Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: "Física de lo imposible" Michio Kaku

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por el hilo, Katia.

Acabo de añadirlo en mi lista de pendientes, y seguramente sea el próximo libro de divulgación que me lea. :D
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: "Física de lo imposible" Michio Kaku

Mensaje por Katia »

Me alegro que sea de vuestro interés :D Confieso que algunas cosillas no las he entendido del todo, pero a medida que vas leyendo más, te vas enterando mejor. Voy ya por el capítulo de la telekinesis, y en fin, la nanotecnología puede hacer muchas maravillas realidad, como comenta el libro :wink:
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: "Física de lo imposible" Michio Kaku

Mensaje por Katia »

Ah, además estoy escribiendo una novela de ciencia-ficción, "El colisionador de hadrones", está en el foro, aquí: viewtopic.php?f=20&t=59794 (llevo escritos 7 capítulos) Y este tipo de lectura conviene a lo que escribo a su vez, para poder documentarme , vaya :D Ya la comentamos, pues, si vais a leerla :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por Pseudoabulafia »

Fusiono, que ya había hilo. :D
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por Timber »

Me animo a empezarlo :128:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por Timber »

Ya llevo leídos unos cuantos capitulos así que voy a comentar mis impresiones de cada tema :lol:

Lo primero comentar que me ha gustado mucho la clasificación que ha hecho para las imposibilidades, a saber, medio, largo e IMPOSIBLE plazo :lol: :lol:

Campos de fuerza
Esta idea se ve un poco venir en el sentido de realizable con todo el tema de la difracción de láseres mediante campos electromagnéticos. Lo que me sorprende en sí es la tecnología para impedir ataques de cosas sólidas como cohetes con una fibra de carbono de tamaño nanométrico :lol:

Invisibilidad
Lo cojo con pinzas :lol: Puesto que hasta que no se invente una especie de capa invisible a lo Harry Potter, esto es inviable :lol: ¿De que te sirve si no te puedes ocultar en tres dimensiones? :cunao:

Fáseres y estrellas de la muerte
He disfrutado como un friki con esto. Aparte que me alegra saber que para fechas próximas al 2020 podríamos tener el primer reactor de fusión produciendo energía. Espero que con esto de la crisis no se haya paralizado o demorado el proyecto :roll:

Teletransporte
Realmente no es un transporte, sino una transmisión de datos, puesto que si te destruyen y te vuelven a construir del mismo modo, ¿realmente has vuelto a nacer en una nueva materia no? :lol: Creo que si algún día se perfecciona el teletransporte macroscópico, la inmortalidad humana (de la mente) sería una realidad también :D

Y ahora seguiré con la telepatía :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por Pseudoabulafia »

Timber escribió:Teletransporte
Realmente no es un transporte, sino una transmisión de datos, puesto que si te destruyen y te vuelven a construir del mismo modo, ¿realmente has vuelto a nacer en una nueva materia no? :lol: Creo que si algún día se perfecciona el teletransporte macroscópico, la inmortalidad humana (de la mente) sería una realidad también :D
Vaya, por lo que veo en vuestros comentarios la idea ya tiene un tiempo. :?
(Y yo creyéndome original) :oops:

Bueno, en cualquier caso sigo creyendo que esta idea tiene mucha miguilla para un relato de ciencia ficción. :D
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por cuscurro »

Pseudoabulafia escribió:
Timber escribió:Teletransporte
Realmente no es un transporte, sino una transmisión de datos, puesto que si te destruyen y te vuelven a construir del mismo modo, ¿realmente has vuelto a nacer en una nueva materia no? :lol: Creo que si algún día se perfecciona el teletransporte macroscópico, la inmortalidad humana (de la mente) sería una realidad también :D
Vaya, por lo que veo en vuestros comentarios la idea ya tiene un tiempo. :?
(Y yo creyéndome original) :oops:
¿Pero realmente no es esto lo que estamos haciendo continuamente regenerando las células?
¿Cuantas veces a lo largo de una vida nos hemos cambiado completamente?
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por Pseudoabulafia »

cuscurro escribió: ¿Pero realmente no es esto lo que estamos haciendo continuamente regenerando las células?
¿Cuantas veces a lo largo de una vida nos hemos cambiado completamente?
jajajjajaja
Bueno, sí, se podría decir que lo único que permanece de nosotros es la información.

Pero creo que en este caso se refiere a algo más instantaneo y en bloque, moviendose simultáneamente todas las células y "llevándolas" en poco tiempo a otro lado. :roll:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por cuscurro »

Pseudoabulafia escribió:
cuscurro escribió: ¿Pero realmente no es esto lo que estamos haciendo continuamente regenerando las células?
¿Cuantas veces a lo largo de una vida nos hemos cambiado completamente?
jajajjajaja
Bueno, sí, se podría decir que lo único que permanece de nosotros es la información.

Pero creo que en este caso se refiere a algo más instantaneo y en bloque, moviendose simultáneamente todas las células y "llevándolas" en poco tiempo a otro lado. :roll:
No me he explicado bien.
Me refiero a destruir y crear una nueva copia que contenga toda la información al realizar el tele-transporte y el debate si es el mismo sujeto, con los mismos conocimientos y mismos sentimientos que antes de ser destruido y reconstruido.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por Pseudoabulafia »

cuscurro escribió: No me he explicado bien.
Me refiero a destruir y crear una nueva copia que contenga toda la información al realizar el tele-transporte y el debate si es el mismo sujeto, con los mismos conocimientos y mismos sentimientos que antes de ser destruido y reconstruido.
Ah, vale, no te había entendido bien. Perdón. :oops:

Pues no creo yo que sea el mismo debate, porque la información que se trasmite al cabo del tiempo en una persona a lo largo de la vida no permanece constante.

Es decir, se puede decir que un individuo adulto, en cierto modo, no es el mismo que cuando era niño. No solo ha cambiado su materia sino también la información que contiene esa materia.
Lo único que permanece es que los recuerdos construidos del adulto forman parte de un continuo que tiene como punto de partida el niño.

En el debate sobre si es la misma persona la que se transporta, en el supuesto teórico de que se hiciese una copia exacta, yo creo que sí que lo es. Y lo mismo opino en el caso de una obra de arte. :roll:

Voy un pelín más lejos... Si accidentalmente no se destruyese el original ni la copia del sujeto transportado, que es lo que yo creo que daría para un relato, los dos serían "la misma persona" que el niño que fueron, pues tienen los recuerdos compartidos. Pero desde el momento en que están generando recuerdos diferentes uno de otro, son distintas personas entre sí.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por Timber »

Menudo debate ha generado lo de la teletransportación y la inmortalidad que me he sacado de la manga :lol:

Yo a lo que me refería es a crear copias exactas y en buen estado de las personas. ¿De qué sirve ser inmortal si estás viejecito y no puedes ir de un lado para otro? Al menos tal y como está concebida la humanidad, es algo inútil :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por Pseudoabulafia »

Timber escribió:Menudo debate ha generado lo de la teletransportación y la inmortalidad que me he sacado de la manga :lol:

Yo a lo que me refería es a crear copias exactas y en buen estado de las personas. ¿De qué sirve ser inmortal si estás viejecito y no puedes ir de un lado para otro? Al menos tal y como está concebida la humanidad, es algo inútil :lol:
Jolín, puestos a hacer hipótesis la verdad es que podríamos encontrarnos muchísimas preguntas relacionadas cone el tema.

Creo que tú entonces no estás planteando exactamente el teletrasporte, sino el "trasplante de cuerpo".
Supongo que esto sería llevarse la información contenida en el cerebro a un recipiente más duradero que el cuerpo humano. Lo que nos llevaría también a preguntarnos si una máquina que pensase como un cerebro humano, es un ser humano. :roll:

Pero yo entiendo el "teletrasporte" como hacer una copia exacta de continente y contenido y llevarla a otro lugar, tal y como hacemos hoy cuando subimos a un ascensor
Pero claro, eso sólo aumentaria el radio de a donde podriamos viajar en un tiempo razonable, pero el límite seguría siendo la velocidad de transmisión de los datos, o sea, la velocidad de la luz como mucho. El universo es muy grande, y con este método seguiriamos teniendo un radio de acción minúsculo.

No nos olvidemos que la estrella más cercana está a unos cuatro años luz de distancia, aunque eso sí, durante esos cuatro años "de viaje" no se envejecería, por que la información (si la cosa fuese bien) no sufriría cambios.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por Timber »

Si, si yo lo que he entendido es el teletransporte, pero digo yo que si tenemos la tecnología necesaria para hacer una copia exacta en otro lugar, eso significa que de lejos tendremos la tecnología para hacer esto a tres metros del sujeto teletransportado y poder alterar su nueva constitución para que sea otra vez joven :lol:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fisica de lo imposible - Michio Kaku

Mensaje por Timber »

Más capítulos leídos y como anteriormente, comento:

Telepatía:
Realmente si los pensamientos que tenemos en nuestra cabeza son impulsos eléctromagnéticos ¿por qué no iban a poder leerse? ¿no se pueden interceptar paquetes de datos de internet con un sniffer? a fin de cuentas, son ondas, aunque las ondas cerebrales son más difíciles de desencriptar :lol:

Psicoquinesia:
Como he dicho antes, si ponteciamos la mente hasta niveles nunca visto y la ayuda de los levitadores magnéticos ¿por qué no?

Robots
Aquí quería llegar yo :lol: :lol:

A ver, el tema de generar a un ser tan humano como un ser humano es una hazaña muy complicada, de eso no cabe duda. Pero ¿realmente qué es un robot? El robot, al menos como lo concibo yo, debe ser una máquina inteligente, capaz de tomar decisiones por su cuenta (la inacción no es una decisión válida) aunque no haya estado presente a tales conflictos. Es decir, algo inteligente, pero no emocional. Si fuera emocional, no sería un robot, sería un ser humano metálico :lol:

Extraterrestres y OVNIs
Siempre he sido de la teoría que defiende el autor de que si hay alguien más fuera (y estoy seguro de ello) con la capacidad tecnológica no le interesa ponerse en contacto con una civilización tan pobre y atrasada como la nuestra.

Naves estelares
Mucho hay que avanzar para llegar a esto :lol: No se, pero siempre he tenido la idea de que si algun día, si el ser humano no fuera capaz de viajar más rápido que la luz, de crear "satélites" artificiales, tipo una "estrella de la muerte" pero sin el matiz mortal, donde viviera una tripulación multigeneracional y así lanzarnos a la conquista de la galaxia :D Claro está que se producirían saltos tecnológicos importantes con el grupo que se va de expedición y los que se queden en la Tierra :roll:

Antimateria y antiuniversos
Aquí me he líado un poco :lol: Está claro que existe un opuesto a todo en esta vida, pero realmente ¿qué diferencia hay de un antiuniverso a un universo paralelo? ¿Cada vez que se genera un universo paralelo se crea su antiuniverso correspondiente? Es decir, tenemos infinitos universos x2 :lol:

Más rápido que la luz
Ya en estas aguas pantanosas no me quiero meter mucho porque se escapa de mi entendimiento :lol: Pero me parece muy interesante lo de los agujeros de gusano :D

Viajes en el tiempo
Lo mismo que antes, parece que el agujero de gusano es la piedra angular de las imposibilidades de clase II :lol: Lo que más me gusta de todo este tema son las paradojas temporales :lol:

Universos paralelos
Esto es como decir que Dios existe, pero no lo podemos ver :lol: ¿Existirá realmente? Yo creo antes en los universos paralelos que en Dios, eso seguro :lol:
1
Responder