El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:jiji ya lo estoy terminando pero mas que la calidad del texto el problema son la cantidad de berenjenales en los que transita el autor, ¿Tu veras? cuando termine intentare hacer un comentario coherente, no prometo nada. 8)
OK. Tomaré al decisión tras leer el prometido comentario :cunao:
Pero la responsaibilidad de meter a Jilguero en un berenjenal o en varios, será en todo caso mía y solo mía :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hexagono69 »

Lo prometido es deuda, pero se puede vivir perfectamente siendo deudor. :shock:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Lo prometido es deuda, pero se puede vivir perfectamente siendo deudor. :shock:
Me da que sí porque los políticos siguen viviendo sin rubor :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hexagono69 »

Bueno voy por la pagina 135 de 160, pero creo que puedo comentar, que seguir al autor supone un esfuerzo y si se te va el santo al cielo como me ocurre a mí a menudo, pues seguro que pierdes algo en el trayecto.

Desde luego es mas que interesante, porque te da claves para reflexionar con nuevos puntos de vista sobre como nos vemos a nosotros mismos, cosa realmente importante e inedita y con un valor incalculable.

Es el libro especialmente escrito para jilguero, pues creo que no :cunao: pero que debería leerlo pues también.

Yo que soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, le cogería una manía tremenda a cualquier libro que me dijeran o dijesen que tengo que leer, vamos que seguro que no lo leería.
Abur
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Bueno voy por la pagina 135 de 160, pero creo que puedo comentar, que seguir al autor supone un esfuerzo y si se te va el santo al cielo como me ocurre a mí a menudo, pues seguro que pierdes algo en el trayecto.

Desde luego es mas que interesante, porque te da claves para reflexionar con nuevos puntos de vista sobre como nos vemos a nosotros mismos, cosa realmente importante e inedita y con un valor incalculable.

Es el libro especialmente escrito para jilguero, pues creo que no :cunao: pero que debería leerlo pues también.

Yo que soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, le cogería una manía tremenda a cualquier libro que me dijeran o dijesen que tengo que leer, vamos que seguro que no lo leería.
Abur
Lo que comentas de nuevos puntos de vista me seduce. Tomo nota y procuraré ponerle un sillón cómodo al santo a mi lado para que no se me vaya (esto estaría bien para un relato: El sillón del santo) :wink:. Pero habrá de ser en papel . :?
La rebeldía conviene practicarla con "inteligencia, pues no hay que confundir ser rebelde, que lo soy, con hacer lo contrario de lo que me digan, algo muy extendido entre esas criaturas que tanto protegen en Rute :burro:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

:hola: Suerte echada. Me llega el jueves, dicen.
Si me convence de que somos esclavos se lo diré a Massi, que seguro que se alegra de ver a jilguero vencido :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hierbamora »

hexagono69 escribió: Ten en cuenta que si la libertad es una ficción cerebral, y los actos no son libres, toda la Etica se va a tomar viento. :mrgreen:
Hola, hexa. Me sigue interesando el libro, y esto que subrayas, principalmente. Si no es mucho incordio, ¿podrías decirme en qué consiste el índice? Si es mucho jaleo, al menos los apartados de los que consta el libro. Es por hacerme una idea general, y ver los derroteros por los que va el ¿doctor? Rubia. Gracias desde ya. :hola:

Jilguero, no te voy a decir que me esperes, porque cada día soy más informal, leo impulsivamente y por apetencias momentáneas, y sobre todo, porque no lo tengo. Pero si lo lees te sigo, compañera, como siempre. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió:
hexagono69 escribió: Ten en cuenta que si la libertad es una ficción cerebral, y los actos no son libres, toda la Etica se va a tomar viento. :mrgreen:
Hola, hexa. Me sigue interesando el libro, y esto que subrayas, principalmente. Si no es mucho incordio, ¿podrías decirme en qué consiste el índice? Si es mucho jaleo, al menos los apartados de los que consta el libro. Es por hacerme una idea general, y ver los derroteros por los que va el ¿doctor? Rubia. Gracias desde ya. :hola:

Jilguero, no te voy a decir que me esperes, porque cada día soy más informal, leo impulsivamente y por apetencias momentáneas, y sobre todo, porque no lo tengo. Pero si lo lees te sigo, compañera, como siempre. :wink:

INTRODUCCIÓN
1. Lo que han dicho los filósofos sobre la voluntad libre.
2. La voluntad libre en la actualidad.
3. Lo que han dicho los científicos.
4. Los argumentos de Daniel Wegner.
5. El resurgimiento del inconsciente.
6. Funciones inconscientes.
7. Sobre el constructivismo.
8. El origen inconsciente de la Cretividad.

Ya te confirmará Hexa si es correcto. Lo he sacado de http://joselueng1.blogspot.com.es/2009/ ... ertad.html

Yo lo he encargado porque en las bibliotecas públicas de aquí no estaba disponible.
Y no digo de esperarte porque en breve el Bartleby caribeño y Arden me tienen ya apuntada para leer cuentos de Carpentier y quiero colar este antes de que empecemos :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hexagono69 »

Si confirmado.

Y pongo el párrafo final del libro.

"Si no existe la libertad, no se concibe la culpabilidad ni la imputabilidad, de manera que no se debe castigar a aquellos miembros de nuestra sociedad que que transgreden las leyes que nosotros mismos hemos creado para permitir una convivencia pacifica.
Cabe suponer que ningún nuevo conocimiento podrá cambiar este hecho , pero si cambiará la imagen que nos hemos formado del criminal o transgresor de esas leyes, pues no sera culpable pero, en beneficio de la sociedad deberá ser aislado.

En mas de una ocasión, me he referido a ello con el termino "Revolución neurocientifica", una revolución que cambiara la imagen que tenemos del mundo y de nosotros mismos, después de rebajar una vez más el orgullo humano que nos ha hecho creer tantas falsedades".
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Si confirmado.

Y pongo el párrafo final del libro.

"Si no existe la libertad, no se concibe la culpabilidad ni la imputabilidad, de manera que no se debe castigar a aquellos miembros de nuestra sociedad que que transgreden las leyes que nosotros mismos hemos creado para permitir una convivencia pacifica.
Cabe suponer que ningún nuevo conocimiento podrá cambiar este hecho , pero si cambiará la imagen que nos hemos formado del criminal o transgresor de esas leyes, pues no sera culpable pero, en beneficio de la sociedad deberá ser aislado.

En mas de una ocasión, me he referido a ello con el termino "Revolución neurocientifica", una revolución que cambiara la imagen que tenemos del mundo y de nosotros mismos, después de rebajar una vez más el orgullo humano que nos ha hecho creer tantas falsedades".
Aunque esa falta de responsabilidad suene bien en en estos tiempos, personalmente lo considero como parte de la degradación de nuestra especie. Porque, o somos animales irracionales y queremos regirnos por las normas del resto de las especies, o somos una especie con una evolución cultural que nos lleva hacia la racionalidad. En este último caso, creo que no se puede renunciar a la responsabilidad/culpabilidad porque es lo mismo que decir que renunciamos a una evolución hacia el autocotrol de los individuos en base a principios (la utopía a lograr). Y digo "degradación" no por menosprecio del resto de las especies, las cuales explotan sus posibilidades en apariencia muy bien, sino porque nuestra especie tiene una potencialidad de cambio mayor (o eso creo yo) y, si se tiene algo, como un cerebro tan complejo como el nuestro, lo suyo es desarrollar al máximo su potencial.

Esto opino antes de leer el libro y aquí lo dejo dicho. Y lo dejo dicho porque, si el profesor me convence, habré de rebajar mi orgullo (no es mucho pero es) y haciendo una cura de humildad reconocer que estaba equivocada. :roll:
:meparto: suena a una especie de Escarlata O'Hara pedante :dragon:

Oye, Hexa, ¿te ha convencido Rubia de que somos esclavos o tú ya lo estabas y solo te lo ha corraborado?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hexagono69 »

Dice J. Oye, Hexa, ¿te ha convencido Rubia de que somos esclavos o tú ya lo estabas y solo te lo ha corraborado?

Pues cuando leo un libro suelo ser bastante crédulo, desde luego no soy un nuevo converso :cunao: tengo varias cosas en la cabeza y no he podido reflexionar ademas mi memoria es flaca.

:honores: nunca había visto este icono es cachondo. jijiji
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
Pues, cuando leo un libro, suelo ser bastante crédulo, desde luego no soy un nuevo converso :cunao: tengo varias cosas en la cabeza y no he podido reflexionar ademas mi memoria es flaca.

:honores: nunca había visto este icono es cachondo. jijiji
Pues con esa descripción que me haces de tu cabeza me has recordado a lo que acabo de leer sobre los cuartos de baño de cuando Sandor Marai era un infante:

"En muchas casas, el cuarto de baño se utilizaba como trastero; la gente se lavaba y se bañaba allí, pero apenas podía moverse entre baúles, cajas y ropa tendida por todas partes, además de los útiles necesarios para lavar la ropa y limpiar los zapatos. En algunas casas se usaba la bañera para guardar trastos y sólo recobraba su función original un día al año, el día de San Silvestre".

Un batiburrillo así debes de tener Usía en la cabeza :meparto:

Me acaban de avisar que el libro ya viene en camino. Ya no digo ni mu :448: hasta que no sea para comentar lo leído :101:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

Hexa, ¡ya lo tengo aquí! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hexagono69 »

Vale pues juntemos los dedos a ver como acaba este asunto. :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Vale pues juntemos los dedos a ver como acaba este asunto. :)
En mi caso, si el profesor Rubia me lleva a su huerto, seré nueva conversa :oops:.
Sé de alguien que se frotaría las manos pero voy a intentar no darle ese gusto al postmoderno pasmao :mrgreen:.

Por cierto, la encuadernación es bonita y tiene buen tamaño de letra :victoria:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder