Nacidos bajo el signo de Saturno - Rudolf y Margot Wittkower

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Mrs Lemon
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jul 2017 00:46

Nacidos bajo el signo de Saturno - Rudolf y Margot Wittkower

Mensaje por Mrs Lemon »

"Imagen

Título: Nacidos bajo el signo de Saturno
Autor: Rudolf i Margot Wittkower
Título original: Born under Saturn
Año de primera publicación: 1982
Año de esta edición: 2015
Editorial: Ediciones Cátedra
Colección: Arte Grandes Temas
ISBN: 978-84-376-3474-6
Traducción: Deborah Dietrick
Número de páginas: 312
PVP: 25,25 €

Sinopsis de contraportada:
Existe la creencia, casi unánime, de que los artistas tienen una personalidad distintiva y de que siempre son y han sido egocéntricos, caprichosos, románticos, rebeldes, informales, licenciosos, estrafalarios, obsesionados por su trabajo y de difícil convivencia. Los historiadores del arte han contribuido poco a este tema, pues no consideran que el psicoanálisis sea útil para las investigaciones históricas, lo que en cierto modo les ha privado de un conocimiento más profundo, tanto del comportamiento de los artistas antiguos y modernos como de sus obras. Se trata, pues, de investigar cuándo, dónde y por qué se creó una imagen típica del artista en la mente del público en general y cuáles han sido sus rasgos distintivos y fortuna crítica. La respuesta se ha buscado en el maremágnum de fuentes históricas: biografías, cartas y documentos, es decir, que la investigación está enfocada rigurosamente hacia la documentación histórica.
"

Se trata de un libro bastante entretenido si os gusta la temática artística que explica la evolución del carácter del artista según la época y la sociedad en la que vivió...yo estoy a medias de leerlo per hay algunas cosas que me hacen bastante gracia porque en algunos casos desmonta estereotipos pero en otros refleja los prejuicios que aun sostenemos como sociedad.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Nacidos bajo el signo de Saturno - Rudolf y Margot Wittk

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por abrir el hilo. :D
Ya nos cuentas qué te parece cuando avances más o lo termines.
Yo creo que siempre he oído la expresión de «tener carácter de artista» como peyorativa:
Una mezcla entre ser un gilipollas, un memo y un vago :lengua: .
Pero vamos, yo creo que en realidad no es algo exclusivo de los artistas. Hay muchas otras personas a las que también se les perdona su personalidad gracias a que son muy buenos en lo que hacen :lol: :lengua: .
1
Responder