Aporofobia, el rechazo al pobre - Adela Cortina

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Aporofobia, el rechazo al pobre - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

APOROFOBIA, EL RECHAZO AL POBRE.
Un desafío para la democracia.
Adela Cortina.
Editorial Paidós.
Colección: Paidós Estado y Sociedad.
Fecha de publicación: 2017.
Págs. 196.
Precio 19,90 €.
ISBN 978 8449333385.

Cito de la contraportada:

En un mundo construido sobre el contrato político, económico y social, los pobres parecen quebrar el juego de dar y recibir, y por eso prospera la tendencia a excluirlos. El problema no es la xenofobia, puesto que la acogida entusiasta de turistas extranjeros contrasta con el rechazo de refugiados e inmigrantes. Hablamos de aporofobia, de rechazo al pobre. Es el pobre el que molesta, incluso el de la propia familia.

La aporofobia es un atentado diario contra la dignidad, el bien-ser y el bienestar de las personas, y contra la democracia. Además tiene un alcance universal: todos los seres humanos son aporófobos, y esto tiene raíces cerebrales y sociales que se pueden y se deben modificar si tomamos en serio las claves éticas de una sociedad democrática que pretenda ser justa.

En Aporofobia, el rechazo al pobre, Adela Cortina expone uno de los conflictos morales más arraigados y obviados de nuestro tiempo, no sólo para darle un nombre sino también para significarlo y darnos las herramientas para que nos enfrentemos a una realidad muy nuestra.


Es el próximo ensayo que voy a leer, tras la lectura del escrito por Emilio Lledó que lo tengo recién empezado, :wink:

Por aquí, dejaré mis comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aporofobia, el rechazo al pobre - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Hoy mismo, me pongo a leer este ensayo, por si alguien se quiere unir a la lectura de esta obra de Adela Cortina, :101:

¡No creo que me defraude!, :no: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Aporofobia, el rechazo al pobre - Adela Cortina

Mensaje por magali »

Este también parece interesante, pero no puedo ponerme con él ahora mismo :comp punch:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aporofobia, el rechazo al pobre - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió:Este también parece interesante, pero no puedo ponerme con él ahora mismo :comp punch:
Son propuestas de Ensayo que han ido cayendo delante de mí y que me parecen sugerentes para este Foro aunque el ensayo y el verano no se casan bien, :mrgreen:

En el caso de la obra de Emilio Lledó, hace tiempo que la tenía en la estantería de casa y creo que le había llegado el momento; en el de Adela Cortina, es de reciente publicación, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aporofobia, el rechazo al pobre - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 3: El discurso del odio.

Creo que lo no se puede obviar es la honestidad de esta filósofa y catedrática a la hora de enfrentarse a los problemas y a las realidades de la sociedad en la que vive. Dicho de otra manera: hacer la ética una disciplina aplicada y radical, porque en el fondo eso es lo que quiere la Filosofía, dar cuenta de esos valores.

En el caso de este ensayo, Adela Cortina no va a ser menos hasta donde llevo leído. Con un lenguaje diáfano y claro para un lector no versado en la ética como disciplina científica, la autora va desgranando y apuntando los problemas que subyacen en este planteamiento de la nueva palabra: aporofobia, :lista:

Entiendo que, en estos dos primeros capítulos, quiera centrar el término y lo que supone el delito de odio al pobre como algo no tan novedoso, pero si virulento y actual. Al menos, tal y como se demuestra en las noticias de los medios de comunicación, :(

Por ahora, como siempre, no me defrauda y me está gustando, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aporofobia, el rechazo al pobre - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Como siempre, el ensayo de Adela Cortina no me ha defraudado tanto por su exposición como por su honradez intelectual. Es cierto que el lector no debe de estar de acuerdo con lo que expone a un 100%, pero ha de reconocer que afronta las cuestiones propias de la ética pública y práctica: dicho de otra manera, es una intelectual que responde, o lo intenta, a las cuestiones actuales y de su tiempo.

Desde esa perspectiva, he podido disfrutar de estas 168 páginas con abundante aparato crítico para analizar este nuevo término acuñado y las consecuencias o los elementos adyacentes que éste conlleva y lo hace desde varias perspectivas, incluso adelantándose a nuevas disciplinas como la biomejora moral.

Conviene, por lo tanto, que el lector que guste de esta clase de ensayos se sumerja sin problemas en las páginas que, a buen seguro, le irán añadiendo elementos críticos y de comprensión de todo aquello que sucede a nuestro alrededor.

Por supuesto que ¡lo recomiendo!, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aporofobia, el rechazo al pobre - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Otra buena lección de ética,

https://aprendemosjuntos.elpais.xxx/esp ... a-cortina/

(xxx = com)

¡Excelente!, :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aporofobia, el rechazo al pobre - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este vídeo de una entrevista a Adela Cortina en la Universidad Nacional de Colombia,


Enlace


¡Me ha parecido muy sugerente!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder