Edgar Allan Poe

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Jandrelas »

Si no has leído nada de él, también te recomendaría los cuentos.

"Los crímenes de la calle morgue" es un clásico, desde luego, pero a mí el detective se me hacía un pedante insoportable. Siempre pensé que Conan Doyle creó un personaje mucho mejor a partir de la misma base. O mejor dicho, basado en él.

De Poe prefiero la parte más sobrenatural y como novela destaco "la narración de Arthur Gordon Pynn".

:hola:
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias a los tres! :60:

Por la biblioteca, he visto alguna edición de sus cuentos, pero moderna por su año de publicación. Os pongo ésta:

Cuentos completos: edición comentada, Madrid, Páginas de Espuma, 2008. Traducción y prólogo de Julio Cortázar. Prefacios de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Edición de Fernando Iwasaki y Jorge Volpi. Colección: Voces - Literatura, 113. Tiene 960 páginas y el ISBN es 978 8483930250.

Entre otros que he visto en su catálogo, ¡espero decidirme!... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por natura »

Pásate al formato digital, Aben, que 960 páginas no hay quien las mueva :cunao:

La edición de Páginas de Espuma es perfecta :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Pásate al formato digital, Aben, que 960 páginas no hay quien las mueva :cunao:

La edición de Páginas de Espuma es perfecta :402:
Querida natura :60: no te preocupes, ¡soy un clásico y el médico me ha dicho que haga ejercicio!... ¡maldito colesterol y triglicéridos!... :mrgreen:

Entonces, por tu indicación, escogeré esta edición... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Seykado
Mensajes: 1
Registrado: 19 Oct 2016 19:32

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Seykado »

Siempre se ha visto referenciado en varios medios la prosa de Poe, y es lo que me encanta de él, tanto como sus historias cortas donde las voces de la conciencia de sus personajes son devoradas por las situaciones que enfrentan.

Me encanta en especial Corazón delator y el gato negro, ambos con el mismo desarrollo y la actitud frivola de sus personas al cometer el crimen y como la conciencia los devora, esos son los aspectos más atractivos para mi, el como sus personajes se van consumiendo a si mismos.

No me da miedo, talves por la época en que vivo ahora sus relatos no me causan miedo, sino expectación y un gusto cuando finaliza con la condena del criminal.

Me encanta y es altamente recomendado leer cada una de sus obras, a mi aún me faltan varias pero es mi autor decadente favorito.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Scharlach »

Por fin hoy empiezo a leer a Poe. Mi libro de partida será "Los casos de Monsieur Dupin", a medida que avance en la lectura, les comento mi parecer. 8)
1
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Rodaballo »

Inicias una gran aventura. El año pasado leí todos los cuentos (en la edición de Páginas de Espuma), una antología de poesía (en Alianza) y algunos ensayos, y me ha impresionado. Ya había cuentos que me sé casi de memoria, pero tener una visión general de su obra da una perspectiva distinta de su importancia para la literatura. La verdad es que es un escritor lleno de recursos. Me encanta.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Scharlach »

Coincido contigo Rodaballo, acabo de terminar los asesinatos de la Rue Morgue y Poe no me ha dejado una mala impresión, la capacidad de análisis que le impregna a su personaje Dupin, es interesante aunque a veces caiga en la pedantería, como he leído que manifestó un forero que me precedió, pero la prosa de Poe es exquisita y fácil de leer, lástima que en este cuento haya metido la pata e involuntariamente leí un spoiler, que me hizo conocer al autor de los crímenes antes de tiempo :evil: en fin, eso no le quitó gusto a la lectura y voy por mi segundo cuento. :hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Scharlach »

Ahora estoy con el Misterio de Marie Roget, tremendo relato, a grandes rasgos diría que es un análisis pormenorizado de lo que no se debe hacer en una investigación criminal, sigo estupefacto con Poe. :shock:
Me pregunto si sus cuentos de terror tendrán esa mismo toque de virtuosismo, espero terminar con Dupin para ir a por ellos. :cunao:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 05 Mar 2020 01:38 Me pregunto si sus cuentos de terror tendrán esa mismo toque de virtuosismo...
Son geniales. :hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Scharlach »

Gracias Bartleby lo voy a tener en cuenta. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 06 Mar 2020 01:00 Gracias Bartleby lo voy a tener en cuenta. :wink:

:402:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Scharlach »

Ayer terminé de leer La carta robada, Poe a través de su personaje Dupin, vuelve simple lo que aparentemente tiene aire complicado, gracias a su ingenio y análisis de la situación. Lo que no pudo resolver una banda de polizontes comandados por el prefecto, volteando la casa patas arriba, lo hizo el detective en un par de días y de que forma. :o
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Scharlach »

Acabo de leer el Escarabajo de oro, otro gran cuento de Poe, en donde como en los anteriores que he leído, desmenuza por partículas los pormenores de la situación de hecho que se presenta, describiendo sus causas y efectos al mínimo, lo que se debe o no aplicar a tal o cual situación (en este caso en el personaje de Legrand), perspicaz, agudo en sus apreciaciones, en la descripción del entorno y a pesar de que siempre se entromete como un personaje omnisciente, característica de la literatura del siglo XIX, (no sé si todos los autores de ese siglo fueron así), no deja de ser brillante. :hola:
1
Javi Torres
Mensajes: 1
Registrado: 28 Nov 2019 05:30

Re: Edgar Allan Poe

Mensaje por Javi Torres »

A mí me encanta Poe. En especial hay un cuento que disfruto mucho por su final inesperado y la atmósfera narrativa que maneja. El relato en cuestión se llama El gato negro. Me atrevo a pensar que en este relato hay algo de autobiográfico del escritor, pues, al igual que el personaje de este relato, él era un alcohólico.
Responder