Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!! 8) :| :?

Reconozco que lo empecé con muchas ganas, que el tono del autor me gustó desde el principio así como la mayoría de los ensayos... pero se me ha hecho muuuuy largo. Llegó un momento en que el tema de muchos de los artículos no me interesaba en absoluto y eso ha acabado por desanimarme e incluso los que me interesaban los he acabado leyendo sin demasiado interés.

En general me ha parecido interesante más por la lección de historia sobre la teoría de lo evolución, que por lo que explica de ella. Sigo pensando que prefiero los libros de divulgación pensados como tal, como un libro, como un todo... y no estas recolecciones de artículos o ensayos.

No tengo muy claro que vaya a repetir con el autor, sin duda no con el resto de recopilaciones :roll: si tiene algún libro escrito como tal, me lo pensaré porque como digo no me disgusta cómo escribe.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por durito »

pues felicitaciones a ratón y a koba por terminarlo. :D desde que hierbamora propuso este libro para el mc me entró un miedito porque no es una obra fácil y sobre todo porque creo que no se adapta bien al formato de lectura de un mc. cada ensayito es un planeta y más de treinta de golpe son una sobredosis de ideas e información. como dijo ratón, cada ensayito podría dar lugar a un largo debate.

***

hoy leí 'la racha de las rachas'. de béisbol no entiendo nada pero me gusta el capítulo porque trae una idea impactante, que al perecer nuestro cerebro tiene una dificultad innata para entender nociones probabilísticas, de modo que incluso cuando entendemos la lógica de la probabilidad, la mente se niega a interiorizarla. gould cita un ejemplo clásico de kahneman y tversky (una dupla maravillosa) que a voy a citar enterito, a ver si entusiasma a más foreros:
'Linda tiene 31 años de edad, es soltera, abierta y muy brillante. Se especializó en filosofía. Cuando era estudiante, se preocupaba mucho de temas de discriminación y justicia social, y participó asimismo en manifestaciones antinucleares'. A los sujetos experimentales se les ofrece una lista de afirmaciones hipotéticas sobre Linda; deben disponerlas en orden de presunta verosimilitud, desde la más probable a la que lo es menos. Tversky y Kahneman listan ocho afirmaciones, pero cinco de ellas son ciegas, y sólo tres constituyen el verdadero experimento:

Linda es activa en el movimiento feminista;
Linda es cajera de un banco;
Linda es cajera de un banco y es activa en el movimiento feminista.

Ahora bien, simplemente debe ser verdad que la tercera afirmación es menos probable, puesto que cualquier conjunción ha de ser menos probable que cualquiera de sus partes considerada por separado. Todo el mundo puede comprender esto cuando el principio se explica de forma explícita y paciente. Pero todos los grupos de sujetos experimentales, tanto los estudiantes refinados que han reflexionado sobre lógica y probabilidad como las gentes de la calle, califican la última afirmación de más probable que la segunda. (Me gusta en especial este ejemplo porque sé que la tercera afirmación es la menos probable pero, sin embargo, un pequeño hombrecillo en mi cabeza sigue saltando arriba y abajo y gritándome: '¡Pero no puede ser sólo una cajera de banco; lee la descripción!')
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por ratonB »

Sí, ese ejemplo demuestra que nuestra mente no está construida para funcionar según las reglas de la probabilidad, y quizás esa misma dificultad sea la base de la tendencia tan humana a creer en lo irracional, pero eso es salirme del tema :?

Durito a propósito de libros enrevesados, en el hilo Investigaciones filosóficas, de Ludwig Wittgenstein, citas a un autor que clasifica libros según su dificultad, te comento allí
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por hierbamora »

Kobayashi escribió:Terminado!! 8) :| :?

Reconozco que lo empecé con muchas ganas, que el tono del autor me gustó desde el principio así como la mayoría de los ensayos... pero se me ha hecho muuuuy largo. Llegó un momento en que el tema de muchos de los artículos no me interesaba en absoluto y eso ha acabado por desanimarme e incluso los que me interesaban los he acabado leyendo sin demasiado interés.
Me he quedado algo (bastante) rezagada en la lectura, pero continúo con ella. Para mí, en cambio, el formato de artículos sólo tiene ventajas muy compatible con paradas de tiempo, como ha sido mi caso. Si hubiera sido un todo quizá hubiera perdido el hilo argumental.

Me reconozco entusiasta, -embriagada, más bien-, de la forma y pasión que tiene Gould de contarnos las cosas, sean las que sean.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: Me he quedado algo (bastante) rezagada en la lectura, pero continúo con ella. Para mí, en cambio, el formato de artículos sólo tiene ventajas muy compatible con paradas de tiempo, como ha sido mi caso. Si hubiera sido un todo quizá hubiera perdido el hilo argumental.
Hemos hablado de los inconvenientes que es una recopilación de artículos pero no de las ventajas, que es justo esa :wink: En el futuro seguro que leo algunos capítulos salteados que he ido marcando
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió:Sí, ese ejemplo demuestra que nuestra mente no está construida para funcionar según las reglas de la probabilidad, y quizás esa misma dificultad sea la base de la tendencia tan humana a creer en lo irracional, pero eso es salirme del tema :?
No creo que sea salirse del tema, raton. Ya se ha visto en estas historias de Gould varios ejemplos de tendencias y apegos al pensamiento más mitológico y a prejuicios en detrimento de un auténtico saber crítico (¿saber racional?)

¿Es quizá por ello que nos cuesta tanto entender la física cuántica?
Esto sí que es salirse del tema, o quizá no.
:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: ¿Es quizá por ello que nos cuesta tanto entender la física cuántica?
Esto sí que es salirse del tema, o quizá no.
Ahí sí que me pierdo. El otro día con un documental que explicaba la teoría de cuerdas me quedé frito en nada, para que que luego digan que no sirven de nada estas investigaciones
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió:Ahí sí que me pierdo. El otro día con un documental que explicaba la teoría de cuerdas me quedé frito en nada, para que que luego digan que no sirven de nada estas investigaciones
A mí también me cuesta mucho entender estas nociones aunque llevo ya un tiempo con lo cuántico detrás de la oreja. Al respecto, el otro día compré por intuición (más bien por amor a Alicia) este libro:

Alicia en el país de los cuantos

Como no tengo ninguna expectativa al respecto, las probabilidades, -de lo que hablábamos-, están bien servidas.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por lucia »

ratonB escribió:Sí, ese ejemplo demuestra que nuestra mente no está construida para funcionar según las reglas de la probabilidad, y quizás esa misma dificultad sea la base de la tendencia tan humana a creer en lo irracional, pero eso es salirme del tema :?
Pues parece un ejemplo muy mal escogido. Porque con ese encabezado la gente asume que la probabilidad de que sea activista feminista es de 100 % y en ese caso la opción 3 tiene la misma probabilidad que la dos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por elultimo »

Pues la teoría de cuerdas, por lo menos en su concepto básico, no es nada difícil de entender, lo que es difícil (imposible, diría) es imaginarsela.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por durito »

lucia escribió:
ratonB escribió:Sí, ese ejemplo demuestra que nuestra mente no está construida para funcionar según las reglas de la probabilidad, y quizás esa misma dificultad sea la base de la tendencia tan humana a creer en lo irracional, pero eso es salirme del tema :?
Pues parece un ejemplo muy mal escogido. Porque con ese encabezado la gente asume que la probabilidad de que sea activista feminista es de 100 % y en ese caso la opción 3 tiene la misma probabilidad que la dos.
mmmh... ¿quieres decir que le darían a la primera opción el 100 por 100 y por lo tanto nada a las otras dos?

pero el experimento es distinto. se pide a los sujetos que ordenen los oficios que podría tener linda del más probable al menos, no que repartan la probabilidad entre esas opciones, de modo que la gente pone primero que linda sea feminista, y luego que linda sea escritora y así. lo interesante es que todos los que contestan la pregunta por primera vez ponen 'cajera y feminista' por encima de 'cajera'.
Kobayashi escribió:No tengo muy claro que vaya a repetir con el autor, sin duda no con el resto de recopilaciones si tiene algún libro escrito como tal, me lo pensaré porque como digo no me disgusta cómo escribe.
pues déjame recomendarte telegráficamente por si te animas un par de libros de gould que abordan un solo tema (y que me encantaron):

la vida maravillosa. cuenta la historia de 'los fósiles más importantes del mundo', los de burgess shale, fósiles blandos cercanos a la explosión de vida del cámbrico.

ciencia versus religión. un falso conflicto. dice gould que ya no debería haber reyertas entre la ciencia y la religión porque ocupan dominios distintos, e ilustra esa idea con poderosos ejemplos. el que más me impresionó es el del propio darwin, que fue ortodoxo en materia religiosa durante buena parte de su vida, y ya anciano, después de una grave crisis familiar, dejó de creer.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por Wrathchild »

Por fin lo he terminado. En general, me ha parecido un tanto irregular, pero es lo que tienen los recopilatorios de artículos, no todos van a ser igual de interesantes. Quizás me esperaba un poco más de biología y no tanta historia de la evolución.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por ratonB »

durito escribió:pero el experimento es distinto. se pide a los sujetos que ordenen los oficios que podría tener linda del más probable al menos, no que repartan la probabilidad entre esas opciones, de modo que la gente pone primero que linda sea feminista, y luego que linda sea escritora y así. lo interesante es que todos los que contestan la pregunta por primera vez ponen 'cajera y feminista' por encima de 'cajera'.
Así es. Esas dos opciones son sucesos independientes (cada uno con su probabilidad), la conjunción que se den los dos como dice Gould, o la intersección de sucesos que es como se llama en Teoría de probabilidades, es menor que la que se den cada uno por separado. Gráficamente es fácil de ver
Su expresión matemática se hace mediante el teorema de la probabilidad compuesta, lógicamente el producto de probabilidades siempre es menor que éstas por separado.

La paradoja está en que erróneamente damos más probabilidad a conjunciones de sucesos que a estos por separado. Ese ejemplo es un clásico pero podría usarse cualquier otro ejemplo

A propósito de probabilidades, acabo de recordar un libro de divulgación sobre este tema que no está en el índice. Voy a ver si le abro hilo, que además es de un autor clásico y uno de loa padres de esta rama de las matemáticas.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lucía se refiere precisamente a eso, creo. Si la probabilidad de que sea cajera es P(A)=x y le asignamos una probabilidad de 100% a que sea feminista, P(B)=1, entonces la probabilidad de que ocurran las dos:
P(A y B) = P(A)*P(B) =x*1 = x = P(A)

Lo que creo que dice Lucía es que el ejemplo es un poco tramposete porque el lector tiende a asignar una probabilidad altísima a que sea feminista, y en ese caso la 2 y la 3 son prácticamente iguales. Iguales si se le asigna 100% a ser feminista.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Brontosaurus y la nalga del ministro - Stephen Jay Gould

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió:
Esas dos opciones son sucesos independientes (cada uno con su probabilidad), la conjunción que se den los dos como dice Gould, o la intersección de sucesos que es como se llama en Teoría de probabilidades, es menor que la que se den cada uno por separado.

La paradoja está en que erróneamente damos más probabilidad a conjunciones de sucesos que a estos por separado. Ese ejemplo es un clásico pero podría usarse cualquier otro ejemplo
Clarísimo, raton. Gracias. :wink:

Todavía me queda bastante para llegar al capítulo "La racha de las rachas", a ver si hoy pongo el turbo con el libro o doy un salto para llegar al tema del que habláis.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder