La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

También voy un poco atrasada respecto al calendario. Empiezo el capítulo 9.

Muy interesante lo que habláis, aunque respecto al lenguaje no tengo una posición clara. Comparto la tesis de que el lenguaje condiciona nuestro pensamiento. Aunque por otro, (no sé si es lo mismo), y en la línea de Wittgenstein, muchos de los problemas de nuestra mente son seudoproblemas ocasionados por las trampas y escollos del propio lenguaje. Por tanto, sí que parece haber una relación condicionada entre ambos elementos, el lenguaje y el pensamiento. La posición de Pinker no termino de entenderla. ¿Y vosotros?
Arden escribió:Me refería al psicoanálisis, es una superchería. Eso no quiere decir que Freud no sea un pensador que haya influido como pensador en el siglo XX, o que haya escrito libros que literariamente sean buenos, y sea todo parte de la cultura, pero ciencia no es.
Yo no diría tanto, Arden. Creo que es exagerado tratar al psicoanálisis como superchería. Jesús Mosterín diferencia entre el psicoanálisis como terapia y el psicoanálisis como teoría o modelo de la mente humana. Podemos concluir que no es científico aunque pretensiones tenía, pero sí partía claramente de unas bases observacionales y experimentales propias de la ciencia. Otro tema es que el origen del inconsciente sea lo Sigmund dice: el resultado de una censura o rechazo cuasimoral.
Arden escribió:En cuanto al conductismo te pongo un ejemplo muy claro: las personas intersexuales. Durante mucho tiempo a los niños que nacían con hermafroditismo, uno de los tipos de intersexualidad, simplemente se les cortaba el pequeño pene, y se pensaba pues a partir de ahora se le educa como chica y ya está. Y durante años y años y años era educado como chica, se le vestía como chica, se le regalaban cosas de chicas, el pelo largo, etc..., el problema es que después no era una chica, odiaba ir vestido así, hacer todo lo que le decían que tenía que hacer, y lo que quería era ser un chico porque era lo que sentía, hasta que llegado a la adolescencia acababan por admitir que era un chico al que le habían cortado el pene...

Precisamente se les aplicaba la teoría conductista, si se le educa como chica será una chica, y no, no lo era.

No dudo de que el conductismo pueda tener validez, solo que de una forma muy limitada y no con la amplitud que se pretendía.

Muy interesante el ejemplo que muetras y que me sirve para rebatir las ideas de los conductistas más radicales como las de Skinner quien pensaba que la educación era la panacea de todo, que se podía moldear mediante la educación a cualquier ser humano y convertirlo en lo que quisiéramos. La experiencia ha desmentido esto. Y creo que por aquí van las críticas de Pinker a la idea de tabula rasa de los empiristas. ¿Sería la igualdad, entonces, una ilusión? Probablemente, y en algún sentido, sí.

Por eso, con independencia de la simpatía que nos cause o no la persona de Freud, la importancia de su método radica en haber querido enfrentarse a las concepciones conductistas que pretendían predecir y modelar al ser humano. Freud trata de entenderlo, y para ello indaga en la parte más desconocida e insondable: el insconciente. No hay que olvidar que hasta entonces, la enfermedad era considerada como meramente fisiológica, de origen biológico, y nadie antes se había atrevido a ir más allá. Poner el acento de la neurosis, por ejemplo, en aspectos más psicológicos amplían el conocimiento de nuestra naturaleza humana, que es al fin y al cabo de lo que se trata, de conocernos más y mejor. Esa proeza sí que es admirable.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

muy interesantes los comentarios. qué pena no tener todavía el libro. :hola:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Arden »

El capítulo 8 del lenguaje me ha parecido muy interesante, no solo hace un repaso a las cuestiones físicas y a la evolución para intentar explicar por qué hablamos, sino que además nunca había caído en que el lenguaje incluye también la lengua de signos y por lo tanto no es tanto hablar en sentido estricto lo humano sino la capacidad de exponer los pensamientos ordenadamente mediante el lenguaje, que puede ser hablado pero puede ser con los signos como los sordos.

En fin, sí que es cierto que sigue siendo muuuuucha información y que leerlo en el metro quizás no es lo mejor pero me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

Voy a empezar el capítulo 12. El libro no decae en ningún momento, es tremendo. Los primeros capítulos eran más científicos (muy chulos también) pero alrededor del capítulo 8/9 son éticos y sociales, muy interesantes para los que gustamos de estos cuestionables asuntos.

Jesús Mosterín usando un lenguaje muy claro, y ordenado, profundo y ameno, toca prácticamente todos los temas humanos. De momento, el capítulo 11 titulado "Reproducción y eugenesia" sencillamente magistral. Tiene tela.

Como estoy tomando muchas notas, a ver si luego puedo comentar algunas de ellas.

Muy recomendable.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

durito escribió:muy interesantes los comentarios. qué pena no tener todavía el libro. :hola:
Paciencia, durito, que vale muchísimo la pena. Yo estoy entusiasmada con la lectura, leyéndolo con auténtica pasión.

Seguramente siga leyendo algo más del autor por si quieres que veamos más adelante una lectura conjunta. Sabiendo ya su estilo y libertad de pensamiento me apunto a cualquier lectura de él.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

No somos los únicos primates junto con los chimpancés con cultura, dice en el capítulo 9. Curioso es el ejemplo de los macacos japoneses y el caso de una hembra, "Imo", que descubre bañando las batatas que los investigadores le echan, que están más sabrosas. Tenemos así, un caso de cultura, invención y trasmisión por medios no géneticos, sino miméticos. Por otro lado, sorprende que el canto de las aves es cultural o natural según la especie de que se trate. Así, el canto del cuco es innato, está preprogramado en sus genes aunque se críe con otras aves, no así el camachuelo, cuyo canto es completamente aprendido.

Respecto al lenguaje, que combina el aspecto natural y el cultural desconocía que el dato de que las segundas lenguas quedan inscritas en zonas del cerebro distintas, de tal forma que puede ocurrir que tras ciertas hemorragias o accidentes se pierda una lengua, pero no la otra.

Tanto el lenguaje como la religión residen en el cerebro. Dice:
Jesús Mosterín escribió:Solo entidades poseedoras de un cerebro, como los ciudadanos individuales, tienen lengua o religión. Los contenidos culturales están en los cerebros de los individuos, no en las entidades descerebradas, como las naciones o los territorios. La nación carece de lengua, de religión y de cultura.
:eusa_clap:

Respecto al tema de la eugenesia, uno de los apartados del capítulo 11, se distingue entre la positiva y la negativa. Recuerda a Platón, y su eugenesia totalitaria, donde sólo los más adecuados son escogidos para procrear la próxima generación y solo ellos son autorizados a reproducirse. O, las medidas de eugenesia positiva instauradas por los nazis dando premios de natalidad a las mujeres arias que tenían muchos hijos, incluso ofrecer un servicio de fecundación por hombres arios garantizados (oficiales de las SS) a las mujeres arias solteras.

Autores como Fukuyama y Habermas se muestran contrarios a los propósitos de la biotecnología, y a todo tipo de eugenesia positiva. El único peligro que acecha al capitalismo procede de la biotecnología, que amenaza con cambiar la naturaleza humana, dice Fukuyama. ¿Se avecina un futuro poshumano? Habermas considera que todo ello es incompatible con la dignidad de la vida humana.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

hierbamora escribió:
durito escribió:muy interesantes los comentarios. qué pena no tener todavía el libro. :hola:
Paciencia, durito, que vale muchísimo la pena. Yo estoy entusiasmada con la lectura, leyéndolo con auténtica pasión.

Seguramente siga leyendo algo más del autor por si quieres que veamos más adelante una lectura conjunta. Sabiendo ya su estilo y libertad de pensamiento me apunto a cualquier lectura de él.
yo con todo gusto me leería otro libro de mosterín, siempre que primero lo consiga. :cunao:

espero comentar alguno de sus comentarios dentro de un mes. :hola:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Arden »

El capítulo nueve me ha parecido muy interesante. No sabía que los chimpancés también tuvieran cultura propia, incluso diferente según de dónde sean, porque han aprendido a hacer cosas diferentes a base de ensayo y error y después pasan esa información de generación en generación, hasta el punto de que los criados en cautividad y devueltos a la naturaleza no sobreviven por carecer de ese aprendizaje de utilidades básicas que pasa de generación en generación.

También el que las innovaciones culturales en los monos suelen darse por algún elemento aislado joven más atrevido, lo que hace que dada su utilidad otros jóvenes adopten la novedad, y de ahí pasa a las madres que se lo enseñan a los hijos, y solo los machos más mayores son los más conservadores y reacios a las innovaciones. Pues no hemos cambiado tanto desde los monos... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

A raíz de lo que estáis comentando del famoso capítulo 9 de este ensayo, en el canal de National Geographic están poniendo una interesantísima serie de documentales al respecto de este tema. En ellos, se demuestra que los primates superiores son capaces de crear utensilio y herramientas para resolver problemas cotidianos y que, en este proceso, lleva implícito un proceso de aprendizaje por parte de la manada.

¡Estos reportajes son muy pedagógicos!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Arden »

Muy interesante el capítulo 10 sobre los hombres y las mujeres. Me siguen sorprendiendo muchas de las cosas que comenta, como que hay más diferencias entre hombres y mujeres que entre humanes y otras especies. Sí sabía que los cromosomas X vienen por defecto con lo que en principio los humanes deberían ser mujeres pero es ese cromosoma Y lo que hace que exista la diversidad sexual. Pero me ha quedado un poco coja la no explicación de la homosexualidad. Si resulta que la atracción sexual se da por la impresión respecto de la procreación, ¿Qué sentido tiene la atracción sexual entre personas del mismo sexo? y ya no la sexual sino también la amorosa, cuando además es estable en cualquier parte del mundo, existen en cualquier época y lugar, independientemente de su aceptación o su rechazo o persecución, luego es obvio que es la genética la que determina la homosexualidad.

El capítulo de la eugenesia también muy interesante. La diatriba a favor de la planificación familiar y al aborto, y en contra del fundamentalismo religioso, con cargas de profundidad contra Ronald Reegan y los sucesivos Papas y la ideología islamista por llevar al mundo al borde del colapso demográfico, realmente me ha impactado, porque hasta este momento era un libro más bien científico, con algunos toques filosófico, y de repente en estos últimos capítulos entramos en otros temas totalmente diferentes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Arden »

Los últimos capítulos son mucho más filosóficos, ya estamos ante el debate de la eugenesia, tanto positiva como negativa.

¿debemos elegir los embriones que sean los más sanos? ¿debemos elegir si podemos que los hijos tengan elegidas unas características definidas, en cuanto a inteligencia, rasgos físicos, etc...? ¿Es decir se debe aprobar la posibilidad de la manipulación genética? Todas estas cuestiones son muy delicadas porque siempre tenemos el miedo a lo desconocido, las distopías de mundos deshumanizados y perfectos siempre planean. Ahora lo que tenemos es una lotería genética, sería sustituir esa lotería por un resultado determinado, el problema es que se influya ideológicamente sobre ello, como ocurrió con la época nazi, eliminar a los judíos, a los homosexuales, buscar la belleza según unos cánones estándares en una sociedad determinada, etc...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

El libro lo acabé este fin de semana. En conjunto me ha resultado muy bueno. :D

Cuando ordene mis notas comento con un poco más de detenimiento. Los últimos capítulos tienen un rango más filosófico, y quizá, por eso, me gusten más, pero en general es un libro muy recomendable de leer por todos los temas que trata y por lo claro que lo explica todo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

Quedo a la espera de vuestros últimos comentarios sobre este ensayo de Jesús Mosterín, :palomitas: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Arden »

A mí me ha encantado.

Por falta de tiempo, debido al exceso de trabajo, no he podido comentar muchas cosas de los últimos capítulos, que son más filosóficos, pero el conjunto realmente me ha resultado muy interesante, ha valido la pena la lectura, amena y comprensible para los profanos en las partes biológicas y muy accesible en la filosófica.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La naturaleza humana - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

Con vuestros comentarios, me voy animando para retomar en un futuro la lectura de este ensayo que, por falta de tiempo, no abordé en su día, :roll: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder