Meditaciones - Marco Aurelio

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Arden »

Pues lo empezaré mañana porque hoy estoy terminando el Amadeus de Peter Shaffer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 20 Feb 2019 15:36 Pues lo empezaré mañana porque hoy estoy terminando el Amadeus de Peter Shaffer.
A ver, cuáles son tus primeras impresiones, :roll:

Ayer, por la noche, terminé el magistral prólogo de Carlos García Gual donde sitúa el autor, la época y el contenido de estas meditaciones de una manera prodigiosa y pedagógica: hoy, entro de lleno, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

Ayer, también por la noche, comencé a leer los primeros aforismos de estas Meditaciones y me encantaron estos agradecimientos que, hoy, se encuadran en las primeras páginas de las obras. Por contra, Marco Aurelio va desgranando sus elogios a diferentes familiares y amigos, pero con unas razones muy entrañables, :wink:

Lo que se impone es una lectura todos los días de una media de veinte páginas para ir avanzando, sin embargo, no hay más horas en el día, :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hilandera »

Aben Razín escribió: 21 Feb 2019 08:27
Arden escribió: 20 Feb 2019 15:36 Pues lo empezaré mañana porque hoy estoy terminando el Amadeus de Peter Shaffer.
A ver, cuáles son tus primeras impresiones, :roll:

Ayer, por la noche, terminé el magistral prólogo de Carlos García Gual donde sitúa el autor, la época y el contenido de estas meditaciones de una manera prodigiosa y pedagógica: hoy, entro de lleno, :mrgreen:
He terminado de leer la introducción de Carlos García Gual, porque estoy leyendo el libro de la editorial Gredos, el mismo que lee Abén Razín.

Debo decir que me ha emocionado cuando cuenta todos los avatares de estas páginas a lo largo de la historia, y desde aquí, mi más sincero agradecimiento a esas personas que copiaron con tanta paciencia e ilusión estos libros. La verdad es que trasmitir conocimiento y compartirlo es algo muy agradable y les estoy muy agradecida.

Me he perdido un poco con las batallas de diferentes pueblos bárbaros, porque eran muchos los pueblos y muchas la batallas.
También me he perdido un poco con el pensamiento estoico, porque lo nombra y lo maneja con soltura, pero yo no sé nada del tema y me tengo que creer lo que dice, y bueno, parece que este pensamiento tuvo su evolución y el pensamiento de Marco Aurelio se enmarca en una de las líneas de evolución de este pensamiento.

Me ha gustado bastante cuando explica lo importante que es conocer la ideología del momento con el pensamiento particular de una persona, sea este pensamiento filosófico, religioso, político… marca mucho la época en la que vives para ver el mundo de una manera o de otra.

También me ha gustado bastante la contraposición que hace entre el pensamiento estoico y la esperanza de las religiones mistéricas, mucho más atractivas para la época.

Y supongo que me dejo algún aspecto más, pero creo que aparecerán a lo largo del libro.

De momento, lo leo con bastante grado.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

En cuanto pueda... :164nyu:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hexagono69 »

Aviso----Por favor que nadie se ofenda ni se sienta criticado por mis palabras ya que no es mi intención.


hilandera escribió: 22 Feb 2019 16:25
Aben Razín escribió: 21 Feb 2019 08:27
Arden escribió: 20 Feb 2019 15:36 Pues lo empezaré mañana porque hoy estoy terminando el Amadeus de Peter Shaffer.
A ver, cuáles son tus primeras impresiones, :roll:

Ayer, por la noche, terminé el magistral prólogo de Carlos García Gual donde sitúa el autor, la época y el contenido de estas meditaciones de una manera prodigiosa y pedagógica: hoy, entro de lleno, :mrgreen:
He terminado de leer la introducción de Carlos García Gual, porque estoy leyendo el libro de la editorial Gredos, el mismo que lee Abén Razín.

Debo decir que me ha emocionado cuando cuenta todos los avatares de estas páginas a lo largo de la historia, y desde aquí, mi más sincero agradecimiento a esas personas que copiaron con tanta paciencia e ilusión estos libros. La verdad es que trasmitir conocimiento y compartirlo es algo muy agradable y les estoy muy agradecida.

Me he perdido un poco con las batallas de diferentes pueblos bárbaros, porque eran muchos los pueblos y muchas la batallas.
También me he perdido un poco con el pensamiento estoico, porque lo nombra y lo maneja con soltura, pero yo no sé nada del tema y me tengo que creer lo que dice, y bueno, parece que este pensamiento tuvo su evolución y el pensamiento de Marco Aurelio se enmarca en una de las líneas de evolución de este pensamiento.

Me ha gustado bastante cuando explica lo importante que es conocer la ideología del momento con el pensamiento particular de una persona, sea este pensamiento filosófico, religioso, político… marca mucho la época en la que vives para ver el mundo de una manera o de otra.

También me ha gustado bastante la contraposición que hace entre el pensamiento estoico y la esperanza de las religiones mistéricas, mucho más atractivas para la época.

Y supongo que me dejo algún aspecto más, pero creo que aparecerán a lo largo del libro.

De momento, lo leo con bastante grado.
Bueno pues dando la vuelta al comentario de Hilandera, expongo mis argumentos para no leer este libro, desconozco la filosofía estoica, no conozco ninguna de las insignes batallitas del Emperador Marco Aurelio, y tampoco tengo una idea del momento histórico en que fueron escritas estas famosas Meditaciones de leer un libro relacionado con este, me decantaría por una historia del pensamiento filosofico,religioso, politico de la epoca.

Ave Cesar. :cunao: :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 23 Feb 2019 11:15

Bueno pues dando la vuelta al comentario de Hilandera, expongo mis argumentos para no leer este libro, desconozco la filosofía estoica, no conozco ninguna de las insignes batallitas del Emperador Marco Aurelio, y tampoco tengo una idea del momento histórico en que fueron escritas estas famosas Meditaciones de leer un libro relacionado con este, me decantaría por una historia del pensamiento filosofico,religioso, politico de la epoca.

Ave Cesar. :cunao: :hola:
Pero eso nada tendría que ver con leer este libro. A mi me gusta leer los libros autobiográficos y luego tal vez leer una buena biografía del mismo, para ver cómo se veía así mismo y autojustifica sus actos, versus cómo se le vio desde fuera. Y me gusta porque me interesan mucho los individuos, el hombre que había detrás, que las gestas en sí. Soy, además, una lectora hedonista. Deduzco que en tu caso lo prioritario es la historia, la comprensión del conjunto de lo ocurrido en esa época.

Por cierto, no sé cuando empezaré yo a releerlo porque no estoy en el ambiente de retiro adecuado para hacerlo ahora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hilandera »

Hola, hexágono 69. Creo que si no te apetece haces muy bien, los libros son todo un mundo y cada libro tiene su momento. :D
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hexagono69 »

jjaja no creo que nunca encuentre un momento para leer este libro, pero dando aparentes razones queda más correcto. :cunao:


Aunque por otra parte no hace falta dar razones para leer o no leer un libro.

Y para la querida Sherlock y sus brillantes deducciones, le comento; esto ya sin pruebas fehacientes que no me creo nada que este libro de un visión fidedigna del Imperator estoico, vamos que será algo parecido a las memorias de pedro Sánchez. :cunao: es broma.

Aunque y esto ya es pura ficción lo mismo habia una Irene Lozano detrás de la autoría de las Memos. :shock:

Hay casos de supuestas autobiografías escritas por otra persona, la mía por ejemplo. :meparto:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 23 Feb 2019 13:56 jjaja no creo que nunca encuentre un momento para leer este libro, pero dando aparentes razones queda más correcto. :cunao:


Aunque por otra parte no hace falta dar razones para leer o no leer un libro.

Y para la querida Sherlock y sus brillantes deducciones, le comento; esto ya sin pruebas fehacientes que no me creo nada que este libro de un visión fidedigna del Imperator estoico, vamos que será algo parecido a las memorias de pedro Sánchez. :cunao: es broma.

Aunque y esto ya es pura ficción lo mismo habia una Irene Lozano detrás de la autoría de las Memos. :shock:

Hay casos de supuestas autobiografías escritas por otra persona, la mía por ejemplo. :meparto:
Da la visión quél tenía de sí mismo o que quiso mostrarnos de sí mismo. Para tener una visión más fidedigna habremos de recurrir a una voz narrativa más objetiva, menos implicada. Posiblemente estas meditaciones sean tan fidedigna como esa autobiografía tuya que no sabemos por cuál de los dos isótopos fue escrita o la de nuestra estimada Santa Cata del Guadiana o esas pinceladas de la vida de los asilvestrados :wink:

He ido a buscar el libro para ponerte alguna cita del principio y he descubierto que ni siquiera tengo el libro conmigo :shock:. Pero lo he buscado en internet:

Aprendí:
De Diognetes : la aversión a las futilidades; la incredulidad a las patrañas y mentiras sobre la manera de preservarse de los demonios y otras necedades parecidas; el no aficionarse a la crianza de codornices augurales ni otras manías semejantes; el soportar las opiniones de los demás cuando eran sinceras...

De Rústico: el haberme convencido de que era preciso controlar mi carácter y vigilarme muy atentamente; el no haber compuesto tratados retóricos y engañosos discursos destinados a convencer a los demás; el no haber intentado sorprender mediante falsa apariencia de actividad o de beneficencia; el haber renunciado a la retórica, a la poesía, al estilo refinado...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hexagono69 »

Dice Marco Aurelio .-Aprendí De Rústico: el haberme convencido de que era preciso controlar mi carácter y vigilarme muy atentamente; el no haber compuesto tratados retóricos y engañosos discursos destinados a convencer a los demás; el no haber intentado sorprender mediante falsa apariencia de actividad o de beneficencia; el haber renunciado a la retórica, a la poesía, al estilo refinado...

Sin duda interesante y también difíciles de seguir los consejos de Rústico al emperador .

Ahora mismo estábamos viendo una de Godard Vivre Savie y casi al final había unos diálogos muy largos e interesantes de alguien que parecía un profesor y Nana la protagonista sobre el silencio y la palabra y el pensamiento, si se puede vivir sin hablar...etc la cuestión es que me estaba durmiendo y no he conseguido leer los subtítulos en su totalidad y tendré que volver a verlo, este es un tema que a Godard parece interesarle mucho, de hecho en sus películas hay muchos silencios sin que resulten incómodos pero me estoy saliendo del tema del hilo. :desierto:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hexagono69 »

Esto también lo escribió Marco Aurelio.

«La vida del hombre es una simple duración, un punto en el tiempo, su contenido una corriente de distancia, la composición del cuerpo propensa a la descomposición, el alma un vórtice, la fortuna incalculable y la fama incierta. Las cosas del cuerpo son como un río y las cosas del alma como un sueño de vapor, la vida es una guerra y la fama después de la muerte, solo olvido». «Todo lo existente se desintegra y todo lo creado por la naturaleza está destinado a morir». «La duración de la vida de cada uno es irrelevante, un paso para ver el enorme abismo de tiempo detrás de ti y antes de ti en otro infinito por venir. En esta eternidad de la vida de un bebé de tres días y la vida de un Néstor de tres siglos se funden como uno solo». «Los deseos conducen a la permanente preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea de este mundo es miserable y corrupto».
https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Aurelio

Magnífico sin duda con un tono ligeramente sombrío pero con un estilo muy potente, si que me gusta.
Ciertamente estaba hablando del libro sin haberlo leído por lo que posiblemente, haya metido la pata ruego me perdonen.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hilandera »

Gracias por enlace hexágono 69.

Ya he terminado el libro I. No sé si los comentarios tienen que ser en spoiler o no, así que voy a ser cauta.

Me gusta el tono del primer libro habla de las virtudes de personas cercanas a él, y al leerlo me parece que se resaltan virtudes como la templanza, el sosiego, la sinceridad, la calma... Valora mucho la amistad y es agradecido con los dioses y la Fortuna.
Conforme vengan los comentarios podemos poner alguna cita, de momento lo dejo aquí y comienzo el libro II.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

Ando por el Libro III.

No es un ensayo histórico, ni creo que tampoco sea una autobiografía. Lo que destila las páginas de estas Meditaciones es una confesión en voz alta de aquello que ha vivido y que se ha quedado impregnado en el espíritu de este emperador que se retira cansado y fatigado. Tras tantos años de batallas y luchas, aquilata cierta experiencia en la vida y la pone en papiro.

Por otra parte, no creo que con ello busque el beneplácito y el perdón de sus enemigos que, a buen seguro, los tuvo, sino ajustar cuentas consigo mismo, tras años de diálogo personal. Personalmente, los pone en orden y avisa -aconseja- de cómo tiene que ser una vida buena y plena.

En contra, tengo que añadir que algunas meditaciones del Libro II se entienden mal por una traducción muy rebuscada. Pienso que tendría que haber encontrado una comprensión más fácil, pero quizás sea el espíritu del lector de ayer por la tarde, :roll:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hierbamora »

hilandera escribió: 23 Feb 2019 18:01 No sé si los comentarios tienen que ser en spoiler o no, así que voy a ser cauta.
Yo entiendo que no, los ensayos los entiendo como ideas más o menos elaboradas, y lo que prima es indagar en la reflexión, no otra cosa. Pero cada cual es libre de usarlos como vea oportuno. Yo apenas los uso, ni aquí ni en cualquier otro género. No me gustan nada.

He tenido unos problemillas que atrasaron mis lecturas. Espero ponerme pronto con este libro. Mientras tanto os sigo en los comentarios. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder