El libro del té - Kakuzo Okakura

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Lía »

tito plauto escribió:
Lía escribió: llevo un mes muy liado y he podido leer y comentar muy poquito :oops:
será liada... en femenino, supongo que es lo que tiene ir en calzoncillos :cunao:

jajajajajajajaja será.
Plautooo grgrgrgrgr
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por javibuddha »

¿Os animáis con algún otro ensayo japonés? Tienen tantas referencias a aspectos de su cultura que me siento como en un laberinto, pero sí que creo que su sensibilidad es exquisita, la verdad.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por clachalote »

Lía escribió:
tito plauto escribió:
Lía escribió: llevo un mes muy liado y he podido leer y comentar muy poquito :oops:
será liada... en femenino, supongo que es lo que tiene ir en calzoncillos :cunao:

jajajajajajajaja será.
Plautooo grgrgrgrgr
Yo lo entendí como que el mes estaba liado... Plop.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Lía »

es que era eso ClaMargara, pero los hay que lían las cosas mucho :mrgreen:



Leído el cuarto cap., muy interesante.
¿De verdad se destruyen las casitas de té cuando muere el dueño?
Porque Pseudo, si recuerdas en el libro de Las mil grullas a la muerte del padre el protagonista toma posesión de la casa del té y no cambia nada.

Me gusta esa costumbre de no atiborrar las habitaciones de objetos, de no dejar que nada pueda hacer sombra al objeto más preciado o apreciado de la estancia. El ritual que siguen antes de entrar en la casa de té a la que han sido invitados, etc etc.

A mí tampoco me han gustado nunca los bodegones :noooo: :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Lía »

javibuddha escribió:¿Os animáis con algún otro ensayo japonés? Tienen tantas referencias a aspectos de su cultura que me siento como en un laberinto, pero sí que creo que su sensibilidad es exquisita, la verdad.

Yo estoy perdida en el mundo de los ensayos, pero si encuentras alguno interesante lo propones ¿vale? :wink:


Un capitulo más y me siento confusa. Sí el libro nos muestra la sensibilidad exquisita de este pueblo, pero termino de leer hace poco Cisnes salvajes que muestra la otra cara del hombre, la locura, la brutalidad, la envidia...eso sí nunca se muestra abiertamente, siempre detrás de una máscara de cordialidad y sensibilidad. :?

Sigo leyendo :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:¿De verdad se destruyen las casitas de té cuando muere el dueño?
Porque Pseudo, si recuerdas en el libro de Las mil grullas a la muerte del padre el protagonista toma posesión de la casa del té y no cambia nada.
Tienes razón, aunque por un lado al leer el libro me dio la sensación de que más o menos cada maestro del té tenía libertad para llevar el ritual por donde le parecía mejor y lo mismo en esa familia no seguían esa costumbre. Por otro lado el hijo no era maestro del té.

A mí eso de destruir las casas del té me recordó a un ritual japonés, no recuerdo de qué religión, en el que se destruye un templo cada medio siglo y se vuelve a construir intentando no reproducir los defectos de la vez anterior. Era algo así como una representación del ciclo del mundo. :roll:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por clachalote »

Pseudoabulafia escribió: A mí eso de destruir las casas del té me recordó a un ritual japonés, no recuerdo de qué religión, en el que se destruye un templo cada medio siglo y se vuelve a construir intentando no reproducir los defectos de la vez anterior. Era algo así como una representación del ciclo del mundo. :roll:
De hecho el libro nombra el Templo de Isé que, acorde a la wiki, se reconstruye cada veinte años ^^
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Pseudoabulafia »

ClaMargara escribió:
Pseudoabulafia escribió: A mí eso de destruir las casas del té me recordó a un ritual japonés, no recuerdo de qué religión, en el que se destruye un templo cada medio siglo y se vuelve a construir intentando no reproducir los defectos de la vez anterior. Era algo así como una representación del ciclo del mundo. :roll:
De hecho el libro nombra el Templo de Isé que, acorde a la wiki, se reconstruye cada veinte años ^^
Tienes razón, por eso me recordó el ritual, porque además de haberlo leído en otro lado lo he leído en este libro. :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por lucia »

Imagen
(Cha No Yu)
La Ceremonia del Té Japonesa
Miraguano Ediciones
Colección: Libros de los Malos Tiempos nº 57
ISBN: 978-84-7813-154-9
Edición de: Fuente del Pilar, José Javier
Año de Edición: 2012
Nº de Edición: 5
Libro Impreso
Nº de páginas: 144
Dimensiones: 120 x 190 mm
Miraguano escribió:El objetivo de este libro es reflexionar sobre el arte y los artistas. En Japón, el arte va unido indisolublemente a un camino interior "Do", vía, sendero. El gran Maestro del Té Rikyu decía: "El arte del Camino del Té consiste simplemente en hervir el agua, preparar el té y beberlo". Así de sencillo y a la vez así de complejo. Un elemento común al Zen y al Arte del Té es la constante atención que prestan a la sencillez. La Ceremonia del Té describe una forma de vivir ajena a las presiones de la vida exterior.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
LectorX
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2016 16:31

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por LectorX »

A mi El libro del Té me gustó mucho, si es cierto que resulta algo denso de leer pero para mi valió la pena el esfuerzo, de hecho me motivó a comprar té rooibos.

Enlace eliminado por moderación
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Pseudoabulafia »

LectorX escribió:A mi El libro del Té me gustó mucho, si es cierto que resulta algo denso de leer pero para mi valió la pena el esfuerzo, de hecho me motivó a comprar té rooibos.
Bienvenido al foro. :D

Me alegro de que te haya gustado el libro, aunque sospecho que a alguien que sea maestro del té le daría un patatús si se entera de que tomamos ese tipo de «té». :lengua:
:batman:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por IrisCornegie »

Y con razón. Mucho mejor el té suelto :lengua:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Pseudoabulafia »

IrisCornegie escribió:Y con razón. Mucho mejor el té suelto :lengua:
:lengualarga:

Ya tuvo que venir la japonesa. :evil:

A mí me gusta más el té, pero el roiboos (que no es té) tiene la ventaja de que también tiene buen sabor pero sin excitantes. Yo lo tomo por la noche.

Pero vamos, que tomando té rojo o té verde también me salto todas las normas de la ortodoxia teística de este libro, así que igualmente les daría un patatús a los maestros. :lengua:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por IrisCornegie »

Bueno, es que la ceremonia del té es otro rollo. Qué te crees, que los todos los japoneses hacen todo eso cada vez que toman té? No harían otra cosa... :lol: A mí me encanta el té rojo, pero mejor suelto comprado en el supermercado chino.

Aún así, yo no acabé el libro :lengua:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Pseudoabulafia »

IrisCornegie escribió:Bueno, es que la ceremonia del té es otro rollo. Qué te crees, que los todos los japoneses hacen todo eso cada vez que toman té? No harían otra cosa... :lol: A mí me encanta el té rojo, pero mejor suelto comprado en el supermercado chino.

Aún así, yo no acabé el libro :lengua:
Yo creo que el té rojo también es el que más me gusta a mí :D . Desde luego, comprarlo a granel es infinitamente más barato que el té en bolsitas. Por fortuna cada vez es más frecuente verlo en los supermercados, por lo menos por aquí, tanto envasado como no envasado. Antes me tenía que ir al centro de Madrid.

¿No te acabaste el libro? Ah, es verdad, ya me acuerdo :evil: . Pues entonces eso me convierte en más experto que tú en cosas japonesas de té Imagen. Juer, ahora que soy cinturón negro de té comparado con Iris, me gustaría participar en una ceremonia. :mrgreen:

:batman:
1
Responder