Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por fresa_charly »

Mary, en el capítulo 2 escribió:Como prueba de que la educación proporciona esa apariencia de debilidad a las mujeres, podemos citar el ejemplo de los militares, a quienes, como a ellas, se los envía al mundo antes de que sus mentes se hayan pertrechado de conocimiento o se hayan fortalecido mediante principios. Las consecuencias son similares: los soldados adquieren cierto conocimiento superficial, atrapado en la corriente confusa de la conversación, y, de mezclarse continuamente en sociedad, alcanzan lo que se denomina conocimiento del mundo. Esta familiaridad con modales y costumbres se ha confundido a menudo con un conocimiento del corazón humano. Pero, ¿puede el fruto tosco de la observación casual, que nunca ha pasado la prueba del juicio, formado mediante la comparación y la experiencia, merecerse tal distinción? Los soldados y las mujeres practican las virtudes menores con una cortesía meticulosa. Luego, ¿dónde está la diferencia sexual cuando la educación ha sido la misma? Todas las diferencias que puedo discernir surgen de la libertad, ventaja superior que permite a los primeros ver más de la vida.
Y yo, definitivamente, decido que mi siguiente (re)lectura será Persuasión, de Jane Austen. Me he acordado de esta frase, de mis partes preferidas del libro: El único privilegio que reclamo para mi sexo (no es demasiado codiciable, no se inquiete) es que nuestro amor es más grande; cuando la existencia o la esperanza han desaparecido.

También me acuerdo de Orgullo y prejuicio, de Lydia, Wickham, el Regimiento y todo lo relacionado con los bailes, el honor, lo esperado de las Bennet y de los caballeros... Pero esta novela ne gusta menos y no voy a leerla de nuevo :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por magali »

Estoy todavía con el principio (biografía de Mary Wollstonecraft y los influjos de la Revolución Francesa en los intelectuales británicos) y todo me parece fascinante; sobre todo la forma en que ella se va involucrando en la escritura y cómo va cambiando su punto de vista conforme lee y escribe.

Sigo a ver si consigo alcanzaros :dragon: , aunque hoy no podré leer casi nada :cry: .
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por Yppe »

Leídos los 3 primeros capítulos, al principio me costaba un poco el estilo, pero en un par de capítulos ya me he acostumbrado.

Del capítulo I no destaco nada porque lo veo un poco intructorio, en el II y el II ya entramos en materia y son mucho más interesantes.

La idea principal aquí es demostrar la no inferioridad de la mujer respecto al hombre en el plano intelectual y moral (en la física ya deja clar que sí), y me gusta la analogía que usa comparando la situación de la mujer de subordinación con la de los súbditos de un monarca. Es hábil al utilizarlo pues usa uno de los principales argumentos de la Ilustración que es la igualdad de todos los hombres para demostrar que también las mujeres tienen cabida en esa igualdad.
E insiste mucho en que la desigualdad existente no es natural, sino creada por la manera de educar a las mujeres. Muchas cosas de las que habla las tenemos evidentemente superadas hoy en día, pero otras no tanto, como por ejemplo cuando habla de la presión ejercida hacia las niñas y jóvenes para que cultiven su imagen de débiles y frágiles para atraer al sexo masculino. Cambiando esa debilidad por otras características más actuales, son problemas de los que se podría hablar perfectamente hoy en día.

Y otra idea que me ha gustado mucho (sobre un tema en el que ya había pensado gracias a otras lecturas): la no realización como persona de las mujeres si toda su formación está enfocada a ser el placer de otro, pues la realización y felicidad de uno se consigue a través de él mismo, con cosas que permitan formarte como individuo y no para gustar a otro o serle de utilidad a otro.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por Jonayla »

magali escribió:Estoy todavía con el principio (biografía de Mary Wollstonecraft y los influjos de la Revolución Francesa en los intelectuales británicos) y todo me parece fascinante; sobre todo la forma en que ella se va involucrando en la escritura y cómo va cambiando su punto de vista conforme lee y escribe.

Sigo a ver si consigo alcanzaros :dragon: , aunque hoy no podré leer casi nada :cry: .
Coincido contigo, es muy interesante ver cómo va cambiando su forma de pensar, cómo parte de un punto en el que está muy condicionada por las imposiciones sociales y, poco a poco, va siendo consciente de ello. Es bonito ver ese crecimiento personal, ya que normalmente a lo que nos enfrentamos es a la idea final, pero nunca está de más conocer el proceso que la llevó ahí.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por Pulp »

Reconozco que el estimo me cuesta. Mucho, muchísimo. Espero, como dice Yppe, acostumbrarme en breve porque, de lo contrario (estoy ya muy mayor para leer, releer, leer y volver a leer, se me acaba el tiempo) acabaré dejándolo.

Siempre tengo la opción, maravillosa, de leer y venirme rapidito a vuestros resúmenes-comentarios. Por qué no?
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por Syca »

Voy lenta...pero voy. :wink:

He terminado ya los prólogos e introducciones y, aunque son densos, tienen mucha información sobre la autora y el contexto que creo que me ayudará a situarme mejor ahora que empiezo la obra propiamente.
Pulp escribió:Reconozco que el estimo me cuesta. Mucho, muchísimo. Espero, como dice Yppe, acostumbrarme en breve porque, de lo contrario (estoy ya muy mayor para leer, releer, leer y volver a leer, se me acaba el tiempo) acabaré dejándolo.
En la introducción que hace la autora a la obra ya se aprecia ese estilo farragoso. Espero hacerme con él rápido :lol: .
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por fresa_charly »

Del Capítulo 4 que es muy largo pero me está gustando mucho: A las mujeres, por lo común llamadas señoras, no se las contradice cuando están en compañía, no se les permite ejercer fuerza manual; y de ellas sólo se esperan virtudes negativas, cuando se espera alguna: paciencia, docilidad, buen humor y flexibilidad, virtudes incompatibles con todo esfuerzo vigoroso del intelecto

No sé qué me alucina más, que ya en el siglo XVIII una mujer criticase los estereotipos de género... o que en pleno siglo XXI se siga esperando prácticamente las mismas actitudes de las mujeres; al menos, de las que son mujeres "de verdad", femeninas, que saben estar en su sitio.

Este capítulo me está sorprendiendo por lo actual que es (qué tristeza ¿no?); actualizas el lenguaje y está hablando de micromachismos, piropos, "galantería masculina", mansplaining...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por magali »

Todo eso que cuentas, fresa, da mucho que pensar :meditando: .

Yo voy más atrasada :roll:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por Yppe »

Sigo leyendo, algo más lenta, el capítulo IV sigue en la linia de los dos anteriores, me he atascado un poco en el V, que es muy largo y es una respuesta a las obras de muchos pensadores que han escrito sobre la mujer, el único que conozco de ellos de momento, Rousseau.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por Pulp »

Un propósito de este año es 'dejar libros que no me hagan sentir bien, o no me aporten, o se me crucen, o que no sea su momento' a medias.

Este es el primero que dejaré a medias. Me siento mal. No, no me siento bien por hacerlo, però seguir sé que me hará sentir peor.

Os seguiré leyendo.
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por Syca »

Yo voy lenta. Empezando el Capítulo III. El estilo es bastante farragoso y no ayuda y eso que la autora se "disculpa" al principio por no utilizar un lenguaje demasiado florido porque pretende ser "directa y natural" :D . Está claro que los tiempos han cambiado nuestra percepción de un lenguaje directo...

En los primeros capítulos sobre todo insiste en dar las razones por las que considera que es urgente la educación de las mujeres para que puedan conseguir una igualdad con los hombres. Aunque la autora, obviamente por la época en la que está escrito, ni se plantea una igualdad "absoluta" sí mantiene que permitir a las mujeres acceder a una educación redundará en un beneficio para todos.
Este párrafo creo que lo resume muy bien:
Luego, si las mujeres no son enjambres de frívolas efímeras, ¿por qué hay que mantenerlas en la ignorancia bajo el nombre engañoso de inocencia? Los hombres se quejan, y con razón, de la insensatez y los caprichos de nuestro sexo, cuando no satirizan con agudeza nuestras impetuosas pasiones y nuestros vicios serviles. Debería responder: ¡he ahí el efecto natural de la ignorancia! La mente que solo se apoya en prejuicios siempre será inestable y la corriente avanzará con furia destructiva cuando no haya barreras que rompan su fuerza. Desde su infancia se les dice a las mujeres, y lo aprenden del ejemplo de sus madres, que un pequeño conocimiento de la debilidad humana, denominado justamente astucia, un genio suave, obediencia externa y una atención escrupulosa a una especie de decoro pueril les obtendrá la protección del hombre; y si son hermosas, no se necesita nada más, al menos durante veinte años de sus vidas.
Creo que ya lo habéis comentado también pero me ha llamado la atención cómo ataca el uso de las "armas femeninas" como una forma de poder que, en realidad, no empodera para nada a las mujeres sino que las hace alejarse del verdadero poder contentándose con una pequeña parcelita. Creo que es un tema que, todavía, no está resuelto y que cuando se publicó esta obra debió ser un pensamiento muy novedoso (unido además a las menciones que hace sobre lo injusto que es que las mujeres "pierdan" voz y poder con el paso del tiempo... Otro tema muy, muy actual).
Espero que mi propio sexo me excuse si trato a las mujeres como criaturas racionales en vez de hacer gala de sus gracias fascinantes y considerarlas como si se encontraran en un estado de infancia perpetua, incapaces de valerse por sí solas. Deseo de veras señalar en qué consiste la verdadera dignidad y la felicidad humana. Quiero persuadir a las mujeres para que traten de conseguir fortaleza, tanto de mente como de cuerpo, y convencerlas de que las frases suaves, el corazón impresionable, la delicadeza de sentimientos y el gusto refinado son casi sinónimos de epítetos de la debilidad, y que aquellos seres que son solo objetos de piedad y de esa clase de amor que se ha calificado como su gemela pronto se convertirán en objetos de desprecio.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por Jonayla »

Yo he leído sólo los dos primeros capítulos, en toda la semana no pude tocar el libro, a ver si el fin de semana lo pillo con ganas. El primero me costó un poco, hay que adaptarse al lenguaje y la forma de escribir de la época. El segundo ya lo llevé mejor, y espero ir acostumbrándome. En cuanto al contenido, me llama la atención que mantiene estereotipos y consignas machistas bastante notables. Es perfectamente entendible por el contexto, pero no puedo dejar de fijarme en ello. Me parece también que tiene muy presente la religión todo el tiempo, basando la igualdad en Dios, y esto me paree un peligro. No para ella, que lo esquiva bien, sino desde el punto de vista del feminismo en general: la religión es machista en su mismo origen, y ya no sólo eso, sino que justifica perfectamente el machismo y una superioridad del hombre sobre la mujer. En ese sentido, me parece admirable que Wollstonecraft haya sido capaz de mantener esto al margen, de librarse de todo el prejuicio y las ideas preconcebidas que la religión impone. Pero lo dicho: la religión (entendida en un sentido más "puro", no me refiero simplemente en creer en un Dios, o incluso varios, eso allá cada cuál) me parece totalmente incompatible con el feminismo.

Una idea que me ha gustado mucho, y que ya la habéis mencionado por ahí, es la comparación que hace entre la situación de la mujer y la de las clases bajas subyugadas al poder de los nobles y, fundamentalmente, el rey. Me parece una buena comparación porque un argumento muy usado para defender la inferioridad de la mujer es decir que si están en una situación de inferioridad y, siendo la mitad de la población, no consiguen romper eso, por algo será. Obviando lo absurdo del argumento, me parece que esa comparación es una forma estupenda de tirarlo abajo, porque las clases pobres -mayoritarias- siempre han estado subyugadas a las ricas y poderaras -muy minoritarias-, sin ser capaces de romper con ello. Es una forma de dejar caer que existen otros mecanismos, que esa consideración de las cosas es totalmente reduccionista.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por Yppe »

Sigo leyendo, muy lenta porque se me está haciendo bastante pesado, pero me falta ya poco para acabarlo.

Al principio me parecía que exponía algunas ideas muy interesantes de forma bastante clara, a pesar del estilo ampuloso. Pero ahora noto mucha repetición de cosas y algunas ideas que aparecen ya me parecen mucho más superadas, por ejemplo todo el tema de la educación de la mujer como ser humano pleno para que pueda ser una buena compañera de vida y madre. Y junto a esto todo el tema de la virtud, tanto para mujeres como hombres, de la necesidad de ser virtuosos moralmente, con una idea un poco encorsetada de esa virtud.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por fresa_charly »

Podría cpiar el último comentario de Yppe y me ahorro el mío :lol: :lol: :lol:

Voy por el Capítulo X (me toca empezarlo) Y los últimos se me han hecho muy cuesta arriba. Repetitivos y gazmoños. Está claro que su maternidad en soledad le afectó a su forma de ver la vida y a los hombres, pero en vez de hacerse más compasiva o empática hacia otras mujeres en la misma situación, se volvió implacable :shock:

Leyendo los capítulos más "moralistas" da la sensación de que en la época de Wollstonecraft todo el mundo saltaba de cama en cama, que hasta me ha hecho gracia la crítica que hace a las mujeres casadas, buscando amantes, y a los libertinos (¿a los que perdona?) saltando de flor en flor...

Es obvio que el libro es del siglo XVIII y que no le podemos pedir un análisis feminista de tercera ola, pero su reivindicación de la educación de las mujeres, de su capacidad de raciocinio; su análisis de los defectos de las mujeres como consecuencia de la falta de formación, de su sometimiento a un papel completamente subordinado al hombre, sin más expectativa que el matrimonio y la seducción, debió ser absolutamente rompedor en su época, y ese es el valor del libro. Su criterio moral -muy influido por los reformistas de los que se habla en la introducción (no voy a presumir yo ahora de cultura, que para mi es un tema nuevo)- es bastante restrictivo y ahoga un poco. Pero es el fundamento de la moral victoriana posterior, que convirtió el matrimonio en un vínculo afectivo entre los esposos, y no en una alianza estratégica entre familias. Por tanto, ese ideal de relación de la que habla Mary es el que nosotr@s hemos heredado y que aún sigue vigente, aunque tambaleándose por relaciones de pareja y de familia alternativas y diversas, nuevos contratos afectivos, poliamores y comunas...

Espero terminarlo en un par de días y volver a encontrar algún elemento que me atrape de nuevo :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por magali »

Voy lenta porque últimamente no tengo mucho tiempo para leer y este libro me exige un poquito de concentración. Eso sí, por aquí sigo :dragon:
Responder