Bajas pasiones - Gonzalo Morán

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Bajas pasiones - Gonzalo Morán

Mensaje por fresa_charly »

Bajas pasiones. Los 27 subtipos del eneagrama a través de la cultura pop

Imagen

1ª edición: Diciembre 2017
Editorial: Universo de letras
ISBN: 9788417139445
Nº de páginas: 446


El eneagrama es una herramienta milenaria de autoconocimiento, de búsqueda espiritual, un mapa de la personalidad que describe nueve maneras de ser en el mundo que ayuda a dar respuesta a la pregunta existencial que todo ser humano se hace en algún momento de su vida: ¿Quién soy yo realmente? La teoría de los subtipos del eneagrama de la personalidad, parte primordial de la psicología de los eneatipos formulada por el doctor Claudio Naranjo, considera que cada uno de los nueve eneatipos tiene tres formas distintas de manifestarse según el instinto dominante, lo cual da lugar a los subtipos de autoconservación, social y sexual, que se combinan entre sí hasta completar los veintisiete subtipos. Con precisión de cirujano y humor cáustico, Gonzalo Morán nos presenta un panorama detallado de estas veintisiete bajas pasiones, entretejiendo la teoría con más de quinientos ejemplos prácticos de personajes de series de televisión (Juego de Tronos, Orange Is the New Black, Mad Men, Mujeres desesperadas, Melrose Place, Anatomía de Grey y Breaking Bad, entre muchas otras), personajes del cine, la literatura, el teatro musical y hasta canciones como muestra representativa de cada carácter.

Gonzalo Morán es counselor (consultor psicológico) formado en el ECP (Enfoque Centrado en la Persona), terapeuta, eneagramista, facilitador de grupos, bloguero y escritor, entre otras cosas.
Nacido y criado en Argentina, hace un par de años sintió la necesidad de hacer un turning point en su vida y se «autoexilió» en España para comenzar una nueva vida y seguir luchando contra los (y las) dementores que se le cruzan en el camino.
Empezó a escribir gracias a devorarse las novelas de Sidney Sheldon que su tía dejaba a medias durante los veranos porteños.
Además de estar al frente de su consulta de counseling y de dirigir talleres de desarrollo personal usando el eneagrama, Gonzalo escribe desde hace muchos años un blog de eneagrama y cultura pop: Pobre Niño Pijo (http://www.pobreniniopijo.blogspot.com).
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Bajas pasiones - Gonzalo Morán

Mensaje por fresa_charly »

Descubrí el eneagrama hace 10 años o así, y desde entonces ha sido una vía de autoconocimiento y crecimiento personal básica y fundamental para mi. Considero que es la mejor herramienta que he podido utilizar para mejorar como personas.

Tengo una biblioteca bastante extensa de libros de eneagrama (aunque realmente el sistema funciona cuando haces el primer taller presencial y contrastas con otras personas tu tipo), a los que no he abierto hilo porque creo que es un tema que se puede banalizar mucho si sólo leemos libros, o nos quedamos en la etiqueta del número (el eneagrama determina que existen 9 tipos básicos de personalidad, del 1 al 9; aunque cuando profundizas en el sistema y vas viendo diferentes elementos del mismo, vas viendo que es un sistema mucho más complejo que tipificar a 9 tipos de persona -lo que es completamente absurdo-). Por eso no suelo compartir esta faceta en el foro.

Este libro es diferente, porque siendo un auténtico libro de eneagrama -con toda la complejidad del sistema- el enfoque es muy ameno, incluso divertido. Gonzalo Morán Utiliza referentes de series, películas, libros, para ejemplificar los tipos y subtipos del eneagrama, lo que permite entender mucho mejor el sistema, porque ¿quién no se ha visto alguna vez ante un personaje diciendo "yo soy así"? :lol:

Conocí al autor a través de su blog Pobre niño pijo, que es un referente a nivel internacional sobre eneagrama, en el que también desarrolla todo el sistema con ejemplos de series y películas. Allí podemos ver analizados a personajes de Juego de tronos, Anatomía de Grey, Vis a Vis y muchas series más

Y por eso este libro sí me apetece compartirlo, porque puede interesar a cualquier friki de las series o la TV,o la literatura, pues también están analizadas en clave eneagramática Hermione Granger, Bernarda Alba o Carrie

Y porque después de ser lectora del blog de Gonzalo, pasé a contactarlo en Facebook; el azar quiso que viajase a España (él) donde nos conocimos, he sido alumna suya en 2 talleres y ahora somos amigos.
Y espero que este último comentario no mande de cabeza este hilo a Enlaces y promociones :roll: :lol: :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Bajas pasiones - Gonzalo Morán

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Tuve la suerte de acudir el viernes a la presentación de este libro. Además de al autor, que es súper divertido y muy didáctico, tuvimos el gusto de escuchar a Fresa_Charly, que hizo una introducción al tema tan buena y "vendió" tan fenomenal el libro que no pude resistirme a comprarlo; a pesar de que yo no había oído hablar del eneagrama en mi vida.
De momento, llevo 60 páginas y puedo decir que es muy ameno, me está descubriendo todo un mundo y tiene frases dignas de subrayarse en fosforito y aplicarlas en tu vida diaria.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Bajas pasiones - Gonzalo Morán

Mensaje por fresa_charly »

Me alegro de que te esté gustando, Arween. Y me encantó el ratito que pasamos juntas, aunque imagino que te volverías un poco loca con tanta información durante la cena :lol: :lol: :lol:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Bajas pasiones - Gonzalo Morán

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo también tuve el inmenso placer de participar en la presentación, un evento muy entretenido y simpático, y me quedé con la sensación de que hay que leerlo despacito y masticándolo bien.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Bajas pasiones - Gonzalo Morán

Mensaje por fresa_charly »

Y no había puesto en el hilo mi valoración del libro porque es lo que iba a decir en la presentación, para no adelantar informació :cunao:

Pero ahora, y de manera muy resumida, qué pienso del libro :wink:

Es un libro muy interesante sobre los subtipos del eneagrama, contados de manera amena (y no por eso, menos rigurosa), utilizando personajes de series, películas y libros -y, en menor medida, de musicales o personajes reales- para explicar las características de cada uno de los 27 subtipos de personalidad del eneagrama de Claudio Naranjo, que va más allá de versiones edulcoradas o pragmáticas, que reducen los 9 tipos de personalidad a cliches o estereotipos.

Un libro muy recomendable para:

- Personas que conocen el eneagrama, que ya han leido/trabajado en talleres esta herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal. Se van a encontrar una forma de explicar el sistema diferente de lo habitual, divertida, con ejemplos claros y bien desarrollados, lo que permitirá seguir profundizando en nuestro conocimiento.

- Personas que no conocen demasiado el eneagrama, pero sienten curiosidad o están en niveles iniciales. Este libro puede ser una introducción algo desenfadada al conocimiento del sistema (y, al mismo tiempo profunda), una puerta para inicir el camino de autoconocimiento y querer saber más.

- Personas que ni conocen el eneagrama ni tienen interés por él. Y puede ser una recomendación chocante. Pero toda persona a la que le gusta leer (y/o le gustan las series) seguro que disfruta viendo desde una pespectiva diferente a personajes como Bernarda Alba, Bridget Jones, Hermione Granger, Mr. Darcy... personajes de la literatura universal o más polular, que son descritos en clave psicológica

Una lectura entretenida, interesante, y que te deja con ganas de saber más.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Bajas pasiones - Gonzalo Morán

Mensaje por DarkLady Juliet »

fresa_charly escribió: Un libro muy recomendable para:

[...]

- Personas que ni conocen el eneagrama ni tienen interés por él. Y puede ser una recomendación chocante. Pero toda persona a la que le gusta leer (y/o le gustan las series) seguro que disfruta viendo desde una pespectiva diferente a personajes como Bernarda Alba, Bridget Jones, Hermione Granger, Mr. Darcy... personajes de la literatura universal o más polular, que son descritos en clave psicológica
:mrgreen:

Arwen, lo acabaste ya ¿verdad?
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Bajas pasiones - Gonzalo Morán

Mensaje por fresa_charly »

Le preguntas a ella porque no te fías de mi valoración ¿verdad? :lol: :lol: :lol:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Bajas pasiones - Gonzalo Morán

Mensaje por DarkLady Juliet »

Jajajaja... no, si de tu valoración me fío, y mucho. Pero me gustaría conocer su punto de vista como neófita. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Bajas pasiones - Gonzalo Morán

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Aquí está la neófita. Acabado. Lo fui alternando con otras lecturas, y es que es una lectura "densa". Me explico. No digo "densa" en sentido peyorativo, ni mucho menos, sino en el sentido de que cada capítulo está lleno de contenido y alguien que no tiene ni idea del eneagrama como yo necesita su tiempo para ir asimilando los conceptos.
Estoy de acuerdo con Fresa, aunque no tuvieras ni idea del eneagrama y ni siquiera te hubieras planteado saber más de él, el libro te puede resultar muy interesante ya que aporta una forma para mi muy novedosa de acercarse a los distintos caracteres de las personas. Los ejemplos de series de TV convierten la lectura en más fresca y divertida y ayudan mucho a la comprensión.
Hay una conclusión que me inquieta un poco. El eneagrama parece sacar lo peor de cada persona. Es decir, define cada rasgo de personalidad de la forma más negativa posible. Por ejemplo, si alguien es abnegado, el eneagrama llevará ese rasgo a la patología masoquista, si eres dicharachero, a la frivolidad, si eres líder , te verá como "mandón". Sin embargo esta forma de analizar resulta muy interesante ya que es como una especie de jarro de agua fría para hacer despertar, una huida de lo políticamente correcto o de esos libros de autoayuda que parecen decir sólo lo que una quiere oir y repetirte que eres maravillosa. Comprendiendo los rasgos de una misma y de los otros, podemos irlos llevando a su lado más positivo, limando las aristas y en definitiva construyendo satisfacción propia y ajena.

Por otro lado, me quedan muchas series añadidas a mi lista de pendientes. La primera de la lsita ya la he visto, la versión colombiana original de "Sin tetas no hay paraíso" . Una serie que en la vida me hubiera planteado ver y que me ha encantado. Como bien dice Gonzalo, nada que ver con el romanticismo edulcorado de la española.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder