Alejo Carpentier

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Alejo Carpentier

Mensaje por natura »

Alejo Carpentier y Valmont
(26 de diciembre de 1904, Lausana, Suiza - 24 de abril de 1980, París, Francia)

Imagen Imagen

Novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom». La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».

También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.

Biografía
Aunque durante mucho tiempo se creyó que había nacido en La Habana, Cuba, el hallazgo póstumo de su partida de nacimiento en Suiza prueba que su nacimiento tuvo lugar en Lausana. Su padre fue Georges Álvarez Carpentier, arquitecto francés; y su madre, Lina Valmont, profesora de idiomas de origen ruso: su infancia estuvo un marcada por un profundo «mestizaje cultural». La familia se mudó a La Habana, porque el padre tenía interés por la cultura hispánica y ansias de habitar en un país joven y escapar de la decadencia europea. Así, Carpentier creció en trato cercano con campesinos cubanos blancos y negros, «hombres mal nutridos, cargados de miseria, mujeres envejecidas prematuramente; niños mal alimentados, cubiertos de enfermedades». Una realidad que posteriormente plasmaría en sus obras.

Su infancia coincidió con los primeros años de la República Independiente, un periodo en cual las escuelas se centraban en el pasado colonial español, debido a la carencia de materiales actualizados: «De acuerdo con los libros que estaban vigentes y se usaban en la España de finales del siglo XIX».

A la edad de once años se trasladó con sus padres a una finca en Loma de Tierra, del reparto El Cotorro, cerca de La Habana. De once a diecisiete años, sus padres se ocuparon de su educación. Él le enseñaba literatura y ella, música, por la que sintió inclinación desde esa época. Pero en un momento dado por esa época su padre los abandonó y él tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre.

Al fin de su educación primaria en Cuba, fue a París para completar parte de sus estudios secundarios en el liceo Janson de Sailly donde, tomando cursos de teoría de la música, llegó a ser en sus propias palabras «un pianista aceptable». En 1917 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para continuar sus estudios en teoría musical. En 1920 consiguió entrar en la escuela de Arquitectura de esa misma ciudad, pero que posteriormente abandonaría.

Empezó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas. Fue encarcelado y a su salida se exilió en Francia. Volvió a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Viajó por México y Haití donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Marchó a vivir a Caracas en 1945 y no volvió a Cuba hasta 1959, año en el que se produjo el triunfo de la Revolución castrista. Desempeñó diversos cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario, murió en 1980 en París, donde era embajador de Cuba.

A principios de los años veinte empezó a implicarse en política, especialmente en la «abortada revolución de Veteranos y Patriotas» en 1923. Aunque los grupos a los que se afiliaba no fueran específicamente políticos, sino más bien unidos por el arte, sin embargo, sí que tenían objetivos políticos y lucharon contra la dictadura de Gerardo Machado, ascendido en 1925, y contra el capitalismo norteamericano.

Obras
Narrativa
El sacrificio (1923)
¡Écue-Yamba-O! (1933), novela
Viaje a la semilla (1944), cuento
El reino de este mundo (1949), novela
Los pasos perdidos (1953), novela
El acoso (1958), novela corta
Guerra del tiempo (1958), cuentos
  • - El camino de Santiago
    - Viaje a la semilla
    - Semejante a la noche
    - Oficio de tinieblas
    - Los fugitivos
    - Los advertidos
    - El derecho de asilo
    - El estudiante (1927)
    - El milagro del ascensor (1929)
    - Historia de lunas (Histoire de lunes, 1933)
El Siglo de las Luces (1962), novela
Los convidados de Plata (1972), relato
Concierto barroco (1974), novela corta
El recurso del método (1974), novela
Cuentos (1976), cuentos
  • El camino de Santiago
    Los advertidos
    Semejante a la Noche
    Viaje a la semilla
    Los fugitivos
    Oficio de tinieblas
    El derecho de asilo
La consagración de la primavera (1978), novela
El arpa y la sombra (1979), novela
Cuentos y otras narraciones, recopilatorio de cuentos de diferentes épocas, edición de 2014 (Akal) :arrow: Ensayo
La música en Cuba (1946)
Tristán e Isolda en tierra firme (1949)
Tientos y diferencias (1964)
  • De lo real maravilloso americano
Literatura y conciencia en América Latina (1969)
La ciudad de las columnas (1970)
América Latina en su música (1975)
Letra y solfa (1975)
Razón de ser (1976)
Afirmación literaria americanista (1979)
Bajo el signo de Cibeles. Crónicas sobre España y los españoles (1979)
El adjetivo y sus arrugas (1980)
El músico que llevo dentro (1980)
La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos (1981)
Conferencias (1987)


Libreto de ópera
Manita en el suelo, música de Alejandro García Caturla.

Wikipedia
epdlp.com

Fundación Alejo Carpentier
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

De este autor, he leído El reino de este mundo. Mereció la pena, porque quizás se pueda comprender mejor la situación de América Latina, pero no me ví empujado a profundizar más en su Literatura, de hecho tengo varios títulos en mi estantería y ¡están esperando! :roll:

Gracias por abrir este hilo, natura :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por natura »

De vez en cuando todavía aparecen autores de los "imprescindibles" de la Historia de la Literatura que no tienen hilo abierto, y a este hombre ya le tocaba, Aben :wink:

Sí que es verdad que no es un autor de fácil lectura y al que no te ventilas "en un par de tardes" porque necesita de toda tu atención y complicidad, pero creo que merece la pena intentarlo. El siglo de las luces es un novelón.
———————
Earth without Art is just Eh
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por Novel »

He leído El reino de este mundo, Guerra del tiempo, El acoso (extraordinaria novelita), El Siglo de las Luces y Los pasos perdidos (otro novelón al igual que la anterior y como apuntaba natura), pero le tengo un aprecio muy especial, quizás debido a mi melomanía, a Concierto barroco y La consagración de la primavera.

Gracias por abrir el hilo, natura.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:De vez en cuando todavía aparecen autores de los "imprescindibles" de la Historia de la Literatura que no tienen hilo abierto, y a este hombre ya le tocaba, Aben :wink:

Sí que es verdad que no es un autor de fácil lectura y al que no te ventilas "en un par de tardes" porque necesita de toda tu atención y complicidad, pero creo que merece la pena intentarlo. El Siglo de las Luces es un novelón.
Si tu opinión es que estamos ante un imprescindible, me lo creeré porque me puedo fiar de tu gusto y de otros, sin embargo no tengo tal ante este escritor, por lo comentado anteriormente.

Por ejemplo, la razón que has puesto en el último párrafo es la que me para ante sus libros, de hecho, he intentado en un par de ocasiones leer El siglo de las luces y ¡no he sido capaz! :noooo:

En el hilo de esta novela, creo recordar que hay uno abierto, se la ponía por las nubes, pero no pude pasar de las primeras treinta páginas. ¡Esperaré a otra ocasión más propicia! :roll:
Última edición por Aben Razín el 18 Feb 2013 12:59, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por julia »

Aben son autores que hay leer con un estado de animo dispuesto, si necesitas algo ligero es mejor esperar,

Como siempre cuando se puede, te aconsejo la entrevista de A Fondo, es una de mis preferidas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Aben son autores que hay leer con un estado de animo dispuesto, si necesitas algo ligero es mejor esperar,

Como siempre cuando se puede, te aconsejo la entrevista de A Fondo, es una de mis preferidas.
Ahora que vuelvo a leer tu comentario, julia :60: creo que veré esta entrevista que dices de un programa maravilloso como A Fondo, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Esta noticia es de ayer lunes, 16 de abril:


La casa donde residió en La Habana Alejo Carpentier, sede de la presidencia de la Fundación que lleva su nombre, en el Vedado, así como todos los bienes relacionados con su quehacer literario y artístico, al igual que sus objetos personales y cuanto se corresponda con la vida y obra del eminente escritor, los cuales fueron guardados celosamente por su viuda Lilia Esteban de Carpentier, acaban de ser declarados Patrimonio de la Nación Cubana.

Carpentier fue el primer escritor Iberoamericano en recibir el Premio Cervantes...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

¡Excelente noticia, bartleby! :60: :alegria:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por Herblay »

Gran noticia para el país. Es un símbolo de Cuba y la literatura del XX.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Claro que sí! :D Es una excelente noticia, y no solamente para los cubanos _que a muchos, en su ignorancia o frivolidad, eso no les dice nada_ sino para todos los lectores de Alejo Carpentier, y también para todas las personas que al menos reconocen la importancia de la obra de este autor. Y es que hasta la impresionante cultura de Carpentier ya merece formar parte del patrimonio de la nación cubana.

Gracias, Aben. :60:
Gracias, Herblay. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

Es muy importante, tal y como lo veo, salvaguardar las herencias literarias de los autores. En algunos casos, ellos mismos han hecho lo posible por hacerlo mediante fundaciones bien gestionadas o herencias a entidades públicas; en otros casos, conviene que sea el Estado el que valore ese bagaje cultural que nos dejan.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Para quien quiera entender mejor a Carpentier, tengo a bien dejar esto por aquí:

http://www.casadelasamericas.org/public ... sideas.pdf
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Alejo Carpentier

Mensaje por isuhefu »

:164nyu: Desde la estantería me ha llamado hoy Guerra del tiempo, de Alianza Cien. Me quedo por aquí.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder