando lo mismo... pero con sus recursos e ideas.
No obstante, como usa -de pronto, inesperadamente-, vocabulario de lo más coloquial para referirse a ciertos "tostones" pues, ... se vuelve más cercana.
Yo lo leí ávida de aprender trucos, y la verdad, aparte del no uso del epíteto abusivo -cosa que se da en la secundaria-, tampoco es que cuente muchos.
Dice que los escritores debemos estar solos (para escribir) y yo..., pues no estoy de acuerdo. Claro que escribes en soledad pero no tienes porque ser un desentendido social ni condenarte al ostracismo para escribir un buen libro.
Por otro lado, ese recurso de que los personajes se describan entre ellos para ganar veracidad es un arma de doble filo (siempre creí que eran casualidades y mira tú lo bien pensado que esta). Si me presentas a un personaje y no me lo describes en las primeras páginas, yo tenderé a imaginármelo como me venga en gana. Muchas veces me ha ocurrido que a mitad de libro alguien dice "¿Quién es ese pelirrojo?" Cuando yo me lo imaginaba moreno... y ya la hemos líado.
Mercedes dice que eso da credibilidad, ... bueno, es un recurso, pero a mi me pones en un aprieto. O sigo con mi propia idea del personaje, o me pregunto, adoptando la de la autora, porqué puñetas no ha tenido a bien decirme ese pequeño detalle antes,...
Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es con lo de hacer tres versiones -más o menos-, de cada novela. Ella tarda un año pero es que a mí me llevaría tres... y el tiempo no es que sobre.
Por último, en el resto de las cosas tiene razón. Es amena y además te hace darte cuenta de cosas que, igual ya sabías, pero nunca te habías parado a pensar con palabras. Por ejemplo, que el argumento obedece a la idea y no al revés. Hombre, todos, supongo, lo que queremos transmitir es un mensaje que no tiene porqué tener que ver con la historia en sí. La historia es solo el disfraz,... pero sí que es verdad que si te atrancas con ella, quizá lo de volver a la raíz, a la idea, sea la solución.
Es un libro muy práctico.
En serio, muy recomendable.
Ah, solo una cosa, si conociera a Mercedes le diría: "Yo sí disfruto escribiendo. Y el día que deje de hacerlo no creo que pudiera seguir."
Ella dice que se previene contra los que opinan esto, porque escribir es sufrir...
Y hombre, tanto, tanto... :wink:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Estamos de acuerdo, es un libro muy práctico. Como tú dices, hay que leerlo desde el punto de vista de que la autora nos describe su propia forma de escribir. Naturalmente, con algunos aspectos no estaremos de acuerdo. Por ejemplo, coincido contigo en lo de los personajes. A ella le parece que es una regla a seguir, pero yo creo que forma parte del estilo de cada uno. Se puede introducir a los personajes con igual maestría de distintas maneras sin tener que seguir siempre el mismo orden y método.

De todas maneras, me parece que es un buen libro en cuanto al repaso que hace de todos los puntos a tener en cuenta en la elaboración de una obra escrita y por la forma ordenada en que lo hace.
1
Responder