SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por ratonB »

Igual me animo, que lo que queda de mes tendré un hueco
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:Igual me animo, que lo que queda de mes tendré un hueco
Después de presenciar la tragedia de Julio César y enfrentarte a Escipión en Numancia, creo que no te puedes perder este mc.

Si ya hasta debes de hablar en latín y todo. :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:
ratonB escribió:Igual me animo, que lo que queda de mes tendré un hueco
Después de presenciar la tragedia de Julio César y enfrentarte a Escipión en Numancia, creo que no te puedes perder este mc.

Si ya hasta debes de hablar en latín y todo. :lol:
Ego valeo, si vales, bene est :wink:

En eso soy del montón: en general en novela histórica el mundo romano es el periodo que más fans tiene. Por ahí tengo tropecientos documentales de historia antigua, sobretodo de Roma
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Babs »

Chic@s, yo me adelantaré un pelín y lo empezaré mañana! Porque he acabado el que estaba leyendo y me da pereza meter uno con calzador para dos días.

A ver si al final se apunta alguien... Ratón, avisa también si te animas :*
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por ratonB »

Babs escribió:Chic@s, yo me adelantaré un pelín y lo empezaré mañana! Porque he acabado el que estaba leyendo y me da pereza meter uno con calzador para dos días.

A ver si al final se apunta alguien... Ratón, avisa también si te animas :*
Yo también lo empezará hoy, que me ha pasado lo mismo. Anoche ya estuve viendo los mapas y grabados que trae el libro, eso ayuda mucho a ambientarte
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Mariela »

Lo tengo preparado desde hace días, pero lo empezaré como muy pronto el jueves. Me apetece mucho, desde que en clase de inglés vi en un vídeo una entrevista con Mary Beard como ejercicio de comprensión oral. Me dio la impresión de que debe de ser una excelente divulgadora del mundo romano.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Kobayashi »

No sé si voy a llegar :dragon: :llorar:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Babs »

Bueno, pues he estado mirando los mapas incluidos al principio del libro y acabo de terminar de leer el prólogo.

En este básicamente recalca la importancia que ha tenido la antigua Roma en lo que es el mundo y la sociedad contemporánea (política, frases hechas...) y explica cómo se abordará el estudio de la misma, haciendo hincapié en la importancia de analizar los sucesos también exteriormente (desde el punto de vista de las poblaciones extranjeras, etc.) y no solo desde el propio Imperio.

Me pongo ahora con el primer capítulo. Intentaré quedarme con algún punto importante y ya lo comentamos cuando os podáis poner con él. De momento pinta bien ;)
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Mariela »

Kobayashi escribió:No sé si voy a llegar :dragon: :llorar:
Tranquilo. Yo lo voy a simultanear con otros libros, así que dudo que corra mucho.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:Lo tengo preparado desde hace días, pero lo empezaré como muy pronto el jueves. Me apetece mucho, desde que en clase de inglés vi en un vídeo una entrevista con Mary Beard como ejercicio de comprensión oral. Me dio la impresión de que debe de ser una excelente divulgadora del mundo romano.
Es verdad, la autora es interesantísima. Hace años le dieron un Príncipe de Asturias
Babs escribió:Bueno, pues he estado mirando los mapas incluidos al principio del libro y acabo de terminar de leer el prólogo.

En este básicamente recalca la importancia que ha tenido la antigua Roma en lo que es el mundo y la sociedad contemporánea (política, frases hechas...) y explica cómo se abordará el estudio de la misma, haciendo hincapié en la importancia de analizar los sucesos también exteriormente (desde el punto de vista de las poblaciones extranjeras, etc.) y no solo desde el propio Imperio.
(...)
A mi también me ha gustado mucho el prólogo. Toda una lección de humildad cuando escribe que no por ser más reciente se es mejor historiador, debe ser a modo de reconocimiento

No os agobiéis, con este tipo de libros mejor no andar con prisas y disfrutarlos consultando entre medias de la lectura cada vez que haga falta. Además se prestan a simultanearlos con otros de Narrativa
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Babs »

¿Habéis podido empezar?

Acabo de terminar el tercer capítulo, yo. En un ratito me paso a comentar.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por elultimo »

No. Y creo que hasta el domingo no voy a poder.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Babs »

Pues de momento me está gustando mucho.

No explicaré lo que nos cuenta porque ya lo leeréis vosotros, pero os lo presento por encima para picaros :cunao:
De momento ha explicado la historia/leyenda sobre los orígenes y la fundación de Roma, haciendo referencia a las escasas evidencias que tenemos sobre esas fechas. Nos habla de Cicerón y Catilina, Rómulo y Remo, etc. además de ir enlazando estos grandes temas con comentarios más anecdóticos y/o cotidianos, que me están pareciendo muy interesantes. Ahora empiezo la etapa de la República y parece que aquí habrá más chicha, ya que -tal y como dice ella- hay infinitas más y mejores fuentes sobre este periodo.

Me tiene bastante enganchada, la verdad. El vocabulario y la narración en general son MUY amenos, cero tostón y/o técnico (aunque, visto el éxito de la obra, era más o menos lo que me esperaba).

Creo que al final iré más rápida de lo que había previsto, por el tema de que me está apeteciendo bastante leerlo jjj de todas formas, a vuestro ritmo. Avisad cuando lo empecéis por eso :beso:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por elultimo »

Lo acabo de empezar. Esperaba algo más tostón, y no que fuera tan ameno, pero desde el primer momento hace que sea interesante lo que cuenta. Y me gusta mucho que no solo nos cuente la historia, sino que nos dé detalles de cómo ha investigado para escribir el libro, de sus fuentes y de como trabajan los historiadores.

Fuera de la historia de Cicerón, de este capítulo me ha llamado la atención un comentario que hace casi al final del capítulo sobre cómo las circunstancias de cada momento hacen que la historia se cuente modificada, la mayoría de las veces de forma consciente, pero que el que no sabe qué ha pasado, acaba creyéndose la nueva versión por interés)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por elultimo »

En el capítulo II nos habla sobre la formación de Roma y las diferentes leyendas que hay sobre el tema y las diferentes variaciones que tienen. La de Rómulo y Remo la conocía, pero la de Eneas, no.

Me gusta mucho cuando relaciona lo que está contando del pasado con cómo nos ha llegado al presente.
Responder