Ken Follett

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ken Follet

Mensaje por Arden »

Me leí los pilares de la tierra y me pareció el mejor best seller histórico que había leído hasta el momento, después lo intenté con un par de libros más y hasta he olvidado los títulos, malísimos. Me imagino que probaré con un mundo sin fin...
Avatar de Usuario
Lenin
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 31 Oct 2008 19:42

Re: Ken Follet

Mensaje por Lenin »

sabrina escribió:Hoy en Publico.es viene la noticia de que Ken Follett planea escribir sobre la Guerra Civil Española,
Me acabo de ahorrar 20€
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Ken Follet

Mensaje por karuna »

Vaya sabrina, eso suena muy interesante, me lo apunto. Lenin, por qué te los has ahorrado? :)

Yo leí Los Pilares de la Tierra y me gustó mucho, comencé luego El Tercer Gemelo y no pude con él, tuve que dejarlo :? y como que por ahora no he pensado en leer algo más de Kent Follet...

He oído (no puedo afirmarlo pues no he leído mucho de él), que su obra cumbre es bien distinta del resto que ha escrito, como si la hubiera escrito otro... pues de tantos libros que ninguno llegue a tan alta talla... Pero lo que digo, transcribo tan sólo lo que he leído...
1
Avatar de Usuario
Spaulding
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 18 Ago 2009 11:12

Re:

Mensaje por Spaulding »

Haidé escribió:Yo sólo he leído Los pilares de la tierra, y si es su mejor libro... :lol: :lol: Para mí es un libro con mucha paja y totalmente es ni fu ni fa. En mi opinión, supongo que si lo hubiera leído más joven me habría gustado más, pero una se vuelve exigente. :lol:
¡Ahí le has dado! :D Creo que la edad influye mucho... :lol:

Yo leí Los pilares de la tierra hace casi 20 años (¡Diossss, cómo pasa el tiempo!), cuando salió a la venta, y me encantó. No tanto como El Médico, de Noah Gordon, que había leído poco antes (lo menciono por ser de índole similar: ambos fueron los orígenes del éxito de ventas de la novela histórica), pero me gustó mucho. Era más "ligero" que el libro de Gordon, se notaba una menor labor de documentación, menos inmersión en el contexto histórico, pero se compensaba con una historia tremendamente amena (hoy seguramente no lo vería así). Y es que Follet es un maestro en ese terreno, el de hacer best-sellers; con todas las connotaciones que ello tiene...

Para mi, Follet es un profesional de la escritura. Y no precisamente en el mejor sentido... Se ha aprendido a pies juntillas la técnica, los trucos para hacer libros ligeros, que se leen en un rato, y se convierten en best-sellers. Vive de ello, y en ese sentido, lo hace bien, pero el resultado es el que es...

He leído bastante de Follet, lo confieso (uno tiene un pasado literario poco confesable; bueno, y un presente también, qué leches, que la carne es débil...). Y lo único que se salva es Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin. Y sin tirar cohetes... En estos dos libros al menos se nota que hay una cierta documentación, y se cuida ligeramente la historia. Ambos son libros largos y entretenidos, diría que recomendables para pasar el rato. El resto son equivalentes a las típicas películas de acción del montón: mucha acción, mucha adrenalina, y poca "chicha".

Como decía, Los pilares de la Tierra los leí hace mucho, y en su día me gustó. Pero este verano he leído Un mundo sin fin, y me ha parecido que ni fú ni fá. Entretenido, sin duda, pero poco más. Y me temo que si hoy releyera el otro probablemente pensara lo mismo...

Un mundo sin fin entretiene, pero no engancha. A los personajes les falta "alma", no consigues sentir demasiada empatía hacia ninguno. La historia es a menudo tremendamente predecible, y con abundancia de tópicos (incluso cuando se pretende, precisamente, romper el tópico; eso no deja de ser otro tópico). El argumento deambula de acá para allá, intentando contar diversas historias paralelas, y también a veces intentando contar "la Historia" (la de verdad) a través de diversas excusas un tanto artificiosas. El resultado se lee cómodamente, y, como he dicho, entretiene. Pero poco más. Y esto para sus mejores obras...

¿Quiero decir con esto que Ken Follet me parece malo, o no recomendable, o que no me gusta? No. Es un escritor de best-sellers profesional, y punto, con todo lo bueno y lo malo que eso tiene. En ciertos momentos, uno es eso lo que busca. Pero conviene saber lo que nos vamos a encontrar...

¡Saludos! :hola:
1
Queronea
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ago 2009 08:46

Re: Ken Follet

Mensaje por Queronea »

Hola a todos. Lamento que este sea mi primer mensaje porque no me va a granjear muchos amigos. En mi opinión, "Los pilares..." no es la mejor obra de Follet. Simplemente porque Follet trata de escribir novela histórica cuando no está dotado para ello. Me explico. Los personajes son excesivamente planos y simples y la ambientación histórica es, cuando menos, pobre. Lo mejor del libro es la historia en sí, pero queda lastrada por su visión maniquea del mundo, dividido permanentemente entre "buenos" y "malos".

Vuelvo a repetir que es mi opinión como aficionado a la Historia y lector de novela histórica desde que era adolescente.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ken Follet

Mensaje por lucia »

No será para tanto lo de los amigos. Que hay mucha gente que opina como tú por aquí, empezando por mí :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ken Follet

Mensaje por sergio, »

Ken Follett publicará en septiembre la primera parte de su trilogía "Century"

El escritor británico Ken Follett publicará el próximo 28 de septiembre una nueva novela, "Fall of Giants" (La caída de los gigantes), la primera entrega de una trilogía llamada "Century". El escritor ha anunciado en su página web (www.ken-follett.com) este lanzamiento, que incluirá España y los países de América Latina, donde será publicada por Random House Mondadori. En este primer volumen, Follett cuenta las vicisitudes de cinco familias interrelacionadas -una norteamericana, otra rusa, otra alemana, otra inglesa y la última, galesa- en los convulsos momentos de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa.

En el segundo libro de la trilogía, cuya publicación está prevista para 2012, los protagonistas serán los hijos de los personajes de "La caída de los gigantes" y se detendrá en sus vidas en el momento de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. En 2014 se verá el final de la saga, con los avatares de las siguientes generaciones durante la Guerra Fría, hasta el final del siglo XX. Autor de superventas como "Los Pilares de la tierra" (1989), Follett, que visitó por última vez España con su banda "Damn right I got the blues" en la inauguración de la Feria del Libro de 2009, no ha dejado de escribir novelas de entretenimiento y figurar en las listas de los libros más vendidos.

La que es hasta hoy su última obra publicada, "Un mundo sin fin", ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en España, desde que fuera presentada en enero de 2008 en la catedral de Santa María de Vitoria. El autor, que declaró haberse inspirado en ese templo para escribir la obra, ha mantenido siempre una relación muy especial con la ciudad, que le ha correspondido instalando en la Plaza de las Burullerías, anexa a la catedral, una escultura erigida en su honor (la única que posee el escritor), obra del escultor Casto Solano.
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Ken Follet

Mensaje por marina22 »

Aprovecho presentarme (hola a todos/todas) para decir que a mí sí me gusta Follet.
Quizás porque cuando estaba en instituto me atiborré de novela pesada, demasiado densa y elevada para mi nivel cultural y psicológico del momento, que ahora vivo anclada en la literatura juvenil, los best sellers y lo que son los autores británicos. El inglés me parece una lengua maravillosa por lo sencillo de todo y eso se nota también en la literatura.
El problema de Follet es que creo que todos nos leemos antes que nada Los Pilares de la Tierra, que es su obra maestra y los siguientes defraudan un poco. Yo me leí (hace unos años ya) después de los Pilares bastantes de sus obras y con altos y bajos, destaco Una fortuna Peligrosa y Un lugar llamado libertad. El tercer gemelo me gustó, aunque me parece un guión de Hollywood, y los que tiene sobre la segunda guerra mundial son un tanto repetitivos (aunque adoro el saber que pase lo que pase, sus libros siempre acaban bien :P :oops: ), pero me encanta la manera en que describe las cosas, me encanta y me repugna. sus escenas de sexo son asombrosas, pero cuando traslada todo eso a la violencia, no puedo con ello. Es demasiado gráfico para su propio bien y más de una vez he tenido que parar (con el estómago revuelto) o directamente saltarme una tortura.
Pero en fin, para gustos, colores.
Si algo he de destacar de Follet es que creo que ha dado al mundo de la literatura a uno de los malos malvados perversos malérrimos mejores de la historia: William Hamleigh. Qué vileza, maldad e hijoputería en general la de este personaje, cuando piensas que ya no puedes odiarlo más, que ya no puede ser más repugnante, más malo, más retorcido, cruel, sanguinario y abominable, te sorprende porque ¡sí puede!

PD: El escándalo Modigliani me lo dejé a medias, aburrida perdida.

Un placer, por cierto. Tenía ganas de encontrar un foro de literatura, cine y televisión mínimamente serio (y movido)
1
weste

Re: Ken Follet

Mensaje por weste »

Larson abrió la veda a las trilogías... que Dios nos pille confesados...

Sobre Follet... la suerte de hacer best sellers. Empecé a releer Pilares y lo he dejado: eso me gustó? lo veo tan simple ahora :? Buena historia, pero falta de matices.
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: Ken Follet

Mensaje por Ceskk »

Los Pilares.. aunque se lee bien, no me convence. Demasiado culebrón para mi gusto. Estoy de acuerdo contigo Weste en lo de la falta de matices.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ken Follet

Mensaje por Felicity »

Ceskk Yo más o menos lo mismo respecto a "Los pilares..." :)

Además con este autor me pasa una cosa extraña y es el Miedo que tengo a los Best-Sellers. Es decir,

Todos te lo ponen por las nubes y luego a lo mejor lees una novela suya y como no te ha convencido aunque te haya gustado. Pues ya te da reparo leer más de él.

La nueva, no me atrae. A mí es que las guerras...

Igualmente tengo "La Boca del Dragón" de su vertiente No histórica y aún no la he leído. Así que a ver
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: Ken Follet

Mensaje por Ceskk »

Si, los Best-sellers son peligrosos.
Dudo mucho que yo vuelva a leer algo de Follet.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ken Follet

Mensaje por Ashling »

En El Periódico publican un artículo sobre el libro, que es interesante:

Follett a toda máquina.
El autor, que presentó en Madrid 'La caída de los gigantes', antepone «tocar los corazones de los lectores» a escribir bien

Jueves, 21 de octubre del 2010.

En algo más de un mes han salido de las imprentas 850.000 ejemplares de La caída de los gigantes en castellano y 30.000 en catalán (60.000, de hecho, porque hubo que retirar una edición a la que le faltaban dos capítulos y reimprimirla). Como se trata de un best-seller que va a toda máquina (próxima estación, el millón, y destino final, los dos millones de ejemplares de su anterior libro, Un mundo sin fin), repasa la historia del primer tercio del siglo XX y en la portada sale una estación, Ken Follett, su autor, apareció ayer en medio de la humareda de un viejo de vapor para presentarlo en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en la antigua estación de las Delicias.

Y como lo que tiene entre manos son tres volúmenes de mil páginas cada uno en los que aspira nada más y nada menos que a explicar cien años de historia de Europa, Follett ayer también se explayó, más extensivo que intensivo.

EFECTISTA. Para quien se quiera hacer rico, como él, con la escritura, un consejo gratis: «Los libros han de tocar los corazones de los lectores, porque si no existe un vínculo emocional serán un fracaso y una pérdida de tiempo». Lo de menos, confesaba ayer Follett durante la rueda de prensa de presentación de su último libro en España, «es que estén bien escritos». De hecho, sostiene, la calidad literaria de un texto destinado a ser un superventas es un tema de debate «para los periodistas», y no para los lectores ni los profesionales de la escritura. Efectista, pues, y además seguro de sí mismo: «Es la primera vez que una novela cuenta la historia de la civilización occidental de todo un siglo. Tengo 61 años y es un buen momento para asumir un reto tan ambicioso».

CINCO FAMILIAS. La historia se traza a partir de las interrelaciones de cinco familias: tres aristocráticas (inglesa, rusa y estadounidense) y dos proletarias (galesa y rusa). Hacer colgarlo todo de sus sucesivas generaciones no es solo un recurso narrativo: «Es la historia de los lectores y también la de mi familia», dijo ayer. Billy, el adolescente galés que baja por primera vez a la mina en el primer capítulo, bien podría ser el abuelo materno del escritor, galés y laborista (más bien inscrito en el laborismo chic que en el sindicalista, eso sí).

EL PERIODO. El periodo elegido para el primer volumen de la trilogía incluye la primera guerra mundial, la revolución rusa y los alegres años 20. Un momento «de lo más violento y dramático para la raza humana, en el que, sin embargo, muchos grupos consiguieron la igualdad, como es el caso de las mujeres». En este primer tomo el escritor, didáctico, pretende explicar el porqué de otros episodios siguientes, como el estallido de la segunda guerra mundial, el movimiento de liberación de la mujer o la caída del Muro, consecuencia inevitable de un comunismo que nació «como una llama de falsa esperanza». En la segunda entrega, centrada en lucha contra el fascismo antes y después de la segunda guerra mundial, tendrá su parte la guerra civil española.

MÁS DOCUMENTACIÓN. A diferencia de Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, Follett confiesa que en la trilogía que ha iniciado se ha lanzado a una labor de documentación a fondo (en la que le ayuda todo un equipo) y ha sido «más cauteloso». «No se sabe mucho de la edad media en comparación con el siglo XX», dijo ayer. En su mundo de las catedrales podía «inventar cosas alegremente», reconoce, mientras que en el siglo XX está limitado porque se puede saber dónde estaban en un día determinado los grandes estadistas que aparecen en su libro.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Ken Follet

Mensaje por Kobayashi »

:roll: interesante, sí :lol:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ken Follet

Mensaje por lucia »

Anda, si han copiado el dossier de prensa :o Olga estuvo en la presentación, así que podrá contarnos de primera mano lo que dijo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder