La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por 1452 »

Imagen
ISBN 13: 978-84-662-0179-7

Este ensayo de Schopenhauer deja entrever la característica tendencia nihilista del autor, su fina ironía y sarcasmo entretejidos con apreciaciones radicales. El libro se divide en dos apartados, que dan nombre a la obra. "El Amor y Otras Pasiones" (que incluye reflexiones sobre el amor, el dolor, la música, la moral, la religión, la política, la sociedad y el nacionalismo). Y el ensayo "La Libertad", conformado por cinco capítulos y dos apéndices.
La Audacia de Aquiles
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por Josek »

Hola 1452. Solo quería comentar que estos escritos están sacados del segundo volumen del Parerga y Paralipómena (yo lo tengo aún sin leer) y, al parecer, próximamente, la editorial Trotta lo sacará completo, aunque bastante caro, eso sí.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por 1452 »

Mi gozo en un pozo, está descatalogado :llorar: Tanto tiempo esperando para nada.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por Josek »

Si tienes interes en leer eso en concreto tienes otras alternativas, la obra de Schopenhauer ha sido muy fragmentada editorialmente algo que, en mi opinión, le perjudica gravemente ya que da una idea parcial de su pensamiento y personalidad, es cierto que era muy peculiar y con unas ideas muy particulares y "llamativas" y en ocasiones, como puede ser su famosa misoginia, hay que decir que son muy reaccionarias y retrógradas vistas desde una perspectiva moderna y él tampoco se recató en absoluto en decir lo que pensaba al respecto pero eso no quita para reconocerle otros innegables aciertos ideológicos así como la influencia que ejerció en grandes autores y su categoria como escritor está fuera de toda duda.
Por ejemplo, tienes de Edaf El amor, las mujeres y la muerte:

Imagen

Reseña:

Una concepción pesimista y lúcida es la característica del pensamiento de Schopenhauer. El mundo, en sus diversos órdenes y en el inmenso conjunto diversificado de sus seres, es manifestación y efecto de la voluntad, ser absoluto, sustancia única e interna de todo. Este mundo es un campo de batalla donde los seres están sometidos a una lucha tenaz y permanente para evitar su destrucción, al imperativo de defensa de la existencia. El bien y la perfección han de fundamentarse en la renunciación, en la negación de la voluntad, en la extinción nirvánica de la actividad y la vida. Las cuestiones fundamentales que dan título a este libro están tratadas desde el prisma de lo expuesto anteriormente y con el vigor y profundidad del pensamiento de su autor.


En cuanto al ensayo de la libertad del que habla en la editorial El ateneo que tu has puesto, 1452, tengo fundadas sospechas que se trata de Sobre la libertad de la voluntad y por tanto no pertenecería al Parerga y Paralipomena.

Imagen

Reseña:

Presentado por Arthur Schopenhauer al concurso convocado en 1839 por la Real Sociedad Noruega, en el que obtuvo el premio, SOBRE LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD vería la luz en 1841 junto con otro trabajo -SOBRE EL FUNDAMENTO DE LA MORAL-, bajo el título común de LOS DOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA. La importancia y el lugar exacto que ocupa esta obra clave de Schopenhauer en el conjunto de su filosofía quedan perfectamente establecidos en la introducción de Ángel Gabilondo, quien asimismo ha revisado la traducción clásica de Eugenio Ímaz para la Revista de Occidente. Complementan la edición los combativos prólogos que Schopenhauer escribió para acompañar la primera y la segunda edición -en 1841 y 1860- de la mencionada obra LOS DOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA.


Otra cosa que quería comentar es que yo he leido la edición de Porrúa y he reconocido algunas partes, practicamente calcadas, que vendrían en los Complementos, o sea, el segundo volumen de el El mundo como voluntad y representación, en concreto, lo referente al Amor, aunque esto no quiere decir que no apareciesen de este modo en los originales Parerga y Paralipómena, ya que se trata de pequeñas secciones, hasta que no los lea no lo sabré (el segundo tomo). Ahora acaban de salir en Valdemar con lo que es una excelente ocasión para leerlos completos y disfrutar de este formidable y vigoroso autor.


Imagen

Esta es la portada de Valdemar:
Parega y Paralipómena
(Escritos filosóficos sobre diversos temas)


Imagen

...
Última edición por Josek el 04 Jul 2009 14:37, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por 1452 »

Muchas gracias por la ayuda, Josek :60:
Lo que haré, de momento, será leer la primera parte del libro que es otro libro aparte, El amor y otras pasiones.
Imagen
Schopenhauer viene a decir lo que dice Dawkins: el gen egoísta; el interés de la especie y no del individuo. Así que según él somos engañados para que la naturaleza logre su fin... no digo yo que no. Corremos tras una ilusión.
Sí que estoy de acuerdo en que cada uno busca en el otro las cualidades que le faltan o las imperfecciones opuestas a las suyas. Aunque creo que eso sólo es la mitad del cuento, la otra mitad es que también buscamos cualidades que tenemos... Supongo que más adelante también se mencionará esto.

El fin último del amor, según él, es el engendramiento de un nuevo ser, y yo me pregunto, ¿dónde quedan en esta teoría los homosexuales, los estériles y los que no quieren tener hijos?

"De aquí resulta que la fidelidad en el matrimonio es artificial para el hombre y natural en la mujer, y por consiguiente (a causa de sus consecuencias y por ser contrario a la naturaleza), el adulterio de la mujer es mucho menos perdonable que el del hombre".
Sin comentarios.
Imagen
"La primera consideración que nos dirige al simpatizar y elegir es la de la edad. En general, la mujer que elegimos se encuentra en los años comprendidos entre el final y el comienzo del flujo menstruo; por tanto, damos decisiva preferencia al período que media entre las edades de quince a veintiocho años. No nos atrae ninguna mujer fuera de las precedentes condiciones. Una mujer de edad, es decir, incapaz de tener hijos, no nos inspira más que un sentimiento de aversión. La juventud sin belleza tiene siempre atractivo, pero ya no lo tiene tanto la hermosura sin juventud".
Este hombre se va a unos extremos, casi descabellados.
Si puedo aceptar que a los hombres, en general, les atraigan las mujeres que se encuentran en esa franja de edad que menciona Schopenhauer, ahora bien, que las mujeres a partir de los 28 años o las que no están en edad fértil les inspiren aversión, ya me cuesta creerlo.

Lo mismo que decir que las mujeres delgadas o las gordas provocan repulsión, hombre, lo puedo creer cuando son casos extremos. Sí que creo que es acertado lo que dice de que las formas redondeadas y "cierta plenitud de carnes", porque se asocia, aunque sea inconscientemente con el alimento de los niños. Una mujer excesivamente delgada, no puede parecer ser de proporcionar un buen alimento; una excesivamente gorda, puede parecer atrofiada, como dice el propio Schopenhauer, aunque lo del atrofiamiento yo no lo entiendo de la misma manera que lo entiende él. Sigo sin entender que relación tiene el exceso de peso con el atrofiamiento del útero, si alguien lo sabe que me lo explique, por favor.
En esto, como en lo anterior, creo que lo vuelven a matar los extremos (que esté diciendo yo esto que siempre he sido bastante extremista).

Pero yo soy mujer y él habla de hombres, quizás los hombres estén de acuerdo con él, no sé.

Lo que sí me concierne a mí es lo siguiente:
"He aquí lo que, de una manera general, puede afirmarse. Las mujeres prefieren en el hombre, a cualquier otra edad, la de treinta a treinta y cinco años, aun por encima de los hombres jóvenes que, sin embargo, representan la flor de la belleza masculina. La causa de eso es que se guían, no por el gusto, sino por el instinto, que reconoce en esos años el apogeo de la potencia genésica. En general, hacen muy poco caso de la hermosura, sobre todo de la del rostro, como si ellas solas se encargasen de transmitirla al hijo. La fuerza y la valentía del hombre son, sobre todo, las que conquistan su corazón, porque estas cualidades prometen una generación de robustos hijos y parecen asegurarles para lo venidero un proyecto animoso. Todo defecto corporal del hombre, toda desviación del tipo, puede suprimirlos la mujer para el hijo en la generación, si las partes correspondientes en la constitución de ella a las defectuosas en el hombre son intachables o aun están exageradas en sentido inverso. Sólo hay que exceptuar las cualidades del hombre peculiares de su sexo, y que, por consiguiente, la madre no puede dar al hijo; por ejemplo, la estructura masculina del esqueleto, de anchos hombros, caderas estrechas, piernas rectas, fuerza muscular, valentía, barbas, etc. De aquí procede que a menudo amen las mujeres a hombres feísimos, pero nunca a hombres afeminados, porque no pueden ellas neutralizar semejante defecto".
En esto estoy bastante de acuerdo.

"Cuando una mujer afirma que está prendada del talento de un hombre, esto no es más que una presunción vana y ridícula o la exaltación de un ser degenerado".
No sé si reír o llorar.

"Sólo así se explica que hombres razonables y hasta distinguidos se enlacen con arpías y se casen con rameras y no comprendan cómo han podido hacer tal elección".
Y dónde quedan en esto los arpíos y los rameros, que no los remeros... en fin, qué cruz.

Hay algunas perlas más, pero me las ahorraré.
No sé si atreverme a afirmar tanto como que es un misógino, pero sí es un tremendo machista. Cómo se puede mezclar tanta inteligencia con tanta estupidez.

De momento, no voy a leer las "otras pasiones", con "el amor" he tenido suficiente para una temporada.
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por L'enfant terrible »

1452 escribió:"De aquí resulta que la fidelidad en el matrimonio es artificial para el hombre y natural en la mujer, y por consiguiente (a causa de sus consecuencias y por ser contrario a la naturaleza), el adulterio de la mujer es mucho menos perdonable que el del hombre".
1452 escribió:"La primera consideración que nos dirige al simpatizar y elegir es la de la edad. En general, la mujer que elegimos se encuentra en los años comprendidos entre el final y el comienzo del flujo menstruo; por tanto, damos decisiva preferencia al período que media entre las edades de quince a veintiocho años. No nos atrae ninguna mujer fuera de las precedentes condiciones. Una mujer de edad, es decir, incapaz de tener hijos, no nos inspira más que un sentimiento de aversión. La juventud sin belleza tiene siempre atractivo, pero ya no lo tiene tanto la hermosura sin juventud".
Estos párrafos que citas aparecen también en El Amor, las Mujeres y la Muerte.
En realidad, y como ha dicho Josek, muchas de las obras editadas de Schopenhauer son compilaciones de otras obras.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por 1452 »

L'enfant terrible, la única diferencia, si no me equivoco, que hay entre El Amor, las Mujeres y la Muerte y El Amor y otras pasiones, es que el último carece de la parte correspondiente a las mujeres, por lo demás, creo que básicamente son iguales.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por Josek »

Lo más legible y asequible de Schopenhauer son los Parerga y Paralipómena pero es también engañoso este libro porque nos da una visión bastante campechana y vitalista de su filosofia. Si nos guiamos por lo que dice de las mujeres, por ejemplo, aunque se trata de extractos mínimos y anecdóticos, son unos enormes disparates más próximos a la comicidad que a otra cosa, pero muy llamativos, y eso si lo cojemos como base inicial para conocerlo nos desvirtua mucho su personalidad, por eso, en mi opinión, a estos autores, como a todos los considerados con cierto prestigio, me atreveria a decir, hay que darles un margen mayor de maniobra en cuanto a lecturas.
...
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por 1452 »

Pues sinceramente, Josek, eso es algo que me estoy planteando, si hay que darles cierto margen a algunos escritores o no. Lo de que sean considerados prestigiosos o no, a mí es algo que me trae un poco sin cuidado a la hora de juzgar si merece la pena leerlos o darles margen, la verdad, y en este caso en particular, me influye más el hecho de sopesar si lo que aprenderé compensa el estar leyendo a un tipo que consideraba que las mujeres somos "animales de cabellos largos e ideas cortas", o no.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por Josek »

Perdona si te ha molestado el tono seco de mi comentario, 1452, no era mi intención hacerlo, por supuesto, no intento aconsejar a nadie sobre como ha de seleccionar sus lecturas. Además, estoy completamente de acuerdo contigo en parte de lo que dices, a mí tampoco me parece un ángel Schopenhauer como persona, lo único que intentaba hacer ver es que lo que dice de las mujeres y sobre otras cosas, como la pederastia o las descalificaciones hacia otros colegas de oficio son ciertamente reprobables, pero se trata de una mínima parte de su obra, veinte o treinta páginas, no más, estando muchas de ellas enraizadas en su vida y su particular personalidad, sin olvidar que se escribieron hace más de 150 años. Resulta obvio decir que es una visión muy parcial y sesgada si no tenemos más elementos para juzgar.

Un abrazo, compañera.
...
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por L'enfant terrible »

Bueno, a ver, es que si nos ponemos a despreciar cualquier obra que refleje ramalazos misóginos, también tendremos que descartar Fausto de Goethe o El Paraíso Perdido de Milton.

Se trata de leer lo que postula (y argumenta) Schopenhauer y, si se quiere, meditar sobre ello.
Pero leer sus obras no implica, en sí mismo, tener que asimilar forzosamente su doctrina.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por 1452 »

Josek escribió:Perdona si te ha molestado el tono seco de mi comentario, 1452, no era mi intención hacerlo, por supuesto, no intento aconsejar a nadie sobre como ha de seleccionar sus lecturas. Además, estoy completamente de acuerdo contigo en parte de lo que dices, a mí tampoco me parece un ángel Schopenhauer como persona, lo único que intentaba hacer ver es que lo que dice de las mujeres y sobre otras cosas, como la pederastia o las descalificaciones hacia otros colegas de oficio son ciertamente reprobables, pero se trata de una mínima parte de su obra, veinte o treinta páginas, no más, estando muchas de ellas enraizadas en su vida y su particular personalidad, sin olvidar que se escribieron hace más de 150 años. Resulta obvio decir que es una visión muy parcial y sesgada si no tenemos más elementos para juzgar.

Un abrazo, compañera.
...
Josek, para nada me has molestado, es más, considero tu reflexión bastante inteligente y la comprendo.
Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices acerca de la visión parcial y sesgada.

L'enfant terrible, yo no digo que nadie tenga que descartar nada, lo matizo porque utilizas el plural, y quizás es porque yo me haya expresado mal, pero aclaro, yo sólo hablo de mí, con lo cual me considero en total libertad de descartar lo que se me antoje. Y no lo digo de mal rollo ni mucho menos, eh.
También para mí es una gran diferencia que este tema se dé en una novela o en un ensayo.
Y lo que es más, quizás si no hubiera leído ciertas cosas en el ensayo por más que las hubiera leído fuera de él, las ideas de Schopenhauer me importarían un pimiento.
Dicho esto, ni siquiera he dicho que haya decidido despreciar la obra de Schopenhauer, tan sólo estoy sopesándolo. Y sí hay algo que creo que hay que tener en cuenta, que lo ha mencionado Josek, el tiempo que hace que se escribió, pero aunque racionalmente sé que debo tenerlo en cuenta, me cuesta.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por Sunrise »

No sé...me lo ha regalado hoy mi padre
bueno, se lo he mangado
y no sé si empezar o no a leerlo...
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por Sunrise »

Schopenhauer me recuerda mucho a Baroja. Josek, el párrafo que has puesto de Volpi me lo ha recordado muchísimo en su relación con las mujeres y ahora que voy por la parte en que Schopenhauer habla de lo que opina sobre la sociedad, me ha vuelto a pasar lo mismo, es que me parece muy similar a lo que le he leido a Baroja en sus memorias.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: La libertad, el amor y otras pasiones - A. Schopenhauer

Mensaje por Sunrise »

Josek escribió:Perdona Sunrise se me pasó contestarte. Entonces, ¿cual edición estas leyendo?, es que al ser selecciones varían el contenido según las editoriales, a mí no me gustan por que dan una visión parcial, pero bueno, es una forma de acercarse al autor. En lo que habla de la sociedad creo que es cuando dice: Si no hubiera perros, no querría vivir, estimaba más a su perro que a los hombres. Baroja creo recordar que era un gran lector de Schopenhauer, de hecho yo descubrí el Parerga por que lo menciona en su Arbol de la ciencia, en esa época digamos que hubo un boom de Scopenhauer en España y fue muy seguido por importantes autores como, por ejemplo, Unamuno, el cual llego a traducir su Sobre la voluntad en la naturaleza.

Si Josek, esa frase sobre el perro y el capítulo entero fué lo que más me recordó a Baroja, pero en general tienen muchas similitudes aunque para mi Baroja le da muchas vueltas a Schopenhauer pero vamos...cuestión de gustos. Schopenhauer no es Dios ni su palabra dogma y creo que tampoco lo justifica el hecho de haber escrito algunos de sus errores hace ciento y pico de años, por poner un ejemplo los Ensayos de Montaigne que son del siglo dieciseis se pueden leer hoy en día y te pasa la fecha desapercibida, creo que es más bien cuestión de inteligencia del autor, es cierto que muchos filósofos están totalmente desfasados actualmente y aunque se pueda leer a Platón o Nietzche o Schopenhauer para acercarse a sus pensamientos, hacer de sus escritos una doctrina y creerse a pies juntillas todo lo que dicen es falta de personalidad, me parece ridículo.
Schopenhauer creo que está lleno de amargura y resentimiento contra el mundo sin excepción, él mismo dice en el capítulo de las nacionalidades: "En previsión de mi muerte, hago esta confesión: desprecio a la nación alemana a causa de su necedad infinita y me avergüenzo de pertenecer a ella".
En resumen, teoría de la vida de Schopenhauer: querer sin motivo (ya que está obsesionado con la perpetuidad de la especie, único fin del amor), sufrir siempre, luchar de continuo y después morir.

La edición que tengo es de LIBSA.
1
Responder