Qué está pasando en Cataluña - Eduardo Mendoza

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Qué está pasando en Cataluña - Eduardo Mendoza

Mensaje por AresMart »

Imagen

Título: Qué está pasando en Cataluña
Autor: Eduardo Mendoza
Año de primera publicación: 2017
Editorial: Seix Barral
Colección: Los Tres Mundos
ISBN: 978-84-322-3349-4
Número de páginas: 96

Sinopsis:
Una reflexión sobre aspectos claves de la realidad catalana.

He advertido no sólo la ignorancia que existe acerca de la situación presente sino también los prejuicios que lastran la imagen de Cataluña y de España y, por lo tanto, de lo que está pasando, sus antecedentes y la forma en que ven y viven los acontecimientos las personas directamente implicadas, tanto los partidarios de la independencia como los que se oponen a ella. También he comprobado que muchos de estos prejuicios y tergiversaciones dan origen a buena parte de las ideas predominantes.
La pretensión de poder aportar algunas clarificaciones me ha llevado a escribir este texto. No lo he escrito para posicionarme en un bando o en otro. Lo he escrito para tratar de comprender lo que está pasando.
Fuente
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Qué está pasando en Cataluña - Eduardo Mendoza

Mensaje por AresMart »

Lo compré ayer en una paradita de pre-Sant Jordi. Es muy breve, 96 páginas que se leen rápido, me lo terminé de una sentada.
Está muy bien escrito y explica de forma sencilla hechos históricos, pero creo que queda un poco cojo. Quizás es por cuestión de expectativas, ya que pensaba que profundizaría mucho más en la situación actual (qué está pasando en Cataluña). Sin embargo, la mayor parte del libro se refiere a cuestiones de hace décadas, especialmente el franquismo, pese a reiterar que debemos deshacernos de su "sombra".
No sé, me esperaba otra cosa, la verdad.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Qué está pasando en Cataluña - Eduardo Mendoza

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por estar abriendo varios hilos de libros que nos aportan puntos de vista sobre el tema, Ares. :D

Por supuesto, también agradezco que nos des tu opinión sobre las lecturas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Qué está pasando en Cataluña - Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Ares :60:

Personalmente, me interesa mucho la opinión de estos escritores como Eduardo Mendoza o Juan Marsé, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Qué está pasando en Cataluña - Eduardo Mendoza

Mensaje por AresMart »

Gracias, Pseudoabufalia y Aben Razín :60:
En el momento actual, con tanta incertidumbre sobre este tema, discursos impulsivos y ausencia de profundidad, personalmente creo que es bueno apostar por la reflexión, los matices y los diferentes puntos de vista, así como alejarse de toda radicalidad.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Qué está pasando en Cataluña - Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

AresMart escribió:
En el momento actual, con tanta incertidumbre sobre este tema, discursos impulsivos y ausencia de profundidad, personalmente creo que es bueno apostar por la reflexión, los matices y los diferentes puntos de vista, así como alejarse de toda radicalidad.
¡Completamente, estoy de acuerdo, Ares! :60: :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Qué está pasando en Cataluña - Eduardo Mendoza

Mensaje por Jonayla »

Me lo apunto, que con el tema de Cataluña ando muy perdida :desierto:
Y los mil hilos que hay al respecto en tertulia no me aclaran mucho :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Qué está pasando en Cataluña - Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

Jonayla escribió:Me lo apunto, que con el tema de Cataluña ando muy perdida :desierto:
Y los mil hilos que hay al respecto en tertulia no me aclaran mucho :lol:
Lo que afirmas, Jonayla :60:
Creo que nos pasa a muchos, aunque, en mi caso, tengo fuentes de información directa de lo que está sucediendo, pero veo que sólo es motivo de enfados y desencuentros, :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Qué está pasando en Cataluña - Eduardo Mendoza

Mensaje por Jonayla »

Me lo he leído hoy, y me ha gustado bastante, es un tema del que sé poco y prácticamente todo me ha resultado novedoso. Además, me encanta el estilo de Eduardo Mendoza. En cada capítulo deja caer unas cuantas ideas que resultan muy interesantes, no siempre directamente relacionadas con Cataluña. Me ha gustado especialmente la crítica que hace a cómo se emplea la democracia como justificación de todo, como si con mentarla ya quedase resuelto todo.

Como aspecto negativo, esperaba que hablase más del presente, echo en falta un par de capitulillos al final... pero entiendo que eso es muy difícil de contar tal y como estaba hablando de lo anterior, falta la perspectiva y la distancia que da el paso del tiempo.
1
Responder