Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith

Mensaje por tuto »

Por ambas cosas.
Ayer pasé el ecuador del libro. Se ha convertido en un imprescindible de mi pequeña biblioteca.
Algunos lo entenderán como un catálogo del horror (lo malo de la lectura es que no puedes apartar la vista... una vez has leído algo, se te queda en la imaginación durante horas), para mí es una reflexión necesaria, equilibrada, de lo que ocurrió en Europa. Ayuda mucho a comprender lo que pasa hoy en este frágil continente... Incluso a quererlo más, pues realmente es un milagro que no estemos a palo limpio...
Y, a pesar de todo, yo lo estoy devorando. Pero a veces se me pone un nudo tremendo en la garganta y se me corta la digestión...
Lo que más valoro del libro es sin duda el equilibrio del autor y su capacidad para hacer que el lector comprenda por qué pasó lo que pasó, denunciando la brutalidad, pero comprendiendo todo en su contexto (no me refiero a los campos de exterminio, ahí es tajante en su denuncia: sólo se buscó el exterminio).
He leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, pero nunca con tanto detalle sobre lo que ocurrió después.
Lo dicho: lo recomiendo fervientemente (sólo llevo la mitad, espero que la segunda parte tenga la misma calidad)
Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith

Mensaje por Lía »

Gracias por los comentarios tuto, tendré que hacerme con el libro :hola:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith

Mensaje por tuto »

Lía escribió:Gracias por los comentarios tuto, tendré que hacerme con el libro :hola:
Casualmente lo acabo de terminar. Se ha convertido en un "imprescindible" de mi biblioteca. Obviamente no "literariamente" hablando (no está mal escrito, todo lo contrario), sino como memoria, como lugar donde volver cuando sienta que estamos perdiendo el norte.
No dejéis de leerlo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith

Mensaje por Lía »

Gracias, si no antes, en la feria del libro caerá :hola:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith

Mensaje por danicg »

Muy interesante Tito.Me tengo que hacer con él.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith

Mensaje por RAOUL »

He leído recientemente los libros del siempre ameno y divertido Juan Eslava Galán dedicados a las dos guerras mundiales, que, en líneas generales, son un buena aproximación a los temas que tratan. Mejor el de la Segunda Guerra Mundial, creo. Tras estas lecturas me sentí interesado por estudiar un poco las consecuencias humanas de la guerra, el ambiente en Europa en los años inmediatamente posteriores a la rendición alemana

De la bibliografía existente escogí esta obra de Keith Lowe del que ya he acabado la primera parte, titulada "El legado de la guerra" y estructurada en cinco capítulos que podríamos llamar "negativos" (destrucción física, ausencia, desplazamiento, hambruna, destrucción moral), uno "positivo" (esperanza) y un último a modo de conclusión reveladoramente llamado "el paisaje del caos". Ahora ando por la segunda parte, que se titula "Venganza", del que he terminado los capítulos dedicados a la sed de sangre y a los campos liberados.

Mes está pareciendo notable, bien escrito, repleto de testimonios directos, referencias a personas que vivieron los hechos de primera mano y documentos de la época. Evidentemente, como no podría ser de otra forma el libro cuenta cosas tremendas, claro está, alucinantes en su crudeza.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por Aben Razín »

El vínculo que has dejado en el hilo de MC me lleva a este ensayo: ¿es así, @hierbamora? :60:

Ya te he indicado que no te puedo acompañar, pero seguiré tus interesantísimos comentarios.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por Wrathchild »

Pues me interesa. @hierbamora, yo me puedo apuntar a leerlo a partir del 16 de septiembre :D
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hierbamora »

Wrathchild escribió: 05 Sep 2019 14:50 Pues me interesa. @hierbamora, yo me puedo apuntar a leerlo a partir del 16 de septiembre.

:hola: @Wratchild. ¿Te parece bien comenzar a partir del viernes día 20 de septiembre? Es que quiero dejar el margen de unos días para dos novelas que tengo antes.

Quizá haga lo que has hecho tú, @RAOUL leer antes el libro de Juan Eslava Galán. :meditando:
Última edición por hierbamora el 05 Sep 2019 23:53, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por Wrathchild »

Me parece perfecto.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hierbamora »

Wrathchild escribió: 05 Sep 2019 23:36 Me parece perfecto.
Estupendo! Pues a partir de esa fecha nos vemos por aquí. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por Aben Razín »

Seguiré vuestros comentarios, @hierbamora :60: y @Wrathchild :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hexagono69 »

Bueno por fin y tras mucho tiempo me he animado a leerlo en kindle y ya llevo leído una quinta parte, me recuerda al ambiente de la Trilogia de Berlin de Philip Kerr pero en el espacio continental, a mayor escala.

No te va a dar muchas alegrías me dijo Paco el fontanero al ver como estaba de picada la tubería de hierro de entrada de agua.

Pues eso, este libro te va dejando fría la piel luego la carne, el hueso, el tuétano y luego la conciencia, si la tienes, decir que es un libro duro no creo que sorprenda a nadie, bueno ya lo comentareis a partir del 20 sep o cuando lo empecéis.

:hola:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hierbamora »

hexagono69 escribió: 13 Sep 2019 21:03 Bueno por fin y tras mucho tiempo me he animado a leerlo en kindle y ya llevo leído una quinta parte, me recuerda al ambiente de la Trilogia de Berlin de Philip Kerr pero en el espacio continental, a mayor escala.

Pues eso, este libro te va dejando fría la piel luego la carne, el hueso, el tuétano y luego la conciencia, si la tienes, decir que es un libro duro no creo que sorprenda a nadie, bueno ya lo comentareis a partir del 20 sep o cuando lo empecéis.

:hola:
Cuánto me alegro que hayas decidido a leerlo así, hexa. Me da que decir que es un libro duro se queda corto y obvio, veremos a ver los niveles de frialdad hasta donde llegan.

Saludos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hexagono69 »

jjajja pues en mi caso lo he dejado de momento en Stand by, estoy algo sensible y me producía una desasosegante inquietud.

:hola:

En cuanto a leer en libro electrónico, todavía estoy en fase de adaptación, creo que leo mas deprisa lo que puede cansarme antes, es una pena que no haya ilustraciones y el tener que estar pasando pagina o mas bien pantalla, cada poco segundos un coñazo, pero por lo demás bien. :D
Responder