La isla de los 202 libros,una biblioteca hipánica J.C Mainer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La isla de los 202 libros,una biblioteca hipánica J.C Mainer

Mensaje por julia »

contraportada escribió:«Si tuviera que llevarme un solo libro a una isla desierta, preferiría
ahogarme en el naufragio.»
Eduardo Mendoza

El título de este libro propone una respuesta rebelde a una pregunta muy común: ¿qué libro se llevaría a una isla desierta? Para evitar lo que prefiere Eduardo Mendoza, nosotros no llevaremos un libro, sino toda una biblioteca. En realidad,los libros no pueden entenderse como entes aislados y autosuficientes: unos han inspirado otros, y así, son tantos como las imaginaciones, los deseos, las pasiones y las ideas de los hombres que los escriben. Y como las lenguas y las culturas en que surgieron. Y como son dispares, las personas que los leen también. Estos 202 libros que recomendamos ­número caprichoso, que no pretende ser el de un canon altanero, sino el de una amistosa biblioteca­ están escritos en la lengua castellana de España y en los castellanos de América, y en catalán, en gallego y en eusquera. La forman, en su mayoría, relatos, pero también hay dietarios, memorias y viajes, dramatizaciones o poemas. Casi todos son textos del siglo XX (alguno hay del XXI), pero tampoco hemos olvidado los tesoros de la literatura anterior a 1900. Y de cada título, los colaboradores de esta obra hemos procurado buscar las razones fundamentales para leerlo: podemos asegurar que las hemos procurado buscar la razones fundamentales para leerlo: podemos asegurar que la hemos encontrado en todos los casos
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mensaje por Judy Bolton »

No lo conocía y he visto buscando por Google que está en Debolsillo a un precio más que asequible de 8,95 sobre todo si lo compraramos con el de los 1001 libros, aunque éste desde luego es otro formato.

Parece interesante por los comentarios que pueda tener siempre que no cuenten el final de los libros como parece que hacen en algunas reseñas del otro. ¿Mainer será un fanático de las listas? :P
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Fue profesor mio de Literatura de siglo XX en la facultad, Supongo que no le habra gustado demasiado el resultado de los 1001 libros que hay que leer... del que es coautor.

Me parece que tiene un criterio impecable.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mensaje por Judy Bolton »

Sí, ya he visto buscando libros de Mainer en las bibliotecas que tiene muchas obras sobre historia de la literatura, crítica etc. También sobre autores españoles de principios del s.XX, literatura hispanoamerciana y numerosos prólogos. Por eso creo que este libro sobre literatura española puede ser más riguroso y mejor explicado que el de los 1001 que parece más un encargo engorroso y por cierto bastante difícil de seleccionar.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

El de los 1001 no lo he leido y ya no me acuerdo de cuando lestuve mirando en la libreria, pero este me gusta como esta concebido. Emarca la obra y comenta su relevancia.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Hojear

Mensaje por MISTRAL »

Lo hojearé en alguna librería o mejor aún buscaré en la biblioteca y veré que sugerencias hace.....no fue profesor mio....pero su señora esposa siiiii. :twisted:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Huyyyyy La Albiac....
Hiciste filologia?
que promocion?
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mi este tipo de libros me suelen gustar mucho, aunque solo sea por curiosidad.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Creo que este te gustara...
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Mensaje por Vanlat »

Arriba las manos filólogos maños!

Aquí una en proceso. Y de hecho, uno de los colaboradores es ahora profesor mío (además del propio Mainer) jejeje
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Otraaaa-
A ver si hago un listado de los de Zaragoza.

:D :D
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

LECTURAS Y PROFES

Mensaje por MISTRAL »

Julia, no soy de Filología sino de Historia, promo del 85. La tuve como profesora de Historia de la Literatura Española, creo que en 2º.....imborrable recuerdo.
Por cierto tengo en casa un maravilloso tocho de la editorial Anaya, denominado SENDA, con él me animé a leer numerosos autores. Creo que estas sesudas recopilaciones deberían contener textos más o menos amplios del autor en donde podamos vislumbrar su estilo, lo prefiero al empalagoso aparato crítico que más busca transmitir cultura que emoción.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: LECTURAS Y PROFES

Mensaje por Vanlat »

MISTRAL escribió:Julia, no soy de Filología sino de Historia, promo del 85. La tuve como profesora de Historia de la Literatura Española, creo que en 2º.....imborrable recuerdo.
¿¿En historia se dababa literatura?? MAdreeeeeeee como han cambiado los tiempos...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

eyyyyyyyyyyyyyyyyy, que yo de la promocion anterior y ese curso de primero vuestro, hice con vosotros historia Antigua con Fatás y Prehistoria con Eiroa....
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

PERO QUE BIEN!!!!

Mensaje por MISTRAL »

Zaragoza es un pañuelo ...en este caso para bien, y el centro del pañuelo Plza San Francisco.
Me gustaban más los planes de estudio viejos...debe ser que estoy poco evolucionada.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder