Propuestas filosóficas para el 2018

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Elige 4 libros

La encuesta terminó el 14 Ene 2018 23:36

-Manual de filosofía portátil - Juan Arnau
1
6%
-La tabla rasa - Steven Pinker
4
24%
-Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal - Hannah Arendt
2
12%
-La razón estética - Chatal Maillard
2
12%
-La naturaleza humana - Jesús Mosterín
4
24%
-Por una ética del consumo - Adela Cortina
1
6%
-Totalidad e infinito - Emmanuel Levinas
0
No hay votos
-Memoria de la ética: una reflexión sobre los orígenes de la Theoría moral en Aristóteles - Emilio Lledó
0
No hay votos
-La memoria del Logos: estudios sobre el diálogo platónico - Emilio Lledó
1
6%
-El arte de ser - Mónica Cavallé
1
6%
-India -Jesús Mosterín
1
6%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por hierbamora »

Había pensado no abrir hilo pero creo que es mejor de cara a nueva gente. Luego, una vez votadas las propuestas las añadiré, eso sí, en el hilo que ya tenemos para que esté todo juntito.

Os recuerdo que el próximo año al haber otro MC, el de historia, el número de libros totales serán 4, y no 6 como antes, por lo que decidir bien lo que queréis realmente leer.

De momento tenemos las siguientes propuestas:

-Manual de filosofía portátil de Juan Arnau (propuesta de Arden)
-La tabla rasa de Steven Pinker (propuesta de hierbamora)
-Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal de Hannah Arendt (propuesta de hierbamora)
-La razón estética de Chatal Maillard (propuesta de hierbamora)
-La naturaleza humana de Jesús Mosterín (propuesta de Aben)
-Por una ética del consumo de Adela Cortina (propuesto por Aben)
-Totalidad e infinito de Emmanuel Levinas (propuesta de Aben)
-Memoria de la ética: una reflexión sobre los orígenes de la Theoría moral en Aristóteles de Emilio Lledó (propuesta de Aben)
-La memoria del Logos: estudios sobre el diálogo platónico de Emilio Lledó (propuesta de Aben)
-El arte de ser de Mónica Cavallé (propuesta de Aben)
-India de Jesús Mosterín (propuesta de durito)
Última edición por hierbamora el 10 Ene 2018 19:45, editado 5 veces en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por toda la información, hierbamora :60:

Ya tomo nota y voy a depurar mi lista de propuestas, pero ya adelanto que tengo tres autores que me gustaría volver a leer para el 2018: Adela Cortina, Emmanuel Levinas y Emilio Lledó, :lista:

Como tengo algunas obras suyas por casa, creo que ya concretaré mis opciones, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Gracias por toda la información, hierbamora :60:

Ya tomo nota y voy a depurar mi lista de propuestas, pero ya adelanto que tengo tres autores que me gustaría volver a leer para el 2018: Adela Cortina, Emmanuel Levinas y Emilio Lledó, :lista:

Como tengo algunas obras suyas por casa, creo que ya concretaré mis opciones, :wink:
Muy bien, Aben. Espero tus propuestas. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por Aben Razín »

Te pongo en mi lista de propuestas las dos primeras obras:

- De Adela Cortina, Por una ética del consumo.
- De Emmanuel Levinas, Totalidad e infinito.

Este último es un ensayo sobre la exterioridad, donde con otros estudios interesantísimos trata el tema del Otro como una cuestión antropológica y no sólo ética.

Y la tercera obra, se puede escoger entre dos trabajos de Emilio Lledó:

- De Emilio Lledó, Memoria de la ética: una reflexión sobre los orígenes de la Theoría moral en Aristóteles o La memoria del Logos: estudios sobre el diálogo platónico.

Es evidente, los espléndidos ensayos que ha escrito este profesor sobre materias como las que me refiero. No obstante, como albergo alguna duda al respecto y no estoy seguro de la exactitud de estos títulos, ya lo comprobaré.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por Aben Razín »

No obstante, tanto en el caso de Emmanuel Levinas como en el de los ensayos propuestos de Emilio Lledó, si hubiera algún problema en relación a la disponibilidad de estas obras, se podrían cambiar por otros títulos, aunque ya he visto que este año que viene se van a leer obras, y no autores.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:No obstante, tanto en el caso de Emmanuel Levinas como en el de los ensayos propuestos de Emilio Lledó, si hubiera algún problema en relación a la disponibilidad de estas obras, se podrían cambiar por otros títulos, aunque ya he visto que este año que viene se van a leer obras, y no autores.

Saludos, :hola:
No, Aben. Las propuestas están abiertas a todo. Si acordamos luego leer autores, no hay ningún problema. Yo he propuesto leer a Arendt. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: No, Aben. Las propuestas están abiertas a todo. Si acordamos luego leer autores, no hay ningún problema. Yo he propuesto leer a Arendt. :hola:
¡Ah, entonces perfecto, hierbamora! :60: :wink:

Sigo atento a las propuestas. Desde la opción que he dejado, os digo que los autores que he señalado son bien interesantes desde las diversas materias de la Filosofía, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por hierbamora »

Ya están anotadas, Aben. Muy interesantes todas. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por Ames »

Levinas es un filósofo muy interesante pero no escribe muy bien y es muy difícil de entender. Casi es más bonito, o al menos a mi me lo parece, cuando escriben sobre él que cuando lo hace él mismo. Y encima Totalidad e infinito... buff!!!, yo no pude con él.

Ese libro de Emilio Lledó no lo conozco pero él sí es un filósofo muy claro y que escribe muy bien, y también Arendt y Chantal Maillard -La razón estética es un muy muy buen ensayo-; pero entre los que he leído la propuesta más chula para leerlo en un club de lectura me parece el de Juán Arnau. Es muy bonito ese libro y se aprende un montón sobre más de dos decenas de pensadores de todos los tiempos. Tiene un título que creo que le perjudica un poco porque puede dar la idea de un ensayo de andar por casa, y no lo es en absoluto; es un libro muy claro, iluminador y que tiene muchísimo trabajo detrás. Para gente que tiene más que curiosidad por la filosofía es una opción fenomenal.

Espero haber ayudado algo pero, en cualquier caso y con todo el respeto por Aben :D , el libro de Levinas como opción personal de lectura bien, para montar un club yo no lo veo.

Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por hierbamora »

Muchísimas gracias por tus opiniones, Ames. Si deseas añadir alguna propuesta, yo encantadísima. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por Ames »

Gracias a ti hierbamora :D. Propuestas, muchas claro, pero las que habéis puesto están muy muy bien. Os propondría ¿Qué es la filosofía antigua? de Pierre Hadot, un ensayo de lenguaje muy natural, con el que se aprende mucho y que además tiene un punto movilizador que me encanta, pero está descatalogado.

Sobre todo es que me ha asustado ver ahí el de Levinas, que de verdad es un muro y quería advertiros.

Saludos hierbamora :60:.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hilo nuevo, hale, estrenando, que no se diga que reparamos en gastos. :alegria:

:lengua:

En seguida llamo a la cuadrilla para que nos pongan unos mármoles, unas columnas y cosas filosóficas con las que podamos debatir con más enjundia.

De momento nos vamos a tener que apañar con el salón verde, que es lo único que ya tienen terminado con tantas prisas. No tiene pérdida, está al final del pasillo norte.

Imagen

Yo creo que este año voy a ver las propuestas venir, porque no encuentro el cuaderno en el que apunté algunos libros que quería leer en miniclubs. :(
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por Aben Razín »

Ames escribió:Levinas es un filósofo muy interesante pero no escribe muy bien y es muy difícil de entender. Casi es más bonito, o al menos a mi me lo parece, cuando escriben sobre él que cuando lo hace él mismo. Y encima Totalidad e infinito... buff!!!, yo no pude con él.

(...)

Espero haber ayudado algo pero, en cualquier caso y con todo el respeto por Aben :D , el libro de Levinas como opción personal de lectura bien, para montar un club yo no lo veo.

Saludos :hola:
Ames, :60:

También lo has repetido en un comentario posterior a éste. Por mi parte, no tendría ningún problema en borrar mi propuesta, si se estima oportuno. Creo que serán las votaciones las que decidan, :lista:

En cualquier caso, he puesto a Emmanuel Levinas porque una obra sobre el Holocausto me ha vuelto a poner en la pista y lectura de este filósofo que nunca lo he visto como un muro, ya que trata temas que conviene tener en cuenta. No obstante, quizás, en un MC de divulgación filosófica no sea pertinente. Por eso, me remito a lo que afirmo en el primer párrafo.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Propuestas filosóficas para el 2018

Mensaje por Ames »

Aben Razín escribió:
Ames, :60:

También lo has repetido en un comentario posterior a éste. Por mi parte, no tendría ningún problema en borrar mi propuesta, si se estima oportuno. Creo que serán las votaciones las que decidan, :lista:

En cualquier caso, he puesto a Emmanuel Levinas porque una obra sobre el Holocausto me ha vuelto a poner en la pista y lectura de este filósofo que nunca lo he visto como un muro, ya que trata temas que conviene tener en cuenta. No obstante, quizás, en un MC de divulgación filosófica no sea pertinente. Por eso, me remito a lo que afirmo en el primer párrafo.

Saludos, :hola:
Hola Aben :60:

No tienes que borrar la propuesta, faltaría más Aben. Sólo me ha llamado la atención entre una lista de, hasta donde sé, escritores y comunicadores muy buenos ver a Levinas y además con una de sus obras mayores y menos accesibles. Lo que comento no tiene nada que ver con que sea un filósofo más o menos importante o influyente, ahí sólo Arendt se le podría comparar, hablo de comunicación. Por supuesto cuantas más opciones mejor y si es la lectura que más interesa adelante con él.

Saludos Aben :hola: .
1
Responder