La tabla rasa - Steven Pinker

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por hierbamora »

Imagen

Título: La tabla rasa: La negación moderna de la naturaleza humana
Nombre del autor: Steven Pinker
Título original: The Blank Slate
Año de la primera edición: 5ª imp. de 12/2003 en Español
Año de esta edición: (29 de marzo de 2012)
Editorial:Ediciones Paidós
Colección: Transiciones
ISBN: 9788449322990
Traducción: Roc Filella Escolà
Número de páginas: 704
PVP: 30,40e.
Sinopsis: La concepción que podamos tener de la naturaleza humana afecta a todos los aspectos de nuestra vida, desde la forma en que educamos a nuestros hijos hasta las ideas políticas que defendemos. En La tabla rasa, Steven Pinker explora la idea de la naturaleza humana y sus aspectos éticos, emocionales y políticos. Demuestra que muchos intelectuales han negado su existencia al defender tres dogmas entrelazados: la “tabla rasa” (la mente no tiene características innatas), el “buen salvaje” (la persona nace buena y la sociedad la corrompe) y el “fantasma en la máquina” (todos tenemos un alma que toma decisiones sin depender de la biología). Pinker aporta calma y serenidad a estos debates al mostrar que la igualdad, el progreso, la responsabilidad y el propósito nada tienen que temer de los descubrimientos sobre la complejidad de la naturaleza humana. Con un razonamiento claro, sencillez en la exposición y ejemplos procedentes de la ciencia y la historia, el autor desmonta incluso las amenazas más inquietantes. Y demuestra que un reconocimiento de la naturaleza humana basado en la ciencia y el sentido común, lejos de ser peligroso, puede ser un complemento a las ideas sobre la condición humana que miles de miles de artistas y filósofos han generado.

Biografía del autor
Steven Pinker (Montreal, 1954) es un prominente psicólogo experimental americano, científico cognitivo y un popular escritor, conocido por su defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente. Es profesor del departamento de ciencias cognitivas y del cerebro y director del Centro de Neurociencia Cognitiva McDonell-Pew en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Realizó sus estudios en la Universidad McGill y en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado. Recientemente ha sido elegido para ingresar en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y es miembro de la Asociación Psicológica Americana y de la Sociedad Psicológica Americana. El instinto del lenguaje (1994), está considerado uno de los mejores diez libros de 1994 por el New York Times, el London Times y el Boston Globe; Cómo funciona la mente (1997) ganador del Premio de Ensayo Científico de Los Ángeles Times y del Premio William James de la APA, y finalista del Premio Pulitzer y del Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por hierbamora »

He visto que hay un libro de este autor,- Cómo funciona la mente-, pero no he encontrado nada más. Espero no haberme confundido. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por Aben Razín »

Por otros motivos, tenía una leve noción de este autor y me parece muy interesante que le hayas abierto el hilo porque la psicología cognitiva aporta elementos que conviene estudiar, :wink:

Gracias por abrir el hilo, hierbamora :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por hierbamora »

:hola:

Subo el hilo para la próxima lectura. Estaría bien saber quiénes vamos a leerlo para reorganizar y redondear una fecha más real pues la del día 20 de agosto se nos esfumó ya. :mrgreen:

A mí no me importaría atrasar la lectura un poco más en pos de hacerlo en grupo aunque si nadie contesta puede que en unos días lo empiece.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, pero que además ya me he apuntado al del 20 de diciembre que, personalmente, tengo ganas de meditar algo sobre la razón estética, ya que parecen ser dos conceptos antagónicos, al menos, a priori, :roll:

Bueno, espero que salga adelante este MC de Filosofía, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por durito »

:hola:

tengo el libro :alegria: pero no lo imaginaba tan gooordo :dragon:. son una 650 páginas.

lo estuve ojeando y he leído el prefacio. es un libro sobre las falsas ideas acerca de la naturaleza humana y sus consecuencias sociales. tengo la impresión de que no voy a estar del todo de acuerdo con pinker, pero me atrae mucho que cite con insistencia a autores que conozco y me encantan como chomsky y gould.

también tengo la impresión de que no es muy hábil escribiendo. creo que podría decir lo mismo en menos páginas. :roll:
hierbamora escribió::hola:

Subo el hilo para la próxima lectura. Estaría bien saber quiénes vamos a leerlo para reorganizar y redondear una fecha más real pues la del día 20 de agosto se nos esfumó ya. :mrgreen:

A mí no me importaría atrasar la lectura un poco más en pos de hacerlo en grupo aunque si nadie contesta puede que en unos días lo empiece.
yo me acomodo al calendario que decidan. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por Aben Razín »

Tiendo a sospechar que este ensayo no trata necesariamente sobre temas relacionados con la psicología social -una cuestión que me interesa-, no obstante seguiré vuestros interesantes comentarios, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por durito »

Aben Razín escribió:Tiendo a sospechar que este ensayo no trata necesariamente sobre temas relacionados con la psicología social -una cuestión que me interesa-, no obstante seguiré vuestros interesantes comentarios, :wink:
hmmm yo diría que es un libro sobre lo que la ciencia tiene que decir acerca de la naturaleza humana. :D

***

en vista de que nadie se ha pronunciado sobre las fechas, comienzo a comentarlo.

estoy en medio del tercer capítulo (de 20) y todavía no sé bien hacia donde apunta el autor. estos primeros capítulos parecen una laaarga introducción al asunto. lo único claro por ahora es que pinker asegura que las ideas que predominan en el debate público y hasta en el técnico sobre la naturaleza humana caducaron hace mucho tiempo, y es necesario actualizarlas.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por hierbamora »

Siento haberte dejado solo con la lectura, durito, pero todavía no me es posible empezarlo. Llevo un caos de lecturas tremendo y no quiero acumular más.

¿Cómo lo llevas? Hace tiempo que no comentas. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por durito »

hierbamora escribió:Siento haberte dejado solo con la lectura, durito, pero todavía no me es posible empezarlo. Llevo un caos de lecturas tremendo y no quiero acumular más.

¿Cómo lo llevas? Hace tiempo que no comentas. :roll:
gracias igual por estar pendiente. :60:

no he comentado en parte porque no he avanzado gran cosa y en parte porque no tengo mucho que decir. :roll:

estoy en el capítulo séptimo y sigue sin entusiasmarme, pero al menos voy entendiendo la intención del autor. lo que pinker quiere decir con "tabla rasa" es "seres humanos escasamente determinados por su biología". según pinker, existe una corriente de científicos "radicales" que creen en la tabla rasa. pinker está en el bando opuesto, que cree que el ser humano está fuertemente condicionado por su biología. pero cuando pasa a los detalles o a los ejemplos el texto se vuelve confuso, y no porque el tema sea arduo, sino porque -en mi opinión- pinker no escribe bien. es desordenado y poco claro.

entre los radicales ubica a gould, pero en mi opinión lo malinterpreta. según pinker, la opinión de gould de que los genes no son determinantes lo lleva a desestimar la maldad humana. creo que pinker no comprende que para gould la ciencia y los asuntos sociales constituyen esferas distintas, que no se pueden mezclar.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por hexagono69 »

La tabla rasa de Pinker, va sobre el conocimiento, si es adquirido osea si la mente es como una tabula rasa en la que se imprimen todas nuestras experiencia y esta limpia al nacer o si por el contrario viene ya con cierta programación de fabrica, segun Platon, que decía que aprender era rememorar la Ideas innatas.

Lo cierto es que no me atreví a leerlo debido al volumen y peso del ejemplar, pero deseo suerte a los valientes que consigan llegar a termino tamaña proeza. :wink: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por Aben Razín »

hexagono69 escribió: Lo cierto es que no me atreví a leerlo debido al volumen y peso del ejemplar, pero deseo suerte a los valientes que consigan llegar a termino tamaña proeza. :wink: :60:
:cunao: :meparto:

El caso es que el tema es interesante, así que seguiré vuestros comentarios, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por durito »

hexagono69 escribió:La tabla rasa de Pinker, va sobre el conocimiento, si es adquirido osea si la mente es como una tabula rasa en la que se imprimen todas nuestras experiencia y esta limpia al nacer o si por el contrario viene ya con cierta programación de fabrica, segun Platon, que decía que aprender era rememorar la Ideas innatas.

Lo cierto es que no me atreví a leerlo debido al volumen y peso del ejemplar, pero deseo suerte a los valientes que consigan llegar a termino tamaña proeza. :wink: :60:
se supone que ese es el tema del libro, pero en más de un capítulo aquello queda en tercer plano y se imponen otros asuntos. el sexto y el séptimo capítulos son muy políticos. en realidad son una serie de acusaciones más bien lamentables entre científicos de distintos bandos. :roll:

aquí aprovecho para hablar de una dicotomía muy general que me parece que tiene en cuenta a todos los que se interesan por los asuntos sociales, tanto autores como lectores. creo que los podemos dividir entre (1) los que creen que la sociedad puede ser mucho mejor de los que es, y (2) los que creen que lo que se ha conseguido es la mayor parte de lo que se puede conseguir.

pinker está claramente en (2). allí mismo están autores como aristóteles, mosterín y vargas llosa. en (1) se encuentran autores como chomsky, gould y russell.

el problema de pinker es que cree que la ciencia te lleva a (2). pero estar en (1) o (2) es sobre todo un asunto ético, o quizá un asunto relacionado con el temperamento o la personalidad, asuntos que a la ciencia poco le incumben.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por durito »

estoy en el capítulo 13 y sigue sin gustarme mucho. está repleto de referencias interesantes, pero el autor no se detiene en ninguna. tal vez este libro es más atractivo para un lector que comienza a leer sobre el tema.

los títulos de los capítulos que se vienen me fascinan ("las múltiples raíces de nuestro sufrimiento", "el animal moralista"), pero pinker es experto en estropear lo interesante.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La tabla rasa - Steven Pinker

Mensaje por hexagono69 »

jajjajaa :D
Responder