La imbecilidad es cosa seria - Maurizio Ferraris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

La imbecilidad es cosa seria - Maurizio Ferraris

Mensaje por fabian »

Imagen
Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491049753
Ni somos la mejor de las especies, ni vino un ángel a tocarnos por su divina gracia. No somos solo animales, pero tampoco superhombres nietzchenianos. Simplemente somos imbéciles. Seres a medio camino que no aprenden pese a estar dotados de inteligencia. Y sobre esto trata Maurizio Ferraris en su nuevo libro La imbecilidad es cosa seria.

El hombre no es inteligente de forma accidental. Pero tampoco nos echemos demasiadas flores. El resto de animales tiene poco de estúpidos. Y si no, recordemos, tal y como expone Ferraris, que hay insectos amantes de la madera añeja que hacen construcciones, a su escala, muy similares a la de la Sagrada Familia. Pero el caso no es ese. El por qué la especie humana posee está cualidad es aún un misterio, aunque sin duda nadie puede negar que es un rasgo esencial de todo ser humano. El problema según Ferraris radica en el olvido de la existencia de este don y la reducción del mismo. Es decir, el hacer de esta cualidad un mero accesorio dependiente de otros apoyos y aspectos técnicos, culturales, artísticos o científicos.

Según el diagnóstico de este filósofo, la imbecilidad es como el colesterol. Se puede aminorar. El cómo solo depende de la senda que se escoja. La más adecuada, la de la educación del imbécil racional. Que viene a ser que sabiendo que somos seres imbéciles por naturaleza eduquemos en base a los errores del pasado para que no se vuelvan a cometer.

Lo malo es que por mucho que aprendamos, las carencias del ser humano, es decir la imbecilidad que nos hace imperfectos, no se puede suplir. Y siempre estará ahí recordándonos nuestra mediocridad. Si bien ante éramos prácticamente el mismo número de imbéciles en el mundo, también antes hacíamos menos ruido ya que había menos más medios para demostrarlo. Es por esto, por la propia evolución de la tecnología por lo que parece que la imbecilidad se ha extendido. Pero no. Simplemente antes era silenciosa.

La recomendación de Ferraris en este libro, pues, es clara. Cuanto más convencidos estemos de que vivimos rodeados de imbéciles y que nosotros somos uno de esos imbéciles, más felices seremos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La imbecilidad es cosa seria - Maurizio Ferraris

Mensaje por Aben Razín »

fabian :60:

Hay, por algún lugar del Foro, un hilo interesante que está causando furor, :cunao:

Gracias por abrir este hilo, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La imbecilidad es cosa seria - Maurizio Ferraris

Mensaje por fabian »

Me interesa más la parte intelectual que la otra, por mi salud mas bien. Yo ahí no entro. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La imbecilidad es cosa seria - Maurizio Ferraris

Mensaje por Aben Razín »

fabian escribió:Me interesa más la parte intelectual que la otra, por mi salud mas bien. Yo ahí no entro. :mrgreen:
Mira a ver, creo que está en el subforo de General, :risa:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder