El árbol - John Fowles

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

El árbol - John Fowles

Mensaje por natura »

El árbol
John Fowles

Imagen

Título original: The tree
Traducción de Pilar Adón
Editorial: Impedimenta
Encuadernación: Rústica // Formato: 13 x 20 cm
Páginas: 112
ISBN: 978-84-15979-97-5

16 €

Sinopsis
Impedimenta escribió:Una obra inspiradora que refuerza nuestra conexión con el mundo natural y nos recuerda el placer que produce perderse en él, el valor de no tener ningún plan y la sabiduría necesaria para dejar que nuestro instinto nos guíe con libertad tanto en la vida como en el arte.
Publicada por primera vez en 1979, El árbol, una de las pocas obras en las que el novelista John Fowles exploró el género ensayístico, supone una reflexión enormemente provocativa sobre la conexión entre la creatividad humana y la naturaleza, además de un poderoso argumento contra la censura de lo salvaje. Para ello Fowles recurre a su propia infancia en Inglaterra, en la que se rebela contra las estrictas ideas de su padre, que vive obsesionado con la «producción cuantificable» de los árboles frutales, y en su lugar decide abrazar la belleza de la naturaleza no modificada por el hombre. El árbol es una obra excepcional que nos lleva por los vericuetos de la creación, del descubrimiento de las fuentes de la inspiración, de las claves de la escritura, y todo ello a través de un recorrido por los espacios naturales más salvajes que acompañaron al autor durante su vida.
Última edición por natura el 26 Feb 2023 11:44, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por hierbamora »

De momento, delicioso, me encanta. Tiene ciertos tintes autobiográficos. En el primer ensayo muestra su gran pasión por la historia natural y por el campo. De aquí surgirán las primeras diferencias con su padre: mientras éste mima artificialmente unos árboles creados en el jardín trasero, el hijo, John, anhela cada vez más el espacio abierto, lo salvaje, los bosques.

Parece ser que su padre escribió también una "novela". Y si la pongo entre comillas es por su lamentable resultado. En palabras del hijo: "estaba escrito de manera terriblemente rígida y anticuada, y supe que ningún editor le dedicaría ni un solo minuto de su tiempo".

Al final, lo único que pudo hacer por la novela fue usar unos fragmentos de una de sus descripciones del campo de batalla para un pasaje de El mago.

Exiliado la familia durante la Segunda Guerra Mundial a una casita de campo en Devonshire, John vivirá años dorados y fértiles.
John Fowles escribió:Supe por primera vez lo que era vivir en la naturaleza, en una zona campestre de verdad entre hombres de campo de verdad, y fue entonces cuando dejé de ser para siempre un posible habitante de la ciudad. (p. 19)
La brecha entre ambos se hará cada vez más grande pues a ojos de John, su padre adolecía de una ceguera casi total ante las virtudes de la naturaleza, hacia ese desorden natural. Es curioso que el padre sintiera fascinación por la filosofía, principalmente por Bertrand Russell al que admiraba (aunque John matiza que opinaba justo lo contrario de su actitud política). No parece casual que sea de su agrado un filósofo analítico, un buen podador del caos de la realidad, ¿verdad?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por hierbamora »

Continúo..

A raíz de un viaje a Uppsala para dar una conferencia sobre el arte de la novela, John Fowles visita el jardín de Linneo, un modesto jardín del siglo XVIII, que sobresale por su ordenada simplicidad. Su relación con la naturaleza pasa por un interés más clasificatoria, del conocimiento de las distintas especies, a una experiencia mucho más profunda y holistíca. El legado de la ciencia victoriana, -clasificatoria y etiquetadora-, más preocupada por la maquinaria y taxonomías frente a la naturaleza como una experiencia más vivencial. Naturaleza conceptualizada versus naturaleza como sentimiento íntimo.

Una de las claves de su novelística, lo que puede hacerla valiosa, según él, reside en la relación que mantiene con los árboles. Sólo he leído El mago pero recuerdo que aparece Herne el cazador, imagen extendida en la mitología y folclore en torno al ser que vive en los árboles, personaje esquivo, capaz de fundirse en ellos.

Para Fowles, la naturaleza es una realidad muy alejada de esa capacidad específica de la ciencia para analizarlo todo.
John Fowles escribió:Es la quintaesencia de lo agreste, eso que tan poco le gusta a mi padre. Nada filosófico. Algo irracional, incontrolable e incalculable. De hecho, está muy cerca de la naturaleza en su estado más salvaje, a pesar de nuestros enormes esfuerzos por "ajardinarlo" todo y por inventar sistemas sociales e intelectuales que lo registren todo" (p. 44)
El concepto de "ultrahumanidad" de Richard Jefferies, para hablar de todo lo que no es el hombre, del vacío que hay en nuestra convivencia forzada con las otras especies del planeta, puede servirnos para reflexionar tal relación. Desde luego nos sobra antropocentrismo a raudales.
John Fowles escribió:Lo que está en verdadero peligro no es tanto la naturaleza como nuestra actitud hacia ella. [...] Nuestro acercamiento al arte, como a la naturaleza, se ha hecho, a lo largo de este último siglo, con pretensiones cada vez más científicas (circunspectas y formales). [...] Pero el gran peligro, tanto en el arte como en la naturaleza, reside en que todo el énfasis se pone en lo creado, no en la creación.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por hierbamora »

El amor por los árboles, el amor por la escritura...son dos facetas que va a relacionar. De hecho, los pioneros de la novela moderna utilizarán como lugar para sus historias un escenario arbóreo. El bosque pasa a ser un escenario de exploración, el tema de la búsqueda como argumento.

John Fowles nos habla del placer que ya experimenta de pequeño en descubrir y explorar lugares aislados, silenciosos. Al igual que cuando uno escribe..
Fowles escribió:Todas las novelas son también, de alguna manera, un ejercicio consciente de búsqueda de la libertad
Fowles escribió:Una ciudad geométrica, lineal, hace gente geométrica, lineal; una ciudad inspirada en un bosque hace seres humanos.
Pero en cambio, no todo es idilíco. En la época medieval, el bosque será claramente símbolo del mal frente al jardín seguro de la civilización. El espacio verde exterior se presenta como un gran peligro, con malas intenciones.
Si valoro la existencia de los árboles por encima de cualquier cosa, de una manera muy personal y tal vez bastante peculiar, y si me gustan tanto, es por este motivo, por su correspondencia natural con los procesos más misteriosos y más selváticos de la mente, y también porque son los mensajeros más auténticos y más reveladores de la naturaleza al completo, los que más próximos se encuentran de su verdadera identidad.
Me gusta mucho lo subrayado. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por hierbamora »

Terminado! Precioso, sugerente, muy íntimo. :D
Fowles escribió:La soledad en la naturaleza nunca me ha asustado ni la décima parte de lo que puede llegar a asustarme la soledad en las ciudadades y en el interior de las casas.
John Fowles visita tras 30 años el bosque de Wistman, un verdadero milagro ecológico. Como me ha dado curiosidad leídas las descripciones que hacía, he buscado imágenes.

Imagen

Imagen

El lugar es bastante insólito. El árbol que predomina allí es el roble, cuyo tamaño normal suele ser entre 30/40 metros de altura. Allí, en cambio, los más altos, a pesar de tener siglos de antigüedad, rara vez alcanzan los cinco metros. Parecen ejemplares de un vivero de bonsáis. Un lugar mágico.

Ese bosque también es conocido por vagar el sabueso de los Baskerville, uno de los más famosos cuentos de Conan Doyle. Y por una leyenda, la de los perros de Wisht, en Dartomoor. En las leyendas europeas sobre cacerías salvajes, un grupo de fantasmas a caballo persiguen, acompañados de sus perros de presa, a los pecadores y a los que no han sido bautizados. Estos perros del infierno son llamados perros Wisht, y merodean por el bosque Wistman.

Imagen

Fowles escribió:Sé perfectamente que si llegué a la escritura fue gracias a la naturaleza, o por culpa de mi permanente exilio de ella, y no, gracias a un don innato.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por Aben Razín »

Unos comentarios muy interesantes, aunque en estos momentos no creo que me uniera a esta clase de lecturas, creo que conviene meditar sobre lo que trata, ya que es parte, o todo, de nosotros mismos, :lista:

Gracias por abrir el hilo, hierbamora :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por Ames »

Lo leí hace unos meses y coincido con hierbamora, es una joya de libro. Recuerdo que al finalizarlo también busqué imágenes del bosque de Wistman.

Además El árbol me parece uno de esos libros ideales para regalar a la gente que le gusta el ensayo, aciertas casi fijo. Es fácil de leer, el formato es muy libre -mezcla biografía, naturaleza, reflexión atinada y liviana,..- y se lee en cuatro sentadas. Por si fuera poco el libro físico es precioso, la cubierta, las tapas, todo él, uno de los libros más bonitos que he visto de Impedienta, que ya es decir.

Saludos hierbamora y Aben :60: .
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por hierbamora »

Ames escribió:Lo leí hace unos meses y coincido con hierbamora, es una joya de libro. Recuerdo que al finalizarlo también busqué imágenes del bosque de Wistman.

Además El árbol me parece uno de esos libros ideales para regalar a la gente que le gusta el ensayo, aciertas casi fijo. Es fácil de leer, el formato es muy libre -mezcla biografía, naturaleza, reflexión atinada y liviana,..- y se lee en cuatro sentadas. Por si fuera poco el libro físico es precioso, la cubierta, las tapas, todo él, uno de los libros más bonitos que he visto de Impedienta, que ya es decir.
Coincido contigo en todo, Ames. Una joyita de libro. El formato precioso, y "perfecto" para regalar.

Saludos. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de otras bibliotecas, pero no me importa porque ya veo vuestras agradables impresiones, así que puede que merezca la pena, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por magali »

Lo tengo :alegria:

Son pocas páginas, pero la letra es diminuta.

Estoy deseando ponerme con él.

:hola:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Lo tengo :alegria:

Son pocas páginas, pero la letra es diminuta.

Estoy deseando ponerme con él.

:hola:
A mí me gustó muchísimo, amiga, como puedes ver en los comentarios. Disfrútalo sin prisas. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por magali »

hierbamora escribió: A mí me gustó muchísimo, amiga, como puedes ver en los comentarios. Disfrútalo sin prisas. :60:
Ya lo he empezado y me parece una maravilla la forma en que está escrito. Me está gustando mucho como va engarzando unos temas con otros.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por Gretogarbo »

Lo marco para leer lo que nos cuentes, magali.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El árbol - John Fowles

Mensaje por magali »

Lamentándolo mucho tengo que dejar esta obra en pausa por unos días. Tengo compromisos que me impiden leerla con la atención que merece. Las reflexiones que se desprenden de lo poco que llevo leído son interesantísimas y, la bella y cuidada traducción, no la desmerece en absoluto.

Dejo un fragmento.
John Fowles escribió: Es evidente que de niños no vemos cómo son en realidad nuestros padres, y no hay momento mejor para comprender lo que hay de falible en ellos que las ocasiones en que se equivocan y se muestran desvalidos, esa situación ineludible que nos hace poner las cosas del pasado en su sitio. En un principio, todos tratamos de atribuir a nuestros padres lo que se le suele atribuir solo a Dios: un poder ilimitado para interceder por nosotros, una sabiduría indiscutible… Es evidente que la idea teológica no pudo ser más que una idealización de esta predisposición. El único fallo en el sistema es la inevitable confusión entre autoridad y voluntad, esa ilusión compartida por todos acerca de que poseer la primera ha de conllevar necesariamente la posesión de la segunda. Ahora, al mirar atrás, no me cabe duda de que la decisión de regresar a la periferia no fue fruto de la libre voluntad de mi padre porque, en realidad, no podía hacer otra cosa, igual que no pudo impedir que todos aquellos terribles recuerdos de la Gran Guerra afloraran a la superficie cuando yacía ya en su lecho de muerte. Pero en aquel instante, cuando nos mudamos de nuevo, creí adivinar la razón que le había llevado a alejarnos de Devon.

No se trataba de una cuestión de prudencia económica ni tampoco, exclusivamente, de que adorara la vida de la periferia. En realidad, el verdadero motivo fueron sus árboles y el santuario que aquellos árboles le ofrecían en su pequeño jardín.
Responder