Miniclub trimestral filosofía 2019

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Hans Castorp »

Yo me apunto! Pero decid las cosas con tiempo que conseguir ciertos libros no es una tarea fácil ni barata!
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Gordo escribió:Yo me apunto! Pero decid las cosas con tiempo que conseguir ciertos libros no es una tarea fácil ni barata!
Hola, Gordo! Genial que te apuntes...

De momento y hasta final de mes lo estamos usando para las propuestas. Así que si tienes interés en algún libro en particular, es el momento de hacerlo. Después, ordenaré el listado, y se votarán las propuestas. La idea es leer una novela, una biografía o autobiografía, y 4 ensayos filosóficos. La frecuencia será bimestral. Si te has fijado ya hemos ofertado algunas lecturas, :wink:

Saludos, y de nuevo, bienvenido, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

De momento, y hasta ahora, tenemos las siguientes propuestas:

Ensayo:
Séneca
Cicerón
Descartes
Cartas filosóficas de Voltaire
Wittegenstein
Ortega y Gasset
El epicureísmo: una sabiduría del cuerpo, del gozo y de la amistad de Emilio Lledó
Vidas de Pitágoras de David Hernández de la Fuente
Epicuro de Walter F. Otto.
Lo bello y lo siniestro de Eugenio Trías.

Novela:
1. El jardín de las dudas de Fernando Savater (para Voltaire)
2. Hierba mora de Teresa Moure (para Descartes)
3. El árbol mágico de Peter Sloterdijk (para la época moderna en general)

No ficción:
Autobiografía de Russell
La sonrisa de Maquiavelo de Mauricio Viroli.

Teatro:
Amanecer en la caverna de Ariel Pytrell.

Aclaraciones sobre las propuestas:

Arden, el libro de Vida de Epicuro, ¿cuál es? No encuentro ninguna referencia al respecto, :(

Aben, de Emilio Lledó, ¿te refieres a este libro, El epicureísmo?

Por favor, comprobad todos que no me he dejado ninguna propuesta. Yo he añadido, además, un ensayito pequeño sobre el pensamiento de Epicuro, de la editorial Sexto Piso. Gordo, durito, y Sebas, aprovechad que tenemos de plazo todo este mes para proponer libros de cualquiera de las secciones. Ya ordenaré después, y votaremos.

Saludos, :hola:
Última edición por hierbamora el 22 Nov 2015 21:40, editado 2 veces en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

Puse ¿Vidas de Epicuro? :colleja:

Me refería a Vidas de Pitágoras :roll:

Imagen
VIDAS DE PITÁGORAS (2ª ED.)
DAVID HERNANDEZ DE LA FUENTE , ATALANTA, 2014

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 464 págs.
Editorial: ATALANTA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494094170
En el mundo occidental, la primera figura que encarna el arquetipo del mediador sapiencial entre la comunidad humana y lo divino es, sin duda, Pitágoras de Samos. Las implicaciones de las doctrinas de este chamán en la historia de las ideas son enormes, pues sus invenciones abarcan todos los campos del saber: matemáticas, a stronomía, filosofía, retórica, política, adivinación, medicina y religión. Nada escapa a este sabio griego, al que se atribuye un famoso teorema matemático, las escalas musicales y la idea de la inmortalidad del alma. La primera parte del libro se ocupa de estudiar a Pitágoras como figura carismática y legendaria, la colección de sus enseñanzas, sus aspectos mánticos y políticos y, finalmente, la tradición pitagórica entre la realidad y la falsificación. En la segunda parte se presenta por primera vez, en una nueva traducción anotada, una recopilación de todas las biografías del filósofo: las escritas por Porfirio de Tiro, Jámblico de Calcis y Diógenes Laercio, y, como novedad, la más antigua que se conserva, redactada por el historiador griego Diodoro de Sicilia (s. I a.C.), y la del patriarca Focio de Constantinopla (s. IX). Todo ello, junto a la colección de máximas pitagóricas de origen tardío, llamada Versos de oro, así como el epítome de la enciclopedia bizantina Suda (s. X), forma el presente corpus biográfico-doctrinal de Pitágoras, que era una labor pendiente en el panorama bibliográfico español.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Sí, ese ya estaba añadido a los títulos de las propuestas, muy buena pinta, por cierto, :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por elultimo »

A mí me interesa (y esta ocasión prometo cumplir con mi compromiso).

La organización me parece genial. Creo que así podemos leer una cantidad de autores que está bien y no nos saturamos.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:A mí me interesa (y esta ocasión prometo cumplir con mi compromiso).

La organización me parece genial. Creo que así podemos leer una cantidad de autores que está bien y no nos saturamos.
Genial que te apuntes, ulti. Y aquí no hay que prometer nada, se hace lo que se puede o apetece. Aprovecha para proponer si tienes algún libro en mente... :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Novel »

¿Se aceptan propuestas?
Se me ocurren muchos títulos, pero seguramente ya los habréis leído.
He pensado que tal vez sea mejor proponer alguna lectura marginal.
¿Qué os parece "Lo bello y lo siniestro" de Eugenio Trías? Es breve y encontrable.
Ayer oí hablar de él y tengo ganas de leerlo.

Le he abierto ficha aquí: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=84455
Publicado por primera vez en 1982 y Premio Nacional de Ensayo en 1983, "Lo bello y lo siniestro" es una de las obras clave para comprender la historia de las ideas estéticas y de la teoría del arte, una obra en la que Eugenio Trías, a través del análisis de obras de arte diversas, especialmente dos de Botticelli, y la célebre película "Vértigo", de Alfred Hitchcock, valorará la evolución histórica de dos categorías estéticas opuestas, lo bello y lo siniestro, para descubrir lo que ambas tienen de sublime.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por elultimo »

hierbamora escribió:
elultimo escribió:A mí me interesa (y esta ocasión prometo cumplir con mi compromiso).

La organización me parece genial. Creo que así podemos leer una cantidad de autores que está bien y no nos saturamos.
Genial que te apuntes, ulti. Y aquí no hay que prometer nada, se hace lo que se puede o apetece. Aprovecha para proponer si tienes algún libro en mente... :hola:
Soy bastante inculto en estos temas, así que una decisión tan importante os la dejo en manos de los que sois expertos ;)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Aben, de Emilio Lledó, ¿te refieres a este libro, El epicureísmo?

Saludos, :hola:
Ha escrito varios artículos sobre el epicureísmo, pero me refiero al ensayo que escribió hace algunos años... :wink:

Gracias, hierbamora :60: por recoger tantas propuestas y tan diferentes... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Ha escrito varios artículos sobre el epicureísmo, pero me refiero al ensayo que escribió hace algunos años... :wink:
Si me dices el título exacto te lo agradezco infinitamente, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Si me dices el título exacto te lo agradezco infinitamente, :60:
Aquí lo tienes:

Emilio Lledó, El epicureísmo: una sabiduría del cuerpo, del gozo y de la amistad, Madrid, Santillana, 1995. Colección: Taurus Bolsillo, 5. Tiene 142 páginas y el ISBN es 978 8430600558.

:lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Novel escribió:¿Se aceptan propuestas?
Se me ocurren muchos títulos, pero seguramente ya los habréis leído.
He pensado que tal vez sea mejor proponer alguna lectura marginal.
¿Qué os parece "Lo bello y lo siniestro" de Eugenio Trías? Es breve y encontrable.
Hola, Novel, no te leí. Claro que puedes proponer, hasta final del mes estoy recogiendo las propuestas, así que ya añado la de Trías. Si se te ocurre algún título más, adelante. Luego, ya votaremos, y seleccionaremos :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

En cuanto a las propuestas, espero todas las vuestras que, seguro, van a ser muy interesantes. En principio, el año que viene me gustaría leer algo de Emilio Lledó, así que ese es el título que he dejado... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Qué buena pinta tiene el libro, Aben, me gusta, :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder