Gracias por vuestras aportaciones.
Sigo con el libro, porque aunque no escribo sigo con la lectura, pero me cuesta explicar la parte final, que al fin ya he entendido.
Continuamos con el mundo de la lógica y para el filosofo vienés
“Lo principal concierne a qué puede expresarse mediante el lenguaje (y ser por tanto pensado) y qué no puede expresarse y solo mostrarse”. Página 41.
A partir de esta página cuenta la influencia que la obra de Wittgenstein tiene en el Círculo de Viena y en el positivismo lógico - no tengo ni idea de qué es, pero lo nombro porque supongo que aparecerá en otro momento, o solo para tenerlo en cuenta-. Juan Arnau nos cuenta a partir de esa página algo de la vida de Wittgenstein al acabar la guerra, como trabaja de maestro, sus clases en Cambridge para llegar al punto en el que el filosofo se lleva la contraria a sí mismo y
“Revierte su primera concepción (la estructura del mundo determinaba la estructura del lenguaje).” Abandona la teoría representativa del lenguaje. página 50
El significado de una palabra es su uso en el habla y el filósofo prestará a ahora su atención a la multiplicidad y variedad de usos.
Y ahora se pone interesante , porque dejamos el mundo de la lógica y la representación y pasamos a hablar del lenguaje como herramienta.
Lo que voy a trascribir ahora no es de Arnau, pero a mí me aclara más el cambio que hay entre el modelo lógico y la afirmación de que el significado de las palabras vienen de sus diferentes usos.
Porque en el libro que estamos comentado se pasa de puntillas por el concepto de juego y juego del lenguaje y me resulta difícil seguir. Por lo tanto, copio y pego un párrafo de este enlace.
http://xxx.philosophica.info/voces/witt ... .html#toc3
Aprender el significado de una palabra consiste en aprender una forma de conducta. Utilizar palabras y construir enunciados para nombrar y juzgar no consiste en expresar pensamientos o representaciones mentales de la realidad. El sentido y la comprensión del lenguaje ya no radica en estos elementos psicológicos, ni en su supuesta estructura lógica, sino que se trata de juegos de lenguaje. Aquí se encuentra la clave de la nueva concepción del lenguaje de Wittgenstein: la noción de juego aplicada al lenguaje. Los juegos en general y los Sprachspiele (juegos de lenguaje) en particular comparten muchas propiedades semejantes. Un juego de lenguaje es una totalidad formada por el lenguaje usado en cada caso más las acciones con las que el lenguaje se halla inextricablemente entrelazado en un contexto concreto (§ 7).
La anotación es la que se da en Las
Investigaciones filosóficas.
Aqui ya viene un párrafo que es como el de Arnau al hablar de la importancia que tiene este pensamiento en la filosofía. Porque
va en contra de la tradición filosófica que se remonta hasta Platón, según la cual para que una plabra tenga significado, ha de existir, en algún lugar, la esencia que expresa. Se opone también a su idea anterior de que las palabras obtienen su significado denotando "hechos". Y se opone también a los empiristas, para los cuales el significado se asocia con las impresiones mentales.