Isaac Asimov

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Isaac Asimov

Mensaje por ener »

Pseudoabulafia escribió:
ener escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Por ejemplo Nueva guía de la ciencia o El electrón es zurdo. Además de que los libros de divulgación científica envejecen más rápido que los demás, y estos tienen ya unos añitos.
El segundo que mencionas es efectivamente una colección de ensayos pequeños, de diversos temas (por cierto, algunos de ellos me encantaron).
Pero el primero que mencionas no es una colección, sino un libro completo. A este libro en particular no le afecta el paso del tiempo ni quedó de ningún modo obsoleto. Esto se debe a que en este libro hace una revisión histórica de los descubrimientos científicos y los científicos que lo hicieron. En ese hilo de temas, va avanzando en el tiempo y describiendo los nuevos descubrimientos y científicos, hasta llegar al momento actual -de cuando se escribió. También describe claro, los temas científicos en sí, a manera de divulgación científica.
Por tanto, este libro no puede quedar obsoleto, solamente desactualizado. Se me ocurre, por ejemplo, que se podría añadir un poco al final de cada capítulo describiendo los descubrimientos desde 1983 hasta la actualidad, y el libro quedaría totalmente actual.
Sí, creo que tienes razón en que es un libro completo porque cuenta con un índice de las ramas más importantes de la ciencia. Pero practicamente se puede leer cada capítulo de forma independiente, con lo que en cierto modo podría considerarse artículos aislados.
Y creo recordar que no sólo es historia de la ciencia, sino también historia natural con lo que en el momento de escribirlo se consideraba correcto.
Y te pongo un ejemplo que tengo reciente por haberme leído un libro hace poco: cuenta la evolución de los homínidos hasta el hombre con los esquemas que la paleontología consideraba correctos o aproximados en 1983. Pero el descubrimiento y explotación de las excavaciones de restos humanos en Atapuerca y otros descubrimientos ha modificado notablemente algunas de las hipotésis sobre el tema que se tenían en 1983. Con lo que la cosa no sería tan sencilla como añadir un simple capítulo, creo yo.
Lo malo de leer un libro de ciencia que tiene casi treinta años de antiguedad, es que no puedes estar seguro de qué partes se han quedado obsoletas, creo yo. :roll:
Tal vez podrías poner un ejemplo del libro que nos ocupa y no de otro, dado que en ese libro hay muchísimos ejemplos sobre este tema que hablamos.

Quizá en algunas partes relata con mayor amplitud lo que se sabía en ese momento del tema (cuando escribió el libro), pero me parece que en todo tema va haciendo un relato histórico de los descubrimientos, describiendo lo que se sabía en esa época del tema, con sus limitaciones, y sin mencionar lo que luego se descubrió (hasta llegar a ese punto en el relato). Por ejemplo, en el capítulo 5, los elementos, primero relata todo lo que sabían o pensaban los griegos al respecto, luego relata lo que los alquimistas descubrían, y sabían o pensaban del tema. Luego pasa a Boyle, describiendo también lo que se sabía en la época. Luego pasa a Dalton, Avogadro, Mendeleiev, y así siguiendo hasta la actualidad. En cada caso relata las dificultades, preguntas que se hacían, temas sin resolver de la época, y sólo luego al ascender en el tiempo (es decir en el relato) da las respuestas (si las hubo).

Por eso es que decía que con actualizar un poco a cada capítulo anotando los descubrimientos y cambios de los últimos 30 años bastaría para que este libro sea actual, pues todo el relato histórico de los descubrimientos no se ve afectada en lo más mínimo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

ener escribió:Tal vez podrías poner un ejemplo del libro que nos ocupa y no de otro, dado que en ese libro hay muchísimos ejemplos sobre este tema que hablamos.
El ejemplo que he puesto era del libro del que hablamos, aunque creo que me he explicado mal.

Los capítulos a los que me refería cuando decía que se han quedado anticuados son aquellos en los que explica la evolución de los homínidos, en los que Asimov se queda en las hipótesis que había en 1983.

Puede que en el caso de las ciencias físicas sí que se centre en describir la historia de esa ciencia, pero otras cuestiones no lo hace, como por ejemplo es la paleontología (creo recordar).

Y por eso te decía que al haberme leído un libro reciente sobre paleontología humana, creo que el libro de Asimov en muchas partes no se arregla simplemente con añadirle un capítulo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Timber escribió:Tengo para el que lo quiera, el capítulo de la serie Profetas de la ciencia ficción dedicado a Isaac Asimov. Si lo queréis, contactad conmigo por MP ;)
Por cierto, se me había escapado este mensaje.
¿Qué tal está la serie?
Yo todavía no he visto ningún capítulo, pero la tengo pendiente, a ver cuando me pongo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Pseudoabulafia escribió:
Timber escribió:Tengo para el que lo quiera, el capítulo de la serie Profetas de la ciencia ficción dedicado a Isaac Asimov. Si lo queréis, contactad conmigo por MP ;)
Por cierto, se me había escapado este mensaje.
¿Qué tal está la serie?
Yo todavía no he visto ningún capítulo, pero la tengo pendiente, a ver cuando me pongo. :roll:
Genial :D He visto todos los capítulos menos el de Arthur C. Clarke, por miedo a que me desvelen algo de Rama :lol:
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Isaac Asimov

Mensaje por vitracoria »

Timber escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Timber escribió:Tengo para el que lo quiera, el capítulo de la serie Profetas de la ciencia ficción dedicado a Isaac Asimov. Si lo queréis, contactad conmigo por MP ;)
Por cierto, se me había escapado este mensaje.
¿Qué tal está la serie?
Yo todavía no he visto ningún capítulo, pero la tengo pendiente, a ver cuando me pongo. :roll:
Genial :D He visto todos los capítulos menos el de Arthur C. Clarke, por miedo a que me desvelen algo de Rama :lol:
Gracias por recordarme la serie. Hace días que la ví anunciar, pero luego lo he olvidado por completo. Por suerte me pongo con ello ya.
Por cierto, Timber, cuanto tiempo. Ya veo que sigues adoctrinando a la gente sobre cifi. ¡Muy bien!
Estoy leyendo ahora "La chica mecánica", ya os contaré. Y no te olvides comentar en el hilo de "Fahrenheit 451" que hay que ver la película. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
miguelgb
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 20 Oct 2011 20:46

Re: Isaac Asimov

Mensaje por miguelgb »

Timber escribió:Hola Marimar, te comento ;)

Los órdenes posibles son estos dos:
Por orden cronológico

1.Yo, Robot
2.Bóvedas de Acero
3.El Sol Desnudo
4.Los Robots del Amanecer
5.Robots e Imperio

6.En la Arena Estelar
7.Las Corrientes del Espacio
8.Un Guijarro en el Cielo

9.Fundación
10.Fundación e Imperio
11.Segunda Fundación

12.Los Límites de la Fundación
13.Fundación y Tierra

14.Preludio a la Fundación
15.Hacia la Fundación

16.El Temor de la Fundación
17.Fundación y Caos
18.El Triunfo de la Fundación
joe, me ha venido que ni pintado este listado, llevaba yo un tiempo pensando en empezar con esta saga pero como siempre he visto tantos órdenes distintos, no me animaba. Muchísimas gracias.

PD: ese listado, es una opinión personal tuya, está sacado de algún sitio...¿?
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

miguelgb escribió:PD: ese listado, es una opinión personal tuya, está sacado de algún sitio...¿?
Es el orden cronológico de como transcurren las cosas, salvo por los preludios de la Fundación, que están al final para no desvelar datos relevantes ;)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Isaac Asimov

Mensaje por elultimo »

Mañana es el aniversario de su nacimiento, hace 94 años...
Avatar de Usuario
Ivlas
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 07 Ene 2013 22:36

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Ivlas »

Quizás no es el lugar más adecuado para preguntarlo peeeero...¿la llamada Segunda trilogía de la Fundación merece la pena? Eso de que otros autores ajenos al original continúen una saga nunca me ha parecido la mejor idea...
1
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Jandrelas »

Este es uno de mis autores favoritos e incluso personajes. Merece la pena ver o leer sus entrevistas e incluso prólogos que escribió para otros autores. Tenía un sentido del humor genial (o un ego como una catedral de grande). De memoria, recuerdo que "prologando" un relato de otro autor (no recuerdo cuál) decía algo así como:

"Esta es una de las personas que intento evitar para conversar. Generalmente, intento desviar las conversaciones hacia las publicaciones de ciencia-ficción, donde destaco por el gran número de relatos que he publicado. Cuando resulta que hablo con alguno de los pocos autores que han publicado más y mejor que yo, entonces desvío la conversación hacia las publicaciones de divulgación. El problema es que este hombre [el "prologado"] ¡me supera en ambos campos! Se entiende entonces por qué no me gusta mantener conversaciones con él."

La cita no es literal ni mucho menos, pero he intentado mantener el tono de elegante cinismo :lol: :lol:

En una colaboración con una revista de divulgación científica, los lectores le dirigían preguntas sobre ciencia que el respondía. En una ocasión le preguntaron: "¿Es posible la existencia de una fuerza imparable que sea capaz de mover a un objeto inamovible?". Asimov, tras escribir varios párrafos de explicación e inferencias lógicas, resumía algo en este tono: "Como quiera que por su propia definición no puede existir una fuerza imparable a la que se oponga un objeto inamovible, la pregunta es absurda y no merece ser contestada"

Un hombre genial :D
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
Gassyk
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2014 15:58

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Gassyk »

A mí el mero apellido "Asimov" me daba la impresión de ser muy científico y quizás demasiado técnico. Un día un amigo dejó en mi casa el libro de "El hombre bicentenario" y aunque había visto la película me dije "¿Por qué no?" y me quedé encantada con la manera en que escribe y el humor que maneja. Siempre lo recomendaré para lectores curiosos. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Sinkim »

Pues tendría que ser al reves porque Asimov es uno de los escritores de CiFi con un lenguaje y unas historias más fáciles de entender para los no iniciados en la CiFi :lol: :lol:

Si no la has leido te recomendaría que probaras la saga de Fundación de asimov, es una auténtica maravilla :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Isaac Asimov

Mensaje por elultimo »

Yo solo yo leído alguna de sus obras divulgativas y, aunque usa un lenguaje técnico (no puede ser de otra forma hablando de ciencia) lo explica todo de forma muy clara.
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: Isaac Asimov

Mensaje por Jandrelas »

Gassyk escribió:A mí el mero apellido "Asimov" me daba la impresión de ser muy científico y quizás demasiado técnico. Un día un amigo dejó en mi casa el libro de "El hombre bicentenario" y aunque había visto la película me dije "¿Por qué no?" y me quedé encantada con la manera en que escribe y el humor que maneja. Siempre lo recomendaré para lectores curiosos. :mrgreen:
Jejeje, pues hiciste bien en atreverte ;)

En realidad, el apellido familiar era Azimov, pero cuando los padres llegaron a los Estados Unidos, el de inmigración no lo pilló bien y lo escribió con "s". Eso tengo entendido.
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
1lises

Re: Isaac Asimov

Mensaje por 1lises »

Estoy releyendo Asimov. Empecé con su obra cuando aún vivía y, al morir, leí la primera novela que hicieron sin él (no sé si habrá más, era horrible, o al menos no tenía nada que ver con lo que había leído antes de Asimov).
Después de bastante tiempo sin leerlo he vuelto un par de veces a él. En este momento, estoy con Un guijarro en el cielo, que me está gustando mucho, sobre todo a partir de la mitad.
Pero me encuentro con algo que no vi en mis lecturas juveniles y que ahora voy detectando cada vez que releo al maestro: y es que sus historias y sus personajes son como abstracciones. Me cuesta de explicar, no veo gente real en su obra (ni situaciones) sino estereotipos. Son como muñecos o como personajes de tragedia. Transitan un camino predeterminado sin apartarse de él. Eso los deja en meros "personajes" despojados de humanidad (y no me refiero solo a los robots)... En general las novelas de Asimov me parecen ahora irreales, imposibles y algo frías... no sé cómo expresarlo. Son como un juego, donde lo principal es conseguir un resultado o que el puzzle encaje... aunque por el camino surjan algunos disparates, incoherencias y en general esa falta de credibilidad que yo les encuentro y que afecta tanto a los personajes y a los escenarios, como a la propia historia.
Ojo, no soy experto en ciencia-ficción, aunque sí he leído casi todas las novelas relacionadas con el Imperio, Las Fundaciones y los robots (que es lo que más me apasiona de Asimov) y no sé si eso que digo ocurre con otros autores.
Bueno, de hecho ni siquiera sé si he conseguido explicarme... conste que no quiero criticar a este genial autor que tantos buenos ratos me ha hecho pasar. Solo que ahora que lo releo, me ocurre eso que os cuento.
¿Alguien más lo ve de esta forma?

Saludos
Responder