Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Gracias por tu comentario, Osler.

Cada vez tengo más ganas de leer este libro...
El comentario que ha hecho Osler :60: resume muy bien la idea que tengo de este ensayo y que, pienso, he ido dejando en mis comentarios anteriores. Como también recomienda, un mapa de Europa al lado de esta obra puede ayudar a contextualizar un poquito mejor las andanzas de Adolf Eichmann, :roll:

¡Anímate, hierbamora :60: estoy seguro que vas a sacar provecho de la lectura que hagas!, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por M. Corleone »

Me lo he ido leyendo a trocitos entre libro y libro. Me ha gustado mucho, sobre todo por las deslumbrantes reflexiones de la autora (en ocasiones eres capaz de sentir toda su inteligencia, esos momentos en que lees un libro y piensas "joder, qué lista es". Por otro lado, como aficionado a la historia de la II Guerra Mundial (aficionado curioso, no ávido lector ni estudioso) me ha gustado ver cómo los países europeos se entregaron con entusiasmo desigual a la Solución Final: el boicoteo chungo de Italia, el fanatismo de Rumanía, la postura sólidamente ética de Suecia... Muy interesante todo. Y el juicio, y los argumentos de unos y otros. Me ha gustado leerlo a trozos, todo de golpe me habría cansado, ha sido un buen complemento para intercalar entre otras lecturas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Creo que has utilizado un buen método para leer este ensayo, M. Corleone :60:

Ahora que lo pienso, seguro que hubiera sacado más provecho de esta lectura, aunque fue muy interesante y creo que me sirvió para comprender mejor el hecho del Holocausto, la Solución Final y el concepto ético de la obediencia debida.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:Creo que has utilizado un buen método para leer este ensayo, M. Corleone :60:

Ahora que lo pienso, seguro que hubiera sacado más provecho de esta lectura, aunque fue muy interesante y creo que me sirvió para comprender mejor el hecho del Holocausto, la Solución Final y el concepto ético de la obediencia debida.

Saludos, :hola:
Bueno, la verdad es que igual he tardado demasiado en leerlo, lo ideal sería un punto intermedio, ni tan "a trocitos" como yo ni el peligro de aburrirse si te lo zampas de golpe. Pero vamos, muy interesante -como dices- para entender la Solución Final y cómo un tipo mediocre puede convertirse en un monstruo a base simplemente de ir obedeciendo órdenes burocráticas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: Bueno, la verdad es que igual he tardado demasiado en leerlo, lo ideal sería un punto intermedio, ni tan "a trocitos" como yo ni el peligro de aburrirse si te lo zampas de golpe. Pero vamos, muy interesante -como dices- para entender la Solución Final y cómo un tipo mediocre puede convertirse en un monstruo a base simplemente de ir obedeciendo órdenes burocráticas.
Como ya dije en mi comentario anterior, opté por la segunda opción y creo que el punto intermedio hubiera sido mucho mejor para aprovechar la lectura, :roll:

En cuanto a lo que comentas de la biografía de este genocida, es muy interesante cómo esa persona, con una infancia y juventud bastante despegada, llegó a ser un auténtico bestia, :lista:

¡Algo que convendría meditar desde el punto de vista psicológico!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

Más de un año después subo el hilo para recordad que es la próxima lectura programada dentro del miniclub trimestral de filosofía.

¡¡Animaos a leer a esta grande del pensamiento!! :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Yo quedé sorprendidísima al leer algunos artículos que catalogan a Arendt de supremacista blanca. Al parecer cuando viajó a Jerusalén le pareció horrible ver tanta gente con aspecto árabe y que sólo hablaba hebreo (lengua que a ella le debía de parecer un asco e inferior intelectualemente al alemán).

Cita del Jerusalem Post para quien sepa inglés (cuando tenga tiempo traduzco):
Describing Israel, Arendt noted that the country had at its top German judges of whom she approved as the “best of German Jewry.” Below them were prosecuting attorneys, one of whom, a Galician Jew, was “still European,” she noted. “Everything is organized by the Israeli police force which gives me the creeps. It speaks only Hebrew and looks Arabic. Some downright brutes among them. They obey any order. Outside the courthouse doors the oriental mob, as if one were in Istanbul or some other half-Asiatic country.”

People who looked Arab were seen as disgusting by Arendt. “Orientals” were part of a “mob,” similar to the “savages” she had described in her previous writing.

It’s time to admit that through Arendt’s writing runs a thread of European white supremacy. She was very much a product of the 1920s. It was by accident that she was Jewish, and not German, because she was closest intellectually to the Nazi academics who she associated with.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

Arwen_77 escribió: :hola: Yo quedé sorprendidísima al leer algunos artículos que catalogan a Arendt de supremacista blanca. Al parecer cuando viajó a Jerusalén le pareció horrible ver tanta gente con aspecto árabe y que sólo hablaba hebreo (lengua que a ella le debía de parecer un asco e inferior intelectualmente al alemán).
Desconozco ese dato, Arwen, al igual que gran parte de su obra. De ahí mi interés en conocerla de primera mano y no por las interpretaciones o ideas, posiblemente espúreas, que crean polémica.

Ten en cuenta que las personas críticas, e insumisas siempre provocan a los pusilánimes de los sistemas cerrados.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Me uno totalmente al comentario que ha hecho, hierbamora :60:

No puedo estar más de acuerdo, para más inri, Hannah Arendt, tras la publicación de este ensayo, sufrió la persecución de la comunidad universitaria hebrea en Estados Unidos de una manera inmisericorde -algo de ello, se puede ver en la película sobre ella que tiene hilo en este Foro-. Es decir, tras de llovido, mojado, y simplemente, como siempre, por tener una idea propia de lo sucedido en el juicio contra Adolf Eichmann.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Ten en cuenta que las personas críticas, e insumisas siempre provocan a los pusilánimes de los sistemas cerrados.
No hay más que ver algunos comentarios en ciertos hilos de este Foro, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: A ver que yo no digo que no se lea el ensayo. Doy un dato que me ha venido a la memoria, que sinceramente me creo, porque también está bastante contrastado. Tampoco me parece que alguien "insumiso" tenga que quedar por ello libre de toda crítica.

Por cierto, la película a la que aludes Abén sí que la he visto y me pareció un tostón de los de dormir a las ovejas.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió: :hola: A ver que yo no digo que no se lea el ensayo. Doy un dato que me ha venido a la memoria, que sinceramente me creo, porque también está bastante contrastado. Tampoco me parece que alguien "insumiso" tenga que quedar por ello libre de toda crítica.
Precisamente, la figura de esta pensadora la tuve que estudiar en su día, y me la volví a encontrar cuando leí este ensayo, pero en su biografía no constaté una situación tan embarazosa como ésta, así que me ha sorprendido tu comentario.
Arwen_77 escribió:Por cierto, la película a la que aludes Abén sí que la he visto y me pareció un tostón de los de dormir a las ovejas.
¡Para gustos, los colores!, :wink:

Sin ser, por supuesto, una obra maestra, creo que analizaba bastante bien este sufrimiento innecesario que tuvo que padecer, incluso de sus amigos, simplemente por tener una opinión razonada, respecto a este juicio y sobre el tema que se trató, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Os traduzco lo que puse antes del Jerusalem Post, ya que ha generado polémica. La verdad es que también me apetece leerme el ensayo, poquito a poco como hicisteis algunos.

Al describir Israel, Arendt destacó que : el país tenía en sus instancias superiores a judíos alemanes, que le parecían adecuados y a los que describía como "lo mejor de la judería alemana" . Por debajo estaban los fiscales acusadores, uno de ellos era un judío gallego "todavía europeo" remarcó. Todo está organizado por la policía israelí, que me da escalofríos. Hablan solamente hebreo y tienen aspecto árabe. Hay algunos entre ellos que son simplemente unos brutos .Obedecen cualquier orden. En las puertas del tribunal hay una turba oriental, como si estuviéramos en Estambul o en algún otro país medio asiático"

La gente con aspecto árabe le parecía asquerosa a Arendt, en un escrito anterior había especificado que "los orientales eran parte de una turba, similares a los salvajes"
Es hora de admitir que en los escritos de Arendt se trasluce una cierta supremacía blanca. Ella era producto de los años veinte. Accidentalemente fue judía y no alemana, porque intelectualmente estaba más cerca de los académicos nazis con los que tuvo relación.
Este es el enlace al artículo completo:
https://www.jpost.com/Opinion/Hannah-Ar ... ist-456007
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

No quisiera entrar en un espurio debate -aquí lo utilizo como falso y con poco sentido-, pero la fuente que citas, gracias por ello, ya denota la actitud crítica y demoledora contra Hannah Arendt: este medio de comunicación no es que sea el adalid de la imparcialidad.

En este sentido, y ahondando en parte de la noticia, el que ella fuera discípula, en su juventud, de Martin Heidegger, no quiere decir, en modo alguno, que coqueteara con el nazismo, :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Me parece muy fuerte que deseches el "Jerusalem Post" como fuente así de una tacada. O sea que todos los "pro Arendt" son aceptables y los "anti Arendt", no lo son. El Jerusalem Post es el diario de más tirada e influencia en todo Israel. Por supuesto que no tendrá la verdad absoluta, pero desecharlo a la primera es tan injusto y sectario como lo que decís que se hacía con Arendt.

Pero no hace falta que te creas al "Jerusalem Post" , el párrafo que puse anteriormente también lo refleja por ejemplo "The New Yorker" . Es un fragmento de una carta de Arendt a Jaspers describiendo el juicio. Parece que Arendt podía ser "muy lógica" intelectualemente pero llegó a Jerusalén y descubrió tener un racismo "visceral" hacia los sefardíes y mizrajíes.

Aquí el párrafo y el artículo de "The New Yorker"
Among the posthumous revelations that have done the most damage to Arendt’s reputation are the letters that she wrote from Jerusalem in 1961, when she was attending the Eichmann trial. Her description of the crowd at the courthouse, in a letter to Jaspers, passes beyond condescension into outright racism: “On top, the judges, the best of German Jewry. Below them, the prosecuting attorneys, Galicians, but still Europeans. Everything is organized by a police force that gives me the creeps, speaks only Hebrew, and looks Arabic. Some downright brutal types among them. They would obey any order. And outside the doors, the oriental mob, as if one were in Istanbul or some other half-Asiatic country.
https://www.newyorker.com/magazine/2009 ... re-of-pity
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder