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Título: El siglo XX en viñetas: Barbarie y Humanismo en el cómic europeo Autor: Fernando J. Alcantarilla Hidalgo
Editorial: Coeditum Serie: Siglo XX Tomo: 1 Nº de Páginas: 320 ISBN: 978-84-944878-6-6
Color 320 páginas.
Medidas: 17x24
Cartoné.
Prólogo: Luis Alberto de Cuenca
Portada: J.Luis Povo
Edición limitada 350 ejemplares.
Un exhaustivo recorrido a través de los cruentos acontecimientos históricos que determinaron el convulso siglo XX, así como del alumbramiento y consolidación de los Derechos Humanos, todo ello a través de la mirada del cómic europeo.
Multitud de ejemplos, viñetas y citas de las mejores series y autores (Tintin, Blake y Mortimer, Lefranc, Corto Maltés, Gibrat, Tardi, Bob de Moor, etc...), en las que el mundo de la historieta europea ha sido testigo y acusación de la barbarie.
Desde un profundo conocimiento del Derecho Internacional Publico y del mundo del cómic, Fernando Alcantarilla (Magistrado y Letrado del Tribunal Constitucional), nos ilustra y sorprende con un prolijo análisis que mereció, en noviembre de 2016, el Premio de Ministerio de Defensa por la Tesis Doctoral que da origen a este trabajo, prologado por el poeta Luis Alberto de Cuenca y por la Magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca Trías.
Os presentamos un análisis basado en aquel trabajo, orientado, eso sí, a los amantes del cómic, aunque sin perder el punto de vista jurídico, en una edición limitada de 350 ejemplares que merece, sin duda, un lugar destacado en la biblioteca de cualquier entendido del cómic.
Como veis, el libro recoge la (tercera) tesis doctoral de su autor, merecedora de una calificación de sobresaliente cum laude y de un Premio del Ministerio de Defensa. Mi modesta opinión, sin duda menos formada que la de los miembros del Tribunal Universitario y del Jurado del Premio, es que es un libro errático, mal planteado y peor resuelto.
Para empezar, el campo que estudia es inmenso, inabarcable. Analizar los principales conflictos del siglo XX y los Derechos Humanos en el cómic europeo supone, de entrada, abarcar como mínimo un siglo de producción. La variable temática reduce el campo pero no lo suficiente, sigue siendo vastísimo. El resultado, de ser mínimamente exhaustivo, riguroso y profundo, sería enciclopédico. Este libro no es, en mi opinión, ninguna de esas cuatro cosas.
La elección del corpus a estudiar no sigue aparentemente ningún criterio técnico ni sistemático, sino, intuyo, un sesgo personal del autor. Se menciona casi obsesivamente a Tintin, seguido por Corto Maltés. Si a esas dos series sumamos los autores de la Escuela de Bruselas (Jacobs, Martin, De Moor) tenemos el 90% del libro. Los huecos que se deja son abisales, como no puede ser de otra manera dado lo dilatado del campo de estudio que él mismo se ha dado (con la aquiescencia del director de la tesis, se supone). Curiosamente, a pesar de tener toneladas de obras europeas por analizar, el autor trae a colación sin justificarlo obras no europeas, fundamentalmente norteamericanas. En algún caso, incluso confunde la procedencia de algún título, tomándolo por europeo sin serlo (Atomic Robo).
Pero incluso el análisis de los cómics elegidos deja mucho que desear. Casi siempre se reduce a una mención más o menos pormenorizada del argumento, sin profundizar, sin establecer relaciones entre títulos, sin llegar a conclusiones interesantes. Muchos de los cómics (especialmente en el caso de Tintin) son traídos a colación de forma pintoresca, como cuando al hilo de la pena de muerte menciona las veces que Tintin es llevado al paredón, o cuando, tratando el derecho al progreso técnico, se mencionan distintos cómics en los que algún personaje se deja llevar por la superstición.
Por último, la edición está plagada de faltas de ortografía: no hay una interrogativa indirecta acentuada, hay síes afirmativos sin tilde, hay nombres de autores mal escritos (Jacques Martín por Jacques Martin, Alex Raimond por Alex Raymond…). Aquí el fallo es del editor, que en el mejor de los casos no ha revisado el libro (y en el peor sí).
Pero no me hagan mucho caso, se trata solamente mi opinión. Los avales con que cuenta este libro provienen de autoridades mucho más versadas. No se me ocurriría poner en duda el criterio de la Universidad española a la hora de conceder sobresalientes cum laude, ni mucho menos del Ministerio de Defensa a la hora de otorgar sus prestigiosos galardones.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Pues qué quieres que te diga, peoples, yo me fío 100x100 más de tu criterio que del de la Universidad española o el Ministerio de Defensa en estos casos.
En la ficción la crítica es más complicada, pero en un ensayo es más fácil recurrir a criterios más o menos objetivos. Pretende ser crítica argumentada, no destroyer.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés