Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución final"

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución final"

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

AUSCHWITZ. LOS NAZIS Y LA "SOLUCION FINAL".
Laurence Rees
Traducción de David León y Luis Noriega
Editorial Crítica
Primera edición.
Año: 2005.
Páginas: 439.
ISBN: 978-84-8432-606-3

Hace sesenta años el mundo se horrorizó con el descubrimiento de la realidad de Auschwitz, el escenario de la mayor matanza de la historia humana: un millón cien mil seres humanos asesinados, incluidos más de doscientos mil niños. Pero más allá de las imágenes y de los testimonios de las víctimas, la realidad de lo que Auschwitz fue y significó ha seguido escapando a nuestra percepción.

A pesar de todo lo que leo, necesito acabarlo... :cry: :cry: :cry:

¡Impresionante los testimonios de todo lo que ahí pasó!... :(

El libro, excepcionalmente documentado, por vía de varias fuentes, fundamentalmente orales, nos ayudá a entender, ¡que no comprender!, lo que ahí sucedió. El autor, entiendo yo, logra tirar por tierra la teoría de la obediencia debida que muchos de los que fueron juzgados en Nüremberg adujeron para salir indemnes de semejantes atrocidades... :lista:

Aunque hay que tener estómago para leerlo, ¡os animo a ello!...

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Arden »

Imprescindible, y además se puede completar con muchos otros que abordan el tema desde otros puntos de vista, como el de las víctimas, desde testimonios individuales hasta la recopilación de testimonios colectivos de Las voces olvidadas del Holocausto de Lyn Smith.

Éste aún no lo he leído, un día de estos me pongo a ello porque lo tengo en la estantería pendiente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Imprescindible, y además se puede completar con muchos otros que abordan el tema desde otros puntos de vista, como el de las víctimas, desde testimonios individuales hasta la recopilación de testimonios colectivos de Las voces olvidadas del Holocausto de Lyn Smith.

Éste aún no lo he leído, un día de estos me pongo a ello porque lo tengo en la estantería pendiente.
Hasta donde he podido leerte, creo que te gusta esta obra perteneciente a este género literario, aquí llamado No ficción. Desde luego que, para mí, marca un antes y un después en la comprensión del fenómeno del genocidio...
¡Cuestión diferente es que se sigue afianzando mi rechazo absoluto por simple dignidad humana de lo que ahí sucedió!... :noooo:
Arden :60: ¡te lo recomiendo!... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Desde mi punto de vista, es un libro imprescindible para entender lo que sucedió en Auschwitz y el concepto de "la solución final". Escrito, también, con estilo periodístico y biográfico de los supervivientes, nos ofrece un relato programado y estremecedor del genocidio desde los años 1940 hasta enero de 1945, e incluso después... :roll:

Es difícil describir con palabras como uno se siente después de haber leído este ensayo, desde luego agradecido por su escritura y estudio, pero absorto de lo que ahí sucedió... :lista:
Entiendo que es fundamental este texto, porque destruye dos conceptos: primero, el de la obediencia debida, excusa que los acusados fueron esgrimiendo para salvarse de la pena en los juicios posterios a la Segunda Guerra Mundial y, segundo, la visión de que Hitler no era el único interesado en el genocidio, más bien, estaba preocupado directamente en ganar la guerra, fueron más bien colaboradores como Himmler, etc los que pergeñaron semejante salvajada... :shock: En este sentido, el útlimo capítulo Liberación y castigo -donde relata también todo lo que sufrieron los superviviente incluso después de la liberación del campo de exterminio- aclara y explica bastante esta segunda idea... :roll:
Dejo el último párrafo del libro como signo de lo que el autor ha intentado transmitirnos:

Una vez que se ha permitido que algo así llegara a ocurrir, no debemos permitir que se olvide lo que hemos aprendido. Se trata de algo que está ahí, horrible e inerte, a la espera de ser redescubierto por cada nueva generación. Una advertencia para nosotros y para todos los que vengan después

¡Este estudio sobre Auschwitz es muy recomendable!... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Arden »

¿Y por qué está este libro en No ficción si es un ensayo sobre Auschwitz?

Es el próximo libro que me voy a leer, más que nada porque además de que el tema me interesa voy a visitar Auschwitz este verano.

Ya contaré qué tal está el libro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:¿Y por qué está este libro en No ficción si es un ensayo sobre Auschwitz?

Es el próximo libro que me voy a leer, más que nada porque además de que el tema me interesa voy a visitar Auschwitz este verano.

Ya contaré qué tal está el libro.
Lo puse yo, sin entender mucho las clasificaciones, así que ya perdonarás :oops: :oops:

En cualquier caso, se puede cambiar según consideren los moderadores. La próxima vez espero estar más certero. Espero que te guste el estudio, porque creo que está muy bien presentado y analizado :D

Por cierto, también tengo pendiente una visita a Auschwitz :( No sé cuando, pero es una deuda que tengo :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por madison »

Hala, ya está en su sitio :P
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Hala, ya está en su sitio :P
Gracias, madison :60: y ¡perdón a todos por si he creado una confusión! :oops:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Zhura »

Alguien más lo ha leído??

Me interesa mucho este tema, y creo que puede ser completo, me tira para atrás que sea "ensayo y divulgación"

Quedo a la espera de que alguien me lo comente :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Aben Razín »

Zhura :60:

No te apure que sea Ensayo y divulgación porque está escrito de una manera muy pedagógica para que pueda ser entendido, aunque no estés muy versada en la Literatura del Holocausto. Dicho esto, no creo que sea una lectura muy fácil de digerir, habida cuenta de lo que ahí se está narrando.

Pero te animo a su lectura para comprender el concepto de Solución Final, :lista:

Si te decides, ya irás comentando, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Zhura »

Aben Razín escribió:Zhura :60:

No te apure que sea Ensayo y divulgación porque está escrito de una manera muy pedagógica para que pueda ser entendido, aunque no estés muy versada en la Literatura del Holocausto. Dicho esto, no creo que sea una lectura muy fácil de digerir, habida cuenta de lo que ahí se está narrando.

Pero te animo a su lectura para comprender el concepto de Solución Final, :lista:

Si te decides, ya irás comentando, :wink:

Saludos, :hola:
La verdad es que es un tema al que recurro muchas veces, porque me sigue impresionando lo que llega a aguantar el cuerpo humano y lo destructibles que llegamos a ser.

Leerlo lo leeré.
Gracias por la aclaración, :60: porque la verdad es que siempre leo novela y lo de "ensayo y divulgación" me echaba para atrás un poco.
Me lo apunto pues en mis pendientes a la espera de si se anima alguien a leerlo conmigo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Aben Razín »

Zhura escribió: Gracias por la aclaración, :60: porque la verdad es que siempre leo novela y lo de "ensayo y divulgación" me echaba para atrás un poco.
Me lo apunto pues en mis pendientes a la espera de si se anima alguien a leerlo conmigo.
Ya te digo que no es un Ensayo al uso, pero tiene tintes descriptivos de cómo se fue gestionando la Solución Final y cuáles fueron las herramientas que utilizaron para intentar llevarla a cabo, :cry:

Lo siento que no me una a tu lectura, pero creo que te gustará en tanto en cuanto te ayudará a comprender este proceso tan horrendo, :dragon:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por hierbamora »

Sigo tu recomendación, Aben. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Arwen_77 »

Tomo nota para un futuro :lista:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Laurence Rees - Auschwitz. Los nazis y la "solución fina

Mensaje por Aben Razín »

Es un buen ensayo que aclara muchos puntos sobre este proceso de aniquilación que se llamó la Solución Final, :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder