Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Jenofonte
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 17 Dic 2008 21:36

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Jenofonte »

Simplemente impresionante, muy muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Pegeen »

Llevo leyendo este libro más de dos meses (intercalándolo con otros de vez en cuando), pero es que me encanta y no quiero saturarme; quiero que dure y dure. :P :P Me da dolor porque he visto que cuesta 24 eurazos (además que ahora mismo creo que no está disponible por las tiendas), pero si sigue así, lo ficho para hacerme con un ejemplar para releerlo algún día y quedarme a gusto subrayando y marcando páginas. :08:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que te esté gustando. Si se te acaba el libro, creo que tiene escrito otro libro de divulgación sobre como funcionan las cosas de una casa.

¿O me equivoco de autor?
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Pegeen »

No te equivocas, el que dices creo que se llama Una breve historia de la vida privada. También tiene Una muy breve historia de casi todo (se quedó a gusto el hombre poniendo títulos) que viene siendo lo mismo que éste pero más básico todavía, orientado a un público más infantil. Los dos quedan apuntados para un futuro. :)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por elultimo »

Hoy empezamos el MC de este libro, programado en el municipio bimensual de Divulgación.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por elultimo »

Lo acabo de empezar, por la intro, que es lo que corresponde, claro, y creo que va a ser muy interesante. De momento, ya llama mucho la atención el hecho (que yo no sabía) de que Bryson no sea científico y que todo lo que va a contar en el libro lo conoce por simple curiosidad... Bueno, curiosidad y ganas de informarse y muchas horas leyendo libros y consultando con científicos...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por elultimo »

Leídos los dos primeros capítulos. En el primero, nos habla del Big Bang y algunas de las hipótesis que giran en torno a ese acontecimiento; el segundo parece que nos va a hablar del Sistema Solar, pero en realidad lo hace de las enormes distancias que hay entre los planetas y extrapola eso al resto de la galaxia para que nos hagamos una composición de lugar.

El primero es mucho más interesante, a pesar de la dificultad de imaginarse lo que cuenta. Supongo que son cosas en las que tienes que tener un poco de fe y creértelas como te las cuentan. Me ha puesto un poco nervioso el equilibrio con el que funciona todo en el universo, de modo que una variación ínfima de cualquier cosa podría romper esa estabilidad y hacer, ya no que no haya vida (una minucia :cunao: ) sino que el universo no existiera.

En el capítulo dos, me ha gustado leer sobre el proyecto de la New Horizons. Eso, unido a la perspectiva de que si la Tierra fuera del tamaño de un guisante, Plutón sería del tamaño de una bacteria a 2.5 km, me ratifica en lo importante que es y el logro que supuso que esa misión fuera un éxito.
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Pegeen »

elultimo escribió: En el capítulo dos, me ha gustado leer sobre el proyecto de la New Horizons. Eso, unido a la perspectiva de que si la Tierra fuera del tamaño de un guisante, Plutón sería del tamaño de una bacteria a 2.5 km, me ratifica en lo importante que es y el logro que supuso que esa misión fuera un éxito.
Me gusta mucho cómo hace comparaciones con cosas cotidianas para darnos una idea cuando se trata de números tan altos, sea por lo grande de las cosas o por lo pequeño. Ésta que comentas de Plutón se me quedó grabada, igual que otra que hace sobre el tamaño del átomo completo en relación con su núcleo (yo soy de las que los imaginaba tal cual con el dibujo clásico del núcleo y las órbitas).
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por elultimo »

En el capítulo 4, El tamaño de las cosas, nos cuenta los distintos intentos de medir la masa de la Tierra y toda la física que está relacionada con ello. Aparecen muchos científicos y se hace un poco abrumador, pero es interesante ver como, a pesar de que cada vez los métodos eran más sofisticados y estaban los experimentos mejor preparados (y con ello se consiguen resultados más precisos), al final Newton tenía razón desde el principio... :cunao:

El libro tiene algunas paridas que me hacen gracia, como la de que Halley descubrió muchas cosas, pero no el cometa que lleva su nombre (cosa que yo pensaba que era así) o imaginarse la cara del propio Halley cuando Newton le dice que ha perdido los cálculos sobre la órbita de la Tierra... :lol: :lol:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por elultimo »

Me gusta como va enlazando los temas, de la formación del Universo y de la Tierra, nos lleva a la geología y de ahí, al descubrimiento de los fósiles y el nacimiento de la paleontología.

El capítulo 5, sobre geología, se me ha hecho un poco pesado porque no es un tema que me interese mucho, pero es curioso ver lo poco rigurosa que es que ni entre ellos, los geólogos, son capaces de ponerse de acuerdo a la hora de dividir las etapas geológicas.

El capítulo 6, nos cuenta lo que supuso el descubrimiento de los fósiles, pero lo más llamativo del capítulo es conocer al tal Richard Owen, que menudo cabronazo
robando las ideas y descubrimientos de los demás y atribuyéndoselos como propios.
Me llama la atención que la mayoría de los científicos que hemos conocido hasta ahora, sobre todo los que son de los siglos XVIII y XIX son británicos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el capítulo 8. Después de un capítulo dedicado a los principios de la Química, hemos vuelto a la física, con Plank y Einstein y, de nuevo, al espacio, ahora con más conocimientos y donde, por primera vez, vemos como la ciencia de lo microscópico puede (y debe) aplicarse a la ciencia de las cosas más grandes.

La verdad es que la mayoría de lo que cuenta ya lo sabemos porque lo leímos el año pasado en otros libros, pero me gusta que Bryson no solo destaca los logros, sino que también lo hace con lo que ahora nos pueden parecer conceptos ridículos o errores de bulto, de modo que le da la misma importancia.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por elultimo »

Voy lentísimo, pero es que se me está haciendo ya un poco pesado. Al principio, seguía un orden y pensaba que iba a seguir así, pero desde que ha empezado a hablar de diferentes disciplinas de la ciencia, va mezclando los capítulos, parece que sin ninguna lógica.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo lo empecé ayer y estoy a la mitad del tercer capítulo.

Reconozco que lo empecé con muchas reservas, sobre todo al leer que había empezado a interesarse por la ciencia y recopilar información solo cuatro años antes de publicar el libro, pero reconozco que de momento los primeros capítulos en las que da una visión general del universo y del sistema solar se me han hecho muy amenos e interesantes. :D

De momento me está gustando bastante. Eso sí, lo de «breve» en el título es relativo. :lengua:
elultimo escribió:Al principio, seguía un orden y pensaba que iba a seguir así, pero desde que ha empezado a hablar de diferentes disciplinas de la ciencia, va mezclando los capítulos, parece que sin ninguna lógica.
A mí leerme el índice antes de empezar el libro me ayuda a ordenar mentalmente la estructura del libro. Que hay autores que parece que vayan un poco erráticos, no sé si será el caso, pero leyendo el índice te ayuda a saber por dónde vas caminando y hacia dónde va el autor.

De hecho, me gusta mucho que en los libros de divulgación sea el propio autor el que haga un primer resumen del libro y lo que te vas a encontrar en cada capítulo. Creo que eso facilita la lectura. :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por elultimo »

Despúes de terremotos y volcanes, ya hemos llegado a la vida. Parece ser que, igual que cuando nos hablaba de geología, en las ciencias referentes a los seres vivos (botánica, zoología,...) la falta de un criterio único hace complicada la tarea. Pero de estos capítulos me ha llamado la atención la cantidad de especies que hay todavía sin clasificar y como cada vez hay que ir añadiendo más categorías a las diferentes clasificaciones que ya existen.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por Kobayashi »

El libro lo he leído pero no veo comentarios míos en el hilo :roll: así que imagino que lo leería cuando salió y antes de que llegara al foro.

Yo tengo un buen recuerdo de él, pero detalles recuerdo pocos o ninguno. A ver si os acaba convenciendo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder