Miniclub trimestral de divulgación (2018)

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Miniclub trimestral de divulgación (2018)

Mensaje por elultimo »

Aquí tenéis los resultados de la encuesta:

Imagen

Como veis, hay un empate en el segundo bloque, así que he pensado que lo mejor es dejar los dos para ese mes y luego ya cada uno que elija cual o cuales quiere leer.

Las fechas de lectura quedarían así:
20 de abril: La vida de las abejas, de Maurice Maeterlinck
20 de julio: Colapso, de Jared Diamond y/o Sonríe o muere: la trampa del pensamiento positivo, de Barbara Ehrenreich
20 de octubre: Tau Cero, de Poul Anderson
Última edición por elultimo el 24 Feb 2018 17:52, editado 21 veces en total.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Iliria »

Menos matemáticas, física y química, me gusta el resto de temas.

En el post de Sagan sugerí "Sombras de antepasados olvidados" (Sagan/Druyan) + "Marte Rojo" (Robinson). Sobre todo el primero. Pero a partir de febrero... soy consciente de que tengo un problema de falta de tiempo, y tampoco me gustaría cortaros el rollo :roll:

Ah, nunca he participado en ningún MC; no sé muy bien cómo va...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por elultimo »

Como es bimestral podemos hacerlo los meses pares y así coincide con febrero.

Lo de los temas es una idea. Asimov tiene sus Breve historia de... que están muy bien y tratan sobre temas científicos (conozco el de la química, que ya he leído, y el del tiempo)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Iliria »

He estado mirando lo que tengo por ahí de Asimov: he dado con uno que se titula "De los números y su historia". El resto, son de historia y ciencia-ficción :roll:
Ahora me apetecía más algo de astronomía, pero si queréis empezar por Asimov, puedo proponeros ese... no tiene pinta de ser muy pesado, aunque hable de números :roll:

(Edito: lo estoy mirando en diagonal y... la madre que lo parió :lol: Bueno, si podéis haceros con él, echadle un ojo a ver que os parece...)
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Pseudoabulafia »

:ola: :ola: :ola:

Me interesa mucho este miniclub. :D

En temas de física y astronomía, parece que se está barruntando una lectura de su último libro para cuando salga en formato bolsillo, así que igual se puede fagocitar ese miniclub. :mrgreen:
«La realidad oculta».

En ciencias sociales de momento sugiero a Oliver Sacks, en concreto tengo interés en «Alucinaciones» y en «Un antropólogo en Marte:7 relatos paradojicos»

Creo que también puede estar interesante leer algo de Maeterlink. Creo que Ulti ya se ha leído el de las abejas (que yo sigo teniendo pendiente), pero tiene otros sobre las termitas y sobre las hormigas que también pueden estar interesantes. :D

Si los de Maeterlink no cuelan, también sugiero la novela de Pedro Gálvez «La hormiga». Aunque ya lo leí hace mucho, no me importaría repetir. :D

Quizás se podría meter algún libro de ciencias aplicadas: ingeniería, arquitectura, algo similar.

En fin, muy interesante, a ver si le damos vidilla y sale adelante. :D :128:
Iliria escribió: Ah, nunca he participado en ningún MC; no sé muy bien cómo va...
Pues no tiene ninguna complicación y tampoco tiene unas reglas fijas.
En su versión más simple, dos foreros acuerdan la lectura común de un libro y fijan la fecha en que van a empezar a leer los dos. Es un poco lo que estáis haciendo tú y Ulti en el hilo de "Un punto azul pálido". :D

Como en el foro nos gusta complicarnos la vida, a veces organizamos miniclubs temáticos un poco más sistemáticos en los que se fija la fecha de varios libros con una temática común, como es el caso de este hilo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Iliria »

Gracias, Pseudo. Hay algunos títulos muy interesantes :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por elultimo »

A mí no me importaría repetir con Dawkins. También me han llamado la atención Por amor a la física, de Walter Lewin o Primavera silenciosa, de Rachel Carson.

Breve historia del tiempo no me acuerdo si lo he leído...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Arden »

Muy interesante, seguramente seguiria parte del miniclub, todo igual no puedo.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por hierbamora »

A mí también me interesa, ulti. ¿Qué días serían? La única pega es que si se hace los meses pares coincidirá con el de Filosofía, :cry:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por hierbamora »

Ah, mis propuestas: Stephen Jay Gould y Richard Dawkins.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por elultimo »

hierbamora escribió:A mí también me interesa, ulti. ¿Qué días serían? La única pega es que si se hace los meses pares coincidirá con el de Filosofía, :cry:
Eso sería cosa de hablarlo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió:
hierbamora escribió:A mí también me interesa, ulti. ¿Qué días serían? La única pega es que si se hace los meses pares coincidirá con el de Filosofía, :cry:
Eso sería cosa de hablarlo.
Se puede buscar un reacople leyendo sos libros separados por un mes. :D

Por ejemplo, creo recordar que el año pasado el miniclub de historia se empezó por una novela sobre el tema, que siempre es menos densa, y luego se pasó al mes siguiente con los libros de EyD y No ficción.

Dado que las fechas de filosofía están ya fijadas, igual se podría empezar en febrero con una novela enfocada a la divulgación (o un ensayo muy ligero) y luego seguir en los meses impares con la periodicidad bimestral.

Es decir, febrero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, el día 20 de cada mes

Si se quieren meter más de seis libros, la cosa sería intentar buscar los solapes con libros de novela, para no saturarnos con tantos ensayos en un mismo mes. :roll:

Ulti, ¿cómo vas a organizar lo de los libros?¿hacemos propuestas de una manera formal y luego votamos, por ejemplo?¿se divide por temas? :roll:

Si vamos mal de tiempo para decidir en febrero, igual se puede empezar en marzo e intercalar una novela divulgativa en un mes par para llegar a seis libros.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por elultimo »

Creo que, como mínimo, lo suyo sería leer un par de libros de cada bloque y que estos libros sugieran de entre las propuestas que nos parezcan más interesantes, sin prefijar temas concretos. Y la idea es esa: que cada uno haga sus propuestas, por supuesto sin obligación de hacerlo en todos los bloques temáticos, y luego, si hace falta, ponemos encuesta.

La idea de empezar con algo ligero me gusta mucho. Ya sea por empezar por algo suave y, por otra parte, que entre Dawkins, Asimov y el psicoanálisis estoy un poco saturado... :roll:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió: Dado que las fechas de filosofía están ya fijadas, igual se podría empezar en febrero con una novela enfocada a la divulgación (o un ensayo muy ligero) y luego seguir en los meses impares con la periodicidad bimestral.

Es decir, febrero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, el día 20 de cada mes
A mí esta idea me parece fabulosa, siempre que ulti esté conforme y le parezca bien, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral de Divulgación

Mensaje por elultimo »

Sí que me gusta. Pensaba que lo había dicho en mi comentario anterior.
Responder