Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado el libro primero, el dedicado a la filosofía clásica.

Me ha gustado mucho porque entre otras cosas me ha ayudado a volver a colocar en mi mente un orden cronológico de los distintos filósofos en el contexto de su época. :D

No sólo me gusta la forma de relacionar las distintas corrientes con su contexto histórico y con los distintos autores precedentes y posteriores, sino que también me ha gustado la forma de explicar cada corriente de pensamiento.

Russell también hace juicios de valor sobre la filosofía de algunos autores, cosa que en principio no me suele gustar pero en este caso sí porque en cierto modo lo justifica y lo separa de la parte que es explicación de la historia.

Creo que con los autores que es más crítico Russell es precisamente con los que tradicionalmente han estado más entronizados, tal y como ya habíamos hablado en este hilo: Platón y Aristóteles, sobre todo con el primero.

Estoy bastante de acuerdo con algunos puntos de vista de Russell con respecto al diálogo «La república» y con respecto a la filosofía platónica.

La parte en la que habla de la relación entre Platón y las matemáticas me ha dado un poco de vértigo, que es algo que me pasa a menudo cuando pienso en las matemáticas: me parece claro que las matemáticas son algo que existe en el universo, no son fruto de la mente humana como lo pueden ser otras ideas.
El hombre continuamente ha ido descubriendo las matemáticas y sus reglas con el trascurso de los siglos. El hecho de que estas reglas se vayan descubriendo y no creando, de la misma forma que se descubren las reglas del universo, es lo que me da vértigo. ¿Dónde reside el soporte «físico» de algo tan intangible como las matemáticas? ¿el cerebro humano es soporte físico de las matemáticas? ¿el universo en sí mismo contiene la idea de las matemáticas?
Uf, en fin, ese es uno de los aspectos de las matemáticas que me dan mucho vértigo. :?

Cito un par de párrafos que me han hecho gracia por su contundencia, aunque no deben ser tomados como algo que predomine en este libro y hay que decir que son conclusiones después de una serie de razonamientos:
La metafísica de Aristóteles, hablando en términos generales, puede describirse como un Platón diluido en sentido común. Cosa difícil porque Platón y el sentido común difícilmente se combinan.
Concluyo que las doctrinas aristotélicas de que nos hemos ocupado en este capítulo [La Lógica de Aristóteles] son completamente falsas, a excepción de la teoría formal del silogismo, que carece de importancia. En el tiempo actual una persona que quiera aprender lógica, se extraviará si lee a Aristóteles o a alguno de sus discípulos.
:cunao:

En fin, que el primer libro me ha gustado bastante. :D
Me dejo el segundo libro, el de la filosofía medieval, para el mes que viene después de haber leído a Santo Tomás.

De todas forma, me da rabia que dedique tanta extensión del libro a la filosofía clásica y medieval para luego dejar tan poco espacio para la filosofía moderna. :? Igualico igualico que en los planes de estudio de bachillerato. :evil:
:lengua:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por durito »

subo el hilo solamente para dejar un comentario de einstein sobre esta obra de russell que encontré en su autobiografía:
La Historia de la filosofía, de Bertrand Russell, es una obra preciosa. No sé si debe uno admirar más la deliciosa frescura y originalidad de este gran pensador o su delicada simpatía hacia tiempos lejanos y remotas mentalidades. Considero una fortuna que nuestra generación, tan árida y tan brutal, haya dejado surgir a un hombre tan sabio y honorable, audaz y divertido a la vez. Ésta es, en el mejor sentido de la palabra, una obra pedagógica, que se sitúa por encima de la lucha de ideas y partidos.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Jonayla »

:hola:

Quería empezar a leer filosofía en serio, por decirlo de algún modo, y creo que voy a comenzar por este libro antes de meterme con los filósofos en sí. No será una locura empezar por aquí, ¿no? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Aben Razín »

Jonayla escribió: :hola:

Quería empezar a leer filosofía en serio, por decirlo de algún modo, y creo que voy a comenzar por este libro antes de meterme con los filósofos en sí. No será una locura empezar por aquí, ¿no? :cunao:
De tal cariz no creo que se pueda calificar, pero creo que la historia de la filosofía occidental que escribió Bertrand Russell fue muy peculiar a la hora de tratar ciertos autores. Lo que es evidente que sería una locura que intentarás comenzar la historia desde un ensayo más enciclopédico, :wink:

¡Ya nos irás contando!, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Jonayla »

Estupendo, pues me pongo con él, a ver si saco algo en claro :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Aben Razín »

Jonayla escribió:Estupendo, pues me pongo con él, a ver si saco algo en claro :lol:
Estaré por aquí para seguir tus comentarios, Jonayla :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Jonayla »

De momento he leído sólo el prefacio y la introducción, pero ya me ha convencido con el planteamiento: parece ser que se centra más en las relaciones del contexto con lo que cada filósofo dijo y en las influencias que tuvo que propiamente en la tesis de cada uno. Me gusta mucho ese enfoque, era lo que quería, considero que todo se entiende mejor bien contextualizado. Así que, por ahora, muy bien; me sumerjo en la filosofía antigua con ganas :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Aben Razín »

Jonayla escribió:De momento he leído sólo el prefacio y la introducción, pero ya me ha convencido con el planteamiento: parece ser que se centra más en las relaciones del contexto con lo que cada filósofo dijo y en las influencias que tuvo que propiamente en la tesis de cada uno. Me gusta mucho ese enfoque, era lo que quería, considero que todo se entiende mejor bien contextualizado. Así que, por ahora, muy bien; me sumerjo en la filosofía antigua con ganas :D
Vuelvo a reiterar mi seguimiento de tus comentarios, Jonayla :60:

No sé si sacarás tanto jugo de este ensayo cuando llegues a la Filosofía de la Edad Media, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por durito »

Jonayla escribió:De momento he leído sólo el prefacio y la introducción, pero ya me ha convencido con el planteamiento: parece ser que se centra más en las relaciones del contexto con lo que cada filósofo dijo y en las influencias que tuvo que propiamente en la tesis de cada uno. Me gusta mucho ese enfoque, era lo que quería, considero que todo se entiende mejor bien contextualizado. Así que, por ahora, muy bien; me sumerjo en la filosofía antigua con ganas :D
espero que los disfrutes mucho. :D siempre es un reto leer filosofía pura, y este libro puede ser una guía para seleccionar las obras o autores que mejor te van.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Jonayla »

Voy leyéndolo con calma, que quiero digerirlo bien, y además tengo una libretita al lado para apuntar lo que me parece especialmente interesante y todo lo que se me ocurra mientras lo leo. Pero, pese a la lentitud, me está gustando mucho: contextualiza todo muy bien y lo explica de forma sencilla.

He acabado la parte de los presocráticos. Lo que más me ha llamado la atención yo creo que ha sido la imagen que da de los sofistas: las veces que he leído acerca de ellos, incluso en el instituto, siempre daban una imagen negativa de ellos. Sin embargo, la imagen que deja Russell me parece incluso bastante positiva. De los demás, algunas cosas las conocía (aunque ya no me acordaba) y otras me han sorprendido bastante. Me ha parecido curioso que ya había alguno que tenía una ligera idea de la evolución, con lo difícil que resultó luego que ésta fuera aceptada, incluso con pruebas...

Seguiré leyendo poquito a poco, ahora llego a Sócrates, Platón y Aristóteles. De Platón creo que es del que más recuerdo de lo que estudié en su momento; sin embargo, con Aristóteles siempre estuve un poco reñida, me costaba más entender algunas cosas... quizá era menos visual. No sé, a ver si ahora logro reconciliarme con él, porque así a priori y por cosas sueltas que nos han dicho en Psicología, me llama más que Platón.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegro que estés disfrutando este ensayo, Jonayla! :60: :wink:

Además, ¡tomando apuntes!, :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por ratonB »

Este libro es para leerlo como lo estás haciendo tú, Jonayla. Se lo pediré a los reyes para el próximo año, mientras tanto te leo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por hwancroos »

El mundo de la filosofía siempre me ha interesado, pero mi acceso a él ha sido desordenado: conforme avanzaron mis lecturas me he ido encontrando con distintas corrientes filosóficas.

Cuando me enteré que Russell, de quien había visto una entrevista muy buena, había escrito esta obra donde se sistematiza y abordan las diferentes corrientes, no lo dudé.

Está aún en mi lista de pendientes. De este año no pasa.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Aben Razín »

No obstante, @hwancroos :60: creo que Bertrand Russell es uno más de los que te pueden ofrecer una visión sistemática de la filosofía occidental desde los griegos. Te faltaría una visión de la filosofía oriental e islámica, de manera que tendrías que ampliar, además que este pensador británico tiene una visión analítica de la historia de la filosofía, que, como otras escuelas, dan su visión particular.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por hwancroos »

Aben Razín escribió: 27 Feb 2023 13:05 No obstante, @hwancroos :60: creo que Bertrand Russell es uno más de los que te pueden ofrecer una visión sistemática de la filosofía occidental desde los griegos. Te faltaría una visión de la filosofía oriental e islámica, de manera que tendrías que ampliar, además que este pensador británico tiene una visión analítica de la historia de la filosofía, que, como otras escuelas, dan su visión particular.
Esto último que decís es cierto. Sin embargo, desde un punto de vista no académico como el mío, me pareció una opción interesante para adentrarme de una forma más sistematizada al mundo filosófico.

Es también cierto lo que marcás respecto a otras visiones. Creo que, en definitiva, estás resaltando el gran pecado occidental: ignorar la existencia de otras filosofías, otras historias, otro arte o, para ser sintético, de otras civilizaciones.
Preferiría no hacerlo.
Responder