Razón comunicativa y responsabilidad ... - Adela Cortina

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 43805
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Razón comunicativa y responsabilidad ... - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín » 11 Jul 2018 08:43

Imagen

RAZÓN COMUNICATIVA Y RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
Adela Cortina
Epílogo de K.O. Apel
Ediciones Sígueme, S.A.
Segunda Edición.
Fecha de publicación: 1988
Págs. 276.
ISBN 978 8430109781.

Cito de la contraportada:

La filosofía moral es hoy más necesaria que nunca. La era de las imágenes del mundo, que desde sus contenidos legitimaban normas comunes, toca a su fin y, sin embargo, la humanidad en su conjunto se encuentra interpelada por desafíos, para los que no cabe más recurso "humano" que una común respuesta, responsable y solidaria. El hambre, la guerra, la crisis ecológica o el desequilibrio económico son hoy problemas universales que requieren soluciones universales. Esta es la razón por la que la filosofía moral es hoy más necesaria que nunca (...)

Sin embargo, la defensa de la razón práctica en forma de racionalidad comunicativa encuentra también sus límites. ¿Son insuperables tales límites? ¿Constituyen -por hablar con Kant- los "límites extremos de toda filosofía práctica"? A estas preguntas se enfrenta K.O. Apel en su extenso epílogo -"¿Límites de la ética discursiva?"- delineando los rasgos del actual estado de las éticas del diálogo
.

Estoy leyendo este ensayo de Adela Cortina que merece una lectura y estudio pausado, pero que va descubriendo los entresijos de estas éticas comunicativas y dialógicas que tanto recorrido tienen en la filosofía práctica actual.
Pasado: Yo, el Supremo de Augusto Roa Bastos.

Presente: A sangre fría de Truman Capote.

Futuro: Noviembre de Jorge Galán.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 43805
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Razón comunicativa y responsabilidad ... - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín » 13 Jul 2018 10:20

Terminado.

Es evidente que es un ensayo para personas que hayan estudiado Filosofía o que han tenido gusto por esta disciplina, ya que introduce conceptos propios de disciplinas contemporáneas afines a ésta y que, posiblemente, se escapen a un lector medio. Es decir, no es una obra abierta para todo el mundo.

No obstante, como siempre, esta obra aquilata la forma de explicar y proceder que tiene Adela Cortina. En definitiva, como sabemos, ella está en la línea de la ética discursiva y comunicativa, pero no por ello deja de interrogarla, de pulirla, para encontrar esos puntos de conexión o de cimentación que pueda fortalecer su edificio filosófico, también, para los lectores de habla hispana.

Lo dicho, no es fácilmente recomendable, pero muy sugerente, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Yo, el Supremo de Augusto Roa Bastos.

Presente: A sangre fría de Truman Capote.

Futuro: Noviembre de Jorge Galán.

Responder