Soldados, sirvientes y concubinas - Mohammed Ennaji

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Soldados, sirvientes y concubinas - Mohammed Ennaji

Mensaje por Arden »

Imagen

SOLDADOS, SIRVIENTES Y CONCUBINAS: LA ESCLAVITUD EN MARRUECOS EN EL SIGLO XIX
MOHAMMED ENNAJI

Ficha técnica

Nº de páginas: 218
Editorial: ALMED EDICIONES
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493119409
Año de edición: 1999
Plaza de edición: GRANADA
Traductor: PURIFICACION DE LA TORRE
Fecha de lanzamiento: 17/02/2000
Almed dice:

El mundo islámico es reputado por el buen trato que ha dispensado a los esclavos, contrariamente a lo que sucedió en el continente americano. El libro de Mohammed Ennaji se fundamenta en los archivos inéditos del Estado marroquí del siglo XIX y cuestiona esta visión edulcorada de la esclavitud.Pintando un cuadro apasionante de la vida material y social de los esclavos negros en Marruecos, permite al lector tener una idea más realista de las prácticas sociales en el mundo musulmán. Hombres, mujeres y niños, los esclavos son los héroes de este libro, desde su llegada desde el África Negra hasta su instalación definitiva en el seno de familias marroquíes y su liberación con la llegada del protectorado francés.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Soldados, sirvientes y concubinas - Mohammed Ennaji

Mensaje por Arden »

No he dudado en hacerme con él en cuanto lo he visto, pasa a formar parte de mi colección de libros sobre Marruecos y el Islam, espero no tardar mucho en volver a Marruecos y leerlo allí.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Soldados, sirvientes y concubinas - Mohammed Ennaji

Mensaje por Babel »

Y yo no dudó en apuntármelo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Soldados, sirvientes y concubinas - Mohammed Ennaji

Mensaje por Aben Razín »

Es un tema muy interesante: es decir, el del Islam y también el de Marruecos. Aunque es muy específico, suena interesante, :wink:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Soldados, sirvientes y concubinas - Mohammed Ennaji

Mensaje por Ceinwyn »

Arden escribió: 10 Jun 2021 20:00 No he dudado en hacerme con él en cuanto lo he visto, pasa a formar parte de mi colección de libros sobre Marruecos y el Islam, espero no tardar mucho en volver a Marruecos y leerlo allí.
¿Y eso? ¿Te fascina la cultura islámica?
Tiene más sentido que esclavizaran como se ha esclavizado toda la vida, así a lo bestia, sí, y ahora no recuerdo, pero no es el primer libro que se escribe en esa línea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Soldados, sirvientes y concubinas - Mohammed Ennaji

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 16 Jun 2021 08:02
Arden escribió: 10 Jun 2021 20:00 No he dudado en hacerme con él en cuanto lo he visto, pasa a formar parte de mi colección de libros sobre Marruecos y el Islam, espero no tardar mucho en volver a Marruecos y leerlo allí.
¿Y eso? ¿Te fascina la cultura islámica?
Tiene más sentido que esclavizaran como se ha esclavizado toda la vida, así a lo bestia, sí, y ahora no recuerdo, pero no es el primer libro que se escribe en esa línea.
Tengo casa en Marrakech y aprovecho para todos los libros que tienen que ver con Marruecos o el Islam traerlos allí.
Se pueden ver en algunos lugares lo importante de la esclavitud en Marruecos, subsuelo de los palacios donde vivía la servidumbre en un mundo aparte e invisible, por ejemplo en las ruinas del Palacio El-Badi de Marrakech, construido para superar La Alhambra y desmontado piedra a piedra para llevarlo a la nueva capital imperial en Meknés y destruido posteriormente por un terremoto, por la nueva dinastía alauí que sustituyó a la dinastía saadí, el harén, los depósitos inmensos de esclavos, como el de Rabat, cristianos sobre todo, que se rescataban por parte de sus familiares, pero también en la composición étnica de Marruecos, donde se puede ver personas muy blancas, de origen árabe, más oscuras, de origen bereber, saharianos, pero también con mucho componente negroide fruto del mestizaje con los esclavos subsaharianos.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Soldados, sirvientes y concubinas - Mohammed Ennaji

Mensaje por Ceinwyn »

¡Qué interesante!
Lo que me suena también es que algún país islámicos fue de los últimos lugares en abolir la esclavitud. Pero igual me confundo... mi memoria no vale pa na.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder