El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Mensaje por Josek »

Imagen...Imagen

Volumen I

Editorial Trotta
Precio: 36,00 €
Colección: Clásicos de la Cultura
Num. en Colección: I
ISBN: 978-84-8164-726-6
Num. de Edición: 1
Año de Edición: 2004
Dimensiones: 14,50 x 23,00
Número páginas: 608
Encuadernación: Rústica

Reseña:

Se ha dicho y con razón que Arthur Schopenhauer fue autor de un solo libro: «El mundo como voluntad y representación» (1819). En este libro único, del que todas sus restantes obras son prolegómenos, ampliaciones o desarrollos, se expone además un único pensamiento: que «el mundo es el autoconocimiento de la voluntad».
Fruto, en palabras del propio filósofo, del «fuego de la juventud y la energía de la primera concepción», la obra persigue mostrar el enigma del mundo, que descifra como fundamento irracional, y alcanzar el sentido de la existencia, que revela como sinsentido. El pesimismo en que concluye la concepción metafísica de Schopenhauer (la visión del dolor del mundo y de la miseria del existir) dejó una honda impronta en la creación artística, literaria y musical, además de en la reflexión moral, de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La presente traducción ofrece el primer volumen de «El mundo como voluntad y representación» según la versión definitiva de la tercera edición alemana, comprendiendo sus cuatro 'Libros' y el 'Apéndice sobre la filosofía kantiana'. Se completa así la edición crítica en castellano de la obra principal de Schopenhauer, iniciada con el segundo volumen de 'Complementos' (Volumen II), publicado en esta misma Editorial.


Volumen II

Editorial Trotta
Precio: 36,00 €
Colección: Clásicos de la Cultura
Num. en Colección: II
ISBN: 978-84-8164-666-5
Num. de Edición: 2
Año de Edición: 2005
Dimensiones: 14,50 x 23,00
Número páginas: 752
Encuadernación: Rústica

Reseña:

Pese al fracaso editorial que había supuesto la primera edición de su obra principal, Schopenhauer consiguió que en 1844 saliera a la luz una segunda edición, escasamente corregida, pero aumentada por un segundo volumen de mayor extensión que el primero y en el que incluyó los complementos a los cuatro libros que componían la obra original. Calificadas por él mismo como «lo mejor que he escrito», sus más de setecientas páginas son fruto de veinticinco años de trabajo (los que median entre las dos ediciones) dedicados a reelaborar, ampliar y profundizar en las tesis vertidas en el primer volumen de «El mundo como voluntad y representación», sin que falte tampoco la inclusión de algún tema inédito, como la «Metafísica de la sexualidad». El tiempo transcurrido, las distintas circunstancias y la mayor riqueza de conocimientos dan a este volumen del Schopenhauer maduro un estilo diferente al de aquel primero de juventud. No cabe decir lo mismo, sin embargo, por lo que al contenido respecta: pues en el segundo volumen se aprecia que el 'pensamiento único' que en su día dio origen a la obra sigue siendo el mismo y que en esencia la filosofía de Schopenhauer no se ha modificado un ápice a lo largo de los años. Así pues, la segunda edición, con sus dos volúmenes, mantiene la misma unidad perfecta que ostentara la primera. Lejos de ser un aditamento postizo del primer volumen, los Complementos son a él «lo que el cuadro pintado al simple boceto» y su lectura resulta indispensable para captar en toda su significación el contenido de aquél y compreder en profundidad la filosofía de Schopenhauer.
En esta edición, además de haber revisado la de 2003, se incluyen también los índices de materias y de nombres de los dos volúmenes, elaborados por Pilar López de Santa María.


Fuente


Schopenhauer, Arthur (1788-1860)

Filósofo alemán, nacido en Danzig. De familia rica, durante los años 1800 y 1803-1804 y en plena adolescencia, emprende viajes, junto con su familia, por toda Europa. A la vuelta de sus viajes, y tras heredar, a la muerte de su padre en 1805, una fortuna que le permite vivir de rentas toda su vida, ingresa en la universidad de Gotinga para cursar medicina, carrera que cambia al segundo año por la de filosofía. Estudia también en Berlín donde asiste a las clases de Fichte y Schleiermacher; rechaza ya entonces la relación entre filosofía y religión y anota en el cuaderno de clase, frente a la afirmación de Schleiermacher de que nadie puede ser filósofo sin ser religioso, «nadie que sea religioso puede ser filósofo». Se aleja momentáneamente de Berlín para redactar su tesis doctoral, que defiende en 1813 con el título de "La cuádruple raíz del principio de razón suficiente."

En 1819 aparece su obra más importante, "El mundo como voluntad y representación"; ninguna de estas dos obras le da fama como filósofo y en 1820 decide trasladarse a Berlín para dar clases. Las da, a propósito, a la misma hora que Hegel, a quien profesaba la más profunda aversión, y no constituyen sino un fracaso de oyentes. Por causa de la peste, abandona Berlín y, en 1833, se instala definitivamente en Francfort. Retirado de la docencia, sigue escribiendo y publica en 1836 "Sobre la voluntad en la naturaleza" y, en 1841, "Los dos problemas fundamentales de la ética". Reedita su obra fundamental, "El mundo como voluntad y representación", añadiéndole nuevos capítulos y nuevos improperios contra la filosofía de «los profesores de filosofía», a la que contrapone la suya propia, que considera filosofía de la verdad. En 1851, el cuidado estilo literario de "Parerga y Paralipómena" -extensa colección de aforismos sobre muy variados temas, de la que los "Aforismos sobre la sabiduría de la vida" son su libro más leído-, le procura la fama que, hasta el momento, se le había mostrado huidiza.

En su primer prólogo a "El mundo como voluntad y representación", Schopenhauer remite los orígenes de su filosofía a Platón, Kant y hasta las Upanishads. El punto de partida es la afirmación kantiana de que «el mundo es una representación mía», que significa que todo cuanto conocemos sucede y existe sólo en el fondo de la conciencia humana, donde el objeto se identifica con el sujeto. Tras esta afirmación de idealismo fundamental, la afirmación de cómo conoce el hombre el mundo en su conciencia: a través de las formas a priori del espacio, el tiempo y la causalidad; propiamente a través de la causalidad, que actúa sobre los conocimientos espacializados y temporalizados. Sobre ellos actúa la causalidad en sus cuatro formas distintas (devenir, conocer, ser y actuar), lo que da origen a las diversas clases de objetos del mundo.

El mundo así conocido no es más que fenómeno, apariencia, lo que la filosofía india llama «velo de Maya», no cosa en sí. A la cosa en sí puede llegar el hombre por medio de la voluntad, ésta es lo que el hombre en sí, la esencia del hombre, que se manifiesta en el cuerpo, por el cual el hombre es también mundo. En ella, además, ve la esencia de todas las cosas: por la voluntad, o por la vida, que hay en todo, se llega a la esencia misma de las cosas en sí. Su filosofía es, por lo mismo, una filosofía de la voluntad. A la voluntad podría también darle el nombre de impulso, energía o fuerza original, pero estos nombre remiten más bien al mundo del conocimiento y no al de la misma vida, cuya esencia ve bien simbolizada con el nombre de voluntad.

A la pregunta fundamental de la filosofía acerca de «¿qué es el mundo?» responde Schopenhauer diciendo que es representación, fuerza y voluntad. Fuerza ciega y voluntad insatisfecha, aspiración, deseo, dolor, tragedia; tampoco la historia es racionalidad y progreso, sino ciego y engañoso azar. La liberación de la irracionalidad y la ceguera sólo es posible a través del arte (estado estético). La experiencia estética es, no obstante, sólo una liberación momentánea del dolor, el tedio y la insatisfacción de vivir. Hay otra fase, el estado ético, que se alcanza por la negación de la voluntad de vivir, origen de todo mal: exige primero la anulación de la propia individualidad egoísta y que impide la piedad y la compasión, y luego la ascesis que es negación y extinción de todas las manifestaciones de la voluntad, como en el nirvana budista o la ascética cristiana más rigurosa. Tras la negación de la voluntad, no queda sino la nada, que es lo que es el mundo .

El irracionalismo filosófico de Schopenhauer ha influido en filosofía y literatura; Kafka, Thomas Mann o Musil, en literatura, y Eduard von Hartmann, Bergson, Nietzsche y Freud, en filosofía, son deudores suyos.


.............
Última edición por Josek el 25 Nov 2008 14:03, editado 2 veces en total.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Mensaje por Josek »

Se pueden descargar ambos con la mulita. No sabía que hubiese los dos tomos, el primero lo publicó en 1819 y el segundo en 1844 con el añadido de unos complementos. Yo lo leí hace algún tiempo y no sé, con seguridad, de cual se trataba, lo que si sé es que me pareció muy bueno el libro, más alla de las ideas planteadas su estilo me pareció cautivante, muy directo y honesto en sus planteamientos (al menos me dió esa sensación), me quedaron grabados especialmente unos comentarios, muy graciosos por su ingenuidad, cuando se sorprendía por las erecciones que "sufría" al pensar en la sirvienta que le hacía la limpieza. Este libro lo leí gracias a un prólogo de Tomas Mann, creo que se trataba de Muerte en Venecia, (aunque he de confesar que es lo único que conozco de Mann), en el que hablaba sobre la fascinación que le causaba este libro, de hecho, creo que ha escrito algún ensayo que otro sobre Schopenhauer.
Siguiendo con batallitas, de este autor después solo he leido Sobre la voluntad en la naturaleza, del que apenas recuerdo nada y algo del Parerga y Paralipómena, del que tras haberlo buscado mucho tiempo en inmumerables bibliotecas me encontré con que se trataba de tres tochos de dimensiones considerables con lo cual tras la devolución del primer préstamo blibiotecario ya no lo volvi a coger. Este Parerga lo conocí porqué, como sabreís los que lo han leido, lo cita Baroja, junto con el Leviatan de Hobbes, en su Arbol de la ciencia, con el de Hobbes me pasó lo mismo tras una ardua busqueda luego no lo terminé a pesar de que me estaba gustando mucho, estas son lecturas que debería recuperar algún día.

........
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Mensaje por Josek »

Estaba un poco liado con esto de los dos tomos, pero ya se me ha clareado el asunto, el tomo II lo constituyen solamente los complementos que le agregó en la reedición de 1844, o sea, que la obra completa son el primer texto de 1819 (tomo I) más los complementos (tomo II).

El contenido, pués, del tomo I es el siguiente:

INTRODUCCIÓN: Pilar López de Santa María
1. Un nuevo sistema filosófico
2. Pensar desde el dolor
3. La obra de Maya
4. La puerta trasera
5. El espejo del mundo
6. La superación del mundo
7. Observaciones sobre la traducción
8. Glosario

EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN

PRIMER VOLUMEN

CUATRO LIBROS, CON UN APÉNDICE QUE CONTIENE LA CRITICA DE LA FILOSOFIA KANTIANA

Prólogo a la primera edición [VII-XV]
Prólogo a la segunda edición [XVI-XXX]
Prólogo a la tercera edición [XXXI-XXXII]

-LIBRO PRIMERO.
EL MUNDO COMO REPRESENTACIÓN, PRIMERA CONSIDERACIÓN:
LA REPRESENTACIÓN SOMETIDA AL PRINCIPIO DE RAZÓN: EL OBJETO DE LA EXPERIENCIA Y LA CIENCIA. De la Sección 1 a la 16

-LIBRO SEGUNDO.
EL MUNDO COMO VOLUNTAD, PRIMERA CONSIDERACIÓN: LA OBJETIVACIÓN DE LA VOLUN-TAD.
De la Sección 17 a la 29

-LIBRO TERCERO.
EL MUNDO COMO REPRESENTACIÓN, SEGUNDA CONSIDERACIÓN: LA REPRESENTACIÓN INDE-PENDIENTEMENTE DEL PRINCIPIO DE RAZÓN: LA IDEA PLATÓNICA: EL OBJETO DEL ARTE. De la Sección 30 a la 52

-LIBRO CUARTO. EL MUNDO COMO VOLUNTAD, SEGUNDA CONSIDERACIÓN: AFIRMACIÓN Y NEGACIÓN DE LA VOLUNTAD DE VIVIR AL ALCANZAR EL AUTOCONOCIMIENTO.
Sección 53 a la 71

-APENDICE. CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA KANTIANA.

De momento he terminado el libro primero, nos propone sus puntos de vista haciendo un repaso a los diferentes planteamientos filosóficos precedentes tomando especial atención al de Kant y también haciendo bastante referencia a filosofías orientales como los Upanishad indios. La verdad es que se me está haciendo algo espeso, no lo recordaba tan denso, veremos como evoluciona.

Consultando las diferentes ediciones existentes he descubierto cual fué la que había leido. Era de una biblioteca y ya no recordaba de que editorial se trataba.
Es de la mexicana Porrua que lo editó por primera vez en 1983 con 323 pp a doble columna, prólogo de Friedrich Sauer y traducción de Eduardo Ovejero, que, por lo que he leido por ahí, no es de mucha calidad, además no está completa ya que le falta, por lo menos, el Apéndice, esto, claro, del primer tomo ya que de los Complementos no viene nada. A mí ya me parecía el de Trotta muy grande para lo que recordaba.

Imagen

Otro detalle que he descubierto (al ver casualmente la portada del libro lo recordé), con respecto al anterior mensaje que he escrito sobre Mann, es que no fue en Muerte en Venecia donde hablaba de este libro, en realidad, quién hacía el comentario en un prólogo era Andrés Sánchez Pascual, traductor del ensayo Schopenhauer, Nietzsche, Freud, del propio Mann, donde transcribe palabras suyas sacadas de Relato de mi vida:
Todavia recuerdo aquella pequeña habitación de las afueras de Munich en que, tendido sobre un sofá, yo leía durante días enteros "El mundo como voluntad y representación". ¡Juventud solitaria e irregular, ávida de mundo y de muerte!. Ella sorbía el filtro mágico de esta metafísica, cuya esencia más profunda es el erotismo...

Plaza y Janes del 86, 255 pp.

Imagen

.........
Última edición por Josek el 25 Nov 2008 14:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Mensaje por nosin »

¡Vaya tutes de Filosofía que te pegas, Josek! :o

Baroja cita muchos artistas, libros y obras de pintores en sus libros (especialmente en El mundo es ansí) Espero que no vayas tomando nota de todos, por tu bolsillo :mrgreen:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Mensaje por Josek »

Sí que son caros, pero bueno, para eso hay infinidad de páginas donde descargar montones de libros, si los compramos es más bién por capricho (o por vicio) que por otra cosa.

De este ya pasé la segunda parte y así a bote pronto no es fácil de resumir para mí si no es apelando a la clásica retórica académica. Como suele ser habitual para estas lecturas, hay que tener estómago de vaca (creo que era lo que decía Nietzsche para sus libros), no se trata de leer convencionalmente, hay que rumiarlos una y otra vez para sacarles el jugo. Al menos a ver si soy capaz de terminar el primer tomo. La versión que había leido era incompleta pero lo cierto es que lo recuerdo grátamente, no creo que me decepcione.

............
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Mensaje por nosin »

Josek escribió:Sí que son caros, pero bueno, para eso hay infinidad de páginas donde descargar montones de libros, si los compramos es más bién por capricho (o por vicio) que por otra cosa.
Josek, ¿tienes idea de dónde puedo descargar La república de Platón?
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Mensaje por Josek »

Tengo que comentar un detalle, más bién corregirlo, había hablado sobre algo que recordaba del libro, en concreto, cuando Schopenauer meditaba sobre sus calenturas con la criada, pero he comprobado, tras leer los cuatro libros (o capítulos), que no era aquí donde hablaba sobre ello, con los libros de lejana lectura me suele ocurrir confundir unos con otros y mezclarlos, aunque hubiese jurado que era en este, como solo he leido dos, por eliminación, tiene que ser en Sobre la voluntad en la naturaleza, donde aparece la comentada disgresión.
Sobre este (aunque me falta todavía el Apéndice) tengo que confesar que me ha parecido más denso y exigente que cuando lo había leido además recuerdo que me lo ventilé en un par de días porqué me gustaba, sospecho que la edición de Porrua no solo le falta el apéndice sino algo más ya que en Trotta los cuatro libros constan de 474 pp mientras en la otra son 323 y a doble columna. También el estilo creo que puede influir ya que, por lo que he leido, fué traducido, en principio, demasiado libre y poco fidedigna, (esto, claro, según la competencia, o sea, los traductores de ahora), con lo cual, se puede entender que, el traductor, Eduardo Ovejero, embelleció el estilo de Schopenhauer para hacerlo más ameno, vamos, esto son suposiciones totalmente subjetivas y basadas en impresiones distancianas en el tiempo y la memoria.

..........
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Mensaje por Josek »

En la critica de Kant le hace un repaso profundo, dentro de la admiración que le sentía por él, a lo que consideraba fallido en la filosofía kantiana considerando que había partido de planteamientos correctos pero finalmente mal definidos sobre todo en la diferencia entre lo intuitivo y lo abstracto y otros detalles que yo no sabría sintetizar sino tras un costoso esfuerzo. Además esto necesita de relecturas para pillarlo de verdad.

Trascribiré aquí unas palabras de Mann, sobre Schopenhauer, que seguro lo hace mejor que yo:

En todos aquellos pasajes en que Schopenhauer se pone a hablar del sufrimiento que hay en el mundo, de las miserias y de la furia de vivir de las multiples encarnaciones de la voluntad (y habla de esto mucho y de manera muy detallada), su elocuencia, que era extraordinaria por naturaleza, así como su genio de escritor alcanzan las cumbres más brillantes y gélidas de la perfección. Schopenhauer habla acerca de esto con una vehemencia tan cortante, con tal acento de experiencia, de conocimiento detallado, que nos espanta y a la vez nos embelesa por su poderosa verdad. Hay en ciertas páginas suyas un salvaje y cáustico escarnio de la vida, tras el que se adivina una mirada centelleante, unos labios apretados, y todo ello mientras va desgranando citas griegas y latinas; hay una inmisericorde y a la vez misericordiosa denigración, constatación, enumeración y fundamentación de las miserias del mundo; todo lo cual, por lo demás, no nos produce ni de lejos un efecto tan deprimente como el que debería aguardarse dada la gran exactitud con que habla Schopenhauer y su sombrío talento expresivo; más bién, nos llena de una satisfacción extrañamente profunda, basada en la protesta espiritual, en la indignación humana que allí se expresa y que es perceptible en un repremido temblor de la voz. Esa satisfacción la experimentan todos. Pues cuando su espíritu justiciero y gran escritor habla en términos generales acerca del sufrimiento del mundo, está hablando de tu sufrimiento y de mi sufrimiento, y todos nosotros nos sentimos vengados por aquella palabra magnífica y llegamos incluso a tener algo así como un sentimiento de triunfo.

...........
Última edición por Josek el 03 Dic 2008 23:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Mensaje por nosin »

Josek escribió:(...) hay una inmisericorde y a la vez misericirdiosa denigración, constatación, enumeración y fundamentación de las miserias del mundo; todo lo cual, por lo demás, no nos produce ni de lejos un efecto tan deprimente como el que debería aguardarse dada la gran exactitud con que habla Schopenhauer y su sombrío talento expresivo; más bién, nos llena de una satisfacción extrañamente profunda, basada en la protesta espiritual, en la indignación humana que allí se expresa y que es perceptible en un repremido temblor de la voz. Esa satisfacción la experimentan todos. Pues cuando su espíritu justiciero y gran escritor habla en términos generales acerca del sufrimiento del mundo, está hablando de tu sufrimiento y de mi sufrimiento, y todos nosotros nos sentimos vengados por aquella palabra magnífica y llegamos incluso a tener algo así como un sentimiento de triunfo.[/i]

...........
¡Qué comentario tan interesante!. Estos libros son tan apetitosos... pero yo creo que son, como tú dices, para rumiarlos y tenerlos largo tiempo por ahí, cerca de uno, a modo de consulta permanente. Lo digo porque son muy densos y leerlos de una panzada y a contra-reloj no solo es pesado, sino que parece que a uno se le apelotonaran un poco las reflexiones y no fuera conveniente absorberlas en plan embudo, sino mas bien digerirlas poquito a poco.
1
javier1966
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2018 10:51

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenh

Mensaje por javier1966 »

Es de los pocos autores que nunca cansan, nunca se agotan.
Y pensar que en su tiempo fue marginado y denostado...

Javier
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenh

Mensaje por Aben Razín »

Conviene hacer una lectura reposada de alguna de sus obras, porque, como bien dices, es un autor que se debería rescatar, javier1966 :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Walter Gilman
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2018 23:59

Recomendacion de edicion del libro "Mundo como Voluntad y Representacion"

Mensaje por Walter Gilman »

Hola a todos, no se si será la sección correcta para preguntar esto, no entro a demasiado al foro para publicar.

Hace un tiempo compre dos libros en los que estaban los 4 capitulod de "El mundo como voluntad y representación" de Schopenhauer.
Tienen letra muy chica, y son algo incompletos, pero era para ver si me gustaba.

Ahora quiero conseguir los tomos por separado, con mejor tamaño de letra, la calidad del papel y el encuadernado no me interesa tanto.

Mi duda es cual edición me conviene, en mi pais (Argentina) puedo conseguir de las editoriales:
.Akal
.Trotta (la más cara)
.Losada (mas económica)
.Editor RobertoR Aramayo

No tengo librerias grandes cerca como para verlo o consultar, por eso pregunto acá.
Espero sus respuestas, saludos :hola:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bienvenido al foro como comentarista :) :60:

Siento no poder ayudarte con una duda tan específica. Espero que alguien te pueda ayudar y nos dejes tus impresiones sobre la edición que finalmente adquieras. :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo como voluntad y representación -Arthur Schopenhauer

Mensaje por Aben Razín »

@Walter Gilman :60:

Como dice mi estimado @Pseudoabulafia :60: , seas bienvenido.

En mi modesta opinión, escogería la editorial Trotta aunque esté publicado en dos volúmenes:

https://www.trotta.yy/libros/el-mundo-c ... 498790788/

https://www.trotta.yy/libros/el-mundo-c ... 498790795/

(Sustituir el yy por es).
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder