Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Hola Aben Razín, gracias por la información de la película, creo que está en FILMIN, quizá me anime a verla, aunque reconozco que ya estoy un poco saturada y necesito cambiar de tema :wink:
Es cuestión de tomar distancia sobre este tema y, si lo estimas oportuno, volver en otro momento, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hilandera »

Sí, pero ahora esperaré a que terminen de leer el libro y ya lo cierro para un tiempo. :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Sí, pero ahora esperaré a que terminen de leer el libro y ya lo cierro para un tiempo. :)
¡Vale!, :402: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Capítulo XIII.
No sé si es que estoy por fijarme en lo bueno, pero lo que más me ha impresionado es la buena actitud de Dinamarca, tanto en relación al pueblo , como a las autoridades. Consiguieron salvar a prácticamente todos los judíos de su territorio.
Me da que pensar. Tiendo a no creer que en unos países la gente es genéricamente más buena que en otros. ¿O puede ser que sí sea así? Más bien creo que es como sí el bien o el mal se contagiaran. Cuando generas un clima de miedo y nadie da el primer paso en favor de las víctimas, el mal prevalece. Cuando alguien se lanza hacia lo que es justo, es más fácil que otros se unan. También es cierto que muchos héroes lo han pagado con su vida.
También seguramente hay más factores que influyeron a la hora de los muy distintos resultados en unos países y en otros.
¿Qué creéis?

También me he acordado de Primo Levi. No sabía que los judíos italianos enviados a Auschwitz habían sido tan pocos. El fue uno de ellos y su diario de la estancia en el campo de concentración "Si esto es un hombre" es una de las lecturas que más me ha impresionado en mi vida.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hilandera »

Dinamarca, Bulgaria, Italia. También me quedé sorprendida por las diferentes reacciones, y no soy capaz de comprender las causas de tan diferentes comportamientos. En el caso de Bulgaria pone el ejemplo de un bulgaro que sacrificó su vida por no delatar a sus compañeros. En el caso de Italia, habla de un país antiguo y civilizado.. Lo importante es saber que ante la barbarie hay grupos humanos que se oponen de manera pacífica y consiguen no caer en ese abismo de maldad. Para mí, es de lo mejor del libro. A fin de cuentas habla de esperanza y, en un libro así, es lo mejor que puedes leer. Desde mi punto de vista, claro.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

Arwen_77 escribió: :hola:
Capítulo XIII.
No sé si es que estoy por fijarme en lo bueno, pero lo que más me ha impresionado es la buena actitud de Dinamarca, tanto en relación al pueblo , como a las autoridades. Consiguieron salvar a prácticamente todos los judíos de su territorio.
Me da que pensar. Tiendo a no creer que en unos países la gente es genéricamente más buena que en otros. ¿O puede ser que sí sea así? Más bien creo que es como sí el bien o el mal se contagiaran. Cuando generas un clima de miedo y nadie da el primer paso en favor de las víctimas, el mal prevalece. Cuando alguien se lanza hacia lo que es justo, es más fácil que otros se unan. También es cierto que muchos héroes lo han pagado con su vida.
También seguramente hay más factores que influyeron a la hora de los muy distintos resultados en unos países y en otros. ¿Qué creéis?
No estoy comentando por falta de tiempo, que no de interés. En unos días acabaré el libro y escribiré mi reflexión final. Estoy totalmente de acuerdo con todo tu comentario, Arwen. A mí también me impresionó favorablemente el caso de Dinamarca. Un ejemplo magnífico de dignidad humana. También la favorable postura de Italia, donde muchos judíos se resguardaron allí con seguridad. Y sí, creo que muchas veces el mal y el bien se contagian, y hay contextos en los que predomina con más facilidad uno que otro.

Nada más que hay que ver en qué se convirtió Eichmann...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

hilandera escribió: Lo importante es saber que ante la barbarie hay grupos humanos que se oponen de manera pacífica y consiguen no caer en ese abismo de maldad. Para mí, es de lo mejor del libro. A fin de cuentas habla de esperanza y, en un libro así, es lo mejor que puedes leer. Desde mi punto de vista, claro.
Yo también me quedo con esa lección. Esperanza, pacifismo y dignidad humana. Así que no es justificable cualquier actitud: siempre podemos elegir cómo comportarnos ante la injusticia. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Estoy completamente de acuerdo con lo que estáis comentando, :lista:

En el fondo, las actitudes éticas y cordiales ante la barbarie o cualquier hecho inhumano son, en un primer momento, individuales, porque nadie puede contestar por nosotros. Básicamente, ésta es la moral del héroe, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Por aquello de seguir profundizando sobre el concepto de la banalización del mal, os adjunto este artículo que salió ayer en la prensa:

https://elpais.xxx/elpais/2018/06/14/ci ... 96407.html

(xxx = com)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hilandera »

Acabo de leerlo, gracias por el enlace, Aben Razín. Sigo en mis trece :mrgreen: , creo que para hacer algo así, tienes que estar hecho de un pasta especial. Creo que hay personas así, que son malas y ya está, y cuando llega la ocasión ponen su maldad al servicio de sus intereses. Si esa ocasión no se presenta, pasan por la vida como ciudadanos educados que pagan sus impuestos, pero siempre que una sociedad salta por los aires, hay personas dispuestas a cuidar la verja del campo de concentración de turno. Apenas hablamos de Yugoslavia, pero allí hubo para todos, y eran personas que antes llevaban su vida con tranquilidad, y después también.

En Alemania, al acabar la guerra, muchos nazis siguieron con su vida en la administración del Estado: aquí paz , y allá gloria.

Saludos. :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Acabo de leerlo, gracias por el enlace, Aben Razín. Sigo en mis trece :mrgreen: , creo que para hacer algo así, tienes que estar hecho de un pasta especial. Creo que hay personas así, que son malas y ya está, y cuando llega la ocasión ponen su maldad al servicio de sus intereses. Si esa ocasión no se presenta, pasan por la vida como ciudadanos educados que pagan sus impuestos, pero siempre que una sociedad salta por los aires, hay personas dispuestas a cuidar la verja del campo de concentración de turno. Apenas hablamos de Yugoslavia, pero allí hubo para todos, y eran personas que antes llevaban su vida con tranquilidad, y después también.
Ahora que estás comentando este tema, hilandera :60: me atrevo a recomendarte esta obra:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=72552

Lo que es evidente es que, en momentos anteriores a estos hechos, estas personas eran normales y tenían unos oficios de lo más corrientes, y nada hacía prever unas situaciones como las que se dieron, :roll:
hilandera escribió:En Alemania, al acabar la guerra, muchos nazis siguieron con su vida en la administración del Estado: aquí paz , y allá gloria.
Es cierto que se dieron casos, pero no de aquellos que tuvieron importancia en la Solución Final, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hilandera »

Gracias por la recomendación, inentaré conseguir el libro y leerlo, pero no ahora.
Parece que repetimos el mismo patrón en cada conflicto, vienen muchos pensamientos a la cabeza, poco a poco.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Gracias por la recomendación, inentaré conseguir el libro y leerlo, pero no ahora.
Parece que repetimos el mismo patrón en cada conflicto, vienen muchos pensamientos a la cabeza, poco a poco.
:402: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Terminado.
Ha sido muy interesante la lectura. Sobre todo por compartir impresiones con vosotros.
Se me olvidó comentar que, a pesar de que prefiero quedarme más con el caso danés por lo positivamente que sorprende, que también me sorprendió mucho el caso de Rumanía por todo lo contrario.
Así como sí que había oído hablar de que Dinamarca se solidarizó mucho con el pueblo judío y salvó a casi toda su población judía, jamás había oído que los propios nazis quedaran sorprendidos por la crueldad de los rumanos; tanto de las autoridades como de parte de la población. Tampoco había oído hablar nunca del tal Antonescu que debió de ser absolutamente despreciable. Hay muchos malos cuyo terrible ejemplo ha sido olvidado. Hitler tiene el dudoso honor de ser el malo oficial en el imaginario del siglo XXI.
Stalin , que asesinó aún a más gente, goza de mejor fama en algunos sectoresM siempre me he preguntado porqué.

Respecto a lo que plantea Hilandera, estoy de acuerdo en que hay gente mala que muestra su maldad en ciertas circunstancias, en las que le favorecen. Para mi el resumen de la banalidad del mal de Eichmann es que era una persona que no obró así por odio patológico, sino por hacer lo que le convenía para progresar socialmente. Digamos que Eichmann se ajustaba a las modas: cuando estaba "de moda" matar judíos, presumía de ello (incluso exagerando, lo cual le perjudicó posteriormente), cuando estaba "de moda" salvar judíos, también presumía de ello.

Me sorprendió mucho que al final no intentara huir cuando supo que lo buscaban para ser juzgado en Jerusalén. Ahí no acabo de pillar sus motivaciones, porque tampoco parece que fueran remordimientos sinceros por los que quisiera pagar su culpa.

Y al final me da pena incluso este malvado, porque, por principio, estoy en contra de la pena de muerte.

:60: :60:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió: Respecto a lo que plantea Hilandera, estoy de acuerdo en que hay gente mala que muestra su maldad en ciertas circunstancias, en las que le favorecen. Para mi el resumen de la banalidad del mal de Eichmann es que era una persona que no obró así por odio patológico, sino por hacer lo que le convenía para progresar socialmente. Digamos que Eichmann se ajustaba a las modas: cuando estaba "de moda" matar judíos, presumía de ello (incluso exagerando, lo cual le perjudicó posteriormente), cuando estaba "de moda" salvar judíos, también presumía de ello.
Como bien se ha sabido, Adolf Eichmann, antes de que se afiliara al partido nazi, era un donnadie y lo hubiera sido de por vida. Los que le invitaron a estar dentro e ir subiendo escalafón, se dieron cuenta de quién era y qué se podía hacer con esa persona. Evidentemente, no se equivocaron en sus planes macabros, ya que este personaje fue uno de los grandes hacedores de la Solución Final.

Pero, desde mi punto de vista, es ahí donde radica ese concepto de banalidad: Adolf Eichmann que era un ser banal y vehemente llegó a ser un genocida, sencillamente. Hannah Arendt entendió perfectamente que cualquier ser banal puede llegar a ser un exterminador, sin que, para ello, tenga que tener especiales características morales y psicológicas. Lo cual, es una tesis muy aterradora, :15:
Arwen_77 escribió:Me sorprendió mucho que al final no intentara huir cuando supo que lo buscaban para ser juzgado en Jerusalén. Ahí no acabo de pillar sus motivaciones, porque tampoco parece que fueran remordimientos sinceros por los que quisiera pagar su culpa.
En el instante que Adolf Eichmann fue secuestrado por el Moshad ya no tenía escapatoria. Estaba malviviendo y no tenía recursos económicos para intentar una huida a otro país, tal y como lo hizo Joseph Mengele que, dicho sea de paso, se les escapó: el Moshad tuvo que elegir entre uno u otro, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder