Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Babs »

lucia escribió:Eyre, no sé de qué te extrañas. Yo debo ser como la profesora que dices.
¿Con qué propósito afirmaríais tal cosa? Es que no le veo la lógica por ningún lado, la verdad.

No entiendo por qué asusta de tal manera el término de feminista, la palabra es la que es, si abogas por la igualdad necesariamente tienes que considerarte tal cosa, creo yo (estés más o menos de acuerdo con la denominación en sí).

Pero este tipo de situaciones de: "yo soy igualista", o "yo creo que en los derechos de las personas pero no soy feminista", etc. me parecen contraproducentes y un sin sentido, la verdad.

Tampoco quiero desvirtuar el tema con el asunto... ¿Tenemos hilo feminista? :lista:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Eyre »

lucia escribió:Eyre, no sé de qué te extrañas. Yo debo ser como la profesora que dices.
Lucía, pero esa es la cuestión: creo que hay confusión con el término feminismo. Esta ponente rechazaba ser feminista, pero la postura que defendía lo era.
De esto también habla Chimamanda.

Babs, entiendo lo que querías decir :) Es solo que veo este texto intencionadamente simple.

Ah, Babs, mira aquí: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =47&t=8337
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por lucia »

Porque lo que buscamos es la igualdad de oportunidades, derechos y lo que se te ocurra, no la preponderancia de la mujer sobre el hombre o buscar la oposición o contraposición o confrontación con ellos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por fresa_charly »

Y el feminismo es la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, no cambiar las tornas para que las mujeres ahora tengan más derechos que los hombres. Y por supuesto, tampoco permitir que los hombres adquieran privilegios nuevos :wink:

Lo siento, pero yo tampoco entiendo que alguien que está de acuerdo en la igualdad de derechos, que es consciente de que esa igualdad no es real (por mucho que se haya avanzado en nuestro entorno; que somos -la mayoría- unas privilegiadas) y que sabe que hay que seguir luchando -cada un@ con los medios que considere adecuados- por lograr esa igualdad real, no se considere a sí mism@ feminista...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Eyre »

No se busca la confrontación, se reivindica la igualdad de derechos.

Citando a Chimamanda, ya que estamos aquí :lol:

Hay gente que pregunta: “¿Por qué usar la palabra “feminista”? ¿Por qué no decir simplemente que crees en los derechos humanos o algo parecido?” Pues porque no sería honesto. Está claro que el feminismo forma parte de los derechos humanos en general, pero elegir usar la expresión genérica “derechos humanos” supone negar el problema específico y particular del género.

[...]

Y cuando hace tantos años busqué la palabra en el diccionario, me encontré con que ponía: “Feminista: persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos”.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por lucia »

fresa_charly escribió:Lo siento, pero yo tampoco entiendo que alguien que está de acuerdo en la igualdad de derechos, que es consciente de que esa igualdad no es real (por mucho que se haya avanzado en nuestro entorno; que somos -la mayoría- unas privilegiadas) y que sabe que hay que seguir luchando -cada un@ con los medios que considere adecuados- por lograr esa igualdad real, no se considere a sí mism@ feminista...
La culpa es de las feminazis.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por fresa_charly »

Así les das más espacio

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Eyre »

fresa_charly escribió:Así les das más espacio
Ya. En ocasiones se han llegado a situaciones absurdas con las que no estoy de acuerdo. Flaco favor.

Y, por eso mismo, Chimamanda intenta contrarrestar esas connotaciones negativas.

Lo que es innegable es que sigue existiendo la discriminación de género. En el fondo, lo que se quiere transmitir aquí es que la igualdad nos incumbe a todos, hombres y mujeres. ¿Pueden los hombres apoyar la causa feminista? Perfectamente.

Al final nos hemos metido en un debate, pero es que da para ello :lol:
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Babs »

lucia escribió:Porque lo que buscamos es la igualdad de oportunidades, derechos y lo que se te ocurra, no la preponderancia de la mujer sobre el hombre o buscar la oposición o contraposición o confrontación con ellos.
Es una simple cuestión de definir cuál es el cambio necesario.

Equiparable, por cierto, al intento de transformar el black lives matter a all lives matter. Reflejas el sujeto oprimido y con necesidad de cambio para llegar a equiparar la balanza. Razonable.

Sigue pareciéndome curioso el hecho de que cueste tanto aceptar un término general en voz femenina cuando utilizamos masculinas para definirnos a todos y todas constantemente.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por prófugo »

El tema del feminismo es difícil..cada quien lo ve de una manera diferente.

Yo estoy totalmente de acuerdo con igualdad en todos los aspectos (y no solo por sexo sino también por creencias, razas, etc) pero como bien digo..Igualdad en todo.

Lo digo por temas como por ejemplo Custodias de niños en caso de divorcios o rupturas de parejas. Aún es el día en que la madre tiene todas las de ganar y el padre..en muchos casos...parece que tiene que dedicarse a enviar dinero pero los derechos muy poquitos.

Y no vale eso de que la madre es la que lleva a la criatura nueve meses en su vientre...y luego dar a luz. Sé que es un acto hermoso pero muy sufrido...aunque el padre no tiene culpa de que biológicamente solo las mujeres puedan ser las que lleven ese embarazo.

Quizás no deba meterme donde no me llaman y menos en este tema tan controversial..pero como a mi me afecta de cierta manera quería expresarlo.


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por artemisa27 »

Y tienes toda la razón, profugo. Normalmente en el tema de la custodia de los niños lleva las de ganar la madre... Por ser madre. Y eso es injusto. Porque, como bien dices, el padre no tiene la culpa de no poder llevar al niño en su vientre.

Yo evidentemente abogo por la igualdad entre hombres y mujeres. Una igualdad completa. Pero que la teoría es muy bonita y la práctica otra cosa, y tengo cero confianza en que lleguemos a ver esa igualdad que deseamos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Eyre »

Gracias por tu aportación, Profu, me consta que es un tema sensible :petting:

En serio, no se busca el enfrentamiento, y uno de los puntos que se cuestiona son precisamente los roles de género, que se den por sentado ciertas cosas según un sexo u otro.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Mariela »

He localizado este libro en la Biblioteca, así que le echaré un vistazo para ver qué me parece.

Sobre el debate que estáis teniendo, yo soy de la opinión de Lucía: no me considero feminista, a pesar de estar en contra de la discriminación. Y no me parecen que sean posiciones excluyentes.

En mi caso, más que abogar por la "igualdad", defiendo el principio del "respeto". ¿Por qué? Porque considero que la igualdad es un término más impreciso. Si dices que todos somos iguales: hombres, mujeres, altos, bajos, blancos, negros..., hay que reconocer que físicamente no somos iguales. Yo soy mujer y nunca podré ser hombre y viceversa, etc. Por tanto, a lo que nos referimos con la palabra "igualdad" es a igualdad de derechos, de oportunidades, etc. Y para mí, éso es lo que significa la palabra "respeto".

Y yendo más allá en mi discurso, añado que yo estoy en contra de la "tolerancia". Es una palabra y un concepto que me desagradan profundamente. ¿Por qué? Porque la "tolerancia" es en sí misma un concepto negativo: se tolera aquello que es molesto, desagradable, difícil. En cambio, el "respeto" implica que se reconoce en el otro a alguien que tiene tu misma dignidad y en cuyo lugar te pones cuando le aplicas el principio de "no hacerle lo que no quieres que te hagan a ti".

No sé si he conseguido explicarme bien. O si en cambio he enredado más el intercambio de opiniones.
Última edición por Mariela el 13 Mar 2017 09:34, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adich

Mensaje por Eyre »

Mariela, el discurso que recoge el libro se puede ver en el vídeo que puso Sergio en el primer mensaje.

Pienso que el término se ha corrompido, tal vez debido a posturas extremas con las que yo tampoco estoy de acuerdo, pero el feminismo lo entiendo como la lucha por la igualdad de derechos. En eso coincido con Chimamanda y con Fresa. En ningún momento niegan las diferencias que hay entre hombres y mujeres, sino que reivindican derechos.
Última edición por Eyre el 27 Mar 2017 07:54, editado 1 vez en total.
1
Responder